Teniendo un coche eléctrico es muy fácil que te pregunten por la autonomía real de él. Pero yo me pregunto ¿realmente la respuesta a esta pregunta sirve para algo? Es algo que únicamente los conductores de vehículos eléctricos pueden comprender. La autonomía real de un coche eléctrico no se puede saber, pues depende de muchos factores. Se puede saber un rango de autonomía reales, o una media aproximada, pero nunca la real.
Recuerdo este fin de semana que me preguntaba una persona por la autonomía real de mi Model S 75. Mi respuesta fue en el Trayecto Madrid-Burgos tuve una autonomía real de unos 300-320 km. En el trayecto de Burgos-Cantabria tuve una autonomía real de unos 515 km.
Si atendemos a la autonomía de mi Model S 75 en ciclo NEDC tenemos 480 kilómetros. Si nos vamos al ciclo EPA tenemos 396 kilómetros. Sin embargo si nos fijamos en el marcador de mi coche cuando lo cargué por primera vez al 100%, que tenía unos 7 meses, marcaba unos 384 kilómetros.
Tenemos la autonomía en ciclo NEDC, ciclo EPA, ciclo WLTP… hay tantas formas de medirlo y cada una ofrece números diferentes. ¿Cuál es la real? Lamento decirte que no lo vas a saber, porque depende de la orografía, del clima, de la temperatura, de cómo conduzcas, del uso de la calefacción, del aire acondicionado, del peso que lleve el coche…
No existen dos personas iguales, de hecho yo no soy la misma persona que hace 10 años o incluso la misma que ayer, ni tampoco conduzco igual. Entonces, ¿por qué nos empeñamos en saber la autonomía real? Para mí la respuesta es clara. Vivimos en un sistema que alienta el control de todo. Por eso tenemos seguridad social, seguros de casa, seguros de vida, planes de pensiones, huchas, o incluso que planificar las vacaciones. No digo que sea bueno o malo, ni tampoco que vayamos sin el seguro del coche por ahí, simplemente estoy observando esta situación. Determinando que el sistema en una hábil maniobra nos lleva a formar parte de él y entrar en ese juego.
Retomando el tema de la autonomía, el conductor parece que necesita saber ese dato, aferrarse a él como si fuese algo cierto. Necesitamos controlar todo hasta tal punto que no hay espacio para la improvisación. Tampoco podemos obviar que, como no queremos quedarnos tirados en un viaje, se requiere de cierta información y organización.
Bueno entonces os diré que la autonomía bajo el realista ciclo EPA es relativamente fácil de alcanzar. El nuevo ciclo WLTP parece posible, aunque no sencillo. El chistoso NEDC yo lo dejaría apartado como posible, pero difícil. Afortunadamente en Europa hemos dejado de usar el NEDC y ahora usamos el WLTP, que es mucho más fiable.
Daré un ejemplo, la autonomía EPA de mi S 75 es la media aritmética entre un extremo (300 km) y otro (500km). Estos 400 km son fácilmente alcanzables para mí, pero quizás para otro conductor no. También es posible que alguien mejore mi números. ¿Entonces?
Entonces cuando preguntes por la autonomía real de un coche, no te quedes con un dato, pues ese dato no implica nada. Tómalo como referencia, pero no como realidad.
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Muy interesante y bien explicado, yo tengo un Toyota hibrido y digo lo mismo cuando me preguntan cuanto consume, pues depende es la respuesta, como en todos los vehículos, depende del conductor, del clima, de la orografía del terreno y sobre todo de la velocidad, pero repito, en todos los coches sean diésel, gasolina, híbridos o eléctricos.
En especial cuando nos interesamos por un eléctrico la pregunta no debe ser la autonomía exclusivamente sino que puntos de recarga rápida tengo en caso de necesitar hacer un viaje, ahora mismo Tesla está implantando un sistema factible para eso, esperemos que los demás se pongan las pilas y además unifiquen los puntos rápidos de recarga para hacer posible esos viajes de más de 200km de distancia.
un saludo.
Yo creo que la pregunta que también tenemos que hacernos es ¿por qué no se habla de autonomía real tan frecuentemente en los coches convencionales y sí en los eléctricos? La respuesta es clara, porque hay muchas gasolineras y porque el depósito del coche se llena en 5 minutos.
¿Quién, cuando va a una gasolinera llena el depósito a tope? La gran mayoría suele hechar 20 o 30€ de gasolina, cuando eso no le aporta más de 250 km. El problema no es la autonomía, el problema es una falta de infraestructura de carga del coche eléctrico y el tiempo de carga. Los única marca de coches eléctricos que ha resuelto esto es Tesla con los Supercharger, válida para viajes largos, pero no para el día a día.
¿porqué se habla tanto de la autonomía de un coche eléctrico? pues te contesto desde mi punto de vista.
Si, no existe una red de puntos de carga tan extensa como las gasolineras. Pero tampoco es ni parecido el número de vehículos eléctricos de de combustión.
Llenar el deposito de un vehículo de combustión, es cuestión de 3 minutos, y tenemos una autonomía de 1200km en los diésel y 700 en los gasolina. Mientras que un vehículo eléctrico necesita horas para llegar a esas autonomías.
