Quería aprovechar estas líneas para contar mi experiencia de cómo compré un Tesla teniendo un sueldo medio. ¿Que a qué llamo sueldo medio? Pues a 1.500 €/mes. Y, ¿por qué un Tesla y no otro VE? Ahora os contaré con detalle. Pero antes de nada, ¿os habéis parado alguna vez a observar cuántos coches con un precio superior a los 20.000 € o incluso 30.000 € vemos circular a diario? ¿Estás pensando en comprar un coche con un importe cercano a estas cantidades? Pues que sepas que tu futuro vehículo puede potencialmente ser un Tesla.
Mi intención con este artículo es desmitificar la idea de que comprar un Tesla es un artículo de lujo que sólo unos pocos se pueden permitir. Quiero demostrar que también es para aquellos que se plantean comprar un Opel Insignia, un Ford Mondeo, un Citroen C5, pero también para los que miran un Renault Megane, un VW Golf, un monovolumen tipo Citroën C4 Picasso, o un SUV tipo Toyota Rav4, o un Nissan Qashqai (como era mi caso). Cualquier vehículo que tenga un precio que ronde los 20.000 € o 30.000 €, puede ser susceptible de cambio a un Tesla.
Veamos a qué me refiero. Os contaré mi experiencia a la vez que doy una visión más amplia de la situación, números y hechos que demuestran que puedes dar el salto a lo eléctrico, pasándote al líder indiscutible en el sector, Tesla.
Siempre me ha gustado el mundo del motor y el respeto por el medio ambiente. Hace unos seis años ya me había fijado en los híbridos de Toyota como forma de respeto por el medio ambiente, algo que en la actualidad me parece más simbólico que realista, pero no hay que dejar de reconocer que es mejor opción que un vehículo sólo de combustión. Los vehículos eléctricos como el Nissan Leaf o el Renault Fluence ZE, o el Renault Zoe que ya se fabricaban y comercializaban en España allá por 2011 eran algo desconocido para mí.
Pasó el tiempo y en febrero de 2016 me planteé el cambio de coche, me compré el superventas Nissan Qashqai (precio 23.000 €). ¿Por qué ese vehículo? Porque, al igual que la mayoría de neófitos en el mundo eléctrico, pensaba que el coche eléctrico es caro, accesible para unos pocos, sirve sólo para ciudad, pierdes mucho tiempo en cargarlo y, para colmo, apenas existen puntos de recarga.
Casualidades de la vida, un par de meses después me topé con un video de un youtuber, un tal Saúl López, y ahí empezaron mis “quebraderos de cabeza” ¡y los de mi pareja! No os voy a contar quién es Saúl, ni lo que hace, simplemente voy a decir que es la persona que me abrió los ojos, y me mostró que viajar en eléctrico es posible, y que no es todo tan negro como nos lo habían pintado desde ciertos medios.
Yo, acababa de comprarme un coche y para colmo ¡diesel! Claro, a mí me gusta viajar mucho en coche, diré que con mi Nissan Qashqai hice 30.000 km el primer año, de los cuales alrededor del 80% eran en viajes. Para desplazarme a diario, unos 10.000 km al año, lo hacía con una moto de 500 cc (digo hacía, porque a día de hoy teniendo un VE uso mucho menos la moto). ¿Qué significa esto? Que entre moto y coche y sus correspondientes revisiones, mantenimientos, parkings y combustible, yo en 2016 me había gastado más de 2.000 €, para ser exactos 2.300 € (y eso contando con que el coche era nuevo y la moto tenía dos años, moto cuyo precio de compra fue exactamente 5.500 €).
Es decir, me había comprado un coche de 23.000 € al cual, sumando los intereses de financiación, nos íbamos a los 27.000 €. Porque, claro, las marcas tradicionales de coches también hacen negocio con la financiación, y por supuesto te ponen unos precios que si no financias el coche te sale mucho más caro, tanto que al final es mejor financiar que no hacerlo.
Yo, en mi caso particular, si a esos 27.000 € le sumaba el precio de compra de mi moto, el gasto en gasolina anual, más el gasto en mantenimiento, parking, peajes, impuestos… Pasados 5 años te has gastado mucho dinero, y cuando digo mucho, es mucho más de lo que podríais imaginar. Tras 5 años los números daban cifras entre los 45.000€ y los 50.000€. Para los escépticos de mis cuentas, aclaro aquí una cosa: mi Qashqai tenía un consumo realmente bajo, al igual que mi moto, con esto quiero decir que gastarte “sólo 2.000 €” en combustible entre moto y coche para recorrer 40.000 km es realmente muy poco dinero ya que las cuentas salen a 5 € a los 100 km. Si tu petrolero consume más de esos 5 € a los 100 km, ten por seguro que las cuentas saldrán más a favor del VE. Además, hay que tener en cuenta que cuantos más kilómetros tiene el coche más problemas da todo. Recuerdo un Citroën Xantia que tuve, que tras los 150.000 km empezó a ser un sacacuartos. En un año me gasté más de 3.000 € en arreglos (sin contar obviamente la gasolina).
Aquí quiero hacer un inciso y dar mi punto de vista de por qué no somos conscientes de esto. El dinero lo sueltas poco en poco, cada mes y en conceptos diferentes (gasolina, mantenimiento, parking, impuestos…). De esta manera parece que duele menos y nos afecta menos. Desde mi punto de vista no es más que el interés que tiene el sistema económico actual para que sigamos siendo mentes dormidas, nos gastemos el dinero a diario y seamos dependientes del sistema. Un VE sólo requiere de una inversión inicial, el mantenimiento es mínimo, y para colmo si puedes ponerte placas solares no necesitarás pagar recibo de luz para desplazarte.
Solo puedo añadir una cosa: yo hice y rehice cuentas y siempre llegaba a la misma conclusión, el cambio al VE es viable e incluso rentable, a pesar del mayor desembolso inicial. No voy a explayarme mucho en esto, ya que hay numerosos estudios y artículos que lo demuestran. Aquí encontrarás una calculadora que te ayudará a ver si es rentable un VE, aquí puedes encontrar los números hechos por Renault y aquí la calculadora de Nissan.
Continúo mi historia…
Yo llevaba trabajando ocho años y medio en una empresa y, cosas de la vida, en enero de 2017 me despidieron. Como me gustaba la movilidad eléctrica y tenía mis números echados pensé, puedo cancelar el préstamo de mi Qashqai y cambiarme a un eléctrico. Pero, a pesar de haber echado números mil veces y tenerlo claro, el miedo al cambio, a lo desconocido, y los comentarios de amigos y familiares me echaba para atrás. Así que me dije, voy a hacer una reserva para el Tesla Model 3, y de aquí a finales de 2018 o primeros de 2019, cuando vaya a hacer el pedido ya veré qué hago, si sigo adelante o cancelo mi reserva y recupero mis 1.000 €. Y así hice, y pasaron los meses, y Tesla empezó a llegar a España, ampliando la red de Superchargers, abriendo Tesla Stores.
Entre tanto, yo no paraba de mirar y probar todos los VE del mercado, tenía claro que quería un Tesla, pero para mí era inalcanzable. Y echaba números y esperaba a las ayudas del Gobierno para ver si me animaba a dar el paso con otros eléctricos. Pero era absurdo, mi uso de coche es fundamentalmente para viajes y a día de hoy la escasa red de puntos de carga rápida hacía esto inviable, a excepción de ser con un Tesla.
Seguí dándole vueltas y pensé en un CPO (Certified Pre-Owned) de Tesla. Para los que no lo sepan, los CPO de Tesla son vehículos usados y reacondicionados por Tesla y con la misma garantía que si fuese nuevo. A lo largo de este año se han publicado en la web de Tesla muchos vehículos con menos de 80.000 km que no llegan a 60.000 €. Es muy interesante la web no oficial www.teslascout.com donde se consulta en tiempo real todas las webs de Tesla y te muestra de forma rápida todos los Teslas disponibles en la Web Oficial (con enlace directo al vehículo).
Los inconvenientes que hay es que si los CPO son de otro país europeo no te lo financian, y los gastos de traerlo a España correrán por tu cuenta (aprovecho para informar que si vas tú mismo a por el coche, los gastos de traerlo y matricularlo en España rondan los 600€). Eso sí, el coche seguirá con su garantía de 4 años o 80.000 km adicionales y los 8 años sin límite de kilómetros desde su primera matriculación.
Pero, a pesar de existir esta opción yo no disponía de 60.000 €, tenía que financiar, y por tanto la operación no me terminaba de cuadrar. Y llegó el mes de Octubre y pedí cita para probar un Tesla Model S en la Tesla Store de Madrid. Conducir un Tesla es una experiencia increíble que recomiendo a cualquier conductor que disfrute tanto como yo al volante. Me informaron sobre el precio y la financiación y me llevé una grata sorpresa. Tesla financia los coches de inventario (es decir, los ya matriculados) al 0,49%, y los nuevos al 0,99%. ¡Vaya! ¡Tesla no hace negocio con la financiación tal y como hacen el resto de marcas!
Conclusión, dando una entrada interesante, y con una financiación al 0,49% durante 8 años el coche no sale tan caro como pensaba. Obviamente, para mí y con mi sueldo, seguía siendo excesiva una letra de 500€. Pero no era algo tan desorbitado como había llegado a pensar.
