El año 2020 iba a suponer un punto de inflexión en la movilidad sostenible. Las ventas de vehículos eléctricos crecieron a finales de 2019 y así continuaron durante los primeros meses de este año. Sin embargo, pasó lo inesperado y en muy poco tiempo todo se vió truncado. ¿Superará el vehículo eléctrico la crisis del COVID-19? La respuesta la encontramos en este estudio realizado por la agencia europea Transport & Environment (T&E).
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Políticas y objetivos de emisiones
Los objetivos de emisiones de 95 gCO2/km establecidos para los años 2020 y 2021 fueron definidos hace más de una década. Es más, en 2014 se ratificaron. Los fabricantes de automóviles hicieron caso omiso y dejaron para el último minuto sus deberes.
Según datos de T&E, entre los años 2017 y 2018, la agresiva política del gobierno chino hacia una movilidad eléctrica ocasionó que los fabricantes invirtieran siete veces más que en Europa. Concretamente 21.700 millones de euros frente a 3.200 millones de euros.
Mientras, en Europa las ventas de SUVS crecía hasta suponer el 38% del total. Estos vehículos ineficientes y pesados han provocado un gran incremento en las emisiones de CO2. En 2018 el promedio de emisiones era de 120,4 gCO2/km. En 2019 fue de 121,8 gCO2/km.
Las inversiones en Europa
A sabiendas de lo que se les venía encima, en 2019 los fabricantes de automóviles comenzaron a invertir en la producción de vehículos eléctricos y baterías. Según los datos analizados por T&E el resultado ha sido impresionante: Europa ha recibido 19 veces más inversiones que en el periodo de 2017 y 2018. Unas 3,5 veces más que China.
La suma total invertida en la producción de vehículos eléctricos en Europa asciende a los 60 billones de euros. De los que 47,7 están destinados para la producción de coches eléctricos y 12,2 para baterías.
Las principales inversiones:
- Alemania es la gran beneficiada con un total de 40.000 millones de euros. Esta cantidad proviene principalmente del Grupo Volkswagen. Y también, por la decisión de Tesla de abrir una nueva fábrica cerca de Berlín.
- La República Checa es el siguiente país del ranking con 6.600 millones de euros procedentes del Grupo Volkswagen.
La evolución de las ventas
En el último trimestre de 2019 las ventas de coches eléctricos alcanzaron el 80%. Lo que supone el 4,4% de la cuota de mercado. En el primer trimestre de 2020, la venta de vehículos en general cayó un 25,6%. Sin embargo, las ventas de eléctricos continuaron creciendo.
En marzo de este año los VE alcanzaban el 12% de cuota de mercado en Francia. Cuatro veces más que el mismo mes del año anterior. Alemania llegó al 9,2% y Reino Unido en el 7,3%.
Hasta aquí, la conclusión es clara: una política de cero emisiones acompañada de inversiones da resultados. Pero, ¿cómo afrontará el vehículo eléctrico la crisis del COVID-19?
Antes del Covid-19
Con 60 billones de euros de inversión se preveía cuadriplicar la producción de vehículos eléctricos entre los años 2019 y 2021. En 2019 se fabricaron 485.000 vehículos eléctricos. En 2020 el objetivo era de 1,4 millones. Y en 2021 de unos 2 millones. Pero la llegada del coronavirus puede cambiar estas previsiones.
¿Afecta al vehículo eléctrico la crisis del COVID-19?
Con la crisis del coronavirus llegó el confinamiento, la interrupción de las cadenas de suministro y el cierre temporal de las fábricas. La producción de vehículos se verá mermada, pero los eléctricos serán los menos afectados.
Bajo papel, la mayoría de fabricantes preveía un aumento en la producción de eléctricos en la segunda mitad de 2020. Y la fabricación de muchos de los nuevos modelos estaba planeada para después de julio.
Europa ha ofrecido medidas de recuperación: garantías de préstamo y apoyo de liquidez para fomentar tecnologías de emisión cero. Lo que garantizaría la fabricación de VE por parte de los fabricantes.
Según la ley de los 95 gramos, las multas van en función del promedio de coches vendidos. Una disminución de ventas implica un menor número de eléctricos necesarios para alcanzar los objetivos. Pero en una economía en retroceso, ¿quién comprará coches eléctricos?
