Quizás hayas pensado que el futuro de la aviación eléctrica sería la sustitución de los actuales modelos de avión que queman combustibles y emiten GEI por modelos alimentados por motores eléctricos y baterías y no es así, por lo menos de momento.
Los primeros modelos comerciales de aeronaves eléctricas con nivel de explotación comercial van a ser aerotaxis, y sin duda van a revolucionar el transporte de personas en distancias cortas, sobre todo en los típicos transfer, viajes desde el centro de las ciudades a los aeropuertos, normalmente situados a las afueras.
A raíz de la visita del ingeniero Sandy Munro a las instalaciones de Joby Aviation en California he podido ser consciente de lo avanzado que está este modelo de aerotaxis de despegue y aterrizaje vertical eVTOL.
Aunque a mucha gente Joby no les suene de nada, son los responsables de diseñar, construir y mantener la flota de aerotaxis con capacidad para 4 personas más el piloto para Delta, una de las mayores compañías aéreas de EEUU. Lograron ese contrato en octubre de 2022.
Firmaron un acuerdo de larga duración que se extenderá por varios años y en varias ciudades con Delta Air Lines para brindar un servicio de taxi aéreo desde el hogar hasta el aeropuerto que integra perfectamente el vuelo de Joby en la experiencia del cliente de Delta.
Pero no es solo eso, en 2020 cerraron un acuerdo con Uber para ser los proveedores de su flota de aerotaxis. Y desde 2021 cuentan con una alianza tecnológica y de financiación con Toyota.
Estas son las características principales:
- DESPEGUE Y ATERRIZAJE VERTICAL
- CERO EMISIONES OPERATIVAS
- UN PILOTO + CUATRO PASAJEROS
- TAN SILENCIOSO COMO UNA CONVERSACIÓN 45dB
- VELOCIDAD MÁXIMA DE 320 KMH
- MÁS DE 10 AÑOS EN DESARROLLO
Su modelo de aeronave, impulsada por seis motores eléctricos, despega y aterriza verticalmente, lo que le otorga la flexibilidad de prestar servicio en casi cualquier circunstancia.
Desde el principio, sabían que su avión tenía que pasar desapercibido. Su equipo de ingenieros ha dedicado más de 10 años para crear un avión lo suficientemente silencioso como para aterrizar en tu propio vecindario.
En 2022 en colaboración con la NASA, certificaron la extraordinariamente baja huella de ruido de su aeronave, demostrando su perfecta integración con el paisaje sonoro actual de la mayoría de ciudades del mundo.
Recomiendo encarecidamente ver este video en donde se compara el nivel de ruido con otro tipo de aeronaves como avionetas mono y bimotor y helicópteros:
Su primer prototipo de preproducción voló más de 8.500 kilómetros, incluido un vuelo de casi 250 kilómetros con una sola carga.
En 2021 tuvieron listo su segundo prototipo de preproducción tras completar su primera inspección de conformidad de producción de la FAA (Administración Federal de Aviación de América) tras lo que comenzaron oficialmente su viaje para convertirse en la primera aerolínea eVTOL certificada.
No en vano ese mismo año se inició la cotización de Joby en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE:JOBY).
Con más de 30.000 millas (más de 48.000 kilómetros) voladas en prototipos de aviones a escala real, su avión está diseñado para cumplir con los estrictos estándares de seguridad establecidos por la FAA y otros reguladores de la aviación mundial. Actualmente estamos participando en un programa de pruebas de varios años con la FAA para certificar nuestro vehículo para operaciones comerciales y hemos completado las primeras tres de las cinco etapas.
En 2022 recibieron el Certificado de Transportista Aéreo Parte 135, que permite a Joby operar un servicio de taxi aéreo comercial.
En 2023 iniciaron la producción en serie en su fábrica piloto en Marina, California, y el primer avión salió de la línea de producción en junio para comenzar las pruebas de vuelo. Según el propio JoeBen en esa pequeña planta están construyendo una aeronave al mes.
