¿Es posible actualizar la batería de cualquier vehículo eléctrico? Una de las principales preocupaciones para los propietarios de vehículos eléctricos es la salud de su batería. Esta misma semana llevaba mi Tesla Model S para comprobar cómo se encontraba. En los 93.000 km que lleva recorridos, ha perdido aproximadamente unos 30 km de autonomía. En este caso no es un dato alarmante, puesto que aún puedo circular más de 350 km con una carga. Pero, ¿qué sucede con los modelos más veteranos y con menor autonomía?
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Empresas que cambian baterías: Renovables del Sur
En España existen empresas que realizan este trabajo del cambio de baterías. En concreto en la página web EV Battery Rebuilds perteneciente a Renovables del Sur encontrarás la posibilidad de actualizar la batería de un Nissan Leaf de primera generación (modelos de 2011 a 2016). Una opción muy interesante para conseguir duplicar o incluso casi triplicar la autonomía original.
Dicho esto, si tu pregunta es si es posible actualizar la batería de cualquier vehículo eléctrico, la respuesta es un rotundo sí. Continúa leyendo para saber más.
El notable aumento de densidad energética de las baterías a lo largo de los últimos años ha hecho posible esta actualización. En el caso concreto de un Nissan Leaf, la batería de 64 kWh ocupa el mismo espacio que la batería original de 24 kWh.
¿Y si hablamos de pesos? La nueva batería reduce ligeramente el peso con respecto a la original. El vehículo tendrá mucha más autonomía, pero su comportamiento no se verá modificado.
Algunas empresas realizan este tipo de actualizaciones, pero ubican la nueva batería en el maletero. El gran problema de este cambio es que el peso y comportamiento del vehículo se ve modificado. Tampoco podemos olvidar el riesgo que supone llevar litio en el maletero. Un espacio que no está ni protegid,o ni preparado para ello. Las actualizaciones realizadas por EV Battery Rebuilds siempre ubican la batería en el mismo lugar donde se encontraba originalmente. La idea es que ni la estructura, ni el comportamiento, ni la seguridad, ni el peso del coche se vean afectados.
Multiplica la autonomía actualizando la batería
Un Nissan Leaf con batería de 24 kWh tenía una autonomía de unos 140 km. Con esta actualización pasaríamos a tener una batería de:
- 34 kWh con una autonomía real de entre 170 y 200 km.
- 42,6 kWh con una autonomía real de entre 220 y 260 km.
- 64 kWh con una autonomía real de entre 330 y 390 km.
Desde EV Battery Rebuilds recomiendan la actualización a 42,6 kWh como la más razonable y lógica para la mayoría de propietarios.
¿Se puede actualizar cualquier coche?
Jesús Toucedo, propietario de la empresa, afirma que están preparados para actualizar cualquier coche de la familia Renault-Nissan que incorpore batería AESC. Entonces, ¿de qué modelos hablamos? Nissan Leaf, Nissan e-NV200, Renault Twizy, Renault Fluence ZE, Renault Kangoo ZE y Renault Zoe.
Se trata de una empresa joven que únicamente tiene experiencia con los modelos: Nissan Leaf y Nissan e-NV200. No obstante, el CEO de esta empresa va más allá y asegura que es posible actualizar la batería de cualquier coche eléctrico. El problema al que se enfrentan, estriba en el tiempo necesario en conseguir desarrollar la batería y el software adecuado para su correcto funcionamiento.
¿Sabías que cada modelo requiere de una actualización en el BMS de la batería para poder gestionar la nueva capacidad?
¿Y si quieres actualizar el cargador interno de tu coche eléctrico? Jesús confirma que aún no han finalizado ninguna actualización de este tipo, pero trabajan en su desarrollo y tendrán una propuesta a corto plazo.
En EV Battery Rebuilds están dispuestos a estudiar, evaluar y presupuestar peticiones de cualquier coche eléctrico independientemente de la marca y modelo.
