En ocasiones escucho comentarios del tipo “Antes se corría más”. Si bien es cierto, los tiempos cambian. Pero hay algo que nunca cambia y es que la energía no se crea ni se destruye, se transforma. En esta entrada voy a hablar de la energía que empleamos.
Existe un nivel de consciencia que nos lleva a evolucionar.
Tabla de Contenidos
¿Por qué voy a respetar los límites de velocidad?
Porque no conducimos solos. Por la misma vía en la que circulas hay más coches. Un error tuyo puede conllevar consecuencias en otras personas que jamás imaginaste.
Sabemos que sobrepasando los límites de velocidad, el riesgo de lesiones y mortalidad en caso de accidente aumenta notablemente. Entonces, ¿por qué circulamos a mayor velocidad de la permitida? ¿Nos creemos más experimentados?
¿Eres más listo y mejor piloto que las 1.200 personas fallecidas en 2017 por accidente en las carreteras españolas? ¿No crees que ellos pensaban lo mismo? En esa lista, quizás había un Fernando Alonso más experimentado que tú. Reflexiona sobre esto. Sé consciente de lo que haces con tu vida, porque están en juego muchas otras. Todos formamos parte del mismo Universo, pero también de la misma carretera por la que circulas.
En carretera, una vez cometido el error, no hay marcha atrás.
Recuerdo mi último viaje; pasaba por una señal de obras que limitaba la velocidad a 80 km/h. Yo circulaba levemente por encima de esa velocidad. Aun así, me adelantaban todos los coches a velocidades de unos 120 km/h, como si no la hubiesen leído. Pasados unos metros, se observa el motivo por el que estaba la señal. Un coche se había salido de la carretera, llevado la mediana y ocupaba un carril. Yo me pregunto: ¿Nos hemos vuelto locos? ¿Qué clase de educación estamos dando a las nuevas generaciones? ¿A dónde nos lleva este Sistema? ¿No somos conscientes de todo lo que acontece a nuestro alrededor? ¿Pensamos que lo que sucede en nuestras vidas es únicamente cuestión de nuestro ombligo? ¿Sabías que cada uno tiene el suyo?
De nuevo, el límite es de 100 km/h y nadie circula por debajo de esa velocidad, excepto yo. ¿Es esto señal de que no nos respetamos? A mí no me molestan, pero que tampoco me obliguen a seguir ese ritmo. El límite ahora es de 120 km/h. Yo a 120 y la mayoría de los coches circulando a más velocidad de la permitida. Llega un radar y les ves frenar bruscamente provocando situaciones peligrosas. Como si sólo de multas viviese el hombre y Hacienda, que somos todos.
Bajo el punto de vista de otros, yo circulo despacio. ¿Bajo mi punto de vista es lo contrario? Es el resto de los coches el que circula rápido. Yo voy a los límites que marca la vía. Y en tu vida ¿vas al ritmo que quieres ir? ¿o vas al ritmo al que te llevan? Yo, personalmente, siento que ya voy a un ritmo superior al que me gustaría ir. Entonces, ¿por qué no paro y reflexiono sobre lo que estoy viviendo?
Tengo un coche eléctrico y me sobra energía
Hay propietarios de vehículos eléctricos, que dada su mayor potencia, comentan que por qué no van a ir más rápido. Si me sobra energía para llegar a destino. Si tengo puntos de carga suficientes, puedo hacer más paradas.
Por qué jugar con la velocidad, si puedo jugar con la energía.
Para mí, la explicación es por qué voy a jugar con la velocidad, cuando puedo jugar con la energía. En este caso, es la energía del coche la que me da para hacer un recorrido u otro. Pero sigue siendo energía. ¿Comprendéis el símil? Puedes jugar con la velocidad de tu vida, ir más rápido o ir más despacio. Pero, ¿te imaginas tener el control de la energía que empleas en cada situación que vives? Poder determinar si yo quiero poner la energía en ayudar a una persona, en mi trabajo, en una oposición… cualquier proyecto que te plantees.
La energía no se crea ni se destruye: se transforma.
En este caso, se transforma en la satisfacción de ayudar a una persona, en la recompensa por haber trabajado o dedicado tiempo a mis estudios… Hay un sinfín de razones que nos pueden llevar al mismo motivo: ser feliz.