Alguno dirá ¡un préstamo a 8 años! ¡Qué barbaridad! A ese le recordaré que Tesla te da 4 años de garantía o 80.000 km adicionales en cualquier vehículo de inventario o CPO que tenga menos de 80.000 km. Además de llevar incluida una garantía de 8 años sin límite de kilómetros en motor y baterías desde la fecha de primera matriculación. Y otros te dirán ¿y el mantenimiento? Pues te diré que Tesla no te obliga a hacer revisiones para mantener la garantía. Sí, has leído bien: ¡Tesla tampoco hace negocio con el mantenimiento de sus coches, tal y como sí hacen el resto de las marcas!
Dos semanas después de la visita a Tesla Store, estaba en Bilbao de fin de semana, serían las 10 u 11 de la mañana cuando sonó el teléfono. Estaba muy cansado, ya que habíamos llegado la noche anterior muy tarde y a penas habíamos dormido. Descolgué y era una llamada de Tesla, tenían un vehículo de inventario que iban a publicar en la web, ¡y me lo estaban ofertando antes de publicarlo! Era un Model S 75 de 2017 a un precio increíble, un precio inferior a lo que había estado viendo dos semanas atrás en Tesla Store. Me informó de cómo salía la financiación y los números cuadraron. Me pellizqué varias veces para asegurarme que no era un sueño, y que no era producto de mi imaginación. Y así debió de ser, porque si no es así, aún sigo soñando.
Con esto quiero decir que aquellos que tengáis un sueldo parecido al mío, pero tengáis ahorrado un dinero, no descartéis la opción de comprar un Tesla, porque puede estar mucho más cerca de vuestro alcance de lo que pensáis. Si encuentras un Tesla de inventario por 80.000 € o incluso menos (como fue mi caso), y puedes dar una entrada interesante de 20.000 € o 30.000 €, te sorprenderás porque puede ser factible la operación. Haz tus números.
Financiación de 60.000 € al 0,49% a 8 años sale una letra de 637,46€/mes
Financiación de 50.000 € al 0,49% a 8 años sale una letra de 531,21€/mes
Financiación de 40.000 € al 0,49% a 8 años sale una letra de 424,97€/mes
Financiación de 30.000 € al 0,49% a 8 años sale una letra de 318,73€/mes
Yo he tomado mi decisión y he elegido pagar “una pequeña letra” en un préstamo para un Tesla, en lugar de comprar otro vehículo de combustión y seguir “tirando el dinero” y descuidando el medio ambiente. ¿Qué vas a hacer tú?
En mi círculo social tengo vecinos, compañeros, amigos y familiares que me juzgan y se piensan que soy rico o que tengo un gran trabajo por tener un Tesla, y no, no es así, soy un currito más. Sé que muchos comentarios que oigo vienen desde la desinformación y los estereotipos que se han vendido con respecto al VE. Yo he querido con mi experiencia mostraros que el VE en general y Tesla en particular no es sólo para unos pocos, sino para todos.
¿Cómo salir de este esquema? Sólo tenemos que abrir los ojos, informarnos de primera mano en lugar de dejar que nos informen y despertar. La mejor manera de enseñar a alguien que algo es posible es viviéndolo personalmente. Básicamente, vivir en lugar de que nos cuenten cómo tenemos que vivir y hacernos lo más independientes que podamos. En definitiva, ser responsables de nuestras vidas.
Recuerda que pasarse a lo eléctrico es una cuestión de consciencia.
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87 Comentarios. Dejar nuevo
Hola Emilio,
Soy fan incondicional de los VE y sobre todo de Tesla. Coincidimos en muchísimos aspectos; sueldo idéntico, también me compré un Qashqai…
Lo primero que pensé al comenzar a leer el artículo era que comprarías un Model3.
Será q yo soy más pesimista pero a mi las cuentas NO me salen. Me pongo en el escenario más facorable:
Coche: 70.000€
Entrada: 30.000€
Tengo que financiar 40.000 a 8 años tal y como mencionas sale en 425€/mes.
Hasta aquí todo bien pero ahora hagamos cálculos de gastos de un español “corriente” al mes:
Tesla 425€
Alquiler/hipoteca: 450€
Facturas (luz, tlfn):100€
Comida: 300€
Me dan 1225€ mínimo, sin contar ningún imprevisto, no tener hijos…
En un sueldo de 1.500€ me parece una locura. Otro punto que no mencionas es que no todo el mundo dispone de placas solares, que el seguro tiene q ser a todo riesgo y no es barato precisamente… por lo que a mi con mi sueldo no me parece la mejor opción. Si se tratase del Model3 cambiaría el tema.
Con esto no digo q no se pueda hacer, tu caso demuestra q sí es posible. Sólo digo q no puedo anteponer un coche a otras cosas de primera necesidad.
Un saludo y perdón por el tostón ?
Hola,
Entiendo perfectamente que haya gente que no tenga dinero ahorrado para una entrada interesante o que sus gastos sean diferentes a los míos y no les cuadre la operación.
La primera duda/pregunta que me surge en lo que me planteas es que vives solo y además únicamente asumes tú todos los gastos, lo cuál también puede limitar este planteamiento.
Yo digo que quizás sea posible y que no hay que descartar la opción, sólo hay que echar números y puede que te cuadre. Reitero, puede, pero del mismo modo y con números tan justos es posible que no te cuadre.
En mis números el precio de venta es similar al que indicas, mi hipoteca es inferior a la tuya, mi entrada era superior a la que especificas… al final, yo hice mis números y me cuadró.
Cada uno tenemos una situación particular y unas expectativas (hijos, viajes, inmuebles, negocios…) por eso es que cada uno tiene que ver y valorar su situación.
Gracias por tu comentario.
Vaya por delante que soy un gran entusiasta de los vehículos eléctricos y que me encantaría que los coches de combustión desaparecieran mañana mismo.
Dicho esto, el planteamiento económico que haces, no voy a decir que sea equivocado porque eso solo el futuro lo dirá, pero sí puedo asegurar que es de altísimo riesgo.
Meterte en un crédito a 8 años para un coche y con una hipoteca por pagar (por muy baja que sea) prácticamente reduce a cero tu capacidad de ahorro (y más si viajas constantemente, que en los viajes uno se gasta dinero…) y habiéndote pulido los ahorros para dar la entrada del coche, lo siento si suena mal y de corazón espero que no te ocurra, pero has comprado un montón de papeletas para que en caso de un “imprevisto” (desempleo, problema de salud, gasto fuerte inesperado, etc) seas uno más de los que luego salen en la tele quejándose de que les dieron un crédito y no pueden pagarlo.
(Si me dices que no te has gastado todos tus ahorros, la cosa cambia…pero claro, si no te los has tenido que gastar entonces la historia es otra. Ya no es como alguien se puede comprar un Tesla con 1.500€ de sueldo sino como alguien con 1.500€ de sueldo y con 60.000€ ó 70.000€ ahorrados previamente puede comprarse un Tesla)
No quiero que este comentario se vea como una crítica, cada uno con su dinero hace lo que quiere y asume los riesgos que estime más oportunos pero lo que sí quiero resaltar es que cada uno tiene que hacer sus cuentas bien hechas y sobre todo analizar sus circunstancias. Y me atrevo a decir que salvo que se den unas circunstancias muy especiales que la mayoría de la gente no cumple (no tener hijos, no tener que pagar alquiler o hipoteca o tenerla muy baja, tener un muy buen colchón de ahorros, ser funcionario y tener el trabajo asegurado para siempre, saber que te va a llegar un dinero próximamente por una venta o herencia, etc) darse el capricho de un coche de 70.000€, sea Tesla o no, no es adecuado para alguien con una nómina de 1.500€ al mes.
Hola, en primer lugar gracias por tu comentario. Bo veas todo tan negativo. Se te olvida algo importante, si se da mal siempre puedo vender el coche, a día de hoy es de los coches que menos precio pierden, además a un precio interesante se vende rápido y resuelto el problema, no sólo cancelaría el pequeño préstamo, sino que además recupero los ahorros y lo mismo me llega para el Model 3 😉
Te recomiendo que leas el resto de comentarios, para que saques más información.
Gracias de nuevo.
Hola Emilio,
Me gustaria leer un post en el que expliques la experiencia de alquilar tu Tesla a otros para sacarte un extra.
Muy buen artículo, estoy en una situación parecida solo que yo todavía no he comprado el SUV… Después de leer esto me planteo más seriamente la adquisición de este vehículo. Preguntaré en BCN las posibilidades que hay. Gracias por la experiencia.
Me alegra leer este comentario.
No desistas, a mí me tardaron 2 ó 3 semanas en contactar con esta oferta tan interesante. Antes de eso, yo lo veía imposible.
Gracias.
Que cuesta un todo riesgo para un Model S, durante el periodo de amortización de 8 años? (Recuerdo el video de la puerta de Saúl y no es barata una reparación de una carrocería de aluminio)
Hola,
Te respondo: seguro a todo riesgo (sin franquicia) de mi Nissan Qashqai 800€ año. El Tesla Model S 75 a día de hoy 1366€.
Pero tampoco he tenido en cuenta el “sacrilegio” que es comparar un Qasqai con un Model S. Un coche de 110cv de gama media con un coche de 320cv de gama alta. Pero eso ya lo sabías.
Con este artículo sólo pretendo abrir la mente y mostrar que no es algo tan disparatado como nos han echo creer o podríamos creer.
Y que me preguntes por el precio del seguro, demuestra que lo he conseguido. Gracias.
