Viajar en un Tesla igual que con un coche de combustión es posible. En este artículo Emilio Sánchez nos cuenta su experiencia de viaje desde Madrid a Oporto con su Tesla Model 3 Long Range AWD y llanta de 19″.
Os dejo con su relato, realmente interesante para aquéllos que se inician en el mundo de la movilidad eléctrica.
Tabla de Contenidos
Introducción
Me animo a contar mi experiencia, porque he visto en muchos canales la típica broma de que se necesitan 2 días para viajar en coche eléctrico de Madrid a Barcelona. Las bromas de este tipo son tendenciosas. Quizás estén pagadas por lobbies. O tal vez, las personas involucradas en la prueba no tienen información suficiente, algo difícil de creer en la era de Internet.
En este post hablaré sobre el Tesla Model 3, un coche eléctrico líder por autonomía e infraestructura en puntos de carga rápida. Realizar esta prueba con otro coche eléctrico requeriría más planificación, pero es igualmente viable .
El viaje elegido
Hemos elegido un viaje de Madrid a Oporto, con una distancia entre sí de 563 km. El objetivo es disfrutar de unas vacaciones en esta hermosa ciudad costera de nuestro país vecino.
Iniciamos el viaje la salida del puente de mayo. Con antelación estudiamos la ruta que nos llevaría a nuestro destino. Elegimos el alojamiento sin tener en cuenta que tuviera dónde cargar, ya que fue reservado antes de tener un coche eléctrico.
Mi criterio principal es no cambiar ningún hábito respecto a mi coche anterior de combustión, y no perder tiempo en carretera por tratarse de un coche eléctrico.
El vehículo empleado en este viaje es un Tesla Model 3 AWD con llantas de 19″. Parece curioso tener en cuenta las pulgadas de las llantas, pero afecta al consumo. Con un vehículo de combustión nunca nos hemos preocupado de estos aspectos.
El viaje
Los desplazamientos previstos en este viaje son los siguientes:
- Viaje de ida y vuelta de Madrid a Oporto.
- Visita a Aveiro para conocer la ciudad veneciana de Portugal.
El alojamiento
Nos alojamos en unos apartamentos ubicados en el centro de Oporto, que no disponían de aparcamiento. Tuvimos que aparcar en parkings cercanos al hotel, pues se trata de una zona peatonal y con estacionamiento regulado.
Es una pena que todavía Oporto no tenga restricciones para los coches de combustión y, por contra, privilegios para los eléctricos. Es algo que ya sucede en otras ciudades europeas y españolas como Madrid, Barcelona o Valladolid.
Preparando el viaje de ida
Previo al inicio del viaje planificamos la ruta vía Google Maps.
Además, nos apoyamos en el planificador de rutas de la web de tesla y de la web A Better Routeplanner, que tiene en cuenta los desniveles de altitud.
En esta segunda web, lo único a indicar es tu nivel de carga de batería al iniciar el trayecto y la deseada al finalizar. También se puede indicar una referencia de nuestro consumo. Una vez introducidos estos datos hacemos el Plan Route, y nos muestra la ruta de forma similar a la siguiente:
Se estima un consumo de 16,7 kWh/100 km, y nos avisa de que no vayamos a más de 110 km/h en el primer tramo hasta llegar al Supercharger de Guarda.
Aunque esta planificación realmente no es necesaria, la propia pantalla de nuestro coche nos indica la ruta más recomendable en función de nuestro porcentaje de batería.
Cuando salimos de viaje con un coche de combustión llenamos el depósito de gasolina por unos 70 €. En este caso, cargamos al 100% la batería por solo 7 € (en un wallbox en casa, con una tarifa de discriminación horaria nocturna).
Más adelante, hablaré del precio de la gasolina, el consumo de mi anterior vehículo y el coste total que hubiera supuesto este viaje.
De Madrid al Supercharger de Guarda
Partimos hasta coger la A-6 por la ruta indicada con dirección el Supercharger de Guarda. Allí descansaríamos y cargaríamos la batería del coche.
En este viaje limitamos la velocidad máxima a 110 km/h. Esto lo hacemos para obtener varios consumos en función de la velocidad, y así ir sacando más datos para compartir con todos los propietarios de coches eléctricos.
Una vez accedemos a la A-6, activo el autopilot. La conducción se vuelve muy relajada; sólo tienes que estar pendiente del tráfico, sin usar los pedales, ni el volante. Únicamente el coche tiene que detectar que tienes sujeto el volante. Puede parecer que va solo, pero no es así. Ante imprevistos extraños, como obras o carriles adicionales, tienes que tomar el control.