Lo importante no es poner el foco en la velocidad. Sino en la energía.
Cuando realizas un viaje y te fijas en la velocidad, es porque quieres llegar antes. ¿Realmente yendo a esa velocidad disfrutas de cada momento? ¿Te da tiempo? ¿Y si ese momento es el último? ¿Te imaginas un viaje en el que disfrutases de cada instante? No sólo del destino, sino también de cada instante del camino. ¿No crees que sería más bello? Llegarás feliz a destino y disfrutarás más.
Coches eléctricos, energías renovables y otras modas
Están de moda las energías renovables, los coches eléctricos, los smartphone… El ser humano en lugar de seguir el camino que le lleva al equilibrio, elige el camino que le lleva a difuminarlo, para lograr un objetivo material totalmente diferente. Como si con ese objetivo fuese feliz. Y quizás lo sea, pero temporalmente.
Una forma que ha ideado el Sistema para contabilizar nuestra energía es el dinero.
Si tú circulas a tanta velocidad estás consumiendo mayor energía. ¿Por qué gastar más energía de la necesaria en desplazarte? Gasta la necesaria en hacer lo que tienes que hacer. Y reserva el excedente para otras tareas que surjan. Sí, esta vez no hablaba de coches, pero también es aplicable a los mismos. Como si la energía que pagamos con nuestro dinero, llámese electricidad o petróleo fuese muy diferente. Al fin y al cabo es energía. ¿Por qué en la era de la revolución tecnológica no optimizamos la energía que tenemos?
No es lo mismo desplazarse con un consumo medio de 4 ó 5 litros de gasolina a los 100 kilómetros, que emplear 10 litros para hacer el mismo recorrido.
La energía se transforma, ¿en qué la quieres transformar?
Conseguir la mínima huella ecológica hasta reducirla a cero es imposible por el simple hecho de nuestra actividad humana, que por definición ya supone un impacto en el medio ambiente. Es normal, la vida es cíclica. La cuestión es que nosotros, en nuestro día a día rompemos ese círculo. En lugar de plantar árboles, los cortamos, los quemamos, los consumimos… como si la energía fuera infinita. La energía se transforma, ¿en qué la quieres transformar? ¿En CO2, en NOX…? O en hechos como plantar árboles, palabras, sentimientos… En definitiva, en ser tú mismo y en descubrirte a cada instante: ser feliz.
Están de moda los coches eléctricos. Pensamos que así vamos a dejar de contaminar, pero esto sólo tiene sentido si dejamos de hacer del coche eléctrico una moda basada en el consumismo. Lo ideal sería sacar el máximo partido a sus cualidades:
- Fiabilidad y durabilidad del motor eléctrico.
- Reciclar y mantener el mismo producto.
- Baterías reutilizables y reciclables. Sacar su máximo partido hasta que no sirvan para uso alguno.
Yo cambio cada año de teléfono móvil
Escuchaba a una persona decir: “Yo cambio cada año de iPhone al último modelo“. Lo decía orgulloso. No sé si por creer que tienes un iPhone o un Tesla te crees más guay. Reflexionemos sobre esto. Sí, yo también he estado ahí. Tengo un Tesla y un iPhone. Mi móvil tiene 3 años y le quedan unos cuantos. Para mí, el objetivo de mi Tesla es que, con la energía que consume, puedo viajar dejando una mínima huella ecológica en mi desplazamiento. Disfrutar de mi vida y de cada instante del viaje. Aprovechando cada instante de esa energía.
Yo soy super ecológico porque mi coche es eléctrico
Es absurdo afirmar: “Yo soy super ecológico porque mi coche es eléctrico“. ¿Te has parado a mirar la comercializadora eléctrica que tienes contratada? ¿Es 100 % renovable? ¿Sabías que cuanta menos energía gastes en tus desplazamientos serás más ecológico? Pues más energía dispones para otras tareas.
¿Tú pones toda tu energía en hacer el amor con tu pareja y acto seguido ya no tienes energía para nada más? En tal caso, espero que lo hagas a última hora del día.
Si eres consciente de la energía que pones en cada instante, a lo mejor hubieses vivido de otro modo ese pique que has tenido de camino al trabajo por la pirula que te ha hecho uno, o el enfado con tu compañero de trabajo, o contigo mismo porque te has olvidado del abono transportes. Toda esta energía, si la hubieses focalizado, no la habrías empleado en ese enfado que no te lleva a ningún lugar. Y tu nivel de energía sería diferente.