Menos degradación
¡Los graves problemas de degradación son cosa del pasado! La nueva batería incorpora celdas LG Chem, mucho más robustas y fiables. Si tienes dudas, te daré como referencia los modelos Jaguar I-Pace y Chevrolet Bolt, que incorporan las mismas celdas.
En el caso del Nissan Leaf, el máximo exigido es de tan solo 200 A. Sin embargo, la nueva batería LG de 64 kWh permite entregar hasta 600 A. Al estar sometida a un menor estrés de uso la vida de la batería se alarga considerablemente.
Y como dispones de una mayor autonomía el número de cargas y descargas se ve reducido. Como ya expliqué en el artículo cómo alargar la vida de la batería de un coche eléctrico, mantener la carga en la parte central de la batería sin abusar de los extremos disminuye la probabilidad de degradación.
Incrementa la frenada regenerativa
Si hablamos del Nissan Leaf de primera generación su regeneración alcanza hasta un máximo de 30 kW. Con la nueva batería LG, la frenada regenerativa alcanzará los 50 kW.
El proceso de actualización de la batería
Actualmente el proceso de actualización es bastante lento porque es artesanal. Si tu coche es un modelo que aún no ha sido actualizado, se requerirá de mayor tiempo hasta que el VMC (Vehicle Main Controller) reconozca la nueva batería y funcione correctamente bajo todas las condiciones de carga.
Jesús Toucedo asegura que la idea es orientarse hacia un desarrollo industrializado para conseguir desarrollar una batería estándar a un precio más económico.
Este proceso de actualización es cerrado. Es decir, se entrega todo montado para que el propietario solo tenga que preocuparse de recoger su batería.
Los precios de actualizar batería
Los precios varían en función de si se entrega la batería original o no. En el caso de un Nissan Leaf de primera generación, el precio se reduce 1.500 € en el primer caso. Quedarse con la batería puede ser una opción interesante para aquellos propietarios que tengan una instalación fotovoltaica y quieran darle una segunda vida.
Los precios de actualización para un Nissan Leaf son:
- 34 kWh tiene un coste de 7.750 €*
- 42,6 kWh tiene un coste de 9.500 €*
- 64 kWh tiene un coste de 14.000 €*
*Recuerda que hay que sumar 1.500 € si no entregas la batería original.
Comprar un Nissan Leaf usado es una alternativa interesante
Es relativamente sencillo encontrar un Nissan Leaf de 24 kWh con algo de degradación y buen estado de salud por un precio entre 5.000 y 8.000 €. Actualizar la batería de un coche así se convierte en una opción real e interesante con la que tener un coche eléctrico fiable, con una autonomía razonable y a un precio interesante.
Imagina que compras un Nissan Leaf usado por unos 6.000 €, entonces por:
- 13.750 € (6.000 € + 7.750 €) tendríamos un coche eléctrico con unos 185 km de autonomía real.
- 15.500 € (6.000 € + 9.500 €) tendríamos un coche eléctrico con unos 240 km de autonomía real.
- 20.000 € (6.000 € + 14.000 €) tendríamos un coche eléctrico con unos 360 km de autonomía real.
La garantía de la batería
Renovables del Sur ofrece una garantía en las baterías sustituidas de 2 años o 150.000 km.
El problema de las baterías
La situación ideal sería que el fabricante realizara una primera homologación del vehículo con la batería actualizada. Con esto se consigue que las siguientes unidades de ese mismo modelo únicamente tengan que pasar una itv específica. Sin embargo, por el motivo que sea (no vamos a elucubrar), esto no sucede y nos encontramos con el mismo problema que con la homologación de las conversiones.
La normativa europea imposibilita homologar estas baterías para uso automotriz. Por este motivo, son suministradas bajo uso fotovoltaico.