También soy consciente que depende de la situación de cada uno y por tanto en muchos casos se seguirá escapando del bolsillo.
Gracias por tu comentario.
Buenas, el artículo lo veo con mucha intención, pero creo que tu caso no ejemplifica al español medio.
Sin ofender pero 1500€ es un buen sueldo, diría más que la media española. Además comentas que tienes una pareja, con lo que seguro tendrás más ingresos.
Tampoco representa un español medio el poder gastarte 23000€ + 5500€ en dos años en vehículos (en realidad más porque termina sin cancelando el préstamo) y a la par hacer 40mil km en viajes largos con sus consecuentes hoteles, restaurantes, etc…
En definitiva creo que no representas a un español medio, sino más bien a una pareja acomodada.
Yo gano mucho más, pero con la casa, mi mujer en el paro, un préstamo por aquí, un gasto fijo por allá, no podría ni comprármela el Qashqai.
Saludos.
Te contesto por partes.
Esto por un lado: http://m.europapress.es/madrid/noticia-salario-medio-mensual-bruto-madrid-situo-21658-euros-cifra-ultimos-cuatro-ejercicios-20171108154249.html
Por otro lado, gracias por esos prejuicios con respecto a alguien que hace 40000km no es alguien de clase media. Te lo explico, tengo familia fuera, en Burgos y Málaga, así que viajo bastante. Y cuando tengo que escoger alojamiento es raro que vayamos a sitios caros, casas rurales o incluso campings son opciones posibles para nosotros. Además tratamos de evitar la temporada alta para que no salga tan caro.
Por otro lado, son 30.000km en viajes + 10.000km en moto en trayectos cortos.
Y dejo de lado el tema de gastos e ingresos tanto personales como de mi pareja.
Puedes seguir viendo la botella medio llena (y verlo factible) o medio vacía (y verlo imposible) es tu decisión. Yo he elegido verla medio llena.
Gracias por tu comentario.
Excelente articulo.!! Muy interesante e informativo. Muy bien redactado. Le agradecemos infinitamente, su valioso esfuerzo. Gracias por traernoslo. Le abrira los ojos a muchos, y contrarestar la brutal y bien orquestada estructura desinformativa de los mostruos de la industria petrolera, y la automotriz tradicional, !QUE SIEMPRE HAN VIVIDO DE NOSOTROS…!!, y han hecho DE TODO para perpetuar su esquema de dependencia.
! Lo Felicito..!!
Que daño nos ha hecho Saúl a los que pensábamos que los ve eran carritos de golf caros para circular por ciudad. Dicho esto al igual que palombo creo que los números son un poco ajustados, el modelo s es un modelo premium y aunque cada uno según su situación y sus prioridades sabe si puede hacer ese desembolso, tú has demostrado que si es posible y que en cuanto desembarque los model 3 en Europa la movilidad eléctrica dará un giro de 180° obligando a otros fabricantes a moverse hacia la movilidad eléctrica, cosa que ya ha empezado hacerse pero muy tímidamente, creo el model 3 va a ser el empujón que hace falta para acelerar el cambio.
¡¡¡Felicidades por el artículo Emilio !!!
Las personas de salario medio se gastan más de un 30% por ciento de su salario en una hipoteca de una casa , qué si no atinas en el precio de venta , después de años puede bajar un 50% el valor o lo que sea . Si te va mal y no puedes viajar , o mantenerlo , ( ruedas , seguro ,etc ) también es cierto que lo puedes vender y dejar la hipoteca a un lado como hizo Emilio con el Nissan y comprar un coche de segunda mano . Hay mucha demanda lo cual la desvalorizacion del coche no debiera ser muy acuciada. ¿ Que opináis?.
Hay cosas del artículo que no me encajan. No dices nada del resto de gastos mensuales (hipoteca/ alquiler, luz, gas, agua, teléfono,etc.), ni de si tienes pareja que aporte ingresos, ni hijos. Luego hablas de que te quedas en el paro pero dices que necesitas el coche para el trabajo. Dices que con placas puedes cargar el coche, pero teniendo en cuenta que la mayoría de gente durante el día trabaja y a la noche carga el coche, necesita mucha capacidad de almacenamiento para eso, y las baterías no son precisamente baratas. Vaya, que el artículo me parece muy confuso y poco claro.
Hola Dani,
Ante los comentarios, dudas y críticas que leo voy a contestar.
– Sí, tengo trabajo desde hace 3 meses, sueldo 1.500€/mes en 14 pagas.
– El precio de compra era muy bueno. Posiblemente mejor de lo que imagináis.
– De entrada dí mi finiquito más parte de la venta de mi Qashqai. Hay gente que se compra pisos con su finiquito o quitarse parte de su hipoteca. A mí no me llegaba para un piso, y descarté quitarme parte de hipoteca debido a que pago poco al mes. Pero ese dinero si me permitía dar una entrada de un Tesla. La letra en mi caso, se me queda 154€/mes.
– Pago 350€/mes de hipoteca.
– El total de gastos al mes en mi caso asciende a 900 € ó 1.000 €, depende el mes.
– Por otro lado, no tengo hijos, ni me lo planteo en este momento concreto de mi vida. Dentro de un año adivina, lo mismo me toca la lotería, lo mismo tengo un accidente, la vida da muchas vueltas.
A mis amigos les digo, tú tienes 2 hijos, yo tengo un Tesla.
En la vida cada uno tiene unas prioridades y expectativas.
Sólo he pretendido mostrar una opción desconocida y descartada para algunos que teniendo sueldo medio, pero sí cuentan con unos ahorros y/o ingresos de su pareja quizás puedan cuadrar la operación, una operación que quizás antes de leer este artículo ni se habían planteado.
Gracias por tu comentario.
Con lo que me estás diciendo tu capacidad de ahorro mensual es de unos 100€. Espero de verdad que no tengas ningún contratiempo, porque sino lo vas a pasar mal económicamente hablando.
pienso que Emilio se refiere a gastos TOTALES incluyendo el coche y la hipoteca.
correcto
Tranquilo….para muchos, la capacidad mensual de ahorro es 0….
Un tesla nuevo vale 86000€ con el iva incluido y hablas de uno de ocasion que vale casi 80000€??? Para eso compralo nuevo. Ademas q traera la bateria nueva con sus 8 años de garantia. Yo me espero al model 3. El model s es demasiado grande.
Hola Pau,
Un Tesla Model S 75D nuevo efectivamente vale 86000€.
Yo hablo de un Tesla Model S 75 (modelo ya descatalogado) y de inventario y cuyo precio en mi caso fué bastante inferior a 80.000 €.
Otro aspecto que yo no comento y tú parece no tienes en cuenta es Suc gratuitos de por vida, así como Internet y cuenta de Spotify gratuitos para un Model S vs pago para un Model 3.
Gracias por tu comentario.
Con 1000€ en supercharguer recargas de por vida. Recuerda q los supercharguers solo se usan para viajes largos. El spotify pues lo mismo con 200€ q no representa ni el 0,5% del valor del vehiculo tienes de por vida.
Si vale nuevo 86000€ al menos de segunda mano y con 2 años o mas tiene que valer un 25% menos (tirando a poco)si ha costado mas de 64500€ no vale la pena. Un tesla se devalua poco. Un leaf por ejemplo vale 36000€ y a los 4 años se vende por 12000€. Y no lo siniestres que el seguro te pagará 5500€ por un todo riesgo siniestrado. Espero que con tesla no pase esto.
Una aclaración:
Lo de que con 1000€ recargas de por vida…si me lo explicas de dónde lo sacas, a día de hoy, que yo sepa, tienes que pagar 0,24€/kw.
Si en mi caso, antes de tener el Tesla, hacía 30.000 km/año, a una media de consumo de 20kwh/100km de un Tesla. Estamos hablando de 6000kwh/año. Si multiplicas 6000kwh/año por 0,24€/kw a mí me sale 1.440€/año.
Dinero que te ahorras con un Tesla que tenga supercharger ilimitado y gratuito, como es el caso. Si multiplicas 1440€/año por 8 años, sale mucho dinero.
Así que no sé de donde sacas que con 1.000€ tienes supercharger de por vida. Con 1000€ tienes para unos 20.000km/año.
Gracias por el comentario.
Ya te lo he comentado antes un supercharguer no es para cargar el 100% de recargas anuales. Es mas como cargues mas del 20% de las cargas puede ser que degrades la bateria. De hecho tesla ha limitado a algunos que cargaban demasiado en supercharguer. Lo normal es cargar en casa. No lo veo mal lo que has hecho. Pero lo veo mucho mejor comprando un model 3 que vale la mitad que el tuyo y ademas es nuevo. Y si acaba entrando en movalt o movea ya sale redondo. Yo lo he reservado ya. No tendra incluido los supercharguers pero dudo que gaste mas de 50€ al año en supercharguers y mira que tengo uno a menos de 2km de casa. Solo es para viajes de 700km en un dia y creo que hace años que no lo hago.
Excelente artículo, pero tengo un par de comentarios.
Deberías dejar aparte los gastos de parking, peajes, etc. Esto lo pagas igual con un coche que con otro.
Estaría interesante saber el coste de las revisiones de un tesla. No tendrá aceite y correas, pero también tiene ruedas, frenos y amortiguadores y dirección, que también hay que revisar, mantener y sustituir. Probablemente no haya tanta diferencia.