La vida es cuestión de prioridades
Hay personas que dicen que no se puede permitir un coche eléctrico. Hay quien dice que no puede dejar de fumar. Hay quien quiere hacer algo, pero lo pospone hasta una determinada fecha por alguna excusa. ¿Realmente lo crees? ¿Y si no llega ese día? Poco valoramos nuestro instante presente.
No somos conscientes de nuestro día a día. No somos conscientes de la contaminación que hay en Madrid. De la energía que gastamos en cada acto que hacemos. Muchas veces nos enfadamos por cosas absurdas. Ese enfado termina agotándote.
Te acercas a Madrid y lo ves lleno de coches de 7:00 a 9:00. Puedes encontrar retenciones de hasta 10 km o más en todas las carreteras de acceso a Madrid. ¿En serio? ¿Es necesario?
Ojalá el tráfico de Madrid fuese mejor; la combinación de transporte público hasta mi casa fuese mejor; incluso fuese más económico. No sé dónde está el punto medio, pero no tiene sentido nada de lo que hacemos. No somos conscientes del derroche de energía que supone un coche. Es que un eléctrico contamina mucho menos que un térmico. Aún así, no hay excusa válida. No tiene sentido este ritmo de vida.
12 Comentarios. Dejar nuevo
Hola Emilio,
es imposible llegar al talento tuyo de escribir y difundir verdades.
Voy a tratar de añadir otras facetas del ser (in)humano.
Desde que se escribe la historia existe el “GEN-ALPHA” y al igual que el que nos provoca a consumir azúcar, grasa, alcohol etc. Ningún centífico ha podido eliminarlos. Los animales también lo tienen: El tigre mata a los cachorritos de la hembra, ántes de producir los propios, muchos animales matan sin tener hambre y los monos fuman y beben alcohol para mostrar , lo chulos que son.
El comercio lo sabe y se aprovecha de ello: BMW dice”El Placer De Conducir” y los niños corren, miran y comentan que si va a 240 o a 280.
La aerodinámica no la inventaron para ahorrar combustible, sinó para correr más.
Yo soy igual: toda la vida estaba sacando pecho diciendo ” He hecho Múnich -Alicante en 16 horas”, no pago las multas en Suiza porque son injustas.
Nuestro amigo Hugo me dice(de broma)” Emilio te ha roto el ordenador . . .como ya tiene 8 años, necesitas uno nuevo.
Después de una conferencia medioambiental estaban buscando una frase conclusiva, nadie era capaz de formular una . . .hasta que yo me levanté y dije: “No hace falta cambiar nada, porque el ser humano(inhumano) es la obsolescencia programada del planeta tierra”
https://forococheselectricos.com/2018/10/arabia-saudita-nos-muestra-de-una-forma-clara-por-que-tenemos-que-apostar-mucho-mas-fuerte-por-el-coche-electrico-amenaza-con-subir-el-petroleo-a-400-dolares-el-barril.html#comment-735586
Si lees esos comentarios, me vas a dar la razón.
Un abrazo
No era ninguna broma, Chistof…
(Es broma)
Al planteamiento de Emilio yo añadiría el despilfarro de energía que supone variar la velocidad. Si te mueves a una velocidad lo más constante posible eres mucho más eficiente que si vas por la vida pegando acelerones y frenazos, pegándote al vehículo que te precede, dándole las largas para que corra más… Aparte de ser más eficiente desde el punto de vista energético, llegarás a tu destino más relajado.
Acelerar para alcanzar una velocidad consume energía; frenar para detenerse, también. Si sabes que llegas a una rotonda, o a una curva, ¿por qué sigues acelerando hasta que tocas el freno? Deja de acelerar un rato antes, y deja que la inercia haga su trabajo. Lo hacen hasta los pilotos de F1 cuando quieren ahorrar combustible: se llama “lift and coast“. Si conduces de forma relajada, ahorrarás energía para moverte, y tendrás los frenos nuevos, como muchos tienen las bombillas de sus intermitentes.
Salu2
No era Chistof, pero Christof entendió las ironías.
