Este verano en una escapada a un camping cerca de Valencia, mi amigo Pablo Suárez me llamó mientras mi Renault ZOE cargaba unos electrones y los humanos nos tomábamos una horchata. Me sorprendió con la grata noticia de haber tomado la decisión de pasarse a lo eléctrico, en concreto un Peugeot e2008, también había mirado el Peugeot e208. Infelizmente, le fue imposible probar el coche. Le ponían muchos problemas y acabó teniendo que ir hasta a Asturias para poder probarlo. Después de mucho buscar, hace unos días encontró a un comercial en Madrid con ganas de vender coches (eléctricos) y “hasta gestionarle las ayudas del plan MOVES”.
Porque… ¿es lo mismo probar durante 15 minutos un coche de combustión, a probar un vehículo eléctrico?
Cuando pruebas un coche de combustión, acostumbrado a ellos, parece razonable en 15 minutos. Ahora, ¿cómo pruebas la carga, los consumos en carretera y ayudas a la conducción en tan poco tiempo?
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Checklist para Peugeot e208 y e2008
Hace unos días, hablé con Alfonso Valera, pues parece ser que estos modelos de Peugeot estaban dando unos cuantos problemas. Y a modo de Lars de Teslaparatodos con el Tesla Model 3, me he planteado crear una checklist para los que tengáis que recoger vuestro Peugeot eléctrico pronto:
- El coche debe entregarse con una carga del 80% __
- Pegatina 0 emisiones __
- Alfombras __
- 2 juegos de llaves con IML integrado __
- Cargador ocasional de 3,2 kW comprobar que el amperaje coincida con el solicitado __
INTERIOR DELANTERO:
- Los dos asientos delanteros regulables en altura __
- iCockpit 3D __
- Volante de cuero granulado __
- Drive assist plus __
- Retrovisor interior electrocromo sin borde __
- Control de crucero adaptativo __
- Alarma __
- Consola central alta __
- Luces led interiores __
- Freno de mano electrónico __
- Detector de obstáculos trasero __
- Visión park 1 Cámara trasera de 180 grados
INTERIOR TRASERO:
- Luces led __
- Bolsillos de red en asientos traseros __
- Salidas de aire bajo los asientos __
EXTERIOR:
- Pieza que se mueve en el maletero __
- Radar __
- Retrovisores automáticos y luz ángulo muerto __
- Revisar bajos del coche __
- Michelin Primacy 4 17 pulgadas __
- Luces Led __
- Sensores de aparcamiento traseros __
- Barras de techo
- Kit repara pinchazos
- Comprobar que las defensas tengan el mismo tono __
- Juntas entre puertas, holguras, etc. __
- Apertura y arranque manos libres __
- Bandeja dos alturas maletero __
- Parabrisas delantero térmico acústico __
- Revisar si hay descuadre de calandra __
Parece ser que el cargador ocasional debiera ser de 14 Amperios y que estaban entregando un cargador inferior en el e208. Se dieron cuenta en este foro francés y si optas por el e208 exige el cargador ocasional de 14 Amperios.
Haciendo un estudio de campo
La mañana del sábado me he dedicado a visitar algunos talleres del Grupo PSA en Barcelona para entender si eran conscientes de estos problemas, de su grado de interés por vender eléctricos, de lo que cuesta organizar un test-drive.
El primer concesionario era exclusivo de Citroën, tenían un C5 híbrido enchufable, que cargaban en un enchufe GreenUp o en un Wallbox si tenían más prisa. Están a la espera del eC4 en diciembre de 2020 y esperan el eC3 a lo largo del 2021. Amablemente me indicó los dos principales concesionarios de Peugeot de Barcelona.
Es interesante ver el punto de vista del comercial, que está obligado a vender entre 22 y 10 coches dependiendo del concesionario. Muchos socios de AUVE con los que he coincidido en quedadas explican que “si no vas a tiro fijo, no te venden un eléctrico“, “sabía yo más del coche que el comercial” y una larga lista de batallitas.
Hoy me encontré con personas curiosas, que contestaban todo lo acertado que podían a los clientes, mientras yo esperaba tomando notas. Tienen formaciones regulares. Algunos llevan los eléctricos o híbridos enchufables para aprender de ellos. Algunos desean tener más información sobre comercializadoras con precios especiales para vehículos eléctricos, les gustó saber de la existencia de AUVE y otros quisieran más información sobre Apps como Electromaps. Llevaba un taco de tarjetones de Electromaps en mi Renault ZOE y el comercial se alegró de tener un argumento adicional para luchar contra la incertidumbre de donde cargar.
Finalmente, en una semana haré las pruebas del e208 y el e2008 para mejorar o ampliar el checklist descrito.
Fallos detectados
El primer caso de grúa para el nuevo Peugeot que se registró en foroEV ocurría en Junio de 2020. El caso de Alfonso Valera parecía tener antecedentes, pero ha sido especialmente interesante de seguir. Tuvo su primer problema con su e2008 a finales de Julio.
Después de alternar entre 4 diferentes pantallas de error que podéis comprobar en la imagen a continuación:
Abajo veréis cómo se comportó el coche de Alfonso. Ya dejaba de responder completamente.
Después de que la grúa recogiera su e2008, le entregaron otros 2 Peugeot e208 con similares mensajes de error. Uno de los e208 falló solo 4 horas después. Tras esperar órdenes desde la central en Madrid y 22 días de taller consigue recuperar su coche… para volver a llamar la grúa 300 km después.
En otra ocasión, su esposa no fue capaz de cerrar el coche. Se volvía a abrir, o ignoraba la orden de cerrar el coche.
En otra ocasión, tanto a su mujer como a Alfonso, aún funcionando el resto de las pantallas, aire acondicionado y sistema multimedia gracias a la batería de 12V, el coche se negaba a encenderse aunque la batería de alta tensión tuviese carga suficiente.
