2017 fue el año en que los vehículos eléctricos alcanzaron la madurez, de acuerdo con Macquarie Bank. ¿Y quién puede discutirlo, dada la tendencia en el cuadro a continuación? Desde Macquarie, un fondo global de inversión y servicios financieros con sede en Sidney, muestran la participación global de vehículos eléctricos de batería (BEV) e híbridos enchufables (PHEV) en proporción a las ventas totales de vehículos el año pasado.
Aunque el porcentaje todavía es pequeño, las tasas de crecimiento del año pasado fueron fenomenales. Como explica Tony Seba en la entrevista que publicamos aquí con Iñaki Gabilondo, el vehículo eléctrico va a crecer exponencialmente ya que está copando el mercado de una manera disruptiva. El propio Tony Seba lo explica en su libro Disrupción Limpia de la Energía y el Transporte: “Aunque hoy en día, solo el 1% de capacidad energética es generada a partir de energía solar y menos del 1% de los nuevos vehículos son eléctricos, solo hacen falta siete duplicaciones para llegar al 100%. Ambas industrias están ahora duplicándose cada dos años aproximadamente, de manera que tendrán el 2% en dos años, 4% en cuatro años, 8% en seis años, 16% en ocho años, 32% en diez años, 64% en doce años y llegarán al 100% en catorce años o menos. Obviamente, esto dependerá del crecimiento sostenido de estas industrias hasta la saturación del mercado, pero las tendencias históricas son muy claras. Adicionalmente, los vehículos autónomos, que aún no son comercializados, tienen el potencial de crecer todavía más rápido gracias a los efectos de red. Por lo tanto, pensando exponencialmente, no es descabellado pasar de 1% a 100% en catorce años si el tiempo que toma duplicar el porcentaje es de tan solo dos años, como está ocurriendo actualmente.”
Es sólo una pequeña exageración decir que 2017 fue el año en que los vehículos eléctricos (EV) se convirtieron en la corriente principal, según Macquarie. “Nuestro análisis de los datos de ventas oficiales de China, Estados Unidos, Europa, Japón y Canadá muestra que representaron el 1,7% de las ventas de automóviles nuevos en esos mercados, frente al 1,1% en 2016″. Traducido a términos numéricos, Macquarie dijo que las ventas de vehículos eléctricos se elevaron a 1,1 millones de vehículos, frente a los 740.000 en 2016, lo que representa un aumento en las ventas del 51%. “Los BEV, que funcionan únicamente con la batería, crecieron a un ritmo más rápido del 61%, 734.000 vehículos, mientras que los PHEV, que también tienen un motor de combustión interna, aumentaron un 36%, 386.000″, dice Macquarie. La siguiente tabla, también de Macquarie, muestra las tasas de crecimiento anual de las ventas de vehículos eléctricos en los últimos cuatro años. Como podemos comprobar, la tabla basada en datos reales, concuerda bastante con la predicción de Tony Seba, en la que decía que la industria se duplicaba cada dos años.
Está claro a qué dirección se dirigen las ventas, impulsadas principalmente por el gran crecimiento en China. Las ventas de BEV y PHEV en China fueron de 579.000, un 72% más de un año para otro, mientras que las ventas fuera de China (RoW: Rest of the World) fueron más pequeñas, 540.000, y tuvieron una ganancia más débil del 34%. Por lo tanto, la cuota de mercado de China de vehículos eléctricos fue del 2,3%, desde el 1,4%, mientras que en el resto del mundo fue del 1,4%, desde el 1,1%.
Dada la tendencia de los últimos años, lo que se preguntan los inversores ahora es si la tendencia puede continuar, y que las ventas de vehículos eléctricos se conviertan en una fuerza de mercado aún mayor. Para Macquarie, al igual que en 2017, dependerá en gran medida de China. Aseguran que el crecimiento se ralentizará este año en ese país, porque ese año la ayudas se están reduciendo. “Aunque el gobierno mantiene la exención de impuestos a la compra de vehículos eléctricos, los subsidios a las ventas probablemente se reducirán en línea con este informe porque los subsidios del gobierno central se reducirán en 2018”. La analista de vehículos en China para Macquarie, Janet Lewis, también señala que el crecimiento de las ventas podría decepcionar este año, pero con una doble lectura. Y es que los fabricantes de automóviles podrán reducir sus ventas para ser elegibles en 2019 en el nuevo sistema de créditos New Energy Vehicles (NEV), dificultando el crecimiento de las ventas para los primeros usuarios con intención de llegar a un mercado masivo. Fuera de China, el otro factor importante que Macquarie tendrá en cuenta es el ritmo de producción y venta del Tesla Model 3, el nuevo modelo apto para un nicho mayor que tiene más de 400.000 pedidos anticipados.
A pesar de las incertidumbres que emergen en estos mercados, en Macquarie dicen que las ventas mundiales de vehículos eléctricos aún aumentarán aunque a un ritmo algo menos vertiginoso del 30-40% en el año 2018. Esta magnitud aún permitirá que la participación global en las ventas de vehículos eléctricos se eleve a casi un 2,0 %, dejándola en camino de alcanzar más del 5% para 2022. Tony Seba auguró, al publicar su libro en 2014, que en seis años el vehículo eléctrico coparía un 8% del mercado. Según datos gráficos que nos muestran desde Macquarie, los vehículos eléctricos suponían el 1% del mercado en 2016, por lo que para 2022 deberían suponer el 8% si coincidiesen en el análisis con Tony Seba. Sea como fuere, queda claro que en ambos casos se da por hecho que el crecimiento será exponencial y por tanto disruptivo. Lo único que queda por ver es cuántos años tarda en cambiar.
1 Comentario. Dejar nuevo
Sin dudas los vehículos eléctricos son la solución para dejar de depender del combustible, y mejor aun si convertimos los vehículos de combustión actuales a un costo accesible. España hoy tiene la oportunidad de desarrollar medianas y pequeñas empresas de conversión. Esto mediante el proceso de convertir los vehículos actuales en eléctricos. Y eso es desarrollo local de I+D. Ya circulan 650 vehículos convertidos a eléctrico en América Latina y más de 250 solo en México. Con la ventaja de costar la mitad que un coche eléctrico de fabrica y con consumo eléctrico cinco veces menor que a gasolina. No se puede perder tiempo, esto ya tiene 20 años de aplicación en otros países. Organización Autolibre. autolibre.blogspot.com