Hola Hugo,
ahora en serio: . . .Que bueno que comentaste lo del consumo al acelerar y frenar . . justamente por eso pienso poner un extensor a gas al SION, porque estos motores son muy eficientes( el” GEN-ALPHA” no provoca a bailar SALSA con el pie derecho)
Un abrazo
Gracias a Christof y a Hugo por leerme,
Es un orgullo tener lectores así, aunque Hugo los tenga que leer a la fuerza como revisor! 😉
Lo del ordenador… lo lamento Christof por la parte que me toca… la obsolescencia programada es un invento del ser (in)humano. Si no hay negocio, no interesa.
Mi objetivo sólo es despertar mentes. Abrirnos a ese nuevo paradigma, que sólo algunos genios-locos como Christof son capaces de llevar de forma práctica a sus vidas.
Muchas gracias por estar siempre ahí! Sin vosotros esto no tendría sentido alguno. ?
Me ha gustado mucho el artículo, sobre todo por la idea del trasfondo que tiene en cuanto a hacer una reflexión profunda.
Sin embargo, no estoy del todo de acuerdo en todo lo que se menciona, ya que como bien se dice, toda actividad humana tiene una huella ecológica… Entonces bajemos el límite a 100km/h… y por que no a 80…, bueno, y ¿por qué no en transporte público? Es más, si lo hicieras a caballo o a pie, la huella ecológica sería inferior… De hecho, ¿cuántos de los viajes que hacemos son necesarios? Si vamos al extremo, mejor quedarse en casa… Pero hasta eso tiene una huella, mejor nos suicidamos y usamos nuestros restos para hacer compost… Bueno, ya sé que me he pasado, sólo quería llevar la reflexión al extremo y con ello hacer ver que quizás alguien gasta un 50% o un 100% más de energía en el mismo trayecto, pero globalmente tiene una huella ecológica menor… o no…
Digo todo esto porque tenemos la suerte de vivir en la parte más desarrollada del mundo, pero a cambio tenemos una huella ecológica mucho mayor. Hay que ser conscientes y minimizarla, pero si queremos llevarla al extremo, hay que ser conscientes de que todo esto se sujeta porque en otras partes del mundo están muy jodidos, y ponemos vallas para que esa gente no venga, porque en el fondo, no estamos dispuestos a tener que renunciar a ciertas cosas y hay que ser conscientes y no ser hipócritas.
A parte de todo esto, lo que quiero decir es que en una autopista en condiciones, no tiene mucho más peligro ir a 140km/h que a 120km/h y que los límites de velocidad están anticuados y puestos por razones de contaminación, porque como bien se comenta en el artículo, el consumo energético de ir a 140km/h es bastante mayor que a 120km/h, pero si la energía es renovable, yo no veo ahí ningún problema.
Se habla de un caso concreto de un accidente donde la gente no respeta la velocidad, pero el problema es que al estar los límites mal puestos, esa misma gente les quita importancia y deja de hacerles caso. Yo podría comentar el caso de muchos sitios en autovía donde hay permanentemente indicadas obras que realmente no están haciendo nada, y con límites de 40km/h y claro, la gente ignora esas señales. En ese sentido me gusta más el modelo alemán (aunque lo de ilimitadas me parece exagerado), donde puedes circular a velocidades altas, pero cuando hay un 80, casi todo el mundo lo cumple.
Disculpad lo largo del mensaje, pero quería dejar esta reflexión, los límites deberían respetarse, pero también deben de ser acordes a la tecnología que tenemos. Si tenemos coches capaces de hacer un viaje de 300km en 2 horas, ¿por qué hacerlo en 3? ¿Por ecología? ¿Por seguridad? Hay que buscar un equilibrio, porque si lo llevamos al extremo, mejor nos quedamos en casita…
Hola Tristán,
Gracias por tu comentario.
El objetivo de este artículo no es juzgar a nada, ni a nadie… sino hacer un símil entre nuestras vidas y nuestros viajes en coche. Si justificas de un modo u otro tu forma de conducir (como si estuvieras por encima de la norma o de los demás conductores), ¿qué no harás en el día a día de tu vida?
No es una crítica, es un acto de reflexión (con uno mismo) que invita a mirarse en lo más profundo de uno mismo. Sí, justamente en ese lugar donde en el día a día no tenemos tiempo (y no tenemos tiempo, del mismo modo que justificamos lo anterior).