Problemas similares han empezado a surgir también en Reino Unido o Rumanía como podréis comprobar en este foro de Peugeot.
Recordemos que el Peugeot comparte la misma plataforma que el Opel/Vauxhall Corsa-e están experimentando los mismos errores en Rumanía. Allí lo achacan a falta del software update que debiera venir de Opel Alemania.
A Alfonso le han dejado hasta 3 coches de substitución, teniendo uno de los e208 solo 4 horas hasta que le saltó el mismo conjunto de errores que a su e2008.
En el foro francés parece que han dado con los coches que dan problemas: OPR <15988 (fecha de producción anterior a 27/08/2020).
Los problemas con la App
La App, que no puedes comprobar en los concesionarios, tampoco parece estar del todo acabada. A algunos usuarios no les indica si el coche está encendido. La ubicación solo funciona si marcas donde has aparcado el coche (por lo que si te mueven el coche, no lo volverás a ver en la App). El porcentaje no coincide con el kilometraje de autonomía restante. Hay gente a la que le va mejor, pero en general aunque vayan por el buen camino hace falta que sirva para un usuario de un vehículo eléctrico.
Conclusiones
Otro tema recurrente entre los nuevos dueños del e208/e2008 es el cargador de abordo en AC. El poder cargar a 11 kW es un extra, que debes pedir al configurar el coche.
Parece ser que al tener una avería con estos coches te mandan al taller más cercano. Con la experiencia de otras marcas, en mi opinión, debieran haber talleres especializados en eléctricos. En varias ocasiones se ha detectado que lo único que hacen es borrarte los errores. O incluso no saben exactamente qué hacer. En otras ocasiones dependen de la central para autorizar cambio de piezas. En uno de los casos solamente le comprobaron la batería de 12V. En el caso de Alfonso, puedo contaros, que por estar bien documentado, contar con foros de diferentes países y ser persistente en querer tener un vehículo eléctrico que le encanta, ha peleado como un campeón y el día 1 de octubre le han confirmado que se quedan su e2008 y le encargan uno nuevo.
Alfonso está desarrollando una App, que os dejará en los comentarios, para que los usuarios de este Peugeot puedan calcular cuando tienes que enchufar el coche para que cargue al nivel que tienes planeado salir a la mañana siguiente. Le sucede lo mismo a mi Renault ZOE: no puedes limitar el porcentaje de carga máxima de la batería.
Mi consejo personal es leer la parte del Peugeot e208 y e2008 en foroEV para estar más informado sobre cómo actuar ante los posibles fallos, que me consta que casi todos se están subsanando correctamente.
3 Comentarios. Dejar nuevo
Hola, yo tengo un e208 GT desde febrero, me hubiera ido muy bien esta checklist, aunque sospecho que van cambiando las cosas a lo largo del tiempo y ponerse a discutir en el momento de la entrega con el comercial “que deberia saber mas que tu” no apetece, vas ilusionado para que sea un momento inolvidable de tu vida y desde luego que lo es ??♂️
Solo hay que fijarse en los cambios de las fichas tecnicas publicada y que es lo que incluye el modelo escogido en el momento de la entrega.
Por ejemplo:
el tema de la carga inalambrica del movil. Opcional o incluido.?
el tema del control de crucero adaptativo. Opcional o incluido.?
La app no funciona hasta despues de unos dias.
Las unidades de medida de consumo de la app no esta pensadas para electricos, solo salen litros ??
El GPS se pierde cuando quiere, pero te tienes que fijar para verlo y no siempre pasa.
Habituarse al sistema de infoentretenimiento es una cosa que va a gustos, por tanto todas las opiniones son respetables. Para mi gusto y despues de 6000km no nos hemos hecho amigos. Es lenta de arrancar desde 0, el envio desde la app de una ruta no siempre funciona, hay que esperar unos minutos antes de poder introducir un destino, el formato de la direccion de los contactos de iOS no es 100% compatible, solo puede almacenar 3000 ctos, etc..
Y la busqueda de puntos de carga no es ON LINE y ELECTROMAPS no es compatible con Apple Car Play ?.
En fin, para debatir otro dia y me lo volveria a comprar o no.
Otra cosa a tener en cuenta: si pides un acabado Allure viene por defecto con pantalla de 7″ y en opción la de 10″. Pues entre estas dos pantallas, además de la diferencia evidente de tamaño, en la de 7″ no hay un menú específico de la parte electrica como si lo hay en la pantalla de 10″. En la de 7″ no podrás ver el histórico de consumos y regeneración y tampoco el consumo de los elementos auxiliares como la climatizacion.
Un saludo.
Pues yo tengo una de las primeras unidades del e208 en España, desde hace ya 16 meses y mi problema es que al principio creí que era problema del cargador de pared polycharger, me lo cambiaron por uno nuevo y el coche sigue igual, tengo que poner la carga a solo 10A porque si lo pongo a 20A que es la potencia que tengo contratada, en cuanto lleva 30 minutos cargando, se para la carga como si hubiera llegado al 100%. Total que para cargar un 60% tengo que dejarlo enchufado 14 horas. Por supuesto en el taller me dicen que el coche carga perfectamente a 7kwh. Claro lo pondrían 5min y palante. En los talleres no tienen ni el menor conocimiento de los electricos que venden. Algunos al menos tienen la decencia de contratar una hora por obras y servicios a un electricista que si le da tiempo a averiguar por casualidad que le pasa al coche es un milagro. En fin con Peugeot estás vendido. Ha sido el primero que me compro y desde luego el último. Por cierto la app no me funcionó jamás. De todas formas es totalmente inutil. Globo de oro para los programadores de la app.