Hace unos meses probé el Dacia Spring que me sorprendió muy gratamente. Por fin un vehículo eléctrico económico y con una autonomía suficiente para 200 km. El que me conoce sabe que no iba a darme por vencido y al devolver el Spring pude hacer hasta 260 km en una sola carga (257 km para ser precisos).
Todo empezó hacia el 2015, cuando Renault empezó a comercializar el Renault Kwid para países en vía de desarrollo, un crossover urbano, que llamó la atención de Dacia y lo adaptaron para que podamos disfrutar del Spring a día de hoy.
Me encantó que contara con Android Auto de serie y la cámara trasera de serie. No activé el navegador de serie de Dacia (no hubiera tenido sentido). En el Zoe puedo configurar el modo noche automático del Android Auto, pero no me funciona. El Dacia, sin embargo, si pones las luces en función Auto, ajusta el brillo del navegador y el modo noche de manera automática.
La regeneración requirió algo de adaptación por mi parte. Por encima de 85 km/h aproximadamente entras en modo vela.
“¿Qué pasa esto no regenera?”- me asusté al principio, pero este rey del ahorro, también regenera si das un ligero toque en el freno.
Vivo a 700 m de altura y trabajaba a 50 km en Barcelona. Podía cargar en el trabajo, en un cargador CCS de AMB y en mi cargador municipal en Tipo 2. Al contar con algo menos de autonomía que mi Zoe, tenía que cargar una vez por semana más con el Spring que habitualmente. Las subidas, y los 30 km de autopista hicieron que tuviera un consumo medio máximo de 12,9 kWh/100km (con un consumo máximo de 14,2).
27,4 : 12,9 = 2,214 es decir, con algo de cuidado y haciendo un uso normal del Dacia Spring podía hacerle 221 km con una carga.
Pero en fin de semana pude hacerle consumos de 10 kWh/100km.
En una toma trifásica cargará como máximo a 7,4 kW por lo que al volver de trabajar me tomaba un café en el bar de la plaza y cargaba una hora cada dos días. Si aprovechas el WiFi del bar, puedes guardarte la respuesta de algún que otro mail… En el vehículo eléctrico no existe el tiempo perdido, sino el tiempo mal aprovechado.
“Oye Sebas, es que no puedo viajar a 120, con el AA a tope y con 5 personas”
Pues no. Tampoco intentaría yo clavar un tornillo con un martillo, tratar al Spring como un kart hasta sacarle humo por los frenos o pedirle una pera al olmo. Por favor, recuperemos el sentido común.
Es un eléctrico accesible a muchos bolsillos, un buen paso para empezar a ahorrar para tu siguiente eléctrico. En unas semanas saldrá al mercado el Cadillac Celestic por 300.000 USD. ¿Nos hace falta otro juguetito eléctrico de precio inalcanzable? Yo prefiero ponerme las pilas y ayudar a que más gente seamos capaces de ayudar en la lucha por un aire más limpio para nuestros peques.
Un amigo, probador de coches profesional, me explicó que que sí inclinas un Jeep Renegade 30º e intentas abrir y cerrar las puertas probablemente tengas un problema, un problema que no tendrás con el Dacia Spring pues su chasis es resistente a la torsión.
En cuanto al botón ECO tiene un comportamiento particular que debes tener en cuenta. El acelerador hará tope, pero si le insistes subirá de velocidad por encima del máximo fijado por el limitador de velocidad. Personalmente, me he acostumbrado a desactivar el modo ECO si tengo que realizar un adelantamiento.
Hace años en un Clio a partir de cierta velocidad… digámoslo así, no ibas cómodo. El Spring también, es un coche para llevarlo a velocidades legales.
La carga en AC me tenía desconcertado, pues cada minuto que pasaba, se recalculaba el tiempo restante de carga. ¿Normal? Pues sí, pero los saltos de minuto a minuto no tenían sentido para mí cuando empecé a probarlo. Después me acostumbré. Entiendo que si conectas un OBD2 podrás afinar las predicciones de carga.
La carga en DC con un conector CCS2 me sorprendió gratamente. Al 72% aún aceptaba una potencia de 25,1 kW. Pude llenar la batería al 100% en 25 minutos. ¿Lo haría a menudo? NO. Pero es un alivio poder contar con carga en DC para salir de un aprieto.
