

La posibilidad de un kit universal que permita la conversión de un vehículo de combustión a eléctrico, nos acerca las conversiones como una solución real en España. Sin duda se trata de la respuesta más ecológica ante la necesidad de cubrir los desplazamientos personales.

Reducir, reciclar y reutilizar
Una solución basada en las 3 erres:
- Reducir: la compra de productos nuevos y la generación de basura.
- Reutilizar: los vehículos ya existentes, ya sea chasis o componentes.
- Reciclar: componentes de otros vehículos y dispositivos como baterías, motores, controladoras…
A la par, surgen nuevas posibilidades de negocio asociadas a este proceso. Desde empresas de reciclaje, fábricas para la producción de componentes en base a productos reciclados, hasta talleres que realicen la instalación de dichos kits. En definitiva, no solo ganaría el planeta, sino también la humanidad.
Dicho así suena muy bonito, a la vez que utópico, pero veamos si es factible en un país como España.
Tabla de Contenidos
¿Qué sucede en Francia?
Desde el pasado 3 de abril Francia permite la conversión de un vehículo de combustión a eléctrico. Un vehículo concreto solo tendrá que pasar una vez este proceso de homologación. Las siguientes unidades de ese mismo modelo ya no la necesitarían, únicamente requieren de un trámite administrativo.
En Francia ya se puede convertir un vehículo de combustión a eléctrico por unos 6.000 €. En España cuesta unos 14.000 € y requiere de una homologación conjunta de 20 coches. Jesús González.
Limitaciones
La conversión se podrá realizar sí:
- El vehículo tiene cuatro ruedas o más y una antigüedad de al menos cinco años. Si tiene dos ó tres ruedas el límite es de tres años.
- El motor instalado no supera la potencia del motor térmico que equipaba.
- No se pueden modificar las características del vehículo original que se homologó.
¿Cómo es la conversión en España?
En España aparte de AECONVE (Asociación Española para la CONversión de Vehículos Eléctricos) existen empresas que realizan estas transformaciones, como Elektrun Cars, pero los elevados costes asociados a la homologación de una única unidad hace que sea más rentable homologar series de vehículos.
El proceso de conversión no es “excesivamente caro”, pero los trámites burocráticos requeridos elevan su coste en tiempo y dinero considerablemente. No es para menos, cada componente nuevo incluido en el vehículo ha de pasar una nueva homologación.
Sin duda la conversión es la opción más ecológica, pero… ¿es la más económica? La bajada de precios de las baterías, junto a la proliferación de turismos en los segmentos A, B y C, ha provocado que cada vez sean más asequibles los nuevos modelos eléctricos.

Seat Mii Gasolina Vs Eléctrico
Sin duda, esta situación hará que muchos ni se planteen la conversión como una posible solución. No obstante, esto podría cambiar en breve.
Kit Universal
A finales de 2019 llegó la quinta revisión de la ley del Manual de Reformas de Vehículos (actualmente vamos por la sexta revisión) y la situación ha cambiado algo.
En base a la normativa, hemos de diferenciar entre:
- Homologación: es para vehículos antes de la matriculación.
- Reforma: es para vehículos ya matriculados.

Charly fabricó su propio coche desde cero. Le entrevistamos aquí.
El proceso de conversión puede exigir superar:
- La normativa de emisiones radioeléctricas del sistema de propulsión.
- Un estudio destructivo. Es el reglamento nº 100 de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.
En Estados Unidos existen kits de conversión que incluyen un motor eléctrico, un controlador y los accesorios (sin la batería) desde 1.800 dólares. Hugo José López Alonso.
Con esta modificación de la ley, el Ministerio de Industria facilita la conversión de un conjunto funcional. Este conjunto funcional debe ser un kit universal homologado. Una vez dispones del kit, cualquier preparador titulado podrá instalarlo. Únicamente necesitarías preocuparte por pasar una ITV específica. No existe ningún trámite más. El resultado es una reducción en tiempos y dinero considerable.
Un kit universal incluye: motor eléctrico, controlador, inversor y baterías.

