Como propietario de un VE una de las típicas preguntas que muchas personas me hacen es: ¿Y el recibo de la luz cuánto te ha subido? ¿Has tenido que subir la potencia contratada? Dada mi experiencia quiero aclarar un poco todas estas dudas y otras que puedan surgir, para demostrar que este miedo es infundado.
Antes de nada quiero dejar claro que lo que voy a exponer aquí es mi situación personal, que puede ser o no extrapolable a otras personas, pero en cualquier caso espero que sirva de ejemplo u orientación para quitar ese miedo.
En mi domicilio tenía (y aún tengo) contratada una potencia de 3,45 KW con discriminación horaria. Una vez adquirí mi VE lo que hice fue acogerme a un plan que tenía mi compañía eléctrica “Tarifa Especial VE“. Los horarios y precios son los siguientes:
- Hora Supervalle: De 01:00 a 07:00 a 0,06 €/kWh
- Hora Valle: De 07:00 a 12:00 a 0,08 €/kWh
- Hora Punta: De 12:00 a 22:00 a 0,15 €/kWh
- Hora Valle: De 22:00 a 01:00 a 0,08 €/kWh
¿Qué significa esto? Según el consumo del coche y el tiempo de carga que necesites requerirás ampliar la potencia contratada o cargar en una u otra franja.
En los 6.500 km que llevo con mi VE tengo un consumo medio de 18,4 kWh/100 km. De aquí se desprende que, si siempre cargase en el tramo Supervalle, el gasto de recorrer 100 km sería de 1,10 €.
Yo no subí la potencia contratada, en primer lugar porque desde la marca me recomendaron hacer cargas lentas (10 A – 16 A) y en segundo lugar porque lo normal es que a diario recorra 60 km y no necesite más potencia. Al no subir la potencia contratada de mi domicilio, tengo que dejar disponible parte para el uso de electrodomésticos, luces, etc. Esto implica configurar la carga de mi coche en unos 13 A, por tanto, cargo el coche a una potencia de unos 3 kw.
En las 6 horas que dura la Supervalle la batería del coche se carga 18 kWh, es decir, lo suficiente como para hacer 100 km, autonomía más que suficiente para mi día a día. En mi caso, desde el mismo coche puedes configurar la intensidad (amperios) y programar la hora de inicio de la carga. Incluso desde la aplicación de móvil que tiene el coche puedes iniciar o parar la carga en el momento que desees. Si tuviese que cargar durante el periodo de tarifa Valle, recorrer 100 km me costaría 1,47 €. Y en caso extremo, si tuviese que cargar dentro del periodo de hora Punta, el precio de recorrer 100 km sería de 2,76 €. Como podemos ver, en cualquiera de los tres periodos, el gasto siempre es muy inferior al de cualquier vehículo térmico.
Una vez dados estos datos voy a aportar mis datos concretos del mes de diciembre. Mi factura de luz ha sido de 79,04 €. Esta factura comprende el gasto de mi domicilio y el de mi vehículo. En mi domicilio venía gastando de media unos 32 €/mes. Pero es que en el mes de diciembre he recorrido con el vehículo 3.500 km. Es decir, me he gastado 47 € en luz para recorrer 3.500 km, o lo que es lo mismo, 1,34 € por cada 100 km recorridos. Para cuando termine el mes de enero, a falta de saber los datos definitivos, habré recorrido unos 3.000 km y por la prefactura que me envía mi compañía eléctrica (76,08 €) la tendencia se mantiene.
¿Habéis echado la cuenta de lo que os habríais gastado con un coche de combustión en recorrer 3.500 km? Yo sí, y comparado con el vehículo diésel que tenía antes me he ahorrado del orden entre 150 € y 200 € este pasado mes de diciembre. Y además he recorrido 3.500 km sin contaminar (mi compañía eléctrica es 100% renovable).
Recuerda que puedes decidir el origen de la electricidad que consumes. Asegúrate de contratar una compañía eléctrica que tenga certificado CNMC que certifique su origen 100% renovable.
Un apunte a tener en cuenta es que mi vehículo es un Tesla Model S que tiene supercarga gratuita, lo cual me ha permitido viajar sin problemas y de forma gratuita. También, en contraposición, quiero indicar que los consumos de este vehículo en trayectos de ciudad son superiores a 18,4 kWh/100 km. Otros vehículos eléctricos del mercado dan unos consumos más contenidos en ciudad. He querido dar estos datos, ya que son los que reflejan las medias totales.
Otro punto a considerar y que no ha sido mencionado es la posibilidad de cargar en otros puntos diferentes al domicilio habitual. Algunos serán de pago, pero otros muchos son gratuitos. Hay algunas webs, como Electromaps en España, que facilitan la localización de puntos de carga cercanos a algún destino. Cercano a mi domicilio tengo un centro comercial con un cargador a 11 kW y además es gratuito. De este modo puedo aprovechar para hacer la compra y cuando vuelvo tengo 100 ó 200 km más de autonomía.
Espero haber aclarado vuestras dudas. Si tenéis alguna pregunta ponedla en comentarios y en la medida de lo posible os contestaré. Recordad, el futuro es eléctrico.
10 Comentarios. Dejar nuevo
Muchas gracias Emilio, tus artículos son siempre de gran utilidad a la par que interesantes.
¡¡Sigamos despertando consciencias!!
Gracias por el artículo. Ya que la mayoría de la gente no puede tener un Tesla, sería muy interesante saber que coches pueden controlar la potencia de carga. Creo que e-golf y Ionic si lo pueden hacer pero no estoy seguro. ¿Tenéis información de este tema de los coches que se venden actualmente?
Siempre cabe la posibilidad de limitar la potencia de carga, aunque no lo haga el vehículo, con el cargador externo y que no siempre ha de ser excesivamente caro… el mío lo monté yo mismo, con los tutoriales de MacVoltio, por unos 150€ y puedes elegir la potencia…
El smart por ejemplo lo hace pulsando un botón en el cargador.
Totalmente de acuerdo, hay que despertar consciencias. Los futuros usuarios de V.E tienen que hacer números, yo los hice y salen muy a favor.
Yo os pongo mi caso con un twizy y un kia soul ev. Como es normal no puedo controlar los amperios para cargar, el kia carga a 10 A y el twizy un poco menos. Como el twizy no se puede programar, uso un reloj de toda la vida conectado al enchufe y allí uso las pestañas donde quiero que cargue. Tengo 3,4 contratado, también tarifa supervalle y uso un alargador desde mi primer piso al garaje subterráneo para cargar los coches.
La factura de la luz es más abultada la verdad, somos 4 personas y todo eléctrico ( agua, cocina,calefacción etc…). En diciembre, mes inusualmente frío aquí en Mallorca este año ( lo digo por los radiadores que tuve que sacar corriendo y ponerlos en marcha) pagué 150 euros. Si le restamos los 80 que mi mujer ha ahorrado en diésel gracias al kia y los 30 que he ahorrado yo también en diésel gracias al twizy, he pagado en total 40 euros. Personalmente sale muy ha cuenta, eso si, se debe cargar por la noche porque si coincide con secadoras, lavadoras, lavaplatos y la termomix caen los fusibles ( si las mujeres lo ponen todo a la vez, es una guerra perdida no lo entienden …).
LA de este mes no me ha llegado, asustará un poco más porque serán 2 meses juntos.
¡ ” Para los valientes, lo MALO se convierte en BUENO” ……..del SMART- DIESEL al TWIZY,
así actua ” Calafons” ……. Yo voy a hacer lo mismo —— “No hay bién ,que por mal no venga”
Del SMART-DIESEL al SION _SOLAR.
GRACIAS a Emilio y los que luchamos para el futuro de nuestros hijos.
Un saludo
Gran artículo . Muchas gracias.
Muchas gracias Emilio por tus artículos. De hecho en cuanto pueda iré a por un eléctrico. Necesito consultarte algunos datos para lanzarme. Si te pudieras poner en contacto conmigo te lo agradecería. Un saludo.
Gracias por tu comentario Jose. Puedes encontrar mi email y el del resto de redactores en la dirección https://pasatealoelectrico.es/redactores/