En el último trimestre de 2023 anunciaron sus planes de construir su primera planta de producción a escala en Dayton, Ohio, la cuna de la aviación. Esa planta de 566560 metros cuadrados (56 hectáreas) estaría situada en el recinto del Aeropuerto Internacional de Dayton y tendrá capacidad para entregar hasta 500 aviones por año cuando esté completamente desarrollada.
Fue en ese año cuando realizaron su primera entrega a la Fuerza Aérea como parte de su contrato de 131 millones de dólares para entregar y operar aeronaves para el Departamento de Defensa. Esa primera aeronave, destinada a la Base Aérea Edwards, volará en la base para demostrar misiones logísticas como primera unidad de validación y cubrir las correspondientes horas de vuelo.
Su actual modelo es el Joby S4 tiene un diseño elegante y ligero con 6 rotores basculantes que son los que le permiten tanto el despegue como el aterrizaje vertical al mismo tiempo que desarrollar altas velocidades de crucero durante el vuelo horizontal, todo ello con un contenido consumo energético que le lleva hasta los 240km de autonomía con 1 sola carga.
Su principal competidor, el Archer Maker, cuenta con 12 rotores más pequeños que giran a mayor velocidad y su alcance se queda en apenas 100km con 240km/h de velocidad de crucero. Sin embargo Archer logró un acuerdo con la aerolínea United Airlines como proveedor de aerotaxis y además son uno de sus principales inversores, lo que le garantiza un futuro empujando para una mejora de la normativa de la FAA al respecto.
Joby tiene previsto empezar con la explotación comercial de sus vehículos en 2025 creando una red de servicios de viajes compartidos con destino y origen en los principales aeropuertos del país al estilo de lo que son los VTC, de ahí la alianza con Uber.
Entre los logros de esta empresa aeronáutica destaca su increíblemente miniaturizado ordenador de a bordo, con un tamaño similar a un iPhone 15 y un menor peso consigue gestionar todo el cálculo y la gestión del vuelo, algo fantástico. Por motivos de seguridad aérea lleva triple redundancia, todo acorde a las estrictas normas de la FAA.
En 2023 realizó con éxito un vuelo de exhibición en la ciudad de Nueva York ayer, marcando el primer vuelo de taxi aéreo eléctrico en la ciudad y la primera vez que Joby ha volado en un entorno urbano.
La aeronave voló el domingo 12 de noviembre de 2023 desde el icónico helipuerto del centro de Manhattan, Nueva York, tras anunciar Eric Adams, el alcalde de la ciudad de Nueva York, la intención de la ciudad de electrificar el helipuerto, sentando las bases para que Nueva York se convierta en el líder mundial en la adopción de vuelos limpios y silenciosos. Tras ese vuelo siguieron varios días de vuelos de prueba en el helipuerto de HHI en Kearny, Nueva Jersey.
El avión de Joby está optimizado para vuelos rápidos y consecutivos y puede volar hasta 100 millas con una sola carga, cubriendo el 99% de todos los viajes realizados hoy en día en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York. Para ir desde Manhattan al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) puedes tardar más de una hora en automóvil, con el avión de Joby el viaje se puede completar en tan sólo siete minutos.
Además Joby Aviation anunció en que ha firmado un acuerdo definitivo con la Autoridad de Carreteras y Transporte de Dubái (RTA) para lanzar servicios de taxi aéreo en el Emirato a principios de 2026, y que las operaciones iniciales de Joby se iniciarán en 2025.
En el video puedes ver a Sandy hablando con JoeBen Bevirt, fundador y director ejecutivo de la compañía y con Jon Wagner (ex-ingeniero de motores y baterías en Tesla), responsable de sistemas de propulsión y electrónica. No te pierdas el vídeo y déjanos tus comentarios al respecto:
1 Comentario. Dejar nuevo
https://airportinfo.com/the-airbus-zeroe-available-in-2035/
Si fuera ingeniero, desarrollaría un avión “ONE WING” cubierto de buenas placas solares.
Sustainable Aviation Fuels (SAF) podrían servir para despegue y aterrizaje.
También para cubrir más demanda de energía por turbulencias y peso extra.
Lo del hidrógeno no lo veo, por peligroso e ineficiente.
Saludos 🙂