Ya ha pasado medio año desde que el socialista Óscar Puente recibiese la cartera de ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. Dado que en este momento ya se encuentra menos ocupado respecto a ciertas polémicas de política interior y exterior, ya ha visto el concierto de Taylor Swift, y se le ha podido escapar algo entre otros múltiples asuntos, le recordamos nuestras demandas.
Desde la Asociación Pásate a lo Eléctrico hemos ido publicando algunos artículos en pro de una Justa Transición, es decir, que la electromovilidad pueda ser adoptada por la mayoría de los ciudadanos, independientemente de su capacidad económica, y para ello se tienen que dar una serie de condiciones. Y como no se dan, España sigue muy por detrás del lugar que le corresponde como potencia europea en esta materia.
Como explicamos en su momento, la lucha contra el cambio climático es incuestionable e inaplazable, está sobradamente verificada a nivel científico y no se trata de ningún dogma de fe que no se pueda discutir. Se discute a diario y los datos apuntan al mismo lugar. Por otra parte, la transición necesita ser justa e inclusiva para tener éxito, en caso contrario habrá una brecha entre aquellos que puedan elegirla y aquellos que no.
7 preguntas para el ministro Óscar Puente
Una de las principales barreras de acceso a los vehículos eléctricos es el sobreprecio tecnológico de adquisición, aunque ese margen siga reduciéndose al mejorar la tecnología. ¿Cuándo se va a cambiar el sistema de ayudas, como prometió Pedro Sánchez? ¿Va a suponer un descuento directo y exento de IRPF? Actualmente, las ayudas llegan a sus perceptores al cabo de meses después de haber adquirido el vehículo, penalizando a las rentas que más las necesitan.
Mientras tanto, ¿qué se va a hacer para acelerar la entrega de ayudas del MOVES III? ¿Se va a hacer algo al respecto? En el mercado español ha quedado debidamente acreditado que las ayudas directas, en el mismo momento de la compra, estimulan las operaciones de compra, como cuando estuvieron en vigor los planes Prever, VIVE y PIVE. Puede que tenga que hablar con su compañera, la ministra de Hacienda María Jesús Montero, para que haga exenta la ayuda de tributación en el IRPF.
¿Cuándo se van a impulsar los puntos de recarga rápida en las autovías? ¿Cuándo se va a señalizar y aumentar la información al ciudadano? Parte del trabajo ya está hecho, a finales de 2021 se incluyeron en el Reglamento General de Circulación las nuevas señales S-105, que indican al automovilista la proximidad de puntos de recarga, de la misma forma que las gasolineras están señalizadas y no hay que recordar dónde están ni mirar aplicaciones móviles. Pero esas señales no se van a poner solas.
Señor ministro, ¿cuándo se va a rebajar la burocracia en el establecimiento de puntos de recarga? Mirando el mapa superior uno podría pensar que en España hay una falta de mantenimiento estructural en los puntos de recarga, pero el problema apunta en otra dirección: el sector público está adelantando millones de euros -con o sin fondos europeos- para tener de adorno puntos de recarga hasta dos años por trabas burocráticas. Por cierto, usted se negó a reducir dichas trabas.
¿Por qué no se ha establecido un autoridad que coordine el despliegue de puntos de recarga? ¿Se añadirá a la Ley de Movilidad Sostenible? No olvide ponerse de acuerdo con sus socios parlamentarios, en el caso de que quiera sacar adelante la normativa sin contar con el principal partido de la oposición, el PP, al que votaron más de 8 millones de electores en las Elecciones Generales de 2023. Eso sí, le pedimos que no lo haga a cualquier precio…
¿Qué se va a hacer para que los que no tengan plaza de garaje tengan puntos de recarga lenta allá donde aparcan? ¿Cómo se ayudará a los ayuntamientos? De la misma forma que se hará obligatorio para las grandes gasolineras el tener puntos de recarga, se puede legislar para que los ayuntamientos tengan objetivos de despliegue. Es más, el país entero tiene objetivos de despliegue para 2030, y de momento no vamos nada bien, señor Puente. Habría que multiplicar por 25 la infraestructura actual.
Por cierto, ¿por qué se ha dejado morir el MOVES Mitma? ¿La electrificación de buses y camiones no es una prioridad para el Gobierno? ¿Se explica todo por la incapacidad real del Gobierno de España de sacar adelante legislación sin tener satisfechas a las fuerzas nacionalistas? De momento no ha sido posible aprobar ni los Presupuestos Generales del Estado, ni la normativa para abolir la prostitución, ni la Ley del Suelo.
Considerando la situación, no hay perspectivas muy halagüeñas en ese sentido respecto a la Ley de Movilidad Sostenible, comprenda nuestra preocupación.