El precio, los vehículos eléctricos son mucho mas caros que un vehículo térmico. Por 10.000€ te compras un vehículo nuevo térmico y puedes ir a Moscú a ver el mundial y volver sin problemas. El vehículo eléctrico mas barato cuesta mas del doble y sólo te vale para ciudad y autonomía de 150 km. Pasamos al mercado de ocasión, por unos 10.000€ puedes encontrar algún eléctrico, con autonomía sólo para ciudad y baterías de primera generación, o sea, con degradación. Y con suerte de que esta no sea de alquiler, que tendrías que sumar el coste mensual al coste del vehículo. Ahora pasamos al mercado de ocasión del vehículos térmicos. Pues bueno, pongamos un precio desde 1000€? en este punto ni comento.
Hablas de Tesla, pero aún así, sigues teniendo el problema de autonomía y puntos de carga. Si, y lo sufro. Te cuento viaje reciente, llegada al destino, Torrox Costa – Málaga. Primero, un viaje que normalmente hacía con un térmico en 5 horas desde Guadalajara, Te cuesta 6.30 horas con un P100D. Si, como suena. Primero, se supone que sales con la batería llena, claro, en tu lugar de origen puede tener o no punto de recarga, en este caso aunque es mi casa de la playa, no dispongo de punto de carga. Con lo que si al meter la ruta normalmente me indica 2 paradas, todo cambia y me hace 2 paradas pero de mas tiempo. Y a todo esto el destino es mi casa en en Guadalajara, que si dispongo de cargador en mi casa, pero no rápido. ¿que sucede si es otro destino? pues que llegas sin batería como me sucedió a la ida, que hice Guadalajara – Córdoba – Sevilla – Málaga – Nerja. Empieza a sumar tiempos de paradas y cargas para poder ir medio tranquilo por la autonomía. Y no me digas como otra persona me dijo “baja la velocidad para consumir menos de 20kW hora y así harás una conducción eficiente” Me reí mucho, me compro un coche de mas de 120.000€ para ir a 90? Seamos lógicos, viajo con comodidad y no quiero ir pensando en que si paso de 120 un poco o vienen 2 puertos de montaña, la autonomía me de dolores de cabeza.
Todo esto hace que mucha gente, sólo valore el apartado autonomía sobre cualquier otro, bueno, y el tema del precio, que no es moco de pavo.
Seamos objetivos, estamos delante de una tecnología en desarrollo y continuos cambios. ¿que mejorará con el tiempo? pues si! pero por ahora toca pagar, precio y autonomías muy escasas.
Todo esto hace junto a las expectativas económicas, que el vehículo eléctrico se implante con cuenta gotas.
Aún así, hay gente que “poca” paga el peaje de la novedad y le da igual los quebraderos de cabeza a la hora de cargar el vehículo eléctrico. Y que un viaje que puedes hacer en 5 horas se te conviertan en 7 horas.
Yo pienso que es mejor contar siempre la verdad del vehículo eléctrico, que hacer cuentos de hadas y que después de un gran esfuerzo, alguien se sienta estafado o decepcionada.
Un saludo.
Gracias por tu comentario Armando. Efectivamente como dice Alfonso la idea del artículo es otra. Tener una referencia, pues cada persona es un mundo.
A lo largo de 4 días disfruté de un Model S 100D, tenéis varios artículos al respecto. Y puedo decir que con mi conducción y bajo las circunstancias que circulé esos días, observé consumos que darían autonomías entre los 380 km y los 750 km aproximadamente.
Estoy de acuerdo. Siempre la verdad por delante.
Al que compre un petrolero:
https://www.google.fr/amp/s/noticias.eltiempo.es/abril-2018-emisiones-de-co2-dioxido-carbono-record-altas/amp/
Y es que no se trata de buscar el más rápido o el más grande o el más chulo o el que más lejos llega. Se trata de no comprar vehículo a no ser que sea necesario y en ese caso comprar lo más ético posible acordé a nuestro planeta.
Por favor, nos vamos al garete si no hacemos un esfuerzo. Prefiero tardar 2 horas más en llegar a un sitio si se que he contaminado mucho menos. Apostemos por ello para que la tecnología mejore. Aportemos nuestro granito para las generaciones futuras, no se trata de hacer una buena o mala compra, se trata de hacer un aporte a nuestra supervivencia.
Además de autonomías se debería medir CO2 generado por kms recorridos.
Mi opinión es que, en un coche con batería superior a 30 kwh, la única autonomía relevante es a 120 km/h en España, o a la velocidad máxima por autovía en cualquier otro país. Sencillamente, porque con tamaños de 30 kwh, para trayectos urbanos, ya es prácticamente seguro que no nos vamos a quedar sin energía en la batería. Por tanto, pienso que interesa saber la autonomía en un hipotético viaje. Lógicamente, como dice Emilio en su articulo, incluso en un viaje a velocidad de 120 km/h, depende de la orografía, de la temperatura, de la aceleración a la que se someta al coche al adelantar, etc. Por tanto, habrá una autonomía mínima y una autonomía máxima, como él argumenta perfectamente.
Hola Emilio y MR,
creo, que cualquier crecimiento o adelanto rápido ( los políticos suelen llamarlo “progreso”) suele ser cancerógeno.
un saludo
Un ejemplo:
¿ ¿ REDUCE TO THE MAX ? ?
https://www.youtube.com/watch?v=pt9mAqi8vYI