En mi opinión, el verdadero ahorro es principalmente el combustible. El resto son pequeños ahorros, que se esfuman con el coste del seguro.
Hola “Hey”, te voy a contestar por partes.
Algunos peajes si son gratuitos para VE.
Cuando digo parkings, me refiero a aparcamientos en Zona Azul y Verde como en Madrid donde sale gratis para el VE. Hecho por el cuál ahora me sale gratis el aparcamiento en zona SER en Madrid (esto supone un ahorro interesante al cabo del año).
El ahorro en impuesto de circulación depende del Ayuntamiento.
El gasto de mantenimiento en un VE no es igual que en uno de combustión, infórmate bien.
El gasto en pastillas de freno y discos, es muy inferior en un VE, ya que casi siempre frenas con el motor eléctrico. Si calculas bien la frenada, sólo necesitarás pisar el freno para reducir de 8 ó 10km/h para abajo.
Y el ahorro en combustible es muy grande y más teniendo acceso gratuito e ilimitados a Superchargers.
En el seguro hay diferencia, pero no tanta como creemos. En mi caso 500€. Pero esto depende del tipo de seguro que contrates, tu edad, años de carnet… un todo riesgo con franquicia de 150€ para mi Tesla me salía igual que el todo riesgo de mi antiguo Qashqai.
De verdad, haz tus números, según los km que hagas puede que te cuadre o puede que no. Pero no hay que prejuzgar sin información, ni conocimiento.
Sólo digo que puede que sea posible en algunos casos.
Gracias por tu comentario.
No acabo de entender porque dices que eres de clase media, con nose cuantos miles de euros ahorrados, recién contratado y un coche que en lugar de poderte comprar el mas barato de Tesla y ayudar al medio ambiente igual, te compras uno que vale casi 100.000€ y es casi el doble al Model S.
Me parece estupendo que te hayas decidido a hacerlo, pero al mismo tiempo pintas una imagen de ti algo contradictoria a lo que parece que quieres mostrar.
Con 1500 euros de ingresos a Nadir le aprueban la financiación para comprar un Tesla. Es de cajón.
No acabo de entender porque dices que eres de clase media, con nose cuantos miles de euros ahorrados, recién contratado y un coche que en lugar de poderte comprar el mas barato de Tesla y ayudar al medio ambiente igual, te compras uno que vale casi 100.000€ y es casi el doble al Model S.
Me parece estupendo que te hayas decidido a hacerlo, pero al mismo tiempo pintas una imagen de ti algo contradictoria a lo que parece que quieres mostrar.
Un saludo
Hola, gracias por comentar.
Te contesto:
En primer lugar, este post es de diciembre de 2017.
En segundo lugar, en noviembre de 2017 el sueldo medio en La Comunidad de Madrid era de 2.168,5€ brutos al mes, y en España de 1.878 € brutos al mes. (Información publicada en La Vanguardia y El Economista puedes googlear). Yo en ese momento ganaba unos 1.500€ en 14 pagas.
En tercer lugar, el Tesla Model 3 SR+ (el Tesla más barato) no se ha comenzado a vender en España hasta Julio de 2019 (desde 49.000 €). Y el Tesla Model 3 LR hasta febrero de 2019, con un precio desde 60.000€.
En cuarto lugar, contaba con la venta de mi Nissan Qashqai para hacer la operación, esperarme a 2 años hasta 2019 me suponía tener unos 6.000€ menos ahorrados debido a su depreciación con el tiempo. Por si no lo sabes, los vehículos térmicos se deprecian con respecto a nuevo una media de 3.000€/año, aunque dependen de los km, marca, estado y garantía, entre otros factores.
En quinto lugar, con los km que hago al año, en ese tiempo me habría gastado un dinero en mantenimientos y gasolina superior a los 4.000€.
(Ojo ya llevamos más de 10.000 €)
En sexto lugar, esperarme al Model 3 me suponía no acceder a los Supercharger gratuitos, lo que me está suponiendo un ahorro de unos 600 -700 € al año.
(Ya llevamos unos 12.000€)
En séptimo lugar, mi Tesla Model S 75, me costó 69.480€ € y gracias a comprarlo al momento que lo compré la financiación era del 0,49%. Actualmente Tesla financia al 3,5%. Y otras marcas como Hyundai al 9%. Así que también perdía ese beneficio.
(Ya llevamos unos 14.000 €)
¿Y me propones que hubiera esperado y comprado un Tesla Model 3 SR+ de 49.000€ o un Model 3 LR de 60.000 €?
La primera opción (Model 3 SR+) en 4 años me habría gastado más (entre intereses del préstamo y los Supercharger). Y con la segunda opción (Model 3 LR) ya de entrada me hubiese gastado más dinero.
En octavo lugar, pago unos 300€ al mes de hipoteca. Con mi sueldo y sin cargas familiares podía y puedo hacer frente al gasto y además ahorrar cada mes.
En noveno lugar, hasta que no tuve trabajo con contrato indefinido no me animé a dar el paso, a pesar de haber sido viable.
En décimo lugar, el dinero que tenía ahorrado principalmente debido a mi despido no fue necesario tocarlo porque gestiono bien mis ingresos.
Y por último, con todos estos antecedentes y dada la oportunidad que se me brindaba, esta fue la decisión que tomé. No sé si correcta o no, pero fue la que en ese momento consideré como mejor.
Hoy, tras 60.000 km recorridos con mi Model S y un gasto total de unos 330 € en electricidad de mi hogar para recorrerlos (630€ si cuento todos los gastos, que únicamente incluyen el cambio de los 4 neumáticos) considero que fue una decisión correcta puesto que me ha llevado hasta donde ahora me encuentro. De hecho, nunca hay decisiones equivocadas porque siempre se aprende algo, especialmente de las tildadas como malas.
Viajo bastante porque me gusta y disfruto, además mi familia no vive cerca de mí, están repartidos entre Burgos y Málaga.
Pero obviamente, tal y como dices, para no contradecirse lo más ecológico sería ir en bici, incluso si nos ponemos estrictos ir andando a todos lados, puesto que la fabricación de la bici también contamina.
Y si ya nos ponemos radicales, lo mejor para el planeta sería que la especie humana se extinguiera. Para comprobarlo sólo hay que poner la TV, ver esta propia web que tiene publicidad de Amazon, o ir a un centro comercial para ver que la sociedad está basada en el consumismo extremo e innecesario; y acto seguido acercarte a un punto limpio para ver todo lo que tiramos y después a un vertedero para comprobar toda la basura que no reciclamos y acumulamos en gigantescas montañas. Por cierto, con 19 años estuve trabajando en un vertedero.
De nuevo, gracias por tu comentario, que me ha llevado a esta exposición y reflexión.
Hola Esmee y Emilio,
perdonad que me meta en vuestro diálogo, pero creo que sería asunto de TODOS !!!!
La mayoría de nosotros no sabe o no quiere saber de las 4 erres:
REDUCIR, REPARAR, REUTILIZAR y RECICLAR. Lo de “reducir”, que es la parte más importante del trato, lo ignoramos totalmente… si una lámpara LED gasta 3 vatios, ponemos 4, para que gaste lo mismo que una “ahorrativa” de 12 vatios, así tenemos más luz, pero se han tenido que usar el doble de recursos al fabricarlas.
¡Si Emilio reduce a su manera, el sabrá cómo hacerlo!
Salu2
Con un sueldo de 1500€ al mes, en mi opinión, es una temeridad gastarse 70.000€ en un coche y máxime si comentas que solo llevas unos meses contratado. Pero cada cual con sus “preferencias y sus cuentas” .
Indudablemente los beneficios de un eléctrico los conocemos y ojalá en pocos años desaparezcan los de combustión, pero no nos puedes hacer creer que un tesla model s está al alcance de cualquiera, y por muchos números que haga no me sale el beneficio económico por ningún lado si tengo que desembolsar esa cantidad de dinero.
Enhorabuena por la compra y que está “locura” te salga bien
Hola, Emilio.
Comentarte que mis ingresos son algo superiores a los tuyos, y reconozco que me planteé dar el paso que tú has dado cuando ví que se podía comprar un Tesla Model S, nuevo, con un tipo de interés del 0,25%. Hay que reconocer que la oferta de financiación que ofreció Tesla durante unos meses era tremendamente atractiva, puesto que comparativamente, el precio del coche (incluyendo la financiación casi gratuita) se acercaba mucho al de otros coches híbridos ó eléctricos que hay en el mercado.
Sin embargo, lo que me disuadió fue el excesivo tamaño del Tesla Model S. Yo tengo una plaza de 4,80 m, y no me parecía adecuado meter en ella un coche de cinco metros, con el riesgo de que algún vecino pudiera denunciarme. Por otro lado, las plazas de supermercados, Hipermercados, etc, suelen ser en muchas ocasiones de 4,50 m, con lo que ir con un Model S supone incomodidades adicionales. Además, por circunstancias de lugar de trabajo, me veo obligado a dejar el coche en la calle durante el día, con lo que dejar un coche de esa gama y dimensiones me genera inquietud.
Reconozco que si el Model S cupiera en mi plaza de garaje, podría habérmelo planteado más seriamente, e incluso haber obviado el resto de inconvenientes.