Entramos en Portugal, y en la primera zona de servicio, te desvías según el cartel de coches de la Unión Europea. Tienen unas máquinas que te leen la matrícula y tienes que introducir una tarjeta de crédito. Posteriormente te hinchas a pagar peajes sin darte cuenta.
Llegamos al Supercharger de Guarda donde hay diez postes, todos adaptados a la toma CCS. Estoy solo; enchufo el cargador.
El gasto de consumo obtenido lo muestro en la siguiente tabla:
Como vemos en el primer trayecto hasta Guarda, el consumo real fue de 15,7 kWh/100 km, algo más bajo del estimado por A Better Routeplanner. Es lógico creer que si se circula a una velocidad de 120 km/h se llegue sin problemas, pues aún restaba un margen de un 16% de batería.
En menos de 30 minutos ya tenemos una carga del 90%. Esto me permite llegar con un margen del 40% de batería a Oporto.
Normalmente, si tienes contratado un hotel con Destination Charger o bien conoces dónde puedes cargar, puedes salir con menos carga. En este caso no tengo ningún cargador en destino, pero existen muchas posibles alternativas y Apps como Electromaps, que ayudan a localizar ágilmente algún cargador.
En Portugal se utiliza la App PlugShare.
Partimos de Guarda con dirección Oporto. El camino es un continuo subir y bajar; aún así el consumo no se resiente. El exceso gastado en la subida, se recupera en la bajada.
Resulta curioso ver cómo carga el coche al descender y no tener que utilizar nunca el freno. Es lo más agradable a nivel de conducción. Esto lo ves enseguida, porque las llantas apenas se manchan.
Llegamos a Oporto con la estimación de batería prevista, un 40%, suficiente para poder hacer viajes internos aún sin tener ningún cargador accesible.
Resumen global del viaje Madrid-Porto
El consumo global ha sido de 15,45 kWh/100 km, lo cual es una cifra muy buena de consumo, que permite tener una autonomía real de 500 km.
Estancia en Oporto y Carga en Destino
Una vez en destino, aparco en un parking de un centro comercial con 8 plantas de aparcamiento. Elijo este parking porque Electromaps indica que hay zonas para cargar, aunque advierte de que los enchufes no funcionan. Elijo este parking porque está a 30 metros de mi hotel. Enchufo con el cable dado por Tesla para un schuko y la carga se inicia. Una hora después, la App de Tesla instalada en mi teléfono, me indica que deja de cargar. Me acerco, y veo que los cables ya no tienen corriente. ¿Lo habrán cortado al detectar una carga? Como no necesito más, lo dejo y decido que cambiaré de parking.
Al día siguiente aparco en otro parking cercano; esta vez Electromaps indica que funciona y lo dejo cargando hasta el 90%.
Recomiendo a los comerciantes de hostelería de la zona que hagan fuerza para que en los parkings dejen cargar a los coches eléctricos: les traerían más clientes.
Viaje a Aveiro
Viaje a Aveiro para disfrutar de los canales de la ciudad y de sus playas. Se trata de un trayecto de ida y vuelta de unos 150 km que hacemos sin ningún problema.
Algo constante en Portugal son los peajes; cada pocos kilómetros te cobran 0,80 € o lo que consideren oportuno. La verdad, no tengo ni idea de lo que he pagado en peajes.
A la vuelta de Aveiro regreso al mismo parking, donde dejo el coche cargando, pues la idea era salir al 90% al día siguiente. Al rato recibo una notificación en el móvil: el coche ha dejado de cargar. Me acerco y la persona encargada del mantenimiento me dice que no puedo cargar: la dirección lo ha prohibido. Le indico que mala publicidad que va a tener; guardo los cables y me quedo con un 50% de carga.
Esto supone que la vuelta no la puedo hacer por Guarda; tendré que ir por otra alternativa: el Supercharger de Ribeira de Pena.
Estos problemas os pueden ocurrir, pero con un poco de planificación hubiera elegido los muchos hoteles que son Destination Charger o que permiten cargar en sus garajes. También existía la posibilidad de ir a El Corte Inglés de Oporto y en 4 horas hubiese estado al 100%, pero una máxima en las vacaciones es no perder el tiempo en cargar.
Viaje de vuelta
Salimos con destino Supercharger de Ribeira de Pena que se encuentra a 118 km de Oporto.
El navegador del coche ya me la indica la ruta directamente. La diferencia de tiempo son 20 minutos. La ruta de Guarda indica 5 horas y 27 minutos, mientras que la de Ribeira 5 horas y 48 minutos.
Los Supercharger de Tesla están ubicados de forma óptima para que no tengamos que desviarnos. En este viaje haremos parada en los Supercharger de:
- Ribeira de Pena
- Tordesillas
Esta información de paradas la va indicando el navegador del coche, como ya he explicado anteriormente; aún así vamos a mostrar la ruta que nos indica A Better Routeplanner.
