

En esta entrada continuamos con la experiencia de Fernando a la hora de comprar un Tesla Model S 85 CPO (Certified Pre-Owned de Tesla) en Europa.
Artículo escrito por Fernando Martín, un ingeniero apasionado de los coches silenciosos
Recordad que la primera parte de este artículo fue publicada aquí.
A los pocos minutos de realizar la reserva manual a través del comercial de CPO (Certified Pre-Owned) de Tesla Holanda me llegó un correo con todos los datos del coche y las instrucciones para el pago de la reserva, ya que, si recordáis el post anterior, no funcionaba la reserva online.
Realizo la transferencia de la reserva, envío el justificante por correo electrónico y ya no recibo más respuesta por lo que empieza una odisea de comunicación, nervios y enfados. Según he podido contrastar con otros compradores, esto parece ser la tónica habitual por parte de Tesla, por lo que también el desconocimiento jugó en mi contra. Después de realizar la transferencia y enviar el justificante del pago, el comercial de CPO de Tesla se quita de enmedio como si de un fantasma se tratase y no contesta a ningún correo más. La única forma de obtener algo de información del vehículo o de los siguientes pasos a seguir es a través del equipo de Delivery, que en un primer momento proporcionan poca información.
Mis dudas e inquietudes venían dadas por cómo iba a realizar la exportación del vehículo, un tema que a Tesla también le preocupa bastante ya que sin la confirmación de que tienes la exportación preparada no mueven un dedo. Tesla hizo hincapié en que no realizaban ningún trámite para la exportación del vehículo y que cualquier gestión debería correr de mi cuenta. Yo miré y remiré por Internet cómo podía realizar la exportación del vehículo, contratar una empresa de transporte, traerlo yo mismo haciendo las gestiones en Holanda, un caos burocrático en un idioma desconocido (aunque con el inglés te entiendes de maravilla) que me dieron ganas de llorar en más de una ocasión. Tesla no es que ayudase mucho con el tema y el resto de opciones eran bastante caras, opciones que, de no encontrar otra solución, tendría que aceptar. Mi idea era conducir el coche desde Holanda hasta España y parar a hacer algo de turismo en algunas ciudades europeas, idea que se me fue de la cabeza con la actitud de Tesla.

Tesla Model S 75
Después de una semana gestionando la exportación del vehículo y tras varios correos y llamadas para obtener información del estado del vehículo, me llega un correo del equipo de Delivery para comprobar el estado de mis gestiones. Les indico que no me quedaría más remedio que realizar la exportación del coche mediante una empresa de transporte y subirlo a un camión que tardaría al menos 10 días en traerme el coche a España. Se alegran mucho por mi decisión pero, para poder tramitar la exportación, me dicen que necesito la documentación del vehículo, la cual no me proporcionarán hasta el pago de la factura final. La pescadilla que se muerde la cola. Así que con una mentirijilla piadosa de que ya tengo el camión preparado para recoger el vehículo por fin deciden ‘darle a la tecla’ para continuar con el proceso de entrega del vehículo.
Al día siguiente me llega un correo indicando que mi factura final está disponible en mi cuenta de Tesla y que debo proceder a pagarla y enviar el justificante del pago para acordar la fecha de entrega del coche. ¡Sorpresa! La factura final no aparece por ningún sitio y ni tan siquiera el vehículo aparece en mi cuenta de Tesla. ¡Más problemas, increíble! Después de varios días de llamadas y correos con el equipo de Delivery decido llamar al equipo de Atención al Cliente de España para ver que está pasando ya que desde Holanda no me dan solución alguna. Resulta que se equivocaron en un carácter de mi cuenta de Tesla y que por eso no aparecía el vehículo en mi cuenta. ¿Después de 3 correos indicando mi cuenta de Tesla? Mi frustración y enfado aumentaban por momentos. La chica de Atención al Cliente, muy amable ella, abre una incidencia para que sea subsanado lo antes posible ya que llevo 3 días de retraso en el pago de la factura y de demora en la entrega de mi coche.
Esa misma tarde el coche ya aparece en mi cuenta con la factura final, procedo a realizar la transferencia, envío el justificante al equipo de Delivery y completo el proceso de aceptación del vehículo de mi cuenta de Tesla. ¡Demonios! De repente el personal de Delivery cambia de actitud en cuanto la transferencia se hace efectiva 48 horas después, todo son halagos y ayuda por todos lados. Me envían la documentación necesaria para la exportación del vehículo, que por lo general es el CoC (Certificate of Conformity) para poder pasar la ITV en España y la baja en el registro del vehículo en la RDW (Tráfico Holandés).
Es miércoles, todo perfecto hasta el momento pero, para mi sorpresa, entra en escena una segunda persona del equipo de Delivery preguntando si ya tengo realizados todos los trámites para la exportación y poder programar la entrega del vehículo. Le indico que sí, que el coche viajará en camión desde Holanda hasta España y que con la documentación proporcionada ya podría programar la recogida. ¡Otra sorpresa! Casualmente desde esa misma mañana Tesla puede realizar las gestiones de las matrículas y un seguro temporal por un periodo de 14 días para poder realizar la exportación yo mismo si lo deseo. No demoro en indicar a esta persona que, por favor, sí deseo esta opción y me gustaría poder realizar yo mismo la exportación y disfrutar conduciendo por Europa el vehículo, a lo que contesta que, encantados, proceden a realizar las gestiones y tendré todo preparado en la recogida del vehículo para la siguiente semana.
El martes 7 de agosto cojo un avión hasta el aeropuerto de Eindhoven y de ahí llego a Tilburg a recoger mi preciado Tesla. Como podréis ver, compré el coche el 14 de Julio y hasta el 7 de agosto no he podido recogerlo. Mi consejo, si quieres seguir mis pasos, es:
- Reserva el coche poniéndote en contacto vía telefónica con el comercial de CPO.
