El pasado 19 de octubre CCOO, UGT, ANFAC y SERNAUTO enviaron una carta al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en la que le pedían que no dejaran fuera de las ayudas a los vehículos que cumplieran con la normativa Euro 6 y que “El transito al vehículo eléctrico se hiciera de forma gradual y no rupturista”. La cuestión es ¿por qué estos sindicatos y asociaciones piden tal cosa? El coche eléctrico ¿es una amenaza? o ¿una oportunidad de cara al futuro?
Basándonos en datos de la ANFAC , la fabricación de vehículos en el período comprendido entre enero y octubre de 2016 ascendía a 2.376.152 de unidades, un 3.5% menos que el mismo período en 2015, de los cuales 1.867.950 corresponden a turismos (5.2% menos) y 468.622 a fabricación de vehículos comerciales (3.5% más). El grueso de la fabricación se destina a la exportación , un total de 2.035.964 de unidades, que corresponde al 85% de los vehículos fabricados en España, de los cuales 1.650.000 son turismos. España es el 2º país que más fabrica en Europa tras Alemania y el 8º a nivel mundial. La fabricación de vehículos supone el 18% de las exportaciones del país, un 10% del PIB, y da ingresos a alrededor de dos millones de familias.
En cuanto a matriculaciones de turismos en el periodo de enero a octubre de 2017, ascendieron a 1.027.818 unidades, un 7.3% más con respecto al ejercicio anterior, de las cuales un 3,1% fueron para turismos de particulares, un 14,3% para empresas y un 8,9% para vehículos de alquiler. De estas unidades fabricadas un 45,9% tienen un motor alimentado por gasolina, un 49,2% usan gasóleo y sólo el 5% tienen una propulsión eléctrica o híbrida. En España sólo se fabrican tres modelos eléctricos, unas 10.081 unidades. Valorando estos datos, la pregunta sería ¿por qué tanta alarma al dejar fuera del MOVALT a los vehículos de combustión?
Debido a la contaminación los protocolos de Kioto y París hacen que la Unión Europea necesite rebajar un 40% las emisiones de gases invernadero para el año 2030 y un 60% para 2050. Se pedirá aplicar la medida a los turismos en 2025 y a los vehículos de transporte para 2030. Ante este panorama, países como Francia o Reino Unido prohibirán los vehículos de combustión en 2040, mientras que Noruega y Holanda se adelantarían a 2025. De hecho ya en Noruega 1 de cada 3 vehículos es eléctrico. Viendo esto se entiende el miedo de la industria del automóvil, puesto que tienen mucho dinero invertido en el diseño de motores de combustión y tienen un stock ingente de vehículos que poner a la venta antes que comiencen a prohibir su circulación , sobre todo los polémicos diésel, que son los que más contaminan.
La cuestión es ¿por qué no se adaptan desde ya?, ¿por qué no reconvierten sus modelos a 100% eléctricos? Perderán dinero invertido, pero ¿cuánto perderán si no dan el paso cuanto antes? La industria, para convencer de que tienen que seguir con el modelo, anuncia que se perderán muchos puestos de trabajo. ¿Por qué no invertir en reconvertir puestos de trabajo? ¿Por qué no van formando a los empleados para los nuevos empleos que puede generar la movilidad eléctrica? El coche eléctrico lleva aparejado un sinfín de posibilidades, no sólo la fabricación de coches. Por ejemplo, se abriría la posibilidad de reconvertir el parque automovilístico español a eléctrico, un parque envejecido con 11,6 años de media, un parque que tiene un total de 22 millones de turismos en su haber. Mucho dinero a ganar reconvirtiendo vehículos a eléctrico. Luego está el montaje de puntos de carga, la fabricación de cargadores y wallboxs, fabricación de baterías, etc, multitud de cosas a hacer para lograr que de aquí a 2050 estén en la calle los 300.000 eléctricos y las 11.000 electrolineras necesarias para conseguir el objetivo de reducción de gases invernadero que ponen en peligro nuestra existencia. Sin duda es una oportunidad a ganar y no quedarse en las páginas de la historia por aferrarse a un modelo de negocio obsoleto y que tantos perjuicios genera. Ahora tienen la pelota en su tejado para fabricar vehículos eléctricos en masa y para que la población abandone los humos de los tubos de escape dejando un mundo limpio a las generaciones venideras. Hay una oportunidad que aprovechar. ¡Cambien el chip!
2 Comentarios. Dejar nuevo
Los diésel contaminan más donde circulan, pero emiten menos co2 que es lo que se mide para el impuesto de circulación y el protocolo de kioto, que por cierto es muy asimétrico y obliga mucho más la UE que a otros países. Lo cual es injusto de inicio y debe ser revisado.
Todas esas organizaciones representan los intereses de los trabajadores del sector, no a todos los trabajadores de España. Un coche eléctrico tiene menos piezas, tiene menos averías y lo más importante, en el cambio harán falta nuevos trabajadores en unas áreas de la producción y sobraran en otras áreas, despidos en los fabricantes de catalizadores y contrataciones en la fabricación de baterías. Los sindicatos defienden siempre a los que están trabajando, no a los que puedan trabajar o mejorar su trabajo en el futuro.
¿y los talleres y concesionarios??? mal futuro, muy malo, coches más sencillos, con menos piezas con menos averías si están bien fabricados… menos ingresos y lógicamente reducciones de plantilla = grito en el cielo de los sindicatos y el sector.
Para España una oportunidad impresionante, tenemos recursos humanos, tecnología y experiencia. Irizar ya ha empezado y me consta que hay otras pequeñas empresas ofreciendo productos. No tenemos petróleo lo inteligente es obtener nuestra propia energía eléctrica y movernos con ella.