Aquí os dejo una bonita foto de esa carga: https://www.instagram.com/p/CUossBZDElZ/
“¿Y su motorcillo tendrá suficiente potencia? ¿Tendrá el agarre en subidas pronunciadas que necesito?”
Te lo respondo en una foto:
El Spring durmió abajo de esta rampa, con tierra, lluvia y alguna noche bastante fría, pero siempre pudo subir.
Emilio J. Fernández Rey me preguntaba cómo se comportaría en la incorporación de una autovía. Pues teniendo en cuenta que solo pesa 1045 kg y tiene una potencia de 45 CV no tuve problemas de incorporarme a la AP7 a la par de dos motocicletas de mediana cilindrada hasta los 100-105 km/h.
Durante el Salón del Automóvil de Barcelona, el Automobile, se acercaron mucha gente a preguntar por el coche en el stand de Dacia y con mucho gusto compartí mis experiencias reales con la gente que se acercó a preguntar.
Fue el coche más vendido en España (octubre 2021), Italia (septiembre 2021), Francia (enero 2022)
El Dacia Spring me lo cedió la Renault Santiago Juandó de Girona.
En los foros de Zoe, grupos de WhatsApp o Telegram es uno de los concesionarios mejor valorados por trato, calidad-precio. Prefiero hacer unos cuantos km de más y tener precios más justos, que ir al concesionario que tengo a 20 metros de casa que de entrada ya me dice: “Uy, con esos km te voy a tener que cambiar los frenos”, dos preguntas me bastaron para saber que de eléctricos entendía bien poco.
En la Renault de Girona se comprometen a darte respuesta en 24h, a darte soluciones adaptadas a las exigencias de tu trabajo (yo estaba pintando el Zoe), circular tranquilo con las garantías de Renault y probar vehículos de la gama que tu elijas.
El 87,5% de las 56 personas que respondieron a esta encuesta tendrían suficiente con los 26,8 kWh de la batería del Spring.
¿Cuánto te falta para probar uno y pasarte a lo eléctrico? #Pasatealoelectrico
61 Comentarios. Dejar nuevo
Solo un problema, que no es moco de pavo, 1 estrella euroncap, así que de seguridad, ejem, ejem……
Si, solo tiene una estrella, con bien dices, pero es una estrella Euro NCAP de 2021, que vale más que 3 o 4 estrellas de las del 2017 de las que presumen muchos vehículos, los criterios del crash test se han endurecido muchísimo, hasta el punto que las 5 estrellas que tenia el ZOE hasta hace dos días, con los criterios de 2021 se han que dado en cero, así que ojito con lo de una estrella.
B noches.
La UE debe de prohibir vender coches de como mínimo, no sean 4*.
Así de claro y contundente
Decir que una estrella de hoy es igual a 4 de hace años, es no decir la verdad .
Decir está mentira es como decir que los edificios se pueden hacer con baremos de hormigón de hace años.
Un coche de hoy se mide con los baremos de hoy.
Este coche y el Zoe no se deberían de poder comercializarse en la UE.
Nadie debe comprar un coche de menos de 4*.
Nunca.
Un fabricante ni lo debiera de fabricar. Seguramente que en poco tiempo los seguros serán más caros en estos coches m, por la posibilidad de mayores daños a las personas .
A las personas no solo se le protegen con menos emisiones, si no con coches seguros ante la posibilidad de accidentes, NUNCA es lo mismo la protección de una * A como las 5 *.
Deben de retirar del mercado estos coches, no cumplen con seguridad y distancia de frenada, con los criterios actuales .
Todas las marcas deben enseñar los vídeos de EURONCAP, ver cómo queda este coche da pánico.
Ningún probador debería de probar y menos recomendar este tipo de coches 1*.
Por favor ser serios y respetuosos.
La discusión no está en kms puedo hacer, sino en que me monto en 1*.
Entiendo tu preocupación por la seguridad, pero por esa misma lógica que argumentas se deberían de retirar de la circulación millones de coches fabricados en el pasado cuya calificación en EuroNCAP ni siquiera existe, lo siento pero no me vale. El coche es suficientemente seguro, si no no estaría a la venta, es más seguro que muchos de los coches que andan circulando por ahí a día de hoy.