No olvidemos que las nuevas baterías tienen un espacio y peso similar a las originales. Ningún parámetro estructural del vehículo se ve afectado. Y salvo por la mayor autonomía, el vehículo es visual y funcionalmente igual que cuando salió de fábrica. Este hecho se hace patente al pasar la itv periódica de un vehículo, ya que no se detecta ninguna infracción.
Conclusión
La actualización de baterías de vehículos eléctricos es un negocio para muchos talleres que tienen por delante un futuro incierto. Las ventajas para los propietarios, la sociedad y el propio planeta en términos económicos y ecológicos son innumerables:
- Por menos dinero de lo que costaría un vehículo nuevo obtienes mucha más autonomía.
- Reutilizas un vehículo que aún puede ser usado.
- Reduces la compra, fabricación y contaminación asociada a un nuevo coche.
- Reduces la cantidad de chatarra.
- Reciclas la batería y le das una segunda vida.
Agradecimientos a Jesús Toucedo por atenderme tan amablemente y ayudar a fomentar la sostenibilidad reduciendo nuestra huella.
¿Quieres actualizar tu batería?
Si te animas a actualizar la batería de tu coche eléctrico ahora, recibirás de regalo una pantalla LCD que se conecta al ODB y muestra el voltaje y temperatura de la batería, entre otros datos. Renovables del Sur está presente en España y México. Y muy próximamente en Estados Unidos.
¿Tienes dudas? Puedes escribirme a batteryupgrade@emiliojfrey.com o contactar con EV Battery Rebuilds en info@renovablesdelsur.com.
Puedes seguirme en @Emilio_JFRey y en mi blog emiliojfernandezrey.com
¿Quieres comprar un Tesla? Usa mi código de referido emiliojose3059
12 Comentarios. Dejar nuevo
Hola Emilio: magnifico el trabajo que estáis realizando con estas conversiones. A decir verdad la clave del asunto parece estar en tu formación en informática. Yo soy profesional de la docencia profesional en la especialidad de vehículos y no sabría por dónde empezar para decirle a la unidad de batería que ahora hay 64kW en lugar de 24.
Quería preguntarte a ver si pudieras aclarar eso de que ahora la frenada regenerativa podrá recuperar hasta 50 kW en lugar de 30. Vale que hay “más sitio” donde meter la regeneración que si no lo hubiera diríamos que habría que dejarla perder, pero no acabo de entender bien ese concepto.
Quedo a la espera de tus noticias e insisto en mis felicitaciones por el éxito de este trabajo y otros que seguramente vais a empezar a hacer de cara al futuro y desde ya.
Hola Francisco,
Gracias por tu comentario. En primer lugar, aclararé que soy meramente un comunicador que trata de acercar a la población la existencia de empresas que ofrecen servicios que pueden mejorar nuestras vidas y además, ayudar a crear un mundo mejor y más sostenible.
Trataré de responder a tu pregunta, pero mis conocimientos no alcanzan a profundizar mucho en la parte técnica. Como digo, soy un mero comunicador y transmito la información que recibo en las entrevistas que realizo.
Con la actualización, el vehículo recupera el SoH al 103%. La resistencia interna de la nueva batería es muy baja. De esta forma, se eliminan los límites de regeneración que se auto impone el Nissan Leaf. Límites que a los pocos años de tenerlo, van empeorando con la degradación de la batería original. Como digo, con la nueva batería deja libre al motor para regenerar lo máximo posible. Bajo este contexto, Renovables del Sur ha llegado a medir picos sostenidos de 49,7 kWh.
Espero haber contestado a tu pregunta.
Gracias por leerme.
Actualizar baterías será rentable cuando lo hará el mismo fabricante o una cadena de talleres especializados. Un estándar de homologación sería imprescindible.
Un SEAT Mii te cuesta 11 mil € después de ayudas ( en Alemania).
Gracias por la buena voluntad !!!
