Todo hace indicar que la llamada Ley Europea de los 95 gramos que arrancó este año, pese a la crisis del Covid-19, está dando sus frutos. Según un nuevo estudio elaborado por T&E la previsión es que las ventas de coches eléctricos se multiplicarán por tres en 2020. ¡La mayoría de fabricantes esquivaría el pago de multas! Y además, acercaría a los enchufables al 10% de cuota de mercado. Una cifra que podría alcanzar el 15% en 2021, pero que se estancaría en 2022.
La laxitud de la normativa europea nos enfrenta de nuevo a la picaresca del ser humano, en la que prima la economía del hoy frente al bien común. En este estudio, T&E analiza tales hechos y presenta junto con ECODES las propuestas que deben marcar el camino a seguir.
Las ventas de coches eléctricos están en auge gracias a las normas de emisiones de la UE. El año que viene, uno de cada siete coches vendidos en Europa será enchufable. Los fabricantes de la UE han vuelto a meterse en la carrera de los VE, pero sin objetivos más ambiciosos de CO2 en 2025 y 2030 para estimularlos, se quedarán sin impulso tan pronto como en 2022.
Carlos Bravo, responsable de T&E en España.
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Análisis de la primera mitad del año 2020
A lo largo de los últimos años las emisiones de los vehículos dedicados al transporte por carretera no han dejado de aumentar. La creciente moda de los todocaminos, o también llamados SUVs, tiene parte de culpa. Su mayor peso y peor aerodinámica llevan a tener unos consumos superiores. Pero todas estas informaciones ya fueron señaladas por T&E en este estudio: ¿Superará el vehículo eléctrico la crisis del Covid-19?. Entre otros aspectos, se indicaba que en 2018 el promedio de emisiones era de 120,4 gCO2/km y que en 2019 fue de 121,8 gCO2/km. Esta tendencia alcista debía ser contenida de algún modo.
En Enero de 2020 entró en vigor la ley de los 95 gramos. Una ley que, en base a unos cálculos y características complejas, viene a limitar las emisiones de los fabricantes que quieran vender vehículos en la UE. No sin antes ceder una serie de privilegios y triquiñuelas a través de las cuáles pueden esquivar las multas asociadas a dichos límites.
A pesar de la crisis del Covid-19 se espera que el número de automóviles eléctricos vendidos en Europa se duplique, pasando de medio millón en 2019 a un millón en 2020. Y que en 2021 alcance los 1,8 millones.
El resultado de esta normativa sobre emisiones ha mostrado su eficacia en el primer semestre del año, donde las ventas de coches eléctricos se han multiplicado por tres en 2020, si las comparamos con las registradas en 2019. En total, los enchufables alcanzan una cuota del mercado del 8%. En este sentido destacan los niveles de algunos fabricantes como: Volvo que alcanza el 23%, BMW el 13%, Hyunday-Kia el 11% y Renault el 8%.
En contraposición con las ventas de los vehículos más contaminantes, los eléctricos han visto incrementado su número antes, durante y después de la crisis del Covid-19. A mitad de año se lanzaron incentivos de compra post-Covid en varios países de la Unión Europea como Alemania y Francia. Países que viven un auge de la movilidad eléctrica con cuotas de mercado por encima del 10%. Este incremento de ventas de coches eléctricos en toda Europa ha permitido que algunos fabricantes ya hayan alcanzado su objetivo de emisiones de CO2 para 2020 y otros están muy cerca de cumplir los suyos.
De los niveles de emisiones de vehículos nuevos de más de 122 gCO2/km en 2019, hemos pasado a 111 gCO2/km en la primera mitad de 2020. ¡La mayor caída desde la entrada en vigor de las normas en 2008!
Desde el 1 de julio algunos fabricantes como el Grupo PSA, Volvo, FCA-Tesla y el Grupo BMW ya cumplen con las normas. Mientras que Renault, Nissan, la alianza Toyota-Mazda y Ford estarían a tan solo 2 gCO2/km de diferencia. Los más alejados de sus objetivos de emisiones son: Daimler y Jaguar-Land Rover con un déficit de 9 y 13 gCO2/km respectivamente. En la zona intermedia estaría el Grupo Volkswagen con 5 gCO2/km, junto con Hyundai-Kia con 7 gCO2/km y 3 gCO2/km de déficit respectivamente.
El objetivo de 2020 está al alcance
T&E ha calculado la proporción de automóviles eléctricos que se venderán en Europa en 2020 y 2021 a partir de las estrategias de cumplimiento individuales de los fabricantes, que pueden ser: el aumento de ventas de vehículos eléctricos, mejora en la eficiencia en los motores de combustión e hibridaciones, o gracias a los acuerdos de asociación entre grupos.
Una conclusión contundente es que la mitad del déficit a cubrir para alcanzar los objetivos de emisiones puede ser cubierta gracias al uso de los mecanismos de flexibilidad que permite la normativa europea.
Si la totalidad de los fabricantes de automóviles cumplen con sus objetivos, las ventas de vehículos eléctricos alcanzarían el 10% a finales de 2020 en Europa (esto incluye Reino Unido, Noruega, Islandia y Liechtenstein). Si únicamente contemplamos los 27 Estados miembros de la Unión Europea, hablaríamos de un 9%. Es decir, el triple de la cuota de ventas que se registró en 2019 en la Europa de los 28 países. En 2021, la cuota se prevé que alcance el 15% (14% en la Europa de los 27).
Las previsiones de T&E apuntan que la mayoría de las cuotas de mercado de VE de los fabricantes de automóviles en 2020 oscilará entre el 10% y el 14%. Por encima estaría Volvo (26%) y FCA-Tesla (16%). Y por debajo PSA (6%), Ford (4%) y Toyota-Mazda (1-2%).