Y con los edificios lo mismo, habría que tirar decenas de edificios y casas que se hicieron siguiendo pocas o nulas consignas de seguridad, eso no quita que el Código Técnico de la Edificación permita construcciones que son un auténtico despropósito a nivel energético, ya que se hacen las cosas que se hagan bien, mirando con firmeza al futuro y no dando licencia de ocupación a ningún edificio o vivienda cuya clasificación energética sea como minimo A; el mínimo exigible debería ser lo que se plasma en el standard Passivhaus. Gracias por comentar!
Si, solo tiene una estrella, con bien dices, pero es una estrella Euro NCAP de 2021, que vale más que 3 o 4 estrellas de las del 2017 de las que presumen muchos vehículos, los criterios del crash test se han endurecido muchísimo, hasta el punto que las 5 estrellas que tenia el ZOE hasta hace dos días, con los criterios de 2021 se han quedado en cero, así que ojito con lo de una estrella.
1 estrella que hace 3 años hubiesen sido 5…..
Probé uno en su día y también me dejó buen sabor de boca para el tipo de trayecto que se hace generalmente. El problema es que somos 5. El tema de las estrellas…bueno, tengo un Lodgy y en 2012 sacaba 3 estrellas. Hoy día no sacaría ninguna y no por ello vas inseguro. Todos los coches europeos tienen unos estándares mínimos de seguridad aparte de lo que EuroNCAP especifique por su cuenta. Veo muchos coches de 5 estrellas circular que ni sacan intermitentes o van a velocidad excesiva, etc. La principal seguridad va en el conductor. Evidentemente cada uno se paga lo que se pueda permitir y está en su derecho, pero a la evolución que están tomando los precios aquí solo va a poder conducir su propio coche el que tenga buenos posibles.
Mi trayecto son 100km diarios (50×2). Todo el trayecto en carretera nacional (80km/h de maximo).
La batería aguantaría con el AC conectado?
Si, y a 90 también.
Importante es poder cargar en origen o en destino, mejor si es a bajo Amperaje.
Claro
Problema con el aire acondicionado, deja de funcionar y ni Dacia sabe la solucion
Sin problemas
Hola, yo realizó 100 km 5 días a la semana, y me aguanta perfectamente, con ac o con lo que sea, eso sí voy solo y velocidad entre 100 y 105, me adelanta todo el mundo menos autobuses y camiones. Yo cargo en casa a 3.6 y esos 100 km se cargan en 4 o 5 horas, mientras duermo, siempre estoy de noche. Ah importante el mío es un Eskoda City go iv e , tiene un poco más de batería pero el Dacia te dará de sobra.
Es decir, un cacharro a pilas
En evowy queremos que sea más fácil para la gente comprar y tener un coche eléctrico. Para conseguir esto es necesario que cada conductor pueda confiar en la salud de la batería de su vehículo, porque el precio del mismo depende de ella y no de los kilómetros que marque el odómetro. Gracias a tu ayuda y a la información de tu coche conectado (niveles de batería, estado de carga , odómetro y rango estimado) queremos evolucionar y mejorar un algoritmo que te ayude a compararte con otros vehículos del mismo modelo y año de fabricación. ¡Vamos a crear la flota de investigación de la salud de las baterías más grande! http://www.evowy.es
Y un coche para los trayectos cortos, otro para los medios y otro pa’ recorrer Europa no?
Luis, un destornillador en cruz para su uso, un martillo para los clavos y no uses una llave del 10 para una tuerca del 15.
Como muchos ya hemos descrito en diferentes publicaciones de este Blog, la realidad de la mayoría es que hacen 90% de trayectos cortos, 8% de trayectos intermedios y 2 como mucho 3 viajes largos al año. Con lo ahorrado en el 98% de los trayectos en vacaciones te permites un hotel de una estrella más y el alquiler de un coche con el que puedas hacer ese viaje.
¿Por que llevar peso sobrante en tu coche si no lo vas a usar? ¿Llevarías las maletas de las vacaciones durante todo el año en el maletero de tu coche porque es importante que puedas viajar por Europa?