Conversión a eléctrico
La situación ideal es que el propio fabricante homologue dicho kit en los organismos competentes, en nuestro caso: INTA e IDIADA. Hoy no existe ningún kit universal homologado como conjunto funcional en España, pero en el momento que esté, la conversión de vehículos a eléctricos será una opción más a tener en cuenta.
Algunos aspectos a tener en cuenta con la conversión a través de un kit:
- El conjunto funcional debe adaptarse a tus necesidades de potencia y autonomía.
- No puede modificarse nada del chasis. Cualquier cambio requeriría una nueva homologación.
- Diseñar una batería universal adaptable a varios vehículos es una misión casi imposible. Una batería de mayor capacidad requerirá de mayor tamaño y peso.
Nuestro Sistema es garantista a costa de ser muy complicado e incluso hacer inviable ciertos procesos. Laurentino Gutiérrez.
Conclusión
No sabemos cuánto tardará en llegar ese kit universal homologado y hacer posible el Retrofit en España de la misma forma que ya se hace en Francia, pero nos acerca una posibilidad que hasta hace poco era descartada por su elevado coste: la conversión de vehículos de combustión a eléctrico. Aquellos nostálgicos de los clásicos podrán continuar conduciendo su vehículo sin miedo a restricciones. Desde AECONVE se están dando los pasos para cambiar la forma en la que se aplican las normativas para acercarnos más a como lo hacen en Europa y asi hacer asequible el paso al eléctrico.
Sin duda tenemos ante nosotros la solución más ecológica y económica. La era del consumismo toca a su fin. La era del conocimiento y aprovechamiento de los recursos está aquí.
Si hablamos de #movilidadeléctrica, ¿qué prima más para tí? ¿#ecología o #economía?
Imagina que piensas en #pasartealoeléctrico, ¿a partir de cuánto dinero convertirías tu actual coche de combustión a eléctrico? O en su defecto, ¿optarías por comprar un #cocheeléctrico nuevo?
— Emilio J Fernández Rey (@Emilio_JFRey) May 22, 2020
Fuente conversión en Francia: Motor Pasión.
Agradecimientos a: Hugo José López Alonso, Laurentino Gutiérrez y Jesús González.
Puedes seguirme en Twitter @Emilio_JFRey y en mi blog: emiliojfernandezrey.com
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8 Comentarios. Dejar nuevo
Hola Emilio,
Son 4 erres!… Reducir – Reparar – Reutilizar – Reciclar.
Escuché en RNE (Futuro Abierto), que tras puertas cerradas las ITV tienen la recomendación de ser más rígidos en los controles, para obligar a la gente de comprar coches nuevos (90% térmicos o híbridos)
A mi me han hecho sacar las placas solares de mi furgoneta… “NO SOMOS ECOLOGISTAS!!!”:
Las conversiones serían lo óptimo en tiempos de “vacas flacas”.
Salu2 🙂
Alguna actualización o renovación para el Twizy?? Gracias
En España ya se podéis olvidar de hacer modificaciones en vehículos convencionales para pasar a ser eléctricos. Está totalmente prohibido alterar , modificar, reformar cualquier elemento de un vehículo, en este pais. Y eso no lo cambia nadie, los fabricantes tienen su propio oligopolio, y no van a dejar ni siquiera, un 600 o un 2cv, que se modifique.
Amen asi es
Me parece necesario ir a ese escenario de conversión para reducir la contaminación y llegar al escenario de 2030 de emisiones de carbono con un precio competitivo de transformación
me gustaria saber cuanto costaria la conversion de un renault supercinco gtl de 1986 de gasolina a electrico
y de un seat leon mk1 de 2002
esto es el futuro y hay que tener comparaciones de la configuracion del cambio al electrico a la compra de coche electrico nuevo ya que son carisimos.
y si en españa seria legal y pasar itv y demas—
saludos gracias
Hola Raúl. En España mientras no cambie la ley que requiere de una homologación individual es algo complicado y caro, salvo que ya exista una homologación de modelo hecha.
No obstante puedes contactar con las empresas que ahora ofrecen el retrofit en España que ellos te pueden orientar mejor.
Tienes todos los enlaces en el artículo. También puedes informarte a traves de AECONVE Asociación Española para la CONversión de Vehículos Eléctricos.
Gracias por tu comentario y ya nos contarás.
Hola quien me puede ayudar quiero comprar un kit completo para convertir un coche de gasolina a eléctrico quien me puede ayudar gracias en España