Pongo de manifiesto mi caso particular, para mostrar que EL PRECIO no es el único impedimento para comprar un Tesla Model S. Un coche de 5 metros genera una serie de problemas que vienen sobreañadidos, y que serían evitables si existieran coches eléctricos más pequeños, que pudieran cargarse en carretera a la velocidad que se carga un Tesla. El Model 3, aunque sigue siendo un poco grande, resuelve esos problemas, además de reducir considerablemente el precio de adquisición. Estoy de acuerdo en que el Model 3 puede suponer un vuelco, permitiendo el paso a la movilidad eléctrica plena -incluyendo los viajes- a un colectivo muy superior al que actualmente pueda encajarle la compra de un Tesla Model S o Model X.
Muy buen artículo. Como muchos de por aquí hemos hecho números y números… Nosotros somos un matrimonio con unos ingresos netos de más o menos 3000 euros o por encia incluso más con las pagas extra. Hemos comprado hace poco un kia soul ve pagado al contado al vender el scenic de 1 año de mi mujer más 10000 euros. Ese cambio hacía daño , pero económicamente el coche cada mes nos ahorra más de 60 euros solo en combustible ( ya le he restado el coste de la luz para cargarlo) sin contar las zona tarifada que no pagamos y bonificaciones de impuestos. El coche hizo un año en verano y la revisión costó 35 euros, frente a los 200 que costó el scenic ( su revisión). Con esto quiero decir que hay otros Ve que si son más ” asequibles”. La verdad es que tesla me encanta, el problema es que el model s no me gusta ( ese estilo de coche), nos gusta el model X y ese es prohibitivo por ahora. El model 3 pues bueno no es mi estilo de coche pero se verá. Tengo pensado cambiar mi actual kangoo en el 2019 por un eléctrico y los miraré todos, el tesla también, lo que no había caído son con los ” km 0″
Ah también tengo el twizy como moto y es genial aquí en Mallorca.
Buenísimo el artículo, te comento mi caso, ya tengo un VE, un Nissan Leaf, y estoy súper contento; como has dicho, tengo placas fotovoltaicas instaladas, en un piso de una comunidad, no vivo en un adosado ni casa aislada y tengo la electricidad casi gratis, watios cero pero sigo enganchado por si surge alguna avería; El Paso siguiente es convencer a mi querida esposa para cambiar el otro coche, un Ford mondeo, en un tesla, eso me está costando pero algún día llegará.
Le reenviaré tu artículo para que lo lea y esperar a convencerla.
Disfruta ese coche y un saludo
Hola Javier, ¿Como tienes hecha exactamente la instalación de placas solares en tu piso? En el terrado del edificio? Tuviste que pedir autorización. Yo he pensado muchas veces de poner placas con batería tipo Powerwall aislada de la red y que vaya directamente a la plaza de garage también comunitario. Muchas gracias por adelantado.
Hola. Me ha gustado el artículo y todos los comentarios y tus respuestas. Yo ni cobro 1500€/mes, ni tengo 30.000€ para invertir/gastar. Pero si me planteo un VE por todo lo que has dicho, y por todo lo que leo, y por todo lo que he probado.
Me gustaría una furgo VE, pero de momento solo es factible la Nissan aunque no tiene 300 km autonomía y tampoco tengo los 30.000€. Por otra parte tengo un derrochador de zumo de dinosaurio V6 4×4 que intentó vender o cambiar por un VE, pero no lo quiere nadie porque es muy antiguo.
Seguiré soñando y leyéndoos.
Mucha suerte. Saludos.
Aunque un poco temeraria, me encanta tu actitud. Gracias por compartir tu experiencia, parece bastante factible eso de comprarse un Tesla.
Emilio, me emociona que yo tengo una historia parecida a la tuya, aunque todavía no tengonun tesla, yo tambien fui despedido a finales de enero de este año y como tú, aparte un tesla 3, esperando que para mediados de 2018 ya lo tenga en la cochera, con tu historia sé que así será. Actualmente tengo una moto 100% eléctrica que disfruto mucho y que me ha ahorrado muchos cientos de euros en gasolina.
Para los que mas dudas tengan, señores!!!, acabo de ver en la web de segunda mano de tesla, un p85 poe 38000 euros……si eso no es accesible con un sueldo medio…..
Ese coche huele a tufo a la legua. O será un siniestro reparado, o alguno traído de USA o algo así. Además que el IVA no estará incluido en el precio que dices
Yo no tengo Tesla, pero si un EV (Kia Soul ev), me costó 24500€ nuevo, pago 250€ al mes durante 7 años , he dado de entrada un Dacia Duster por 8000€.
Decir que mi cálculo de ahorros anuales comparado al Duster es de 5000€ al año, minimo!! Hago 95km por día, paso gratuitamente 4 peajes por día… Esto antes me costaba 21€ por día, hoy gracias al EV me cuesta 1€, ni hay que calcular mucho más en mi caso!
Me encanta.
En primer lugar Emilio, ENHORABUENA!!!Estoy seguro q todos o casi todos te envidiamos por haber dado el paso. Tiene q ser brutal poder montarte diariamente en ese cochazo. De momento, yo no he dado el paso. Tambien tengo un qashqai, del 2015 con 169.000km.Hasta ahora las autonomias…. ida y vuelta al trabajo 100km/dia. Visitar a la.familia cada 15 dias 250 ida. El.unico modelo.actualmente q me serviria seria un Model S. Estoy enamorado de ese coche. Pensando friamente, comparó el M3con un MS 85 de segunda mano con unos 3 años, espacio interior,accesibilidad al maletero, las pantallas, SC gratis…me hacen mas atractivo el MS, lo unico en contra el tamaño. 5 metros no me coge en el garaje. Cuando este en funcionamiento el Supercharger d Santander q creo q esta en proyecto….ah! Y para quien decia por ahi Model S usado por 38.000. Anuncios en esa linea hay unos cuantos, dif.colores kilometraje, localidad…pero si envias una pregunta, la respuesta de todos siempre es la misma, un supuesto escoces q ha vuelto a escocia y no se lleva el carro por el volante en posicion inversa, pero sin verlo ni probarlo, le puedes enviar el dinero y ya si eso…contacta el contigo. Vamos como cuando te llega un email diciendo q te ha tocado la loteria de senegal sin haber jugado, pero q si les pagas los impuestos del premio te forras. RESUMEN: envidia sana te tengo. Me alegro mucho por ti, y me encantaria leer mas artículos sobre tu experiencia con el coche. Yo me seguire comiendo el tarro mientras ponen ese SC en Santander….Model 3?Model s de segunda mano y cambiar d garaje? O las alternativas q nos vienen? Leaf con bateria d 60….jaguar i-peace…q opinara mi mujer de todo esto?…. veo anuncios d segunda mano de Holanda por 45/50.000 q parecen muy bien conservados, y aun les quedan 5 años d garantia de motor y bateria…espero q no sean tambien un timo. Ah! Tambien me gustaria saber cuanto cuestan las revisiones de Tesla
Muy buen artículo y gracias por compartir tu interesante experiencia. Yo hace 1 año que reservé un M3 pero todavía a día de hoy sigo interesado en un Model S Cpo, supongo que los 1000€ de la reserva del M3 te la traspasarán sin problema a la adquisición del Model S,verdad? Sabes si se puede dar una entrada menor y financiar más?una de 10 o 15k? Tardaron más de dos semanas en entregártelo Emilio? Muchas gracias por adelantado.
Un saludo,
Efectivamente los 1000€ se traspasan, la entrada puede ser de la cantidad que tú quieras mientras que te aprueben la financiación y cuadre en conjunto la operación. Y si, me dijeron que tardarían 2-3 semanas y finalmente nos fuimos a las 5 semanas. Gracias por tu comentario.
Estaba mirando esas calculadoras/comparadores y veo q se hace una comparacion de precio+gastos. En esas comparativas no se tiene en cuenta el valor residual del vehiculo. Quiero decir, tu has hecho un desembolso importante, pero el dia q decidas cambiar de coche, sea cuando sea, ese coche tendra un valor. Valor q no sera el mismo q pueda tener cualquier otro coche, electrico o con motorizacion estandar, pues estamos hablando de un coche de alta gama
Buenas
Q modelo cogiste? Año y km? Xq la garantía será desde la matriculación no? Si coges de 2 mano será distinto.
La garantía es de 8 años sin límite de kilómetros desde su primera matriculación. Esa garantía se mantiene. Mi Tesla Model S 75 está matriculado este año y tenía 13000km. Ahora ya tiene 3000km más. Gracias por tu comentario. Feliz Año.
Es muy irresponsable escribir este tipo de artículos. Si tú quieres cometer una locura es cosa tuya, pero no influyas en que otros cometan irresponsabilidades.¿Dónde metes la posibilidad de quedarte sin trabajo y tener que estar pagando un coche de alta gama? ¿Dónde cubres posibles imprevistos futuros y que necesiten gran desembolso? ¿Hipoteca o alquiler + vida + la letra? ¿Coste de un seguro acorde a un coche así? Con sueldo de 1200 euros al mes meterte a un coche de ese coste es de locos. Si tienes 30 mil euros ahorrados compra un eléctrico más barato.
No hemos aprendido nada de la crisis.
P.D.: aquí un fan de Tesla desde el minuto 1, futuro comprador del model 3 y defensor de energías renovables. Pero ante todo cabeza.
No quiero publicar información personal para argumentar tus palabras. Pero te equivocas en sueldo, te equivocas en entrada y probablemente en el precio del VE. Solo diré que cumplo la regla de no superar el 30% del sueldo en préstamos (casa+coche). Hay que saber leer el artículo en el contexto apropiado. Gracias
Hola.