Hago 110 km diarios (55 ida y 55 vuelta) todo por autovía. Tengo punto de carga en la puerta del trabajo.
Sería este coche suficiente para ir volver de trabajar??
Con cargador en la puerta del trabajo y sin cargador en el trabajo, con cargador en tu pueblo o tu garaje.
Pero teniéndolo en el trabajo, ni me lo pensaría. Adelante.
Claro
¡Gracias por el análisis, Sebastian Fleischhacker!
El Dacia Spring es un VE interesante, válido para determinados casos de usuarios.
Pero esa única estrella EuroNCAP le penaliza y gravemente en mis recomendaciones.
Eléctricos, sí; seguros, también y siempre.
Saludos cordiales
Hola yo hago 220 kilómetros diario de lunes a viernes para ir a trabajar
Necesito información sobre coche eléctrico sería rentable para mí gracias
Con un Zoe de 40 kWh y recargando a diario en casa, sobrado.
Si me lo diesen por 10000€, sin pedir ayudas Del plan móvil tres que No sabes si llegaran. Lo pilló ahorita.
Si llegan las ayudas..
Si me lo vendes al precio que se vende en China todavia (vale menos de 10.000€…)
Totalmente de acuerdo. Con esa potencia máxima y 1 estrella… Y a saber los años que dura esa batería con esa autonomía. Por ese dinero compras un muy buen coche fósil las cosas como son… Y a la mayoría de la gente el dinero no los sobra. Y quiero un eléctrico, pero es complicado, no puedo tener un coche para diario y otro para los viajes con la familia…
Un destornillador a precio de vehículo generalista. La mayoría de los españoles poseen renta para un coche de 20.000 euros. Me encantaría estar forrado y tener un eléctrico pintón para bajar a Madrid y no pagar aparcamiento.
Hola @Miguel ¿Cual es que coche de combustión que te venden teniendo en cuento el coste total de propiedad?
En un futuro pagarás aparcamiento, pero no podrás entrar a la ciudad en un fósil.
En cinco años he ahorrado tanto conduciendo en eléctrico que he ahorrado para comprarme un eléctrico para poder viajar.
Poco se compra al contado a día de hoy, por lo que solo tienes que ver que tenga un mínimo de ROI y un fósil casi nunca te hará ganar dinero.
Hola, gracias por tu análisis de esta unidad, pero los amantes del Cámping no tenemos posibilidad de adquirir un vehículo eléctrico ya q no tiene nada de mmr, y los q la tienen son con unos precios desorbitados, aunque me gustaría cambiarme a lo eléctrico ni podría con mi forma de vida!!!
Gracias Seba!
Has sido de gran ayuda para mi decisión.
Felicidades por tu trabajo bien hecho!
Estoy decidida, a comprar un Dacia Spring. Pero desde Mayo y aún no hay disponibilidad.
Como puede ser esto.
Si te sirve de consuelo yo lo pedí en marzo y hasta octubre o noviembre es posible que no llegue.
Toca esperar.
Pues muy sencillo. Es un coche eléctrico excepcional en relación calidad- precio. Número uno en ventas por media Europa ,una enorme demanda y una crisis industrial que ya está dando problemas.Sin duda la espera merece la pena. A mi me dieron 10 meses de espera y se adelantó la entrega 4 meses.La.mejor compra de mi vida.
A nosotros nos obligan a comprar coches eléctricos con sus altos precios por eso del cambio climático pero luego nuestro presidente y ministros de desplazan en falcón con decenas de coches escolta, nos venden que el eléctrico es el futuro pero nos restringen los ires acondicionados y calefacción para ahorrar energía por que no hay suficiente. El eléctrico “” será útil “” para los que utilizan el coche para trayectos cortos pero quien tenga que hacer 750/800km diarios como en mi caso que tengo k parar cada 1’30h para cargar el coche?? Y cuando pasen 3 meses le haya metido 250 recargas no perderá autonomía esas baterías?? En mi caso el eléctrico queda a años luz y el que lo utilice poco para que gastarse tanto dinero e uno eléctrico?? Si anda poco gastará poco conbustible!! Eléctrico caca de la baca, tienen que avanzar mucho
Jajajaja… ¿aún con el tema del Falcón? Pues igual que los anteriores presidentes y todos los Borbones.
