El maestro de maestros, en cuanto a periodismo se refiere, nos trae esta joya de entrevista que nos desvela, sin baritas mágicas ni bolas de cristal, cómo será el transporte y de dónde vendrá la energía que necesitaremos.
Iñaki Gabilondo no nos trae a un médium, ni a una pitonisa o a su cuñado que es muy campechano y listo. Nos trae al mismísimo Tony Seba, que aporta datos, ejemplos y brillantes conclusiones de por qué la energía solar es la opción más competitiva, lógica y rentable. De cómo serán los automóviles en un futuro muy próximo y las claves de la geoestrategia mundial, por la que países productores de petróleo (Noruega y Arabia Saudí) e incluso las todopoderosas compañías petrolíferas, están cambiando el curso de sus estrategias inversoras.
¿Qué pasará con el petróleo? Pues simplemente será un producto que nos servirá para generar el plástico que sigamos necesitando; pero su demanda, a partir de 2020-2021 va a caer en picado.
Una vez más debemos mirar de reojo a China que está haciendo los deberes de manera rápida y efectiva. Ya es el mayor productor eléctrico del mundo a través de plantas fotovoltaicas.
Muchos mitos y bulos pululan de boca en boca sobre las dificultades en cuanto a la generación e implantación de la energía obtenida del sol; el Sr. Seba se encarga de demostrarnos, por ejemplo, el poco espacio que necesitaríamos para generar la demanda energética mundial, a través de placas fotovoltaicas.
Otra clave muy importante: Ante esta revolución energética y del transporte, ¿cómo reaccionarán los grandes lobbies energéticos actuales? Pues ante la resistencia y los “palos en las ruedas” que pudieran poner, el experto en movilidad sostenible lo tiene muy claro “…la economía siempre gana…” es decir, si en un futuro cercano es mucho más fácil y barato el autoabastecimiento no tendremos que pedir permiso a nadie para generar las necesidades energéticas a nivel local. La ley de la oferta y la demanda hará su trabajo y nadie podrá evitarlo.
Aquí os dejo la primera parte. Apasionante explicación de cómo va a cambiar nuestra vida en tan poco tiempo.
A nivel global queda claro. Los parámetros macroeconómicos de todos los estados van a variar de manera radical, pero, ¿y en el día a día? ¿en qué nos afectará a nivel individual y social?
Pues bien, para 2030 (tan sólo dentro de 12 años) el 95% de los automóviles serán eléctricos, autónomos y a demanda. Es decir, casi nadie se planteará tener un coche en propiedad en el garaje, teniendo en cuenta que sólo lo usamos un 4% del tiempo. Y todo ello a pesar del gran apego que tenemos al uso del coche particular. Esto generará un inmenso cambio en la concepción de espacio en las ciudades ya que éste aumentará en un 30% a causa de que habrá un 80% menos de automóviles. Según muchos estudios a mayor peatonalización de una ciudad (en algunos sitios lo llaman “pacificación urbana”) mayor éxito económico. Son dos parámetros que están estrechamente relacionados y que muchas alcaldías están propiciando.
Todo ese tiempo y dinero que nos ahorraremos en el transporte privado lo podremos invertir en una mayor calidad de vida en las grandes urbes. Al parecer todo son ventajas pero, ¿consentirán los políticos esta pérdida de ingresos vía impuestos directos o indirectos que se avecina? Pues nuestro particular gurú nos indica que esa disminución de ingresos se recuperará a través del aumento del consumo ante la mayor disponibilidad de sueldo. Pero también deja la puerta abierta a la posible implantación de algún impuesto especial que palíe esta falta de ingresos.
Particularmente, antes de ver esta entrevista, me hacía una pregunta: ¿Cómo es posible que las todopoderosas petroleras ya no puedan boicotear este cambio disruptivo tan evidente? Tony Seba lo tiene claro; ahora ya no basta con comprar patentes para frenar el cambio o extender los tentáculos financieros intentando controlar sectores estratégicos que puedan hacerles sombra. Ahora compiten con las todopoderosas Google, Apple y Facebook de turno, que son los verdaderos abanderados del software posibilitando y desarrollando la conducción autónoma mediante la investigación en Inteligencia Artificial para los futuros coches eléctricos.