No me queda claro una cosa, tu model S entonces es español no? Financiado con Tesla? Podrías decir el precio del vehículo? Más q nada porque con 13.000km, el precio no sería bajo….
Gracias
Yo creo que el precio que ha dado a entender será de unos 70.000€ aprox. Ha dado un entrada de unos 50-55k y le restan por pagar unos 15.000€ a 8 años (o eso creo). Enhorabuena por el artículo y sobre todo por el coche. Lo único que veo es que en 8 años tendrás 70.000€ menos, pocos euros en el bolsillo, seguramente tengas ya algún hijo…y tu coche tenga entre 200.000-250.000kms. Un saludo!
Correcta la primera parte, por eso cuadraron los números.
Son 70.000 € menos, pero ¿te has leído mi artículo de “Miedo a la factura de la luz”? Te lo recomiendo, porque mes a mes tengo mucho menos gasto (en gasolina) con respecto a lo que tenía antes.
Ahora hago 3000-3500 km al mes y gasto 40-45 €/mes en luz para recorrerlos.
Por otro lado ¿un Tesla con 200.000 km? Ésos no son km para un eléctrico. A día de hoy (dentro de 8 años no lo sabemos) un Tesla con esos km se vende por 40.000 € fácilmente.
En esta vida hoy piensas una cosa y mañana no sabes qué puede suceder, pues la vida es cambiante y constante evolución, pero hoy tengo claro que no entra en mis planes tener un hijo.
Para mí el dinero y la vida es para vivirlo con respecto a hoy, porque siempre vivimos con el miedo y el condicionante de qué pasará mañana, pero ninguno tenemos los días asegurados en esta vida.
Gracias por tu comentario.
Perdona, ¿Cuales son los ingresos totales de tu hogar? No me vale que digas que ganas “solo” 1500€ y no comentes los ingresos de tu pareja.
No hace falta que te de mis datos personales pues la única intención del artículo es si dando X dinero de entrada (dinero que deberías tener antes ahorrado) ¿puedes permitirte una letra de 150€ o 300€/mes?
Mucha gente con sueldo similar a 1.500 €/mes pagan una letra de esos importes por un BMW, un Mercedes o incluso un Toyota, entonces la pregunta es ¿por qué desechamos la posibilidad de comprar un Tesla?
Echa tus números es muy posible que fallen si no tienes una buena entrada, pero no lo descartes por el hecho simplemente de que es un Tesla, pues puede estar más cerca de tus manos de lo que creías.
Gracias por tu comentario.
Me parece muy interesante tu artículo y desde un punto de partida muy real, concreto y valiente. Yo tuve un proceso muy similar al tuyo en cuanto a ese “abrir los ojos gracias a Saúl”, pero a diferencia de tí mi conclusión no puede ser la misma de momento.
Vivo en el norte de España y la movilidad pasa por la meseta. Hasta que no se genere una red de supercargadores lo suficientemente completa sustituir el “coche grande” por un eléctrico no es viable. Y sustituir el coche pequeño de la casa por uno electrico realmente no me llama o no me compensa o mejor dicho no me ilusiona.
Además de esta situación concreta que estoy seguro que cambiará en un futuro próximo, está la situación económica. Yo tengo dos hijas y los gastos generados asociados a esa condición hacen desaconsejable el giro tan radical económico. Tu planteamiento tiene sentido, es bueno. Pero en mi caso concreto no es asumible.
Felicidades por el trabajo y gracias por publicarlo.
Un saludo.
Hay una regla no escrita que dice que te deberías gastar en un coche como máximo el importe que ganas en un año.
Increible que te hayan concedido el prestamo.
Saludos
O no he entendido lo que dices, o no te has leído el artículo completo, ni los comentarios.
Me concedieron el préstamo sin problemas porque financié menos del 20% del importe total.
Entre hipoteca y letra del coche pago el 30% de mi sueldo.
Esa regla del 30% sí es la que se debe cumplir siempre. Y es la que miran los bancos, Cirbe.
Gracias por tu comentario.
He leido el artículo completo, y sinceramente, no entiendo nada. Y Dios me libre de meterme en la economía de nadie, pero el artículo lo has escrito tú.
Intentaré hacer un resumen de lo que sí he entendido y seguramente siga equivocado:
– En Enero de 2017 te despiden y decides cancelar el prestamo de tu Qashqai nuevo y comprar un Tesla (para esto habrás tenido que devolver el dinero del prestamo y vender el vehículo, imagino, o devolver el evehículo, lo cual te habrá costado dinero y no lo mencionas). Además mencionas que has decidido invertir (fundir) la liquidación del despido en un Tesla.
– Intentas justificar (justificarte a tí mismo) toda esta operación diciendo que entre el Qashqai y la moto te vas a gastar 50.000 Euros en 5 años ?¿¿?¿?¿?¿? ¿Con el Tesla no te vas a gastar un solo euro?
– Sobre Octubre parece que encuentras trabajo de nuevo después de 9 meses en el paro, y además te aparece la ganga del siglo, un S75, del cual no dices el precio exacto ¿ponemos 75.000 Euros, por ejemplo?
– Tampoco dices que importe exacto has financiado, dando una sensación extraña de ocultar los número reales. En mi respuesta me dices que has financiado menos del 20% del importe total. Si hemos puesto que el coche vale 75.000 y dices que menos del 20% ¿es correcto una financiación de 13.500 Euros? ¿cuanto es al mes, unos 200 euros?
Y viendo lo poco que he entendido, lo que menos comprendo es como se te ocurre escribir esta entrada afirmando que con un sueldo de 1.500 Euros cualquiera puede comprarse un Tesla, cuando tú has PAGADO AL CONTADO 61.500 EUROS, y eso NADIE con un sueldo de 1.500 Euros que lleva cuatro días currando en una nueva empresa y en su sano juicio lo hace.
¿Pero tú te das cuenta de que para pagar SOLO el seguro del coche tienes que estar trabajando prácticamente un mes entero?
Me hace mucha gracia tu última frase “Recuerda que pasarse a lo eléctrico es una cuestión de consciencia”
Disculpame por discrepar contigo, máxime cuando pareces una persona culta, ingeniero, etc,… pero intentar justificar el calentón del Tesla públicamente….
Me recuerdas a mí cuando le cuento los rollos que le cuento a mi mujer del porqué necesito tener dos motos en el garaje.
Saludos
Gracias por tu comentario.
Sigues equivocado en los números, te recomiendo leer todos los comentarios y aclararás tus números.
Una cosa, parece que Dios no te ha librado de juzgar mi economía ?
La intención del artículo es decir, que si tienes un sueldo medio (1.500€-2.000€, recuerdo que el sueldo medio en Madrid ronda los 2.000€) y unos ahorros (entre 20k y 50k€) entonces PUEDE (¡que se note que va en mayúsculas!) que te cuadre la compra de un Tesla CPO o inventario.
Mi coche diésel tenía un año y medio cuando lo vendí (precio de venta 17.000€). Desafortunadamente (afortunadamente para mí) los coches diésel aún se venden bien gracias a personas que aún ven lejana la movilidad eléctrica.
Ese dinero, junto a la indemnización de mi antiguo trabajo (llevaba 8 años y medio en esa empresa, no 4 días) supuso el dinero suficiente como para dar la entrada de un Tesla y pagar un préstamo pequeño.
También es cierto, que soy muy ahorrador y no tengo vicios. Bueno mis únicos vicios es mi coche, conducir, salir a correr y redactar artículos aquí.
Y salvo el primero, que supone un desembolso inicial para la compra del coche, el resto son muy económicos. De hecho no me suponen ningún coste.
Llevo recorridos casi 15.000km con mi coche y me he gastado menos de 200€. Recuerdo que las revisiones no son obligatorias en Tesla para mantener la garantía de 8 años sin límite de kilómetros.
Para pagar el seguro de mi antiguo coche y mi moto juntos, también tenía que trabajar prácticamente un mes entero.
Si te interesan las motos de combustión sabrás que son caras de mantener. Si tienes una lo sabrás bien. Entre seguro y revisión anual es fácil rondar los 600-700€. Y sin sumar el dinero gastado en gasolina.
Si haces más de 20.000km al año y tu coche te costó más de 20k € y tus motos más de 5k€ te invito a que sumes todos los gastos que tienes en tus vehículos de combustión. Y multiplícalos por 5 años u 8 años. A esa cantidad súmale el precio del desembolso inicial más los intereses del préstamo, ivtm, parkings en zona azul/verde (en Madrid aparcar un VE es gratis). Al final verás que no estabas tan lejos de un Tesla CPO o de inventario.
Pasarse a lo eléctrico es cuestión de consciencia y es posible. Hay muchos VE, no sólo Tesla. Ya hay VE de segunda mano muy interesantes a precios inferiores a 10k€.
Solo añadir una cosa, ¿en verdad sois conscientes del examen riguroso al que me lleváis en vuestros comentarios?
Ya sólo me falta contar cuántas veces voy al baño y lo que gasto en papel higiénico. Cuando la idea del artículo es otra. Simplemente dismitificar algo muy lejano para muchos.
Vuelvo a insistir en el goteo constante de dinero que supone un coche de combustión y del cuál no somos conscientes, pero el sistema se sirve de él.
