A veces, cuando estoy en un atasco con mi VE y estoy acompañado por mi pareja, solemos jugar a un juego. Se trata de observar los vehículos que tenemos alrededor y comprobar el precio que tienen de nuevo para ver si por el mismo dinero se podrían haber comprado un VE. Te sugiero que pruebes, te sorprenderías.
Es cierto que no se puede comparar un VE con uno térmico porque entran en juego muchos factores: kilómetros recorridos, uso que se le va a dar, accesibilidad a un punto de carga, gastos de mantenimiento, gastos derivados de la gasolina o la electricidad, coste de la financiación en la compra. Y todos ellos varían mucho de una persona a otra y de un vehículo a otro. Por lo que recomiendo que realices tus propias cuentas. Yo ya lo hice.
A parejas que tienen dos vehículos, si con uno de ellos hacen recorridos cortos y lo usan bastante, es muy probable que les cuadre un VE, bien nuevo o de kilómetro 0 (desde 20.000 ó 25.000 € – Kia Soul EV, Smart EV, Renault Zoe, Nissan Leaf) o incluso uno de segunda mano (desde 8.000 € – Renault Fluence ZE, Trillizos, Renault Zoe). Para aquellas personas que viajan bastante también puede suponer a medio o largo plazo un ahorro considerable tener un VE.
Aunque actualmente sólo Tesla permite viajar con tranquilidad. Sus precios van desde 40.000 € en usados, desde los 50.000 o 60.000 € para los CPO vendidos por Tesla (el pasado 15 de Enero se publicó en la web de Tesla Holanda un Tesla Model S 85 de 2014 con 113.074 km por 46.800 €, el anuncio sólo duró unas horas), los seminuevos vendidos por Tesla desde 70.000 u 80.000€ y en nuevo desde los 86.000 €. No olvidemos que todos ellos tienen ocho años de garantía en motor y baterías sin límite de kilómetros desde su primera matriculación.
En cualquier caso este año 2018 se prevé con muchas novedades y en breve muchas marcas ofrecerán modelos con autonomías reales superiores a los 300 km que permitan viajar y a precios mucho más asequibles.
Pero, volviendo al juego, ¿cuántas veces ves en un atasco coches de gama media o alta? Yo, en mi recorrido diario desde la periferia de Madrid al centro veo muchos, es posible que muchos sea una cantidad entre el 10% y el 40 % pero, aún poniéndonos en el peor caso, un 10% más de VE supone un 10% menos de emisiones (sobretodo si éstos se cargan usando energías renovables) y esto nos beneficia a todos.
Algunos de los vehículos que se repiten son VW Golf, VW Tiguan, VW Passat, cuyo precio en gama media o alta se va a los 30.000 ó 40.000 € fácilmente. Por precio, estos vehículos bien podrían convertirse en el próximo Tesla Model 3, o en un Opel Ampera-e. Aunque no podemos olvidarnos de otros modelos: el Hyundai Ioniq EV con su renovación de batería, el Hyundai Kona EV o incluso el Nissan Leaf 60kwh.
Pero hay otras marcas como Audi con sus A3, A4, Q2, Q3… cuyo precio casi arranca en los 30.000 € y puede terminar en mucho más del doble. Lo mismo pasa si te pones a ver los precios de BMW, ya sea un Serie 1 o un Serie 2, también arrancan cerca de los 30.000 € y pueden terminar en los 50.000 €. ¿Mercedes? Un clase A arranca también cerca de los 30.000 € y puede terminar en los 45.000 €.
Por no hablar de otros modelos superiores de dichas marcas como los BMW X3, X4, X5, X6 cuyos precios arrancan en los 50.000 € y pueden terminar en más del doble. Lo mismo sucede si miramos Mercedes, Infiniti, Volvo, Audi, Porsche, Jaguar…
¿Y si te vas a otras marcas que no sean premium? Pues sucede algo “casi similar”, por ejemplo, el precio de un Opel Insignia arranca en los 20.000 €, pero puede ascender a más de 40.000 €. Un Toyota Prius desde los 30.000 € y así podríamos pasar por casi todas las marcas.
Llegado a este punto, me acuerdo de los primeros días en mi comunidad de vecinos con mi Model S (seminuevo) y los vecinos hablaban y cuchicheaban. Lo más gracioso para mí es que, si ves los vehículos que existen en el aparcamiento de la comunidad puedes encontrar varios Mercedes Clase A, Mercedes Clase C, BMW Serie 1, BMW Serie 3, VW Passat, VW Tiguan, VW Golf o incluso un Porsche Carrera. Si echásemos cuentas, pasados 3 ó 4 años quizás nos hayamos gastado el mismo dinero, pero si ya nos vamos a los 5 años o en el peor de los casos a los 8 años, que es cuando termina la garantía de mi Tesla, la balanza claramente es a favor del VE. Y lo que es más importante, durante esos 8 años has dejado de producir emisiones (mi compañía eléctrica sí es 100% de origen renovable).
Mis vecinos quizás no lo saben, pero potencialmente también podrían tener un vehículo eléctrico, algunos de ellos incluso un Tesla. ¡Anímate! ¡Tú también puedes pasarte a lo eléctrico!
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Cuánta razón tienes !! Hay tanta gente que podría tener un eléctrico… Pero creo que mucha de ésa gente no sabe realmente nada de los eléctricos. Por ése mismo