

Un viaje desde Madrid hasta Francia, recorriendo más de 3.300 km en mi Tesla Model S 75 entre ambos países a lo largo de una semana. Un viaje de vacaciones con paradas en ciudades como Burdeos o Nantes. Y pueblos tan pintorescos como Locronan o Blaye.
En el navegador indicas el destino y automáticamente calcula la ruta completa; incluyendo paradas y tiempos de carga. Es sumamente sencillo. Eso sí, recomiendo revisar la ruta. En ocasiones el navegador incluye paradas innecesarias o rutas que no siempre son las mejores. Según fuimos avanzando en el camino siempre mejorábamos el consumo estimado por el coche en destino. Con un poco de pericia al volante y conociendo el coche, llegas a determinar qué paradas evitar y qué carreteras escoger.
Con la infraestructura de Supercharger que tiene Francia, es muy sencillo viajar con un Tesla. Cada 100 o 200 km encuentras un Supercharger. En unos pocos minutos recuperas la autonomía necesaria para continuar.
Tabla de Contenidos
El viaje: Madrid – Burdeos
Salimos de viaje de Madrid relativamente temprano, sobre las 8 de la mañana. La idea era llegar por la tarde a Burdeos, donde haríamos noche. En medio, teníamos paradas para cargar en los Supercharger de Burgos y Bayona. Como se puede observar en la tabla, siempre mejoramos los consumos estimados, entre un 10 y un 18%. Esto puede significar muchos kilómetros de diferencia.

Consumos en el trayecto Madrid-Supercharger Burdeos
El viaje hasta Burdeos lo hicimos cogiendo todos los peajes que encontramos. El gasto en peajes fue de 43,23 €. Cuando llegamos al hotel en Burdeos, hablé con mi hermana y me preguntó: “¿Cómo son los paisajes? ¿Es bonito?” No supe qué responder. Entonces me cuestioné: “Estoy de vacaciones, he recorrido casi 700 km y no he podido observar, ni disfrutar del camino”. El circular por autopista hace que pierdas la belleza del camino. A partir de ese día marqué la opción evitar peajes en el navegador de mi Tesla. Como dicen en la película “El último Guerrero”: El viaje es lo que aporta la felicidad, no el destino.

Ruta Madrid-Burdeos
Viajando por Francia: Burdeos – Cherrueix (Bretaña Francesa)
En este tramo hicimos varias paradas; unas por turismo, otras para cargar y otras por ambos motivos. Supercharger de Saintes, La Rochelle, Supercharger Nantes, Supercharger Rennes y Cherrueix. La parada en el Supercharger de Rennes no era necesaria, la realizamos para tener autonomía de sobra para el día siguiente. Visitábamos el Mont Saint Michel y Saint-Malo.

Consumos en el trayecto Burdeos-Cherrueix

Ruta Burdeos-Cherrueix
Viajando por Francia: Supercharger Saint Michel – Quimper
Las paradas de este tramo fueron: Supercharger Saint Michel. Supercharger Langueux, Locronan, Quimper. La idea era recorrer toda la costa de la Bretaña hasta Quimper. Visitando: Saint-Malo, Pointe du Grouin, Plogoff, Locronan y Quimper.

Consumos en el trayecto Saint Michel-Quimper
Viaje de vuelta: Quimper – Madrid
Las paradas de este tramo incluyeron noche. Teníamos opción de realizar este viaje pasando por peajes o sin ellos. La diferencia eran 13 horas versus 16 horas. Como íbamos a tener que hacer noche en cualquier caso, optamos por las 16 horas. Así al menos disfrutaríamos del paisaje. También la ruta prevista incluía dos paradas que podíamos evitar, pues con los consumos que estábamos obteniendo no eran necesarias.
El mayor inconveniente de este viaje fueron los atascos cercanos a los núcleos urbanos junto a la costa y grandes ciudades, que alargaron el tiempo entre tramos considerablemente.
Las paradas previstas eran: Quimper, Supercharger de Caudan, Supercharger de Nantes, Supercharger de Saintes, Supercharger de Bayona, Supercharger de Burgos, Madrid. Finalmente añadimos una parada más en el Supercharger de Rivabellosa, en el que aprovechamos para descansar.

Consumos en el trayecto Quimper-Madrid
Consumos
En total recorrimos 3.306 km y tuvimos un consumo medio de 15,8 kWh/100km. Un consumo excelente. Si bien es cierto, fue a costa de circular por autovías de velocidad máxima de 110km/h y mucha carretera secundaria. Situación ideal para los que queremos salir de los agobios de la ciudad, disfrutar de la tranquilidad y admirar los paisajes.
El uso de aire acondicionado no supuso cambios perceptibles en el consumo del coche.

Datos Consumo viaje Madrid-Francia
Mis conclusiones

Supercargando en Saintes. Velocidad 4kW. Autonomía 373 km. Batería 100%.
En Francia el límite máximo de velocidad permitido es 130 km/h. No obstante, mayoritariamente encontramos esta limitación entre la frontera y Burdeos. En el resto del viaje apenas encontramos tramos, siendo la velocidad máxima 110 km/h en autovía.
Esto, unido a evitar los peajes, ayudó a reducir el consumo sustancialmente.
En el Supercargador de Saintes cargué al 100% el coche. Como Saúl comenta en sus vídeos, en el último tramo de carga del 90 al 100%, la velocidad se reduce drásticamente según aumenta el porcentaje. El coche marcaba 100% (373 km), pero continuaba cargando a una velocidad de 4 kW. Como estábamos de viaje y no queríamos demorarnos más, paré la carga. Es de esperar que al 100% marque 374 o 375 km.
El coche muestra síntomas de degradación de batería. Adquirí el coche con 6 meses. Actualmente tiene 1 año y 4 meses, por tanto no puedo determinar exactamente que porcentaje ha perdido con respecto a nuevo. Desde que está en mis manos ha perdido alrededor de un 2-3%.
En un artículo anterior comenté que el coche marcaba “carga completa” al 98 %. Ahora marca carga completa al 100%, dando unos 8-10 kilómetros más de autonomía. Con una carga completa y un consumo semejante al dado en el viaje, podría llegar a realizar entre 410 y 440 km con una carga. Basándome en los datos entre el Supercharger de Saintes y el Supercharger de Bayona, con 373 km de carga fui capaz de realizar 326,7 km y aún sobraban 83 km de autonomía (un 22%).

Supercargando en Saintes
Reducir velocidad, permite obtener consumos más contenidos, evitando realizar algunas paradas. Tal y como comentaba Miguel Zarzuela en la entrevista que le hicimos o nuestro compañero Jose Luis Casteleiro-Roca en uno de sus últimos artículos. Al viajar tienes que sumar el tiempo del viaje más el tiempo de la carga. Esto supone que a veces no salga a cuentas circular a una velocidad superior. Pues un exceso en consumo, supondrá menor autonomía en destino y mayor tiempo de carga. Incluso añadir paradas extra que de otro modo no serían necesarias.
Sonará absurdo para muchos, pero evitar los peajes nos descubrió paisajes asombrosos. Así como pueblos que teletransportaban a otra época. En ocasiones sentías estar en la escena de una película de la Segunda Guerra Mundial y en otras en una Medieval. Altamente recomendable para los amantes de los paisajes bucólicos y pueblos pintorescos.
Viajar por Francia es sumamente sencillo con los Supercharger de Tesla. Al igual que por el resto de Europa. En España se espera que para el año que viene, la red de Superchargers cubra completamente el territorio nacional. Mientras tanto, habrá que utilizar los Destination Charger de Tesla u otros cargadores públicos disponibles. Tal y como hice en mi viaje a Alicante o Cantabria.
Nuestro viaje no se resume en estos puntos. Visitamos muchos otros muy recomendables como: Blaye, Pointe du Grouin, Plogoff, Saint Malo…
Ha sido una experiencia increíble, que esperamos repetir próximamente.

Red de Superchargers de Tesla en Europa. En rojo los abiertos. En gris las próximas aperturas. Actualizado a fecha 19 de agosto de 2018
3 Comentarios. Dejar nuevo
Hola,
soy Luna y me encanta viajar con mi papá, que ha vivido en Francia cerca de Tours.
Francia es un país muy pintoresco, como bién dices. El único problema es, que no me gusta alojar en un hotel. Hacer “Camping” es más aventurero.
Así que el próximo año haremos el viaje que tu describes, dormimos en el coche, cocinamos con el coche !?, cargamos con el sol y en los abundantes puntos de carga, que tú mencionas.
Tal vez, el año 2020 viajaremos a Suiza.
A conocer un pueblo nuevo: “SION” . . . . .¿ Te suena?
Un saludo
Hola Emilio. Como has hecho para comprarte un model s siendo ingeniero técnico informático?
Me faltan 2 asignaturas para acabar Grado Ing. Informática superior y no veo salidas profesionales. Siempre piden experiencia 3 a 5 años y que sepas infinidad de lenguajes, tecnologias y frameworks con sueldos irrisorios en España.
Y ahora con la competencia de los de FP….buff es por curiosidad.
PD: Yo tengo un fluence ze con la batería al 50% alquilada que Renault no cumple con su reemplazo….2 años y sumando.
Hola Antonio,
Viendo que no eres el único que me pregunta lo mismo, creo que ha llegado el momento de escribir un post hablando de cómo pude llegar a tener un Tesla.
El “truco” es tener el dinero adecuado, en el momento adecuado. La vida te pone las situaciones que tienes que vivir en el camino. Es más, si las tienes que vivir, lo verás tan claro que no dudarás. La decisión será clara.
Gracias por el comentario.
https://twitter.com/Emilio_JFRey