Empezaste por ahí y seguiste con el resto de tonterías.
Esto no va de política, espabila
Estaba decidido, fui a Renault en tres cantos (Madrid) y el comercial me estuvo convenciendo de que no iba a llegar a trabajar, mi trayecto son 40 kms entre m607 y m40 de ida y otros 40 de vuelta, con cargadores en el trabajo y tengo garaje. Luego me quiso vender el Zoe por 39.000€ y un GLP… Me fui enfadado xq pensaba que este coche me podría servir para ir a trabajar y volver… Y el vendedor me dijo que eso que leía no era verdad. Por lo que he visto en tus respuestas es más q válido incluso sin tener que cargar todos los días, que te parece?
@Juan Creo que si haces 80 km diarios y no le pisas como un loco. Saliendo con tiempo puedes cargar cada dos días. Ahora, si tuvieras un cargador muy lento y no demasiado caro en la empresa, podrías enchufar cada 3 días y no tendrías que reportar gastos (de combustible) a la empresa. En Holanda, Dinamarca y Alemania es de lo más común. En la industria lo llamamos “Employee reimbursement” y es una manera de mejorar su ESG rating para atraer inversiones.
Increíble lo que hacen en los concesionarios para vender lo que les interesa, 80km los hace el spring y aún te queda un 65% de batería
Un vehículo que hay que cargar a diario?…donde está el ahorro?…..ya está uno cansado de leer todo el santo día lo mismo de pasate a lo eléctrico por el medio ambiente….hay que cuidar el planeta…..y no veras a un político en coche eléctrico….el que menos Audi A8, motor gasolina de lo más grande y si no Falcon para arriba y abajo…..sinceramente, no me compro una lavadora de esas de 200km max y tener que cargar todos los días….pudiendo comprar un diesel nuevo con autonomía de 1000 km, repostar en 3 minutos y salir zumbando….eso no tiene precio….y para nada estoy en contra de la movilidad sostenible…me muevo en bici eléctrica……pero gastarte un dinero en un vehículo de estos, que no te permite ir comodo a 120 con aire por autovías y con 5 pasajeros, ya me dirás para que quiero esto?….mejor el Sandero steway GLP con etiqueta eco y da algo de más prestaciones…….
Este coche es perfecto como 2 coche y sobre todo en entornos urbanos y periurbanos. En cuanto a que carga en 3 minutos, al spring no le cuesta nada, ya que se carga por la noche mientras duermes, y no solo eso, si no que además se cargará la cantidad que tú le pidas. Ten en cuenta que la “gasolinera” la tendrás en tu propia plaza de garaje y que si quieres, podrás salir con el depósito lleno todos los días sin perder tu tiempo, y ya no hablemos de las bondades de los eléctricos: 0 ruido motor, reprís, mantenimientos más baratos, menos averias y el poder ir ular por zonas de bajas emisiones. En cuanto a la durabilidad, en 4 ó 5 años podrás cambiar la batería x lo que te cuesta un embrague y seguramente con más capacidad.
No le pidas peras al olmo para llevar gente, para ir a cierta velocidad o incluso para poner un aire acondicionado, claro, para qué? o ya si eso, que lo mismo se pueda caer de una rampa….vaya tela, y encima que quieres que te diga, el coche es terriblemente feo, la parte de atrás tan levantada es de las más antiestéticas que he visto, por dentro muy simple y regulero…pero eso si, actualmente según modelos ronda los 22.000 € con una batería muy pequeña y con una fuerza de 45cv…indefendible, los ejemplos que pones es como si en vez de encender la luz que gasta mucho, voy con un candelabro. Con 22.000 €, te compras un KIA Ceed tech con cambio secuencial y a tope de equipamiento de última generación, o un I30 N-line hasta arriba de equipamiento que le da mil patadas al dacia. Cuando los precios y la potencia/batería esté acorde, la gente comprará eléctricos, a partir de 30k tienes decentes, lo que no es decente es el Spring.
Me encantan los comentarios que hacéis sobre el Dacia Spring
Yo compré uno, pero hasta octubre no me lo entregan.
