Con motivo de la cesión de un Tesla Model S 100D aproveché para realizar unas pruebas de este modelo junto con mi Model S 75. Esta entrada se corresponde con el tercer “round” en el que comparo ambos modelos. Si en el primer “round“ hacía una breve introducción a ambos modelos y en el segundo “round“ les enfrenté en una prueba de casi 340 kilómetros por autovía ahora ha llegado el momento de probar su rendimiento en carreteras secundarias.
Esta prueba comprende la ruta entre el Supercharger de Ariza y Molina de Aragón. Realizamos un recorrido de ida y vuelta, en total unos 148 km circulando íntegramente por carreteras secundarias. De las rutas posibles elegimos la más corta, que se corresponde con las carreteras A-2501, A-202 y CM-210.
Conocí esta carretera hace unos meses cuando realicé un viaje por carreteras secundarias con mi Tesla Model S 75. Aquel paisaje me enamoró. Los ríos Mesa y Piedra marcan el perfil de la carretera, en un continuo zig-zag de curvas y paisajes abruptos que es un auténtico placer para los amantes de la conducción. Es una carretera cuyas innumerables curvas obligan a reducir la velocidad a 20 km/h o menos. El estado de la carretera no es el óptimo, pero sus panorámicas lo compensan. Espero que las fotos sean un fiel reflejo de las sensaciones que transmite conducir en una carretera así.
Aquí cabe destacar el comportamiento en curva. El Model S 100D dotado con dual drive ofrece al conductor mayor control y seguridad frente al Model S 75. No obstante, en una conducción normal, sin buscar el límite, ambos modelos ofrecen una buena respuesta en su paso por curva.
Supercharger de Ariza – Molina de Aragón
Este tramo ofrecía un perfil ascendente obteniendo unos consumos ligeramente superiores a la media.
A pesar de ir a una velocidad moderada, dadas las condiciones y el estado de la vía, el consumo superó la media dada por el coche. Supuso una desviación de 3,2 km más para el Model S 100D y de 2,2 km para el Model S 75. Al comparar los consumos medios se observa que este tipo de condiciones favorecen al Model S 75, obteniendo mejores resultados. No obstante, veamos qué sucede en el tramo de vuelta.
Molina de Aragón – Supercharger de Ariza
A la vuelta el perfil orográfico era favorable, lo que provocó unos consumos muy bajos.
Como se puede observar el consumo disminuyó considerablemente con respecto al trayecto de ida. En este tramo la frenada regenerativa fue determinante. Ambos modelos obtuvieron unos consumos muy similares: 12,5 kWh/100km para el Model S 100D y 12,0 kWh/100km para el Model S 75. Lo más curioso de este tramo es que los dos modelos obtuvieron la misma desviación con respecto a la autonomía predefinida por el coche. ¡Ambos consumieron una autonomía de 46 km teóricos para realizar 68,4 km reales!
Ésta es una de las características que me resultan más curiosas de un vehículo eléctrico: puedes bajar un puerto y cuando terminas de bajarlo tienes más autonomía que cuando empezaste.
Resumen
De nuevo, el Model S 75 obtuvo unos consumos menores en todas las circunstancias, probablemente debido a su menor peso.
No podemos olvidar que el Model S 100D es dual drive y por tanto tiene mayor capacidad regenerativa. Lo que provocó que ambos modelos tuviesen un consumo muy similar en el tramo de vuelta.
Si se buscan sensaciones y emociones en la conducción el Model S 75 ofrece las propias de un propulsión trasera. Mientras que el Model S 100D tiene un agarre óptimo, ofreciendo al conductor un sensación de máxima seguridad en su paso por curva. No obstante, con una conducción normal como fue la realizada, ambos modelos destacan por tener un comportamiento ejemplar.
El próximo “round” será el “último asalto”. En él, analizaré todos los puntos destacables a lo largo de estos 3 artículos, así como las características técnicas de cada modelo y su precio. ¡Espero vuestros comentarios!
2 Comentarios. Dejar nuevo
No surprises 🙂
Q envidia me daaaaaas (sana, por supuesto). Hoy han publicado mas de 2.500 model S cpo….pero tengo q esperar de momento…. Saludos. Encantado de leer tus articulos con tus experiencias