

Parece mentira, pero es cierto. He revisado las facturas de electricidad del último año y me he gastado 241,9 € para recorrer 35.130 km. Este es mi primer año con mi Tesla Model S 75, pero con estos costes ¡será el primero de muchos!
A continuación detallo mis gastos desglosados, explicando cómo ha sido posible.
Tabla de Contenidos
Recibos mes a mes
Para calcular el consumo, lo que he hecho es calcular la diferencia de mis recibos de electricidad del año con coche eléctrico, del año anterior que no lo tenía. Como era de suponer todos los meses existe un incremento en el recibo de la luz, variando entre 1 € y 35 € (ver tabla adjunta).

Comparativa facturas electricidad
Coste medio
A lo largo de este año he recorrido 35.130 km y el coste en electricidad ha ascendido a 241,90 €.

Total gasto electricidad y kilómetros recorridos en un año
De media he gastado 0,71 € para recorrer 100 km.

Coste medio recorrer 100 km
Otro dato importante es, ¿qué consumo medio tengo?
Tras recorrer 35.130 km tengo un consumo medio de 17,4 kWh/100 km.
Tarifa contratada
En mi casa tengo una potencia contratada de 3,45 kW. En mi caso, más que suficiente para abastecer mi domicilio y cargar el coche en las tarifas más baratas.
Tengo contratada una tarifa de HolaLuz denominada “tarifa coche eléctrico” que consta de tres tramos:
- Supervalle: De 01:00 a 07:00 a 0,06 €/kWh
- Valle: De 07:00 a 12:00 a 0,08 €/kWh
- Punta: De 12:00 a 22:00 a 0,15 €/kWh
- Valle: De 22:00 a 01:00 a 0,08 €/kWh
Normalmente aprovecho a cargar el coche en el tramo Supervalle, y si no fuese suficiente aprovecho las horas Valle.
Con la potencia que tengo contratada, recupero 15 km de autonomía por cada hora enchufado.

Supercharger Tesla
Los Superchargers de Tesla
No podemos olvidar que los que compraron un Tesla Model S o X antes del 15 de Septiembre de 2018 tienen acceso ilimitado y gratuito a los Superchargers de Tesla en Europa.
En mi caso, todas las supercargas que he realizado han sido gratuitas.
En mis viajes, el gasto en “combustible” ha sido de 0 €.
Entre mis artículos de clubtesla.es y pasatealoelectrico.es encontraréis muchos de los viajes que he realizado.
Los cargadores públicos

Tesla cargando en Centro Comercial
Pero además hay que sumar otros factores. Como por ejemplo los cargadores públicos y centros comerciales que son gratuitos. Siempre que voy a un centro comercial a comprar, aprovecho para cargar el coche, si éste dispone de punto de carga.
Además los vehículos eléctricos también son autorrecargables como los de Toyota y Lexus. Pero a diferencia de estos, ¡nunca necesitan gasolina para desplazarse!
Observaciones
A fecha de redacción de este artículo aún me quedaban 11 días para completar el año con el coche.
Probablemente, para los más puristas mis cuentas no sean de su agrado. Pero dada la infraestructura que tengo en mi domicilio no puedo separar el destino de la electricidad consumida. Tampoco he contabilizado los kWh cargados en Superchargers o cargadores públicos, pero es que siempre que hago uso de unos u otros es un proceso gratuito para mí.
Tener un vehículo eléctrico a día de hoy supone ventajas e inconvenientes y separar unas de otras, para mí, no tiene sentido. Dentro de ese listado de ventajas tenemos la posibilidad de cargar gratis en muchos establecimientos y centros comerciales.
3 Comentarios. Dejar nuevo
Magnifica entrada. Datos reales, aunque no sean puristas, como dices.
Estaría bien si se pudiera hacer una estimación de lo consumido en cargadores públicos.
Gracias por el esfuerzo
Tus cuentas están bien. Se podrían matizar, pero son correctas. Sin embargo olvidas mencionar algo muy importante, y más aún en el caso de tu vehículo, nada menos que un Tesla, y es su precio.
Si utilizamos el precio del “combustible” como argumento para atraer a usuarios de motores de combustión al mundo eléctrico no podemos olvidar el precio del vehículo. En tu caso, para colmo, un Tesla, que vendría a costar …¿75.000 euros nuevo?. Si lo comparamos con el precio de un vehículo de gama similar de combustión casi lo duplica. Ahora simplemente hay que hacer otra cuenta muy sencilla para ver cuantos años o, mejor dicho, cuantos kms necesitas para amortizar la diferencia de precio de tu Tesla en relación con un combustión.
Pongamos un gasolina que consuma 8l de media a los 100. Esto es 0.08l por km recorrido. Si este señor condujera nada menos que 35.000 kms al año (cosa no muy habitual), tendría que pagar, poniendo como precio por litro 1.25€, la nada desdeñable cantidad de 3.500€.
Bien, supongamos que compramos un gasolina de 40.000 euros (un señor coche), nos ahorramos 35.000€ respecto a un Tesla de los baratitos (nuevo). Es decir, tiene “en su bolsillo” 35.000€ para gasolina. Haciendo otra cuenta descubrimos que con ese dinero tiene para conducir 350.000 kms. Si este señor siguiera haciendo kms a razón de 35.000 al año necesitaría 10 años para amortizar su inversión extra.
Las cifras de arriba ya son lo suficientemente elocuentes por sí mismas, pero ahora no nos vayamos a casos tan extremos. Es decir, supongamos que no conducimos 35.000 kms/año, sino una cifra mucho más común (digamos 15.000km), y tengamos también en cuenta que no nos hace falta un coche de 40.000€, así que pongamos para nuestro ejemplo un vehículo de 25.000€. Los kms necesarios (y consecuentemente el tiempo) para amortizar la brutal diferencia de precio entre un coche de combustión y un Tesla suben considerablemente haciendo que, en la práctica, el argumento del coste del “combustible” de tu Tesla no es, en ningún caso, un argumento de peso para adquirirlo respecto a casi cualquier combustión. También podríamos hacer otras cuentas con vehículos usados, y en ese caso, de forma aún más notable, de nuevo las cuentas no saldrían, ya que los coches de combustión de segunda mano están muchísimo más baratos que cualquier Tesla.
La cosa cambiará, y espero que sea pronto, cuando los precios de los eléctricos se acerquen y equiparen con sus homólogos de combustión. En ese momento no habrá discusión posible, estará más que justificado usar el precio del “combustible” como argumento para elegir un eléctrico en detrimento de un combustión.
Hoy, y esto no se puede negar, quien tiene un Tesla es por una serie de factores y extras muchísimo más allá de los €/km.
Un cordial saludo.
Me parece genial, ojala ganara bastante para poder permitirme un coche electrico y ahorrar combustible pero a duras penas ya pague mi focus gasoil, y espero me dure muchos años, sino me quedaré sin coche, porque la gente de a pie lo tiene muy mal para comprarse un Tesla