- Paga la reserva y envía el justificante.
- Espera a que el equipo de Delivery se ponga en contacto contigo, si pasan 5 días y no tienes noticias te recomiendo que les llames.
- Si no te dan la opción de las matrículas y seguro temporal indica que realizarás la exportación a través de una empresa de transporte.
- Acepta le vehículo en tu cuenta de Tesla, paga la factura final y envía el justificante al equipo de Delivery.
- Habla con el equipo de Delivery para las matrículas y seguro temporal por 14 días y es muy probable que te hagan ellos todas las gestiones.
El viaje con el coche junto con las paradas en los Superchargers de Tesla podéis seguirlo a través de mi Instagram y Twitter.
A todos aquellos que tenéis dudas respecto a temas económicos, estaré encantado de atenderos a través del correo electrónico fernando@fernando-martin.com
En una futura entrada os contaré cómo es el proceso de matricular el coche en España.
22 Comentarios. Dejar nuevo
Menuda odisea que se metan el coche por donde les quepa
Totalmente de acuerdo…….
Tranquilos que es la misma odisea de bajarte un BMW de Alemania. Aquí la ventaja de comprarle a Tesla es que me da más confianza que cualquier compraventa.
Con mi inglés, como para meterme en esos berenjenales…
El CPO habla español, así que te puedes entender perfectamente.
Con el equipo de Delivery hablas por correo y el google translate mano de santo XD
Me parece una buena opción, pero… por poner un ejemplo, ¿que pasa si tienes una avería?
Al ser un vehículo europeo es como si lo hubieses comprado en España.
Me refiero en el caso de tener una avería, si no tienes un servicio técnico de Tesla cerca de donde vives ¿que haces en esos casos? Gracias.
Lo que todos, llamar a la grua para que lo lleven al service, otra cosa es que te lo cubra el seguro. Yo me decidí porque tengo uno relativamente cerca de casa. Además, en muchas ocasiones Tesla te da un coche de sustitución para sufragar las molestias, en todo lo que llevo conduciendo, ninguna marca oficial me lo ha ofrecido, solo el taller de confianza del barrio. Puedes informarte en los comerciales de Tesla y exponerles esta misma duda, será interesante conocer su respuesta o si existe un servicio en España similar al de otros países de la UE
Gracias por resolver la duda, saludos.
No es criticar por criticar… pero no os parece que una marca como Tesla, que tiene precios de Premium muy premium, debería tener una atención y trato al cliente bastante mejor? Vamos, es como comprar un porsche y que no te pongan facilidades (que no sé si es así o no…). Personalmente si me gasto esa pasta en un coche premium espero un trato premium.
acabo de comprar un vehiculo, y te puedo asegurar que ningun concesionario tiene comerciales con ganas de vender, casi les tienes que pedir el favor para que te vendan un coche y eso en españa sin ningun tipo de problemas en cuanto al lenguaje.
Expresiones como “no te voy a vender ese zoe que quiero que nos llevemos bien ” lo dicen todo
Soy comercial de vehículo nuevo y no todos somos así, lamento que hayas tenido esa experiencia. No obstante, si ha sido en Renault (por lo de Zoe), no es a lo que me refiero. Tesla en trato al cliente debería ser equiparable a Porsche (que tengo referencias de que el trato al cliente es top). Las marcas generalistas si es más habitual encontrar un trato más mundano (aunque no debería ser así)
Yo creo que la atención desde Tesla Holanda no ha sido mala. Hay que comparar la experiencia de Fernando con bajarte un coche alemán directamente por tu cuenta. Que Tesla debería facilitar el traerte cualquier coche europeo dentro de su red, pues estoy totalmente de acuerdo, pero no veo la mala atención de Tesla Holanda con Fernando. Han tenido fallo gordo eso si de no tener el coche donde él esperaba.
Mi experiencia ‘negativa’, por llamarlo de alguna forma, fue la poca información y colaboración por parte de Tesla en cuanto a los trámites de exportación (que se solventaron en cuanto pagué la totalidad del vehículo). En cierto modo lo entiendo, dado que Tesla no es una empresa de exportación, exige al comprador que tenga los trámites preparados y se asegura que el vehículo sale correctamente y legal del país (Creo que hay una parte de la legislación Holandesa que les obliga a asegurarse de eso, pero no estoy seguro). Una vez realizado el pago, todo fué facilidades por parte de Tesla y mi sufrimiento terminó. Son los nervios de la primera vez y si me lo proponen, lo volvería a hacer sin dudarlo.
¿Alguien sabe cuanto es el porcentaje de impuestos (IVA) que se paga en Holanda?. Gracias.
21% es el IVA de Holanda
Gracias, saludos.
¡ Olvida los TESLA ! ¿ Put . . . .contra Trump?
La dinámica de los rusos es impresionante . . . la aerodinámica no tanto.
Kalaschnikow es un productor de armas ¿será este el arma adecuada para luchar contra el cambio climático?
Salu2
https://web.de/magazine/auto/konkurrenz-tesla-waffenhersteller-kalaschnikow-elektroauto-markt-33131026
http://www.spiegel.de/auto/aktuell/kalaschnikow-greift-tesla-mit-elektroauto-cv-1-an-a-1224675.html
https://www.ondacero.es/programas/jelo-en-verano/audios-podcast/espana-es-un-pais-con-facilidades-para-contaminar-menos_201808295b86be560cf2d895d48c9bec.html
El cambio también está en nosotros. Tenemos que presionar a nuestros gobiernos.
Por solo 50000€? Póngame 10