Las empresas tiran del eléctrico
En Europa en 2019 el 57% de los coches nuevos, más de 9 millones, se compraron a través de empresas y corporaciones. Aquí podemos incluir los vehículos de leasing y flotas. Las ventas privadas supusieron menos de 7 millones. Si vamos a 2018 la diferencia fue aún mayor, siendo el sector empresarial el doble que el privado.
A la hora de adquirir vehículos, las empresas se centran en el coste total de propiedad. Por otro lado, la mayoría de países miembros ofrecen ayudas fiscales a las empresas que compren vehículos libres de emisiones. Todo esto lleva a pensar que el principal impulsor de la demanda de VE en Europa durante la crisis posterior al COVID-19 sea el sector corporativo.
Para asegurar tal hecho es importante garantizar que las empresas, tanto las grandes como las pequeñas, reciban apoyo para seguir alquilando coches eléctricos.
La recuperación
Superada la crisis sanitaria, los gobiernos dirigen sus esfuerzos en salvar las economías con programas de recuperación. Esta inversión pública debería reflejar los objetivos climáticos a largo plazo y garantizar una recuperación ecológica. En definitiva, orientar los esfuerzos hacia las energías renovables y un transporte libre de emisiones.
No podemos obviar lo que esta crisis ha dejado al descubierto. El aire contaminado que respiramos en las ciudades nos expone a un mayor riesgo a contraer enfermedades como el COVID-19, pero también respiratorias. Igualmente, existe una relación directa entre la calidad del aire respirado y la probabilidad de fallecimiento por coronavirus.
Medidas solicitadas por T&E
Desde T&E se solicita a la Comisión Europea y a los gobiernos nacionales las siguientes medidas:
- El objetivo de 95 gCO2/km para los años 2020 y 2021 no debe ser modificado.
- Revisar las normas de CO2 en coches para 2030. Permitir únicamente las ventas de coches con cero emisiones a partir de 2035.
- Los planes de incentivos que surjan para impulsar la demanda de coches debe limitarse a los vehículos libres de emisiones. Incentivar el cambio de los modelos más antiguos por modelos libres de emisiones o por flotas eléctricas compartidas.
- Los incentivos para empresas como los préstamos a tipo cero para el alquiler de vehículos eléctricos, junto con las reformas de beneficios en especie de tipo bonus malus y la posibilidad de deducirse el IVA, deberían continuar y aumentarse para ayudar y favorecer el cambio a flotas de vehículos eléctricos.
- Ayudar a empresas y particulares en la instalación de una infraestructura de carga. Con el principal objetivo de los edificios de viviendas y comercios.
¿Superará el vehículo eléctrico la crisis del COVID-19?
Antes de esta crisis, las ventas de coches eléctricos continuaban su ascenso. Las normas de CO2 dictadas por la UE han funcionado. Continuemos el sendero marcado y aprovechemos las inversiones públicas para dirigir el sector de la automoción en Europa hacia un sistema de transporte con cero emisiones.
Ya mataron al coche eléctrico en la década de los 90. No permitamos que el coronavirus lo haga ahora.
Haz clic aquí para acceder al informe completo de Transport & Environment.
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1 Comentario. Dejar nuevo
¡Interesante artículo sobre cómo afectará la crisis del Covid-19 al vehículo eléctrico!
Por aportar información extra a los lectores, en este artículo de la consultora Frost & Sullivan, se plantean dos posibles escenarios en cuanto a la evolución del mercado automovilístico en general: uno pesimista y otro optimista. En el primero, se desataría una situación de “emergencia global” en la que el virus tardaría mucho más tiempo en controlarse. Como consecuencia, la producción y la demanda se hundirían, retrasando la recuperación de la industria de la movilidad hasta 2024-2025. En el segundo, la mayoría de los países reanudarían parcialmente la producción de vehículos a mediados de junio y alcanzarían su plena capacidad en agosto. Así, los volúmenes anuales de producción de vehículos ligeros disminuirían alrededor del 21% con respecto a 2019 y se recuperarían en 2021. Seguramente, el escenario más probable con el que nos encontremos será uno intermedio entre los dos anteriores.
¡Un saludo!