El Hyundai Ioniq 6, es el sedán para los EV-Armys, el coche para aquellos que buscan la eficiencia de los eléctricos de Hyundai, tecnología del siglo XXI y la estética de un coche de alta gama.
Esta berlina se produce en la factoría que la empresa tiene en Asan, Corea del Sur. Hyundai busca robar ventas a sus rivales, concretamente pretende restar mercado a los Tesla Model 3, BMW i4, Polestar 2, Volkswagen ID3 o al Citroën ë-C4 X, vehículos de prestaciones y dimensiones similares a este eléctrico coreano.
Esta berlina se monta en la plataforma e-GMP, tiene unas dimensiones de 4,85m de largo, 1,88m de ancho y 1,49m de alto. La distancia entre ejes es de 2,95m, distancia que permite una excelente habitabilidad en el interior del vehículo. La parte posterior del vehículo recuerda a diferentes modelos de Porsche, con luces led que recorren esa trasera elegante y moderna. Sus cámaras que hacen las veces de retrovisores, tienen una carcasa plástica transparente que permite ver lo que alberga en su interior, cosa que también ocurre con la antena situada en el techo de este hermoso sedán. El diseño de este vehículo permite un excelente coeficiente aerodinámico de 0,21, lo cual hace que el Ioniq 6 pueda tener consumos muy contenidos.
Al interior se accede a través de una de sus 4 puertas, un interior que nos ofrece 5 plazas, donde las delanteras se pueden reclinar para descansar mientras cargas este coche.
En las puertas no encontramos botones, solo el tirador para abrir la puerta, altavoces, huecos para almacenar y la iluminación ambiental, dichos leds permiten implementar hasta 64 colores ó 6 temas, colores o temas que cambian según el coche adquiere velocidad, lo que Hyundai denomina iluminación Speed Sync. En el volante podemos ver cuatro puntos iluminados que indican el estado de carga de la batería. En el medio de las plazas delanteras tenemos una consola tipo puente que nos permite almacenar objetos y cargar nuestro smartphone, consola donde se sitúan los mandos de los elevalunas eléctricos y los de apertura/cierre de puertas.
El interior esta hecho mayoritariamente con materiales ecológicos como lo son botellas tipo PET, redes de pesca que han sido recicladas, hilos realizados con materias de origen vegetal, cuero eco-procesado y pintura ecológica fabricada con extractos vegetales. Podemos disfrutar de un techo solar abatible, y una guantera deslizable tipo cajón que nos ayuda a la hora de dar nuestra documentación a nuestros queridos agentes de la ley.
Al frente tenemos dos pantallas de 12,3″ cada una, pantallas donde podemos manejar todo el sistema de infoentretenimiento de este sedán asiático. El sistema se actualiza vía OTA y nos permite manejar los asistentes a la conducción:
- HDA 2, de Highway Driving Assist 2 (mantenimiento de carril)
- SCC de Smart Cruise Control (asistente de velocidad)
- Junction Crossing (evita colisiones con vehículos en el ángulo muerto)
- Asistente de cambio involuntario de carril
- Asistente contra atropellos a peatones
- Safe Exit Warning (aviso para salir con seguridad del coche)
- Alerta de tráfico trasero cruzado
- En los acabados Energy y Star podemos tener Head Up Display HUD
La climatización se maneja con botones físicos, y como comentamos más arriba, en la versión Energy (la tope de gama) no tenemos espejos retrovisores en el exterior, estos son sustituidos por cámaras de las cuales podemos ver la imagen en las pantallas que tenemos a cada lado del salpicadero, sin embargo si tenemos retrovisores en las gamas Light y Star.
En la parte posterior tenemos un maletero con 401 L de almacenaje, eso si, tendremos que lidiar con la estreches de la boca de carga, característica de la mayoría de sedans existentes en el mercado, eso si, en los modelos con motor trasero, o sea, los de propulsión tenemos bajo el K-Pop un fraletero de 45L que nos ayuda a llevar bultos en nuestras compras o viajes.
Esta berlina oriental permite cargar hasta los 240kW en corriente continua gracias a a su sistema de 800 voltios, lo cual permite cargar del 10% al 80% en apenas 18 minutos. El sistema Vehicle to Load nos da la posibilidad de cargar y usar pequeños dispositivos, herramientas o pequeños electrodomésticos e incluso dar asistencia a otros vehículos eléctricos.
Desde Hyundai nos declaran consumos de 13,9kWh/100km en ciclo WLTP para la versión de acceso Light, 14,3kWh/100km en la Star (versión intermedia) y 16,9kWh/100km en la tope de gama, la versión Energy.
También nos cuentan que este sedán, para presumir en el área de Gangnam, permite hacer el 0-100km/h en apenas 8,8 segundos en la versión Light, de 7,4 segundos en la Star y 5,1 segundos en la versión Energy y además de todo eso alcanzar los 185km/h de velocidad punta en todas las versiones.
Hyundai nos brinda hasta 11 colores para la carrocería y 2 para los interiores (negro o gris).
Se pueden elegir entre las llantas de 18″ y las de 20″.
Acabado | Motor | Potencia | Autonomía (WLTP) | Batería |
Light | RWD (propulsión) 111kW | 350 Nm | 429km | 53 kWh |
Star | RWD (propulsión) 168 kW | 350 Nm | 614km | 77,4 kWh |
Energy | AWD (2 Motores) 239 kW (combinados) | 350 Nm | 519km | 77,4 kWh |
Light | 49620€ |
Star | 58010€ |
Energy | 66360€ |
Entonces, ¿ya eres un EV-Army?, ¿oirías a los BTS o a PSY en este glamuroso sedán?. ¿Qué te parecen las cámaras que suplen a los retrovisores?. Cuéntanos tus impresiones a traves de los comentarios, te leeremos con atención.
Os compartimos la review que hizo Eduardo Arcos sobre este sedán koreano: