Cuando hablas con alguien interesado en la movilidad eléctrica o afín a ella (no hace falta que sea un entusiasta como yo), siempre te dice que su próximo coche será uno eléctrico. En este artículo quiero expresar mi opinión personal sobre los perfiles y situaciones para los que recomiendo pasarse ya a lo eléctrico y también para aquéllos que considero mejor esperar un poco.
Tabla de Contenidos
Garaje
En primer lugar la pregunta sería, ¿tienes un garaje individual o comunitario donde poder cargar el coche?
Si la respuesta es no, entonces no te recomiendo el uso de un vehículo eléctrico a día de hoy. Tendrás que esperar a que mejore la infraestructura de puntos de carga, salvo que tengas localizado un punto de carga cerca y que sea fiable, como podría ser en el trabajo. Si la respuesta es sí, aquí podrás encontrar información sobre cómo instalar un punto de carga en un garaje comunitario.
Distancia y uso
Salvando este primer punto, vayamos a por el segundo. ¿Cuántos kilómetros recorres al día? ¿Qué uso piensas dar al coche?
Si el uso que le vas a dar es fundamentalmente para ciudad, cualquier eléctrico existente en el mercado te sirve. Puedes irte a los más baratos que encontrarás de segunda mano por 8.000 € (Renault Fluence ZE, Renault ZOE, Citroën C-Zero, etc) o en nuevo o km 0 a partir de 20.000 € (modelos como el Kia Soul EV o el Smart).
Pero es más, si el uso que haces del coche es inferior a 200 km diarios entonces puedes plantearte un eléctrico sin lugar a dudas. Si por el contrario piensas hacer más de 200 km al día entonces actualmente sólo Tesla te permite viajar. Aunque eso en los próximos meses va a cambiar, pues este año llegan al mercado de España varios modelos con autonomías reales mayores a los 300 km. y en los años sucesivos, viendo las propuestas de las marcas, es previsible que mejore exponencialmente.
Hay personas que utilizan su coche diariamente y para dos o tres viajes al año. En estos casos puede ser altamente recomendable comprar un vehículo eléctrico que cubra los trayectos diarios y alquilar uno de combustión para cubrir esos dos o tres viajes largos. Es cuestión de hacer números, pero te aseguro que es muy posible que te lleves una sorpresa y te cuadre la operación. El ahorro en combustible al año es tal, que con ese dinero puedes pagarte las vacaciones de esos viajes e incluso el coche de alquiler. Con mi antiguo vehículo de combustión me gasté 2.000 € en gasolina durante un año para recorrer 30.000 km. Aquí puedes ver mis cuentas.
Presupuesto
Y por último está el tema del precio ¿Qué presupuesto tienes?
- Si es inferior a 10.000 € tienes muchas opciones en el mercado de segunda mano.
- Si puedes llegar a los 20.000-25.000 € puedes empezar a ver algunas opciones en nuevo, km0 o seminuevo: Renault Zoe ZE40, Nissan Leaf 30 kWh, Smart ForTwo, Smart ForFour.
- Si es de 30.000-35.000 € puedes empezar a plantearte todas las opciones del mercado (a excepción de Tesla): Renault Zoe ZE40, Nissan Leaf 40 kWh, Hyundai Ioniq EV, VW e-Golf, BMW i-3…
- Si tu presupuesto llega a los 40.000-50.000 € tienes la opción de esperar al Model 3 o adquirir un Tesla CPO (aquí encontrarás más información al respecto).
- Por encima de los 70.000 € es posible que encuentres algún Tesla seminuevo, y por encima de los 86.000 € puedes empezar a encontrarlos nuevos.
Como siempre, a la hora de echar cuentas y números para la compra de un VE hay que tener en cuenta muchos aspectos que no se pueden medir fácilmente: posible reducción en impuestos, exención de pagar parking (Zona SER en Madrid), exención de las limitaciones de acceso en episodios de alta contaminación y, por supuesto, el ahorro en combustible y mantenimiento. En este artículo podrás ver el ahorro en combustible que me ha supuesto tener un VE.
¿Pensando en comprar un coche?
Pero hay un caso en el que siempre sugiero la compra de un VE, ese caso es cuando alguien está pensando en adquirir un coche nuevo inmediata o próximamente. Si tienes planteado comprar un coche, no lo dudes, ve directo a por un vehículo eléctrico. Pero es más, si no puedes adquirir un BEV, por alguno de los aspectos descritos anteriormente, te diría que intentases alargar la vida de tu vehículo térmico un par de años. Entre 2020 y 2025 llegarán al mercado los prototipos y promesas que tanto están anunciando los grandes fabricantes y por tanto habrá una llegada masiva de VEs. Si no puedes esperar siempre te quedarán otras opciones más respetuosas con el medio como adquirir un REEV o un PHEV.
Es de esperar que las leyes de la oferta y la demanda hagan su trabajo, lo que proporcionará unos mejores precios haciendo que estos vehículos sean más asequibles para los bolsillos de los usuarios, usuarios que cada vez muestran más interés por propuestas en movilidad sostenible y energías renovables.
8 Comentarios. Dejar nuevo
Gracias por tu aportación.
Ahora tengo más claro que he de intentar mantener unos años más mi vehículo para poder acceder a mi próximo VE.
Una cosa que no parace importante y lo es son lo beneficios de llevar un eléctrico, esa comodidad de conducción excepcional, ventajas de estacionamiento en zona regulada y además poder usar los puntos públicos y gratuitos de recarga avalan personalmente la adquisición de uno de ellos. Yo en casa ya tengo dos ( kia soul y twizy) comprados ya usados y estoy en espera de cambiar mi kangoo por un kona o un kia Niro. Se que será caro pero me vale la pena.
Cómprate mejor un SION -SOLAR, que es mucho más ecológico y me dirás si estás arrepentido.
larumbabuena@web.de
Me considero un nómada de los tiempos modernos. Ando de alquiler de aquí para allá y la mayoría de las veces no dispongo de plaza de garaje. Aún así, en caso de disponer esa plaza de garaje comunitario ¿Existe algún tipo de cargador móvil, que puedas instalar y desinstalar según tu necesidad?
Hoy por hoy hay mucha gente en mi misma situación. Sería un gran invento. Un tipo de cargador que contabilice tu consumo y ese mismo consumo se aporte a la comunidad a final de mes por ejemplo.
Si he entendido bien la pregunta, hablas de dos conceptos diferentes, cargador portátil si existe y hay muchos en el mercado. Algunos muy interesantes ya puedes regular la potencia o mejor dicho la intensidad de corriente de la carga.
El contador no existe portátil, hasta donde yo sé, de hecho un contador está asociado a un CUPS y por tanto a una vivienda o una ubicación física concreta (como una plaza de garaje). Por tanto es imprescindible si o si tener un enchufe en tu plaza que vaya hasta un contador (si es tu contador te tarificarán en tu factura, si es el contador de la comunidad te lo cobrará la comunidad de vecinos).
Gracias por tu comentario.
Ok. Entonces tendría la opción de instalar un punto de carga allá donde vaya, cosa que es inviable o adaptarme a los puntos de carga que encuentre allá donde viva en caso que los haya y funcionen. Es duro pensar a día de hoy en España que para tener un eléctrico has de poseer vivienda CON garaje y un trabajo estable que te permita residir en tu vivienda CON garaje.
Gracias por la respuesta 😉
No tienes que instalar un punto allá donde vayas, sino llevar una línea eléctrica. El wallbox puede ser portátil.
Gracias por el comentario.
Gracias Emilio. Con inviable me refería a que me sería muy difícil costearme una instalación de un wallbox u otro tipo de cargador en cada vivienda a la que me mude. Pagar entre 600 y 1500€ cada 6 meses, además del papeleo haría poco rentable la compra de un VE. De ahí mi primera pregunta, si existía algúna manera de evitar este problema cada vez que me mude. Por la información que he ido mirando parece que no.