Gracias.
jajajjajaa… lo del papel del baño…. de momento no nos interesa. No, hasta que inventen un “limpiaculos eléctrico respetuoso con el medioambiente” 🙂
Lo que quería expresarte, y ahora fuera de bromas, vista tu exposición desde fuera, es que no es recomendable comprarse un Tesla “con un sueldo medio”, además de imposible si no dispones de más del 80% del valor del vehículo en efectivo, ya que simplemente no te va a aprobar la financiera la operación.
Por esa regla de tres, voy a escribir un artículo titulado “como comprarse una casa en la urbanización de Ronaldo con sueldo mínimo de 900 euros al mes (teniendo ahorrados dos millones)”
No es mi intención, ni creo que la de nadie, la de examinar tu economía ni criticar gratuitamente tus decisiones. Pienso que has generado un buen debate y te agradezco el encaje y la cintura con la que estás defendiendo tu posición.
Yo soy un vicioso de los coches y de las motos y voy a comprar un Tesla (ando en duda entre un model S o un X). Y lo que tengo muy claro es que tanto el Tesla como dos de los coches que tengo y una de las motos, son absolutamente un capricho, ya que para viajar e ir a trabajar no hace falta gastarse las cifras que estamos manejando. Por lo que no comprendo que nadie excuse la compra de un vehículo de estas características y precio hablando del medio ambiente, del ahorro, de la consciencia, etc, etc…
Si tan ecológicos somos todos de repente, haríamos bien en usar el transporte público entonces.
Seamos sinceros de una vez por todas. Lo has comprado por que te gusta, te flipa, te metes en la cama cierras los ojos y solo ves el volante y el salpicadero, y porque cada vez que te sientas en él suspiras, te humedeces y piensas “coon doooss coohhoooness”. Y ese es el argumento que acepto, que entiendo, que me ocurre a mí y que difícilmente me encuentro en ningún foro, ni artículo, ni video.
Así que nada, disfruta del coche, enhorabuena por haber tenido la oportunidad de comprarlo, pero no induzcas a nadie a pensar que con un sueldo de 1500 Euros también puede comprarse un Tesla.
Un abrazo
Estimado Emilio:
Te felicito por la entrada, pues yo estoy en la situación ahora de intentar comprar un Tesla Model S y ver como nuevo se me va de precio, como a casi toda la gente, supongo. El caso es que también hago mas de 30.000 km al año la mayoría en viajes y ha llegado la hora de cambiar de coche y ya después de conocer el mundo Tesla me resisto a invertir en otro tipo de coche entre otras cosas porque a día de hoy es la única marca con la que se puede viajar de verdad. Hace poco hice la prueba de conducción en Madrid y quedé absolutamente maravillado por el coche (Tesla Model S). Hasta aquí la historia es parecida pero sin embargo después de la prueba me fui con el asesor de ventas a echar números para intentar pillar algún coche de inventario y he comprobado que los valores del interés del préstamo de Tesla ya han subido al 3,25% incluso para el Model S 75D, con lo cual tengo que esperar a que haya un precio realmente competitivo para que la letra salga lo suficientemente baja como para planteármelo (he llegado un poco tarde).
Llegados a este punto te quería preguntar si sabes como son más o menos las condiciones del leasing de Tesla para que te den la financiación. En mi caso soy autónomo y si me ofrecen algo y hago números y me cuadra la letra me gustaría saber más o menos lo que te puede pedir el banco para concederte el préstamo, me refiero a algún tipo de aval o condiciones económicas.
Muchas gracias y espero pronto convertirme en un usuario más de Tesla.
Saludos,
Juan.
Hola Juan, gracias por el comentario.
De vez en cuando me contactan comerciales de Tesla por si conozco a alguien interesado, son ofertas que aún no se han anunciado en Internet.
Esta misma semana me contactaron por un Model S 75D de Abril de 2018.
Si te interesa escríbeme a mi email emilio.fernandez.rey@gmail.com y te paso más información y el contacto de Tesla.
Gracias.
Muy interesante . Desde luego no vemos los ahorros reales al no pagar gasolina, apenas mantenimiento, facilidades en muchos parkings públicos, menos impuestos, tener superchargers gratis, la impresionante tecnología Tesla. Es un dinero muy a tener en cuenta. Y si esto está referido a Tesla, algo análogo pasará con las demás marcas de VE. El aborto con el tiempo, paga el coche en función de los km que hagas.
Realmente lo que has hecho es “cuadrar” tus números en tu imaginación y darte un capricho. Viniendo de un coche nuevo venderlo para comprarte uno de segunda mano “invirtiendo” tu despido en un flamante Model S de segunda mano. No me cuadra tu historia nada, pájaros en la cabeza tienes. No entiendo cómo piensas, yo tengo un Peugeot de 136 Cv con 10 años que podría cambiar sin ningún problema por un coche nuevo y no se me pasa por la cabeza pq está impecable, tu Nissan debía estar ya en las últimas… luego pasa lo que pasa.
Tenéis que ir para casa de mamá o que mama os llene la nevera porque no llegáis a fin de mes. Tenéis un duro en el bolsillo y os quema. Me da pena la gente como tú. saludos
Buenas Emilio, un par de cuestiones. Coincido con alguno que te ha dicho que tus 1500 no son un sueldo “medio”, en mi opinión es más bien un sueldo alto, o medio-alto, pero quizás es porque soy de Canarias, y aquí los sueldos son un robo, y dan risa.
Otra cuestión, ¿qué requisitos te pidió Tesla para la financiación? Contrato indefinido? Últimas 3 nóminas? Porque también estoy planteandome seriamente pedirles un préstamo, para un Model 3 Long Range RWD, del cual tengo reserva desde hace más de 3 años.
Un saludo y espero que estés disfrutando del coche.
Me encanto la historia
Continúo con mi comentario, Emilio recibió algo muy lindo, el carro que el quería, al igual que el tengo fuerte admiración por los Tesla y es mi deseo para el 2021. Tengo un híbrido y lo amo, pero ya tiene 178000 millas desde 2009, pues viajo en el todos los fines de semana a ver a mi mamá que tiene Alzheimer y vive en otro estado a 4 horas de donde vivo, y no pierdo las esperanzas de tener un Tesla aunque no tenga un trabajo, sé que pedirlo con consciencia, pues el universo te da todo lo que le pidas como lo hizo Emilio ser positivo, pienso como el, todos podemos llegar a tener estos autos, pues pronto serán la única opción en el mercado. Abrazos!
Muy bien hecho. Luego si te van las cosas mal a pedir la paguita y ya está! Tranquilo que los que tenemos diesel viejos ya nos encargamos de que no te vaya a faltar la paguita
Las indemnizaciones por despido, por definición es lo que te paga la empresa obligada por el gobierno para gastar en coches. Lo saben aqui y en caracas (bueno en Caracas lo empiezan a tener menos claro)
Yo he echo mis calculos financiar un vehiculo mazda 6 (SKYACTIV-G 2.0 107kW (145 CV)) a 8 años son 27000 euros al 7,40Tae (373 Euros/mes).Un Tesla financiando 40.000 euros al 3,35 %(475 Euros/mes), pues 100 euros de diferencia y el doble de coche en cv.Joder, pues vas a llevar razon hacen negocio no negociazo con la financiación, lo que no se cuanto de pastel se lleva el concesionario, seria interesante saberlo.
Lo de sueldo medio 1500€ es coña verdad? Y lo de los paneles solares si usas el coche diariamente que lo cargas con la luz de la luna? No me salen las cuentas, no tengo ni idea de cómo has sacado esos valores y la rentabilidad. Sí viajas con el coche vas a usar los cargadores de Tesla y el precio de la carga se dispara
Hola Daniel,
Mira las estadísticas y mira el suelo medio en la Comunidad de Madrid, porque de hecho, es bastante superior a esos 1.500 €.
Tengo algún artículo sobre una instalación fotovoltaica para cargar un vehículo eléctrico, te lo dejo aquí para ilustrarte un poco: https://pasatealoelectrico.es/2019/07/21/instalacion-fotovoltaica-con-coche-electrico-merece-la-pena/
Lo de la rentabilidad… te diré que tras 3 años llevo casi 100.000 km con el coche y el coste de recorrerlos ha sido de unos 320 € incluyendo mantenimientos (pero no incluye el cambio de neumáticos). Con mi anterior coche de combustión me hubiera gastado más de 6.000 € en recorrerlos. Y estoy cometiendo la osadía de comparar un coche de 110 cv con uno con 386 cv.
Sobre la carga en los Superchargers de Tesla, en mi caso, es gratis de por vida. Ventajas de ser un early adopter.
Espero haberte aclarado las dudas e ideas equivocadas que tenías. No me des las gracias. Mi única intención es ayudar a los demás a descubrir la movilidad eléctrica y que salga de esos falsos estereotipos y miedos que existen, debido fundamentalmente al desconocimiento o mala información.
Por tus comentarios quiero decirte “amigo” me agradó mucho tu análisis de gastos y posibilidades, ya estaba yo barruntando algo así, me faltaba sentarme y ver los números juntos, pues estoy animado, falta que baje la pandemia, por lo del aislamiento preventivo. Saludos y sigue escribiendo sobre tu experiencia del auto-e.
