Waymo recibió hace poco a varios periodistas en su complejo privado de pruebas Castle, y les invitó a pasear sin un conductor detrás del volante, ni tan siquiera por seguridad. Ahora, la antigua compañía de vehículos autónomos de Google está yendo más lejos ya que han realizado pruebas en carreteras públicas con las minivans autónomas Chrysler Pacifica.
Las pruebas no están limitadas a una o dos rutas; es más, el área de prueba donde se llevan a cabo las verdaderas pruebas sin conductor es en Chandler, Arizona (parte del área metropolitana de Phoenix), y los automóviles pueden ir a cualquier lugar dentro de este perímetro definido. Es difícil subestimar la importancia de este hito: Waymo está operando a plena autonomía de nivel 4, compartiendo las vías públicas con automóviles impulsados por humanos y peatones, sin que nadie al volante pueda hacerse cargo en caso de que las cosas no salgan según lo planeado.
Eso demuestra confianza: la confianza de que Waymo ha logrado alcanzar una autonomía de nivel 4 de capacidad real dentro del área metropolitana de Chandler. Sin embargo, los pasajeros actuales de esta prueba son empleados de Waymo, por lo que la compañía propiedad de Alphabet no está abandonando la prudencia; en cambio, muestra que están listos para pasar a la siguiente fase después de una década trabajando en este problema increíblemente complejo.
El consejero delegado de Waymo, John Krafcik, anunció las pruebas sin conductor el 7 de noviembre en Web Summit, reprodujo el video anterior y también señaló que, aunque la prueba haya comenzado primero con los empleados, pronto se ampliará a los miembros que respondieron a la llamada de “Prueba de viaje sin conductor Chandler” que Waymo lanzó a principios de 2017. Cuando eso ocurra en algún momento durante los “próximos meses”, según Krafcik, Waymo operará un servicio de trayectos totalmente autónomos sin personas al volante, una importante primicia para la industria en términos de hacer realidad el sueño de que la conducción autónoma comercial esté disponible para el público en general.
Krafcik también dijo que Waymo quiere ampliar el alcance geográfico de su prueba, comenzando con la expansión a corto plazo para cubrir toda el área metropolitana de Phoenix, que representa más superficie que el conjunto del área metropolitana de Londres (aunque obviamente mucho menos denso).
Los residentes que participen en las pruebas podrán usar el servicio exactamente como usan los servicios de vehículos de prueba con chóferes hoy en día. Es decir, para cualquier viaje dentro del área designada, ya sea para viajes diarios, para ir de compras, ir a la escuela o cualquier otra necesidad de transporte. Llamarán a los vehículos usando una aplicación de Waymo, comenzando el viaje a bordo con solo presionar un botón. También hay un sistema de soporte integrado que les permitiría hablar con un agente de soporte de Waymo en cualquier momento.
El objetivo declarado de Waymo es garantizar carreteras más seguras para todos, y después de haber viajado en la minivan Pacifica sin conductor que estará operando en Chandler, los periodistas invitados están más convencidos que nunca de que estamos en el camino correcto para que esto suceda. Llevar esa experiencia verdaderamente sin conductor de nivel 4 a las vías públicas y pasajeros públicos es un gran paso, y una señal de que podríamos estar ante viajes autónomos antes de lo que se podría pensar.
1 Comentario. Dejar nuevo
Te bajás del auto y lo envías a que aparque solo y luego lo llamás para que te pase a buscar… jaja
esto y lo de los autos voladores ya roza lo demencial, si el automático se desbarata y atropella a alguien, que le hagan juicio al control remoto….. sencillamente esto se merece un NO rotundo.