Los modelos 100% eléctricos permiten reducir significativamente las emisiones medias de CO2 de las diferentes marcas. En el caso de Renault, el ZOE reducirá los niveles de CO2 en 15 gramos por kilómetro en 2020. Esto permitirá que Renault supere su objetivo en un 13%. Por su parte, en el Grupo Volkswagen, los modelos eléctricos basados en la nueva plataforma MEB, reducirán las emisiones medias en 6 gCO2/km en 2020 y 11 gCO2/km en 2021. Mientras, la Alianza Toyota-Mazda consigue cumplir el objetivo de 2020 recurriendo a estrategias de hibridación. Y el Grupo FCA alcanza el objetivo casi en su totalidad gracias a su acuerdo con Tesla.
Resulta preocupante ver que las ventas de vehículos SUV con motor a combustión, tan lucrativos como altamente contaminantes, crecieron hasta el 39 % en la primera mitad de 2020. Esto se ve alentado por una laguna en la normativa de la Unión Europea gracias a la cual la venta de vehículos pesados y contaminantes ofrece en la práctica unos objetivos de CO2 más laxos a los fabricantes de automóviles. Además, la mitad del número total de coches eléctricos que se venden hoy en día son híbridos enchufables, o “falsos eléctricos” que rara vez se cargan y que emiten de 2 a 4 veces más CO2 en el mundo real de lo que muestran las pruebas de laboratorio.
Mónica Vidal, directora de políticas públicas y gobernanza climática de ECODES.
Los vehículos industriales
La electrificación de vehículos industriales ha pasado a ser un aspecto crucial para algunos fabricantes de automóviles como: el Grupo Volkswagen, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, BMW y Hyundai-Kia.
Estancamiento en 2021
Las ventas de vehículos tipo SUV se ha disparado un 39% en la primera mitad de este año. Además, la mitad de las ventas en 2020 de vehículos enchufables se corresponden a “falsos eléctricos“. Es decir, a híbridos enchufables que rara vez se enchufan y que en condiciones reales emiten de 2 a 4 veces más de CO2 de lo que se recoge en las cifras homologadas. Tal es el caso de algunos fabricantes como Daimler y Audi que venden miles de coches híbridos enchufables con unas emisiones muy por encima de los 200 gCO2/km.
La previsión de ventas de PHEV en 2020 y 2021 de entre el 10 y 15%, pone de relieve la insuficiencia de los actuales objetivos de emisiones de CO2 de automóviles para 2025 y 2030. Existe un riesgo real de que el suministro de coches eléctricos se estanque a lo largo de la década de 2020, coincidiendo con la madurez de la tecnología y el auge de la demanda del mercado. El mercado europeo de VE solo crecerá un 7% entre 2021 y 2025, y un 9% anual en 2030 con la normativa actual.
Noruega demuestra lo rápido que puede crecer el mercado del vehículo eléctrico. En 2013 tenían una cuota de mercado del 6%. Cinco años después, en 2018, casi alcanzaban el 50%.
Si se espera que a partir de 2022 los coches eléctricos alcancen la paridad de precios con sus homólogos de combustión, el crecimiento debe acelerarse mucho más de lo estipulado en las normativas actuales. Especialmente si queremos alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050. Lo que llevaría a que los vehículos de gasolina y diésel dejaran de venderse en 2035. Por lo tanto, la revisión de la normativa de emisiones de CO2 debería establecer objetivos anuales más ambiciosos a partir de 2025 si se pretende alcanzar el 100% de ventas de emisiones cero en 2035.
El coche eléctrico está ya estableciéndose como un actor principal en el mercado europeo, pero las ventas de SUV a combustión siguen creciendo como la mala hierba. La única manera de acabar con los vehículos altamente contaminantes es dar ahora a los fabricantes de coches una fecha final para la venta de estos vehículos sucios. Los coches que funcionan con biocombustibles, los falsos eléctricos o los vehículos a gas fósil emiten todos CO2 y no debería permitirse su venta más allá de 2035.
Saúl López, responsable de movilidad eléctrica en T&E.
Conclusiones
Se esperaba que el año 2020 fuera el año clave para el vehículo eléctrico en Europa, y a pesar de la pandemia que vivimos, así ha sido. Aunque hemos de leer esto entre líneas:
- Los vehículos diésel han registrado su nivel de ventas más bajo (27%) tras el escándalo del Dieselgate y las numerosas prohibiciones en ciudades europeas.
- Los vehículos todo camino o SUVs “copan” el mercado (39%).
- Otros modelos aún más contaminantes como las famosas Pick-Up, muy habituales en Estados Unidos, se abren camino lentamente en el mercado europeo.
- Para colmo, la mitad de las actuales ventas de vehículos eléctricos se corresponden con híbridos enchufables, que en realidad no constituyen una solución al problema climático que vivimos.
Los fabricantes chinos, con una mayor pericia en la tecnología eléctrica, se estrenan en algunos mercados de Europa como Noruega, Países Bajos y Reino Unido. Lo que demuestra que los fabricantes europeos están más centrados en cumplir los objetivos de emisiones para no pagar multas y continuar engrosando sus cuentas bancarias, que en cubrir la demanda real existente de vehículos eléctricos a baterías (BEV).
Así pues, aún queda mucho por hacer si pretendemos cumplir el Pacto Verde. Tanto por razones climáticas, como en términos de crecimiento industrial, Europa no puede permitirse el lujo de dejar a nadie atrás en la era fósil mientras entramos de lleno en la nueva era de la movilidad eléctrica.
Puedes acceder al informe completo presentado por T&E aquí. ¡Solo son 105 páginas!
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