Si me permitís, quisiera vuestro consejo sobre el cargador a instalar en mi garaje. Si me podéis orientar en modelo de cargador y precio os lo agradecería. Costo/calidad del cargador.
Muchas gracias
Saludos
Jose
Gracias por tu comentario Jose, mirate este video comparativa de cargadores de coches electricos que hizo Lars Hoffman de Todos Electricos junto a Iván de Puntos de Recarga Madrid: https://www.youtube.com/watch?v=DfTPNCInSzo
Hola yo me he puesto un cargador de 20A en casa y en 3h y media está cargado, tengo el coche desde septiembre y es una maravilla,si sólo haces recorrido urbano puedes hacerle tranquilamente 250km,ya si haces autovía tb como es mi caso algo más de 220km,la verdad es que no me arrepiento de haberlo comprado, sí es cierto que no es ninguna maravilla de equipamiento y tal…pero más que suficiente…os lo aconsejo a todos por mucho q digan!!!
Además de no pagar en zona azul de pago y tener etiqueta azul de 0 emisiones
Se puede cargar correctamente en un enchufe convencional.
Hay que tener en cuenta que son todo ventajas en cualquier coche eléctrico y los que dudan de las baterías que sepan que esas baterías como mínimo tienen una garantía de diez años. Además los coches eléctricos no tienen prácticamente mantenimiento. Por favor el que no sepa lo que es un vehículo eléctrico que no emita comentarios negativos.
Nos quieren meter el eléctrico por los ojos
Yo, de momento seguiré con mi coche térmico de 250CV
Milongas? Las justas
Claro que si Emilio, disfruta de tu térmico de 250CV cuando quieras entrar en Madrid o en cualquier ciudad de más de 50.000 habitantes a partir del 1 de enero de 2023 y no puedas hacerlo y sobre todo cuando los combustibles se pongan a 3€/litro mientras en los centros comerciales “regalan” la carga, las gasolineras poniendo placas solares gracias a ti y a las personas con poco más que aire contaminado en sus cerebros, da gusto ver tu “
empatía“, el karma es sabio…Pequeño detalle son más de 20 mil euros sin ayuda. Ahora lo de una estrella bien merecida y en 2017 también tendría 1 estrella. Solo compáralo con un fiesta del 2005 y vas a notar una diferencia abismal en seguridad. Y te dan eso por 20 mil euros!!!. En carretera el coche es para matarse (claro si logras superar el corte de potencia de los 60km/h) y es muy inestable, se menea más que un cayuco. Este coche es esta hecho para cajellear, donde la.velocidad no exceda los 60km/h vamos una motillo con 4 ruedas o mejor dicho un renault Twizy con nuevo traje.
Para hablar de algo hay que haberlo probado, ¿puedes demostrar eso que dices? No parece creíble que un Fiesta de 2005 sea mejor que un Spring de 2022, la gente normal usa el coche para ir a hacer la compra, recoger a los niños del colegio, no a ir de rallie ni entrar cruzado en las rotondas. Cada coche es para lo que es y si a ti no te vale pues cómprate un Evo (si puedes mantenerlo). JF Calero probó este coche hace más de 1 año y no le pareció tan mal https://www.youtube.com/watch?v=qZSkBkCzcZ4, ha probado bastantes más coches que tu. Y me apuesto a que no has probado un Twizzy, es bastante más seguro y divertido de lo que piensas.
Lo de las ventas hay que tomarlo con pinzas. Es un coche que le ha venido muy bien a las empresas de coche compartido eso y las ayudas que han acaparado. Asi tienen coches nuevos, baratos a cuales sacarles rentabilidad, por eso los datos de ventas, no creáis que es aceptación generalizada de este coche. La verdad por el precio no merece la pena.
Lo de las ventas hay que tomarlo con pinzas. Es un coche que le ha venido muy bien a las empresas de coche compartido eso y las ayudas que han acaparado. Asi tienen coches nuevos, baratos a cuales sacarles rentabilidad, por eso los datos de ventas, no creáis que es aceptación generalizada de este coche. La verdad por el precio no merece la pena.
