El prestigioso ingeniero aficionado a diseccionar eléctricos, Sandy Munro, ha presentado la nueva batería Amprius que con sus 500 Wh/kg puede ser la haga posible los 1000 kilómetros con una sola carga a velocidades legales de la vía.
Los números son realmente asombrosos: con una densidad energética gravimétrica de 500 Wh/kg y de 1300 Wh/L de densidad de energía volumétrica, doblan las capacidades de cualquiera de sus competidores, tanto a Tesla tanto con las 2170 ó con las nuevas 4680, a Rivian con sus 2170, incluso a Ford con su formato pouch más avanzado usado en la F-150.
Parece que lo logran usando un exclusivo ánodo de silicona que multiplica x7 la densidad energética que permite retener frente al clásico de grafito, pasando de 335-355 mAh/g a 1500-2500 mAh/g.
¿Qué significa eso de 500 Wh/kg?
Pues en pocas palabras, permitirá doblar la autonomía de los actuales vehículos sin merma de sus prestaciones. Tiene 2 posibilidades:
- o bien fabricar los coches con baterías que pesen la mitad, doblando su autonomía
- o que ocupen la mitad de tamaño que las de ahora, imagina cualquier pequeño utilitario del segmento A con autonomías reales de 500-600 km.
También abre aun más el campo del retrofit: será posible adaptar packs de celdas a los reducidos espacios que tienen los vehículos de combustión para dotarlos de autonomías que alarguen su vida útil con 0 emisiones.
Para el transporte pesado esto supone el empuje definitivo que necesitaban para hacer realidad los enormes kilometrajes necesarios en la práctica del día a día sin sobrepasar los tiempos de descanso por necesidad de recargas.
Además esa excelente relación de potencia/peso es ideal para su uso en aviación, donde el peso es el factor limitante, de ahí vienen sus principales clientes.
En cuanto se haga realidad la fabricación masiva y por efecto de la economía de escala no tardarán mucho en llegar los utilitarios con 1000 km de autonomía con una sola carga, ocurrió con los smartphones y ocurrirá con los coches eléctricos y ahí podremos decir alto y claro: GAME OVER diesel petrolheads.
Fundada en 2008, Amprius Technologies, Inc. es pionera y un fabricante líder de baterías de iones de litio de alta energía y alta potencia que produce las celdas de mayor densidad de energía de la industria en el estado actual de la técnica. No en vano entre sus principales clientes están fabricantes de aviación y drones.
La sede corporativa de la empresa se encuentra en Fremont, California, donde mantiene un laboratorio de investigación y desarrollo y una instalación de fabricación piloto para la fabricación de ánodos y células de nanocables de silicio a través de un proceso de fabricación único para hacer crecer estructuras 3D en un sistema de rollo a rollo. Gracias a eso han conseguido ofrecer hasta un 100 % más de densidad de energía que las baterías estándar de iones de litio. Esto significa que sus células proporcionan más energía y potencia con mucho menos peso y volumen.
Para satisfacer la creciente demanda de los clientes de sus baterías de iones de litio de ánodo de silicio de alto rendimiento, Amprius firmó recientemente una carta de intención para una instalación de aproximadamente 72000 metros cuadrados en Brighton, Colorado (USA), que inicialmente ofrece una capacidad de fabricación potencial de hasta 5 GWh.
Recomiendo encarecidamente hacer un seguimiento de sus páginas de LinkedIn y Twitter.
Más detalles sobre la batería de 500Wh/kg de Amprius en su web oficial.
Aquí el vídeo:
Aquí la presentación de la empresa:
5 Comentarios. Dejar nuevo
Hola José,
no se si funciona el enlace, pero tengo un AMI con placas solares y con una batería que pesa la mitad sería el vehículo que merece la denominación “AUTO”, porque jamás haría falta enchufarlo (fuera de casa). Si quieres te daré más información.
Tener un vehículo por menos de 10 mil € inclusive “Estación de repostaje” es un sueño realizable y realizado.
(SONO-SION… DEP).
Hola Christof, se ve bien, me he permitido mejorarlo metiendo el enlace en el texto, ojalá con el Citroen Oli se hagan realidad esas y otras soluciones de eficiencia puestas ya en práctica como las del Sion, el Lightyear o el Aptera.
El vehículo ideal sería el que reuniera todo en un solo vehículo y lo equipase con baterías de sodio con 500Wh/kg y motores sin tierras raras y costase menos de 20000€ sin ayudas ;P
Buenos días. Estupendo reportaje de innovación para la Electromovilidad Sostenible. Felicidades y Exito.
Seguimos en contacto y gracias.
Si, si, adiós petrolheads…. Mientras cada buque, tanto de carga como de pasajeros contamina como mas de 1 millón de automóviles.. pásate tú a lo eléctrico, yo con mi yate y mi jet privado. De ilusión tb se vive
Macho, reconoce que como excusa para no hacer nada es un poco regulera, los barcos eléctricos llegarán, como todo en esta vida, lee un poco: https://pasatealoelectrico.es/2022/10/10/barcos-voladores-yates-electricos-cargueros-a-vela/.
Y llegará el día en que todo se mueva con electricidad, no por ecología (porque a seres como tu os falta CONCIENCIA) sino por economía y ese día está mucho más cerca de lo que crees, tic, tac, tic, tac…