Tras varios viajes cortos empiezas a coger confianza en tu primer coche eléctrico, conoces sus consumos y cómo adaptar la forma de conducir para poder llegar al destino sin sufrimientos por ese “range anxiety“. En esta ocasión os traigo los datos de mi último viaje a una localidad situada en Cantabria, a menos de 5 kilómetros de San Vicente de la Barquera.
El destino era el Hotel Gerra Mayor, un lugar que recomiendo visitar, aunque sea sólo por el hecho de tomar algo en la terraza disfrutando de sus vistas, sin mencionar esos atardeceres únicos. Elegí el recorrido habitual cada vez que hago este viaje, parte por autovía y parte por carreteras secundarias. De Madrid a Burgos por la A-2 y de Burgos a Cantabria por la carretera del Escudo (N-623), hasta llegar a la A-8.
Si os preguntáis por qué elijo carreteras secundarias os daré cuatro motivos. El primero es que el consumo en este tipo de vías es inferior, el segundo porque los paisajes no tienen nada que ver con las grandes autovías, el tercero que es el trayecto más corto en kilómetros y por último porque me encanta conducir por carreteras de montaña.
Tabla de Contenidos
Preparando el viaje
En esta ocasión no tuve mucho que preparar pues conocía puntos de carga cerca de destino. A pesar de no saber si en el hotel donde me hospedaba iba a poder cargar, no supuso problema pues a pocos kilómetros tenía varias alternativas. En San Vicente de la Barquera hay un punto de carga de Feníe Energía de 7 kW; en el Parador de Santillana del Mar hay otro y en la autovía A-8 también existen varios puntos de carga de Urbener. Algunos de pago y otros gratuitos. Puedes consultar estos puntos y muchos otros en Electromaps.
Éramos cinco las personas que íbamos a realizar el viaje. El maletero trasero estaba a rebosar, hasta tal punto que tuvimos que meter en el maletero delantero parte del equipaje y bultos que llevábamos.
Ida
Madrid-Burgos
Salimos de Madrid, con un 90% de batería; destino Supercharger de Burgos. En el trayecto de salida de Madrid pillamos el típico tráfico de fin de semana. Tras recorrer unos 50 kilómetros el tráfico se fue disipando y pudimos circular a la velocidad máxima de la vía. Mientras pude, circulé entre 110 y 120 km/h.
Burgos-Cantabria
Tras 23 minutos el coche tenía carga suficiente para continuar el viaje hasta destino y pasados otros 26 minutos estaba cargado al 90%. Para variar, nosotros aún no habíamos terminado de tomar el refresco en el Landa y cuando quisimos pagar e irnos el coche llevaba un rato esperándonos al 90% para continuar el trayecto.
El camino elegido para ir a Cantabria fue por la carretera del Escudo. Ya he comentado antes mis motivos para elegir una carretera convencional, así que sólo recalcar que el consumo eligiendo este camino debía ser relativamente bajo. El recorrido fue muy tranquilo y las temperaturas suaves y agradables nos siguieron acompañando todo el camino. Disfruté conduciendo en las curvas de dicha carretera y comprobando la aceleración del coche en los adelantamientos. Adelantar con un Tesla es una sensación indescriptible. Os lo recomiendo: tenéis que probarlo al menos una vez en la vida. Según nos acercábamos a San Vicente de la Barquera una niebla muy densa abarcaba toda la zona, cegando nuestro camino, obligándonos a circular a velocidades muy bajas.
Vuelta
Cantabria-Burgos
Antes de salir, tuvimos que tomarnos un par de horas para despedirnos de tan admirable paisaje. Una vez relajados en el encuentro entre hombre y naturaleza nos pusimos de viaje. Volvimos con el coche como llegamos, hasta arriba, maletero trasero lleno y el delantero casi. Con el hueco justo para comprar unas quesadas y sobaos pasiegos en R. Figueras en la localidad de Ontaneda, de lo mejor que he probado en todo Cantabria.
Paramos a comer en Casa Augusto, ubicado en la localidad de Alceda. Se dice que “en el norte de España se come muy bien”; pues os aseguro que este lugar hace honor a ese dicho. Dada la copiosa comida, cedí el puesto de conducción a mi pareja, pues la sobremesa podía hacer mella en mis reflejos.
Salimos con 338 km de autonomía (89% de batería) y una temperatura muy agradable nos acompañó durante todo el día. Al salir teníamos 18ºC; al llegar a Burgos 16ºC.
Burgos-Madrid
En el Supercharger de Burgos cargamos hasta el 90%. Como siempre, entre acercarnos al Landa a tomar algo y pagar, se nos hizo la hora. El coche había terminado de cargar y nosotros no estábamos listos. Afortunadamente salimos relativamente tarde de Burgos, lo que favoreció que encontrásemos menos tráfico. A pesar de ello, se hizo patente que era domingo, el tráfico fluido, pero constante, no permitía circular al máximo de la vía en ningún momento.
La temperatura fue muy agradable todo el camino: salimos con 16 ºC de Burgos y llegamos a Madrid con 20ºC. Obtuvimos un consumo excelente en este tramo 16,4 kWh/100 km. Puedes contrastar el dato con la tabla comparativa de mi último viaje Burgos-Madrid a 120km/h.
Resumen
Tramo | Temperatura | Distancia | Tiempo | Consumo | Velocidad Media | % Batería consumida |
Madrid-Burgos | 21 ºC | 243,8 km | 2h 24 min | 18,5 kWh/100km | 101 km/h | 64% (245 km) |
Burgos-Cantabria | 21 ºC – 15 ºC | 181,8 km | 2h 32 min | 14 kWh/100km | 71 km/h | 38% (146 km) |
Cantabria-Burgos | 18 ºC – 16 ºC | 180,9 km | 2h 38 min | 19,9 kWh/100km | 69 km/h | 54% (207 km) |
Burgos-Madrid | 16 ºC – 20 ºC | 243,5 km | 2h 18 min | 16,4 kWh/100km | 106 km/h | 59% (227 km) |
Comparando los datos de la tabla se pueden sacar muchas conclusiones.
De este viaje yo saco una conclusión clara: viajar en eléctrico es posible. Como diría Daniel Pérez, “el mundo es eléctrico“.
4 Comentarios. Dejar nuevo
Qué envidia poder disfrutar de un coche así! A disfrutarlo 😀
Saludos desde Bilbao!!
Eso es cierto, Emilio….cada dia que pasa, mas envidia!!!!, jajajajj
….algun dia el electrico llegará a nuestras manos!!!!, #pasatealoelectrico
A ver si antes d 2019 esta en marcha el supercharger en cantabria. He leido q seria zona Torrelavega. Podias haberte pasado por Citech en Gijon para ver ese cochazo!!
Me hubiese encantado pasarme, pero estaba de viaje por Portugal.
Que por cierto, estoy preparando los datos de ese viaje para otro artículo. Y además tengo en el tintero otros igual o más interesantes.
Estad atentos porque vienen artículos muy buenos y que nunca antes se habían hecho. Espero que os resulten interesantes.
¡Gracias por tu comentario!