Esa operación la realizó un compañero mío de trabajo al cual admiro, model S85 año 2016 con préstamo personal total 65.000€ 645€ de letra cada mes, asta la fecha ha tenido innumerables reparaciones, las maneras de puertas, pantalla en negro, cambio de batería pequeña, cambio de ruedas 1.500€ seguro 1.500€ lo deja en la calle, etc…
Por causas de la vida se quedó sin trabajo…
A día de hoy duerme en el tesla esperando a que le embarguen…
La familia le dice que le ayuda para comer no para pagar un préstamo de un coche…
Malvendio su piso…
Se separó de su mujer…
Ahora bebé y fuma…
Con todo esto que quiero decir…
Pues que tan solo pidais un préstamo por comer o por enfermedad, porque hoy tienes trabajo y mañana no.
Elon no va a venir a darte de comer…
Está muy bien el tema eléctrico, pero que todo aquel que lea mis palabras nunca se le olvide lo siguiente: lo importante es comer.
Gracias por tu comentario. Solo un apunte, se te olvidó indicar que hay que invertir en educación de uno mismo. 😉
Por cierto, a día de hoy pago de letra de Tesla 154 €/mes y cero problemas con el coche (aún le quedan 4 años de garantía en motor y baterías). De hipoteca 282 €/mes y bajando (empecé pagando 550 €/mes hace 10 años).
Hay que tener educación, formación y conocimiento para saber en lo que se mete cada uno.
Te lo voy a poner más crudo para que veas que es una operación no de alto riesgo.. sino de altísimo riesgo… tienes con el coche una hipoteca de 8 años, en esos 8 años las cosas van a evolucionar y cambiar mucho y tu coche se va a ir quedando obsoleto, y no sólo eso… si tienes un siniestro total… qué pasa entonces? yo de coches no sé mucho, pero de inversiones rentables un rato largo, y un coche es una de las peores inversiones que existen, puesto que para empezar no es un activo, sino un pasivo (te genera constantemente gastos), un activo podría ser un piso que alquilas o vendes a un mejor precio, una empresa rentable que te da beneficios mensuales o cualquier cosa que en lugar de perder valor lo gana, por tanto, siento ser quien lo diga pero es una muy mala inversión para una persona con un sueldo de 1500€. Y más aún teniendo en cuenta que el mercado del auto está evolucionando hacia los VE, y en 2035 en españa sólo circularán VE, eso significa que los precios bajarán y muchísimo… y cuando tú aún estés pagando por esos 70.000€ se comercializará ese mismo coche u otros más modernos por precios mucho más bajos.
No te lo tomes a mal, pero la inversión ha sido malísima.
No sé si contestarte… pero me la voy a jugar. El artículo que lees tiene casi 4 años. Te comento un poco la evolución de la situación para ponerte en contexto.
Actualmente pago 280 €/mes de hipoteca. Contrariamente a tus ideales he sido capaz de amortizar hipoteca y reducir mi préstamo de forma considerable en estos años. Lo que era una hipoteca a 35 años, a este ritmo será una hipoteca pagada en menos de 20 años (osea, me quedan unos 10 años de hipoteca si continúo al mismo ritmo que estos últimos diez años). Segundo lugar, mi coche tiene 4 años ya, y de momento cero problemas. De hecho, aún me quedan 4 años de garantía en drive unit y batería. Hoy puedo asegurar que el ahorro (o menor gasto anual que tengo) comparado a mi anterior coche de combustión es brutal. Estimo que en el equivalente a combustible y mantenimientos me gasto 300 €/año. Antes, en el mejor de los casos gastaba 10 veces más al año. En 4 años eso ya son 12.000 €. Recuerda que hago unos 30.000 km /año.
Del préstamo del Tesla me queda por pagar unos 8.000 €, podría amortizar y cancelar el préstamo con los ahorros que tengo, pero no me interesa cancelar un préstamo cuyo interés es del 0,49%.
Lo que no nos damos cuenta es que, por muy pasivo que sea un coche, un coche de combustión genera muchos más gastos. Por ende, tener un vehículo eléctrico supone tener muchos menor gastos. Por tanto, si tu cash flow aumenta, tus ahorros en el banco aumentan (este es mi caso) y esto se traduce en un activo.
Dicho de otro modo y para que me entiendas, comprar un coche eléctrico no es una inversión, simplemente supone reducir los gastos que ya tienes. Y esto, ya lo puedes traducir como quieras.
Todo esto sin entrar en que aquella operación y movimientos que hice en 2017, y que tú criticas, me han servido para trabajar hoy en una reconocida e importante empresa del sector de la movilidad eléctrica.
Un saludo.
Creo que no me has entendido, fíjate que tu coche te permite ahorrar unos 2700€ al año (eso es los 3.000 que decias gastar en el combustible – los 300€ que dices gastar en el tesla), pero te ha costado más de 65.000€, es decir… que para quedar en tablas y compensar la inversión en el coche han de pasar 24 años (2.700€ x 24 años= 64.800€). Imaginemos que para igualar las condiciones a los 65.000 de coste que es a fondo perdido le restamos lo que costaría uno de combustible, digamos unos 25.000€ siendo generoso para un sueldo de 1.500€ al mes. La diferencia seguiría siendo de 40.000€, lo que significa que aplicando la misma regla del ahorro tardarías 14,8 años en amortizar el cambio (2.700€ x 40.000€).
No quiero decir que tú no hayas quedado satisfecho, contento y que lo hayas podido pagar, quiero decir que aconsejar a alguien que gana 1.500€ al mes comprar un coche de 65.000€ es una operación de altísimo riesgo. ahí tienes lo números sin modificar ni un céntimo lo que dices que te ahorras al año. En el mejor de los casos lo amortizas en 14 años con esos números. Además… tú diste una buena entrada y alguien con ese sueldo de 1.500€ lamentablemente casi nunca puede disponer de ese capital incial, que no olvidemos que sigue siendo un gasto total de 65.000€.
No es para que te lo tomes a mal, es para que tengas cuidado porqué leyéndote alguien con esos sueldos se puede meter en un buen berengenal pensando que es fácil y posible.
Aqui 2.700€ x 40.000€ quise decir 2.700 x 14,8 años
Cada uno es responsable de sus decisiones en la vida, para bien y para mal. Y la parte buena de ser uno responsable, es que aprende. Si uno me lee, se dará cuenta que me administro bien económicamente y que tenía bastante ahorrado. Eso me facilitó comprar el coche. De no haber tenido dinero ahorrado o pagar más de hipoteca, o plantearme tener niños, o qué se yo… sería otro cantar. Pero no es el caso. En 2011 empecé pagando 560 €/mes de hipoteca, yo solo y sin avales. Hoy, vale que los intereses hayan bajado, pero pago 280 €/mes (sigo pagando yo solo y sin ayuda alguna). Y además, puedo ahorrar. Mi sueldo sigue siendo muy similar al de 1.500 € (ha mejorado algo).
Lo importante no es lo que ganas, sino cómo lo administras y en qué lo gastas e inviertes. Conozco gente que se han llevado bastante dinero con la lotería, pero les ha durado nada y ahora están endeudados. También he tenido compañeros que duplicando mi sueldo, ahorraban menos que yo. Dicho de otro modo, yo escribo mi experiencia, lo que haga cada uno después, es su responsabilidad.
Un saludo.
Está claro que es responsabilidad de cada uno, no te lo dije a malas como has podido ver en mi segundo comentario, simplemente que creo que se debe aclarar puesto que he visto a mucha gente lees posts como estos, emocionarse y quedarse endeudados. No es que tu post esté mal, ni mucho menos, puesto que tú te lo has gestionado muy bien, es que personas como tú hay 1 entre un millón, sin ir más lejos un familiar mío quedó endeudado por el tunning de su coche y luego no podía pagar las letras de la tarjeta de crédito. Por eso especifico que amortizar ese cambio son tantos años que cuando lo has amortizado el coche ya tiene sus años. Al final un coche no es primera necesidad (un coche caro quiero decir ya que puede considerarse necesidad por ejemplo para ir al trabajo) un coche al final se convierte en un capricho y hay que analizar muy muy bien si ese capricho uno se lo puede permitr y qué le va a suponer a lo largo de los años.
Vaya rato más bueno he echado leyendo el artículo y los comentarios. Me gusta el artículo, gracias he estado entretenido un rato.
Voy a comentar los comentarios, vamos a ver señores, es un artículo de “una” persona para “sus” circunstancias personales que bien sabe las que son.
Si un lector se deja influenciar y se “entrampa” por lo que ha leido en un blog tiene un problema serio.
Yo soy de pensar en disfrutar el momento, he leido críticas tipo ¿Y si te quedas sin trabajo? ¿Y sí? ¿Y si? … ¿Y si me da un infarto esta noche y por angustias no he disfrutado de los dos ratos en los que estamos aquí?
No se pueden tomar decisiones pensando en imprevistos, ¿Salen los números hoy? Pues adelante. Es mi punto de vista, de momento no me ha ido mal, disfruto de mi día a día.
Un coche en general pierde precio, y también puede bajar un inmueble, como se ha visto.
Ya me gustaría a mí tener los gastos fijos de Emilio, jajajaja.
A la vida hay que darle un puntito de riesgo, hay gente que tiene 2 o 3 hijos ganando 1000€/mes que se escandalizan porque alguien “libre” se meta en 300€ de letra de coche.
Cada circunstancia es personal y cada persona tiene SUS preferencias ¿Quieres x coche y te lo puedes permitir? Adelante y a por ello. Fin de la historia.
Es mi punto de vista que, como los culos, cada uno tiene el suyo ;-).
Me alegro que lo hayas disfrutado, pero más aún porque te haya gustado el artículo.
Un saludo.
es guapisimo