Repito no es una crítica, siempre escribo de lo que vivo y siento. Es decir, dónde me encuentro.
Muchas gracias por leerme.
Gracias por leer mi comentario.
Solo aclarar que no me siento por encima de nadie ni ninguna norma, pero sí que hay normas que considero más o menos justas o justificadas (valga la redundancia) y eso me lleva a cumplirlas en mayor o menor medida, pero yo no hablo de incumplir las normas, sino de cambiarlas.
En cuanto a la velocidad, suelo circular unos 10km/h por encima de la norma, pero no estoy hablando de lo que yo hago, sino de como pienso que debería ser la norma, donde creo que estaría justificado aumentar los límites de forma general y no disminuirlos, como sugiere el artículo.
Otra cosa es la “velocidad” a la que vivimos, y ahí estoy al 100% de acuerdo con el artículo, hay que tomarse la vida con más calma para poder disfrutar de lo que nos ofrece en cada momento.
Un saludo y sigue informando/educando/concienciando!
Gracias Tristán,
no estés triste ! Tu talento de comentar es fenomenal ! Pienso igual que tú, que cierta desobediencia civil es necesaria para suavizar las injusticias de algunas leyes.
Podría dar muchos ejemplos pero me limito a uno: Mi SMART -Diésel tiene 19 años, está como nuevo, siempre viajo con un perro, 2 sacos de arena, 1 de cemento, una caja de agua y la compra = carga útil – 200 Kg en montaña.Gasta 4l/100km gracias a un panel solar en el techo, tiene filtro de partículas y E 4.
¿ Porque con semejante eficiencia, en un futuro cercano no puedo entrar al centro de una ciudad?
¡ El todoterreno de 2,5 toneladas con una sola persona y un consumo de 9 l, sí puede, porque tiene E6 !!
” JUSTICIA” solo existe como palabra, pero no como un derecho.
Salu2
Claro Christof, las leyes en teoría son un acuerdo entre las personas para poder convivir, pero cuando vienen impuestas hay que revelarse. Sin embargo, también es verdad que hay tantas opiniones como personas, por lo que hay veces que si una mayoría está de acuerdo en algo, la minoría que está en desacuerdo debe acatar esas normas de la mayoría para permitir la convivencia (no sin cierta oposición si considera injustas esas normas e intentando hacer ver su opinión contraria…).
En cuanto a tu SMART, emite mucho menos CO2 que un coche E6 que gaste 8 o 9l a los 100km, pero si la norma E6 no estuviera trampeada por todos lados, te diría que posiblemente emita muchos más gases nocivos para la salud (NOx, CO) y partículas… y estaría justificado impedirte el acceso a grandes ciudades. Sin embargo, los fabricantes hacen mil trampas para trucar motores, por lo que uno ya no puede fiarse… En ese sentido, con el EV estamos seguros: gases emitidos por e tubo de escape: 0.
PD: Espero leerte pronto hablando de tu Sono Sion 😉
Hola a todos , acabo de leer una noticia que me ha puesto los pelos de punta, se trata de un propietario de 2 Tesla que ha ido a cargar a una gasolinera de Galp en Galicia que aparecía en Electromaps como gratis y le querían cobrar unos 80.000€?.
No sabía cómo mejor podía comunicarlo y se me ha ocurrido meterlo como comentario
https://movilidadelectrica.com/una-gasolinera-pide-a-un-conductor-40-000-euros-por-cargar-su-coche-electrico/
La noticia es algo tendenciosa, se basa en la cabezonería e ignorancia de los operadores/dueños de una gasolinera, que confundieron Wh con kWh, nada más, es como si en una gasolinera se equivocan y te dicen que el precio no es 1,20€/l, sino 1,20€/ml. Un error tonto, que cualquiera que haya echado gasolina comprende, sin embargo, la gente aún está muy verde con las unidades de energía, potencia, etc.
Tiene quizás la importancia de darle publicidad a este error para que no vuelva a ocurrir, pero para mi, tampoco tiene ninguna trascendencia…
Para mí lo importante es que si vas pillado de carga , y te hacen esta gracia, te quedas tirado.
Por otro lado se puede ser cabezota y no querer admitir que estás confundiendo w con kw, pero insistir en que 40.000€ por una carga no es algo impensable por lo desorbitado, es demencial