El Subaru Solterra es el primer eléctrico de la marca japonesa, y gracias a la colaboración con Toyota, han desarrollado este vehículo totalmente eléctrico con su esencia personal, la tracción integral, seña de identidad de los todoterrenos de Subaru. Gracias a Astara, importador de la marca en España (y también de BYD), hemos podido comprobar que tal se comporta en carretera y ciudad, sus puntos fuertes y débiles, y que le hace único a este Subaru.
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Un gran exterior Made in Japón
A nivel de diseño exterior, el vehículo presenta líneas clásicas de un SUV, distanciándose de las nuevas líneas futuristas de todos los eléctricos. Esta elección representa una apuesta por mantener la confianza de los compradores al seguir la estela de la marca, garantizando la calidad japonesa característica de Subaru. No obstante, el vehículo presenta elementos diferenciadores que lo hacen destacar dentro de la gama de modelos de la marca.
Con dimensiones de 4,69 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,65 metros de alto, el vehículo ofrece un amplio maletero de 452 litros, con una disposición que facilita el acceso y la comodidad de carga. Además, cuenta con un espacio adicional en el fondo del maletero, aunque de capacidad limitada.
La elección de las ruedas es un aspecto relevante en este modelo. Con dos versiones disponibles, de 18 y 20 pulgadas respectivamente, se ha optado por mantener el tamaño global de la rueda constante. Esto se logra mediante el uso de neumáticos con diferente anchura, garantizando un diámetro final uniforme. Es importante mencionar que el vehículo está equipado con bajos reforzados, dado su carácter todoterreno, y la toma de corriente se encuentra ubicada en la parte delantera derecha.
Un interior espacioso, pero con ligeras faltas
El interior del vehículo ofrece una sensación de amplitud notable desde el momento en que se accede, brindando un generoso espacio tanto para el conductor como para los pasajeros. La consola central proporciona espacio para almacenar diversos objetos y cumple la función de guantera, compensando la ausencia de esta última. En la parte trasera, la falta de un túnel central en el asiento se debe a la tracción integral, eliminando la necesidad de un tren de transmisión.
Sin embargo, la disposición de la parte central delantera podría mejorar, ya que la combinación de botones físicos y digitales puede resultar poco intuitiva. Además, la pantalla central se percibe como demasiado pequeña en comparación con los estándares actuales, lo que limita su utilidad. Una alternativa puede encontrarse en la activación de Android Auto o Apple Car. Los espejos retrovisores son amplios y proporcionan una vista clara, mientras que el interior de la cabina cuenta con una cámara digital.
Los asientos delanteros son espaciosos y cómodos, con opciones de acabado en tela o cuero sintético. Además, tanto el volante como los asientos son calefactables es la versión superior, y solo los asientos en la estándar. Las rejillas de ventilación son estáticas y presentan mejoras en su diseño. La calefacción es efectiva y el desempañado de los cristales es rápido y eficiente.
El volante dispone de muchos (muchísimos) botones físicos para manejar la música, sistema de conducción y opciones en la pantalla de detrás del mismo. Esta pantalla, informa de los datos más importante, como velocidad, estado de la batería y otras especificaciones varias.
Batería, motor y autonomía
La batería del Solterra es de 71,4 kWh brutos, y siendo totalmente utilizables un total de 64 kWh netos. Esto según la marca nos proporciona alrededor de 450km de autonomía homologada, pero esto difiere con la realidad, como veremos más adelante.
Cuenta con dos motores, ya que la esencia del Subaru Solterra es su tracción integral, por lo tanto disponemos de un motor en cada eje de ruedas, con una potencia total de 218 CV. Estos motores trabajan conjuntamente, y en las subidas de cuestas se nota y se agradece mucho. La curva de carga del Solterra es muy mejorable, ya que baja rápidamente de los 80kW de potencia, y lo más eficiente sería estar cargándolo desde el 10-60% para aprovechar los máximos picos de la misma.
En ciudad, podemos estar hablando de un vehículo muy eficiente. Ya que puede hacerte sin problemas 400-430 kilómetros con un tiempo exterior favorable. Cuando tenemos que tirar de bomba de calor, tendremos una reducción de alrededor de 60 kilómetros. (Se adjuntan fotografías de trayectos en urbano-autovías radiales).
En carretera, hemos hecho una prueba de 600 kilómetros, y tenemos un consumo medio de 18 kWh por cada 100 kilómetros. Estamos hablando que disponemos de una autonomía total de alrededor de 300 kilómetros, y serían menos si tuviéramos una calefacción potente.
Algo muy positivo, es la función de la frenada regenerativa. Las sensaciones son espectaculares, con una frenada suave pero suficiente. No se puede adaptar la fuerza de la frenada, es la que trae el coche directamente, sin varias opciones. Está hace que aproveches cada frenada, sobre todo en entornos urbanos, y la eficiencia sea superior a sus competidores.
Precio en España
Los precios en España los mostramos a continuación, teniendo dos versiones del vehículo:
- Subaru Solterra Trek desde 50.750€
- Subaru Solterra Touring desde 53.750€
Dispone de importador oficial en España que es Astara, donde podréis encontrarlo y pedir vuestra oferta del vehículo.