Ventajas en 3 tablas
Eléctrico
- Media de:
- 14,6 kWh/100
- Periodo Supervalle:
- 0,0763€/kWh4
Diesel
- Consumo Ciudad:
- 4,6 L/100
- Combustible:
- 1,60 €/L
Gasolina
- Consumo Ciudad:
- 6,1 L/100
- Combustible:
- 1,64 €/L
Emisiones Anuales
Eléctrico
- Emisiones Recorriendo
- Distancia Anual
Diesel
- Emisiones Recorriendo
- Distancia Anual
Gasolina
- Emisiones Recorriendo
- Distancia Anual
¿El Coche Eléctrico no contamina?
Existen muchas opiniones en este ámbito y aunque la mayoría suelen ser ciertas, el problema está en el uso y contexto que se hacen de ellas. Aquí encontrarás aclaraciones sobre lo que es y lo que no es correcto:
El primer hecho irrefutable es que el coche eléctrico no emite gases en su funcionamiento. Por desplazarnos con él no emitimos al aire ningún tipo de gas contaminante ni de efecto invernadero, mientras que los coches térmicos queman combustible y generan emisiones contaminantes.
El segundo hecho siempre depende de las circunstancias. Nos referimos aquí a la huella de carbono, ya que el coche eléctrico utiliza electricidad para propulsarse y esta puede generarse de multitud de maneras.
Considerando que un usuario conectará su vehículo a la red eléctrica, estaría emitiendo indirectamente 246,4Kg de CO2 para recorrer la distancia típica anual en España (10.548,5Km/Año/Persona), debido a las emisiones de las plantas que producen la electricidad en España.
Si este mismo usuario no utiliza la red eléctrica española y carga su vehículo con paneles solares y baterías instalados en casa, estaría contribuyendo con 0,0Kg de CO2.
El tercer hecho y el más importante es que los coches térmicos (especialmente Diesel) en su proceso de combustión generan más de 4 tipos de gases distintos, fijando nuestra atención en las micropartículas en suspensión, o PM. Las de 2.5 micras de tamaño, también llamadas PM 2.5 son las que nos causan los problemas más graves de salud. Aunque el coche eléctrico contribuya con 246,4Kg de CO2 no nos mata ni aunque los respiremos.
Que no te asusten con cifras, el CO2 lo produces al exhalar aire después del proceso respiratorio y es un gas de efecto invernadero. Al respirar las PM2.5 estas pasan del aire hasta la sangre y producen numerosas enfermedades cardiorespiratorias, así como cáncer. Esto es lo que nos mata lentamente.
Reducir de 1.202,53Kg a 246,4Kg de CO2 emitidos ya es un logro. Reducir la emisión de PM2.5, PM10 y NO2 a 0,0Kg es la meta.
Ventajas según la ciudad
Cada ciudad tiene sus ventajas y algunas ofrecen además ayudas económicas.
- Bonificación del 75% en el pago del impuesto de Tracción Mecánica o impuesto de circulación.
- Exenciones en el pago del estacionamiento regulado. Pueden aparcar de forma gratuita en zonas de estacionamiento regulado del SER sin limitación horaria. Para poder beneficiarse de este servicio será obligatorio que soliciten la autorización ‘Cero Emisiones’.
- Libre acceso a Áreas de Prioridad Residencial (APR)
- Ventajas durante los episodios de alta contaminación. Estos protocolos de contaminación no afectan a los vehículos eléctricos, que podrán circular por las calles y carreteras de Madrid cuando se impongan medidas restrictivas por alta contaminación. (Ejemplo: Matriculas Par o Impar)
- Usar el carril Bus-VAO cuando no viajen con acompañantes.
Ayuntamiento de Madrid2
- Bonificación del IVTM (impuesto de circulación) de hasta el 75% del impuesto
- Estacionamiento a tarifa 0 € en zonas reguladas de la ciudad (Área Verde y Área Azul)
- Peajes gratuitos en autopistas de la Generalitat de la zona de protección de aire, entre semana, para vehículos eléctricos con la identificación ecoviaT.
- Algunos municipios ofrecen la carga en vía pública a tarifa 0€.
- Circular por el carril bus-VAO de la C-58 con la misma identificación ecoviaT.
Todas las ayudas están resumidas en la plataforma Live de Barcelona3
Tipos de Enchufes
Primero te mostramos los enchufes a los que puedes conectar el pequeño cargador que viene incluido con el coche.
Segundo, los tipos de conectores que existen en el mercado y que dependiendo del vehículo tendrá uno distinto.
Con estos datos podrás sabes que potencia de carga puedes sacar de cada uno de los enchufes y que limitaciones puede tener el conector de tu coche a la hora de cargar.
Schuko – Europeo
IEC309-2 – Europeo
IEC 60309 (CETAC) – Europeo
Tipos de Conectores
SAE J1772 o Yazaki Tipo 1 – Americano
IEC 62196 o Mennekes Tipo 2 – Europeo
IEC 62196-2 o CCS Combo – Europeo y Americano
IEC 62196-3 o CHAdeMO – Japones
* El tiempo de carga, depende de la tensión de la toma. La tensión en Europa es 230v en monofásico y 400V en Trifásica
** Para el cálculo del tiempo de recarga se ha utilizado el ZOE 40 con motor Q90 y contando con una recarga de 0 al 80%
¿14 horas para cargar el coche? ¿Estamos locos?
Los tiempos de carga, como se ha especificado, vienen de cargar una batería de 40kWh del 0% al 80%.
Utilizando la media de recorrido en España, se recorren al día 23Km/día pero para hacer más realista el ejemplo, escogeremos 80Km/día.
80Km x 14,6kWh/100Km = 11,68kWh consumidos.
Si lo conectamos a un enchufe domestico que nos proporciona 3,2kW de potencia, habremos recargado los 11,68kWh consumidos en 3h y 39min.
Ni hemos tardado 14 horas, ni hemos necesitado un WallBox para cubrir los desplazamientos diarios. Que no te cuenten cuentos.