Claro que si Mario? (o Gerardo, que como has escrito el mismo comentario con 2 correos diferentes no sé cómo llamarte), las ventas en España y en Europa, según tu, han sido la mayoría de empresas de coche compartido (que por otro lado no está nada mal), ¿quizá sugieres seguir comprando coches baratos que emitan gases tóxicos a la atmósfera? Cuando no tengamos aire limpio que respirar ¿qué haremos con el dinero supuestamente ahorrado??.
Imagínate todos los coches eléctricos conectados a la red por la noche, en cada edificio, en cada casa, en cada empresa…….. Entiendo que el término contamina, pero producir electricidad para todos los coches de España, solo, adiós energía. Hay que ir pensando en otras energías, por qué el de batería no lo veo y para viajar, te da el viaje. De Barcelona a Murcia se hace en 6 horas con una media de 100. Con el eléctrico de 10 a 12 horas. A no ser que recorra 600 kilómetros de autónomia
El término “CAMBIO DE PARADIGMA” no contamina, pero muchos lo ven como una invasión VERDE.
Cambiar de paradigma significa: usar el AVE, compartir coche (el promedio es 1,3 pasajeros en un vehículo), usar coches ligeros (Dacia Spring, XEV YoYo, INVICTA electric etc.).
Pronto veremos los coches solares, que tanto odia el monopolio de la corriente.
SONO-SION, SQUAD-SOLAR.
Salu2
Eso que dices es un bulo que propagó en su día un vídeo de JF Calero y que ha sido ampliamente desmentido. A 31 de diciembre de 2021, la potencia eléctrica instalada en España a nivel nacional superaba los 113.100 megavatios, ahora mismo es aun más porque no paran de entrar nuevas plantas solares, campos eólicos y sobre todo miles de instalaciones de autoconsumo solar, te dejo que eches tu solo las cuentas de cuantos vehículos podrían cargar simultaneamente. Seguro que nunca te has planteado el caso sobre qué ocurriría si todos los coches de un país fuesen al mismo tiempo a repostar a las gasolineras (spoiler, mira lo que ha pasado en Francia con la huelga de refinerias). Cuando no haya combustible te van a parecer pocos los minutos que se tardan en recargar un vehículo eléctrico con la nueva tecnología de cargadores y baterías de la que disponen cada día más vehículos: https://www.youtube.com/watch?v=8SWit2nptoE. Tampoco has pensado el porqué muchas gasolineras están instalando placas solares, son detalles importantes hacia donde van las cosas.
Lo que está claro es que con el sol tu mismo puedes tener “alimento” para tu vehículo y que cada litro de combustible viene de miles de kilómetros allá y cuando se quema es IMPOSIBLE reciclar nada, todos los residuos nos los estamos comiendo, con los resultados de empeoramiento de la calidad de vida de TODOS que estamos viviendo cada día. Si quieres empezar a hacer algo útil piensa en todo ello y toma CONCIENCIA.
Por contaminación local y simplicidad lo eléctrico. Por despreocupación y salirse del carril fashion el resto de opciones. Por coste asociado al km realizado en función del coste de compra, seguros, reparaciones, coste de explotación, etc (ojo no sólo coste del Kwh en tu casa sino a la compra de este cuando te vas de viaje), sale a empate frente a un coche tradicional medianamente eficiente. A ver si os vais a pensar que cuando el 50% del parque de coches sea eléctrico los aparcamientos van a ser gratis y la carga en los supermercados también y en las electrolineras no nos pegarán el hachazo por Kwh y esas cositas. Pasaremos por caja de igual manera. Yo opto por multitud de sistemas de desplazamiento, multitud de energías y que cada uno se calcule lo que más le interese y se mueva con la responsabilidad que tiene que enseñarse desde los coles. Los monopolios los carga el diablo…
Es el coche que me compraría yo si tuviese un sistema de regeneración como el del Zoe, por ejemplo, que te permitiese por ejemplo llegar a las rotondas sin frenar, llegar a los semáforos frenando cuando estas casi parado. Pero quizás habría que añadirle 1000 € más. Y una cosa que no se si tiene: ¿marca la potencia instantánea en kw y el y los kwh consumidos o kwh restantes? Porque esto sería la mejor forma de saber como de degradada está la batería.
Yo haría la encuesta basándome en los km que hago a la semana o mejor al mes, porque unos días no me muevo y otros hago mas de 100 km