El primer tramo hasta Ribeira de Pena es una ruta curiosa de montañas, con constantes subidas y bajadas que afectan al consumo. Ni me imagino cuánto hubiera gastado en mi antiguo coche de combustión.
En el viaje de vuelta circulamos a una velocidad de 120 km/h. Al no ser la misma ruta, no es posible realizar una comparación por el incremento de velocidad.
Los tiempos en la ruta de Porto-Ribeira da Pena los muestro en la tabla siguiente:
Llegamos al Supercharger de Ribeira da Pena donde nos ponemos a cargar en uno de los 10 postes disponibles.
Somos los únicos cargando. Aprovechamos para tomar un café en el hotel y que los peques disfruten de los juegos: simuladores de coches y aviones, un futbolín, colchoneta de saltos… Tantas cosas, que tardamos más de una hora en salir de allí. Este hotel es una maravilla y muy recomendable para alojarse. Además hacen multitud de actividades deportivas al aire libre.
Algo muy común en Tesla es que ponga los Supercharger en sitios con un entorno agradable, y no sea la gasolinera típica. Algunos constan de restaurantes muy buenos; otros están elegidos por estar en una ruta de mucho tránsito.
Seguimos el camino hacia Tordesillas, también con bastantes subidas y bajadas. Una orografía nada buena para un consumo eficiente. Al llegar, observamos que sólo dos puestos están adaptados a la toma CCS. Encontramos uno libre y en ese mismo momento llegan otros dos Tesla Model 3. Tendrán que esperar. Como lado positivo tenemos que las cargas son muy rápidas y en diez minutos el poste de al lado se queda libre.
La orografía favorable en el trayecto desde Ribeira de Pena a Tordesillas mejora el consumo.
Aprovechamos el tiempo de carga para comer, aunque a los 20 minutos ya tengo carga suficiente para llegar a Madrid. Así que me levanto a mover el coche y dejar libre el poste. Tesla es muy prudente y no deja que ocupemos un puesto si no estamos cargando.
Además, Tesla controla tu coche y añadirá en tu tarjeta el coste de la carga. El precio es de 0,29 €/kWh. Si un Tesla Model 3 Long Range tiene una batería de 75 kWh, cargar del 0% al 100% supondría 21,75 €. Con este dinero se podrían recorrer unos 400 km a una velocidad de 120 km/h. Algunos propietarios como yo, tenemos 6 meses de supercarga gratis por el programa de referidos.
Desde el Supercharger de Tordesillas a Madrid encontramos algo de tráfico y el consumo baja bastante. Esto contrasta enormemente con el incremento de consumo que tiene un coche de combustible en un atasco.
El consumo global de la ruta de Oporto a Madrid mejora ya que el último tramo tiene un desnivel negativo:
Coste ahorrado de Gasolina
Esto es un tema que depende de cada usuario. Para tener una estimación del ahorro en un viaje de este tipo comparamos el coste de gasolina frente a coste de supercargadores.
Según los datos en los que me he basado en la tabla, se tiene un ahorro de 157,1 € en un viaje de 1.400 km.
Resumen
Se tarda el mismo tiempo en realizar un viaje en un eléctrico de Tesla, que en un coche de combustión. De hecho, no solo no pierdes tiempo, sino que es un viaje más agradable, cómodo y seguro. Sin olvidar la ausencia de ruidos y vibraciones, así como el Autopilot y su sistema de infoentretenimiento en una pantalla de 15 pulgadas que cuenta con Spotify y TuneIn.
Durante 6 meses tendré un gasto nulo por tener carga gratuita en los Supercharger. Más adelante, si lo planifico adecuadamente, la carga en un Supercharger será muy baja. Sólo haré uso para llegar a un destino cuando esté de viaje.
Cada usuario tiene que hacerse sus cuentas de ahorro en consumo de combustible y de mantenimiento con respecto a un coche de combustión en relación a un coche eléctrico. En concreto con Tesla los mantenimientos son 0 €.
1 Comentario. Dejar nuevo
Totalmente de acuerdo. Pero te has olvidado de lo principal. Viajas en un producto importado directamente del futuro. Yo poseo un M3 Performance desde el 11 de abril y cada día estoy mas feliz. Hice un viaje desde Granada a Oviedo y los 900km se me hicieron cortos gracias al auto pilot. Me quedé con ganas de hacer otros tantos. Yo sinceramente , derroché energía en aceleraciones de infarto y aun así hice el viaje sin ningún problema ni miedo a quedarme sin batería. ( llevaba una alargadora de 40mtr por si acaso ;-). ) el supercharger de Tordesillas es un encanto.
Saludos….