No cabe duda de que debemos revisar los planteamientos laborales y sociales en nuestra sociedad teniendo en cuenta la transformación tan importante que van a sufrir ante la desaparición y nueva generación de multitud de puestos de trabajo. Deberíamos anticiparnos para evitar reajustes traumáticos, ERE´s y reconversiones indeseadas. Aunque algunos no estén muy preocupados.
Respecto a la generación energética, la tendencia es bastante clara. Cada vez más particulares serán autosuficientes y generarán sus propias necesidades. Por poner un ejemplo actual muy significativo: uno de cada cuatro hogares australianos se autoabastecen con energía solar y tarde o temprano (bastante antes de lo que nos creemos) podremos ir a comprar nuestro “kit solar” en unos grandes almacenes para tener nuestro suministro energético garantizado. Además los excedentes los podremos vender a nivel local a nuestros vecinos e incluso a las instituciones (ayuntamientos, hospitales…). El poder de las eléctricas seguirá residiendo en su capacidad de distribución de esa energía.
Y aquí os dejo la segunda parte de esta joya del periodismo, donde explica todo esto que os he comentado. No os lo perdáis, merece la pena.
5 Comentarios. Dejar nuevo
Discrepo en dos puntos:
1º En 12 años el 95% de los coches no van a ser “a demanda” o compartidos. Ni siquiera el 9,5%, más que nada pq los coches que se vendan el año que viene seguirán en funcionamiento y no los van a tirar. Y tampoco el 95% de los que se pongan en circulación en 2030 serán en esa modalidad. Estos cambios no se hacen en una década.
2º Antes de hablar de las bondades de los barrios peatonales recomiendo vivir unos años en uno de ellos, en un casco antiguo peatonalizado y “disfrutar” de sus “ventajas”. Los estudios son un chiste con las conclusiones pre-establecidas. Posiblemente sea el futuro, pero las consecuencias, que las hay y son muchas sucederán igualmente, sean o no contempladas por los “estudios”.
En otras cosas estoy de acuerdo, los coches serán eléctricos y serán bastante autónomos.
La fotovoltaica va a cambiar el mundo
La descripción que hace el ingeniero Toni Seba sobre los cambios disruptivos a partir de los años 2020-2021 son totalmente ciertas. Ya hay ejemplos prácticos en diversas partes del mundo que así lo atestiguan. Es indudable que nos encontramos delante de una puerta que abre a un futuro mas humano, donde todo sera para el hombre y en aras del bien del hombre. El problema de la desocupación a que se refiere, no se producirá si la sociedad en su conjunto toma las medidas para disminuir el horario de la jornada laboral. Ya hoy es posible hablar de jornadas laborales de no mas de cuatro horas porque la productividad aumentara en decenas de veces, abaratando costos. Fue esa misma superioridad productiva la que elimino la vieja sociedad tribal del cuyas cenizas nació el esclavismo. Esa misma superioridad productiva genero la desaparición del esclavismo y el nacimiento del feudalismo. Y esa misma superioridad productiva trajo la sociedad moderna del capital. Se podrá hablar de una economía donde el fin no sera la egoísta mayor ganancia a costa de la misera de millones de personas, sino una sociedad mas justa donde cada persona tenga garantizada su salud, su educación, su trabajo, su vivienda. La energía barata al alcance de todos sera el motor que todo cambiara.
hoy trabajo en el rubro peltroleo y gas , pero en la planta tengo turbina y generadores ( a los cuales les hacemos todos lo mantenimientos) , asi que esperamos el cambio y ver si podemos generar energia de forma local + sumado a la instalación de medidores bidireccionales.
Llegó 2021, nada ha cambiado, salvo los efectos de la pandemia. Quizás 2030 sea pronto, pongamos 2050
Hola Luis,
en el enlace comento como CAMBIO DE PARADIGMA.
Una pregunta… en España se puede instalar un contador bidireccional?
Ya se que el contador inteligente no le gusta a las compañías eléctricas ni a las petroleras del H2 “Verde”.
https://forococheselectricos.com/2020/11/las-bicicletas-a-hidrogeno-un-anticipo-del-fracaso-de-la-tecnologia-en-el-transporte-personal.html#comment-882953
Gracias
Un saludo 🙂