Salu2
Hola Christof,
La actualización de baterías es un proceso interesante, pero no para las marcas de la industria automotriz. Al menos hoy. Una cadena de talleres especializados sería un gran negocio, pero la realidad es que en España la única empresa que conozco que se dedica íntegramente a este proceso es Renovables del Sur.
El tema de la homologación, ya lo traté con el kit universal. Y esto es un obstáculo para muchos propietarios de vehículos eléctricos que no se atreven a dar el paso.
Con respecto al Seat Mii Electric, no hace falta irse a tu país natal. En las Islas Canarias cuesta unos 12.000 € (y sin incluir ayudas). Si las incluimos el precio rondaría los 8.000 ó 9.000 €. El principal problema del vehículo que describes, es que no hay stock. Existe mayor demanda, que unidades fabricadas.
Gracias por comentar, siempre es un placer leer tus comentarios.
Salu2
Se pierden puestos de trabajo y desde el gobierno se siguen poniendo barreras a nuevos trabajos relacionados con las nuevas tecnologías con homologaciones y “buRRocracias”.
Hola PBS,
Existe un potencial mercado en las actualizaciones de baterías, cargadores internos, reparación de módulos de batería dañados y un largo etc. Esperemos que el Gobierno y el Ministerio de Transición Energética se den cuenta y puedan enmendar la situación antes de que sea demasiado tarde.
Gracias por comentar.
Una solución muy chula pero… 15000€?¿? un leaf de primera generación en buen o mal estado cuestan a partir de 8000€, +15000 =23000€ .
El Nissan leaf de 2a generación puedes encontrarlo nuevo por 27000 o usado con menos de 10000kms por 22-23000; serán sólo 40 kwh, pero, casi que prefiero un coche nuevo…
El KIA e-Niro cuesta nuevo 36000€ con una batería de capacidad similar de origen, y es un coche muchísimo más evolucionado…
En definitiva, creo que no vale la pena por ese precio… Tendría que costar un tercio de su precio para poder considerar un rebuild… El precio de la batería en los coches nuevos se están acercando a los 100€ por kwh… En este rebuild pagas unos 250€ por kwh…
Por otro lado. Si miras el video que tienen en youtube… Su forma de trabajar se ve muy profesional, pero esas celdas, por mucho mejores que sean que las originales… , apiladas sin refrigeración entre celdas, sin mejorar aparentemente la refrigeración original, que si no recuerdo mal es por aire, me hace dudar de que la mejora de la degradación que prometen sea cierta…
Sólo es mi opinión sin ánimo de desalentar a nadie ni perjudicar a estos señores…
No pregunté el precio de bateria, ni la garantía.
Si lo llego a preguntar no me paso al eléctrico.
Hola ,en España dónde se encuentra el taller para actualizar la batería del Nissan leaf? Gracias por su tiempo
El taller que podría actualizar las baterías de tu Nissan Leaf se llama https://80electrico.com/ y está en Valmojado (Toledo), muy cerca de Madrid. Llama a Jorge y que él te diga si es posible hacerlo ahora.
Hola, no se comentó nada sobre las experiencias en los cambios que se han realizado. No voy a preguntar cuántas ni de qué tipo, pero resultaría interesante conocer la evolución en estos cambios si los problemas han sido severos o fácilmente solucionables en el taller Nissan, en caso de que existiesen.
El caso concreto es de un Nissan Leaf de primera generación, unos 7.750€ cambiar la batería pero para el BMW i3 del 2015 ¿se podría hacer lo propio y cambiar la batería de 22kw/h a una de 34kw/h?
Es curioso como en menos de una semana me ha bajado de 17kw útiles a 16.5kw útiles ¿será a caso que la cargo todos los días en el trabajo y en casa?
¿Sería recomendable dejar que se descargue al 20% y ser cuidadoso conduciendo como soy yo? por que vamos, si sigue a este ritmo no me durará nada (vamos tiene un año de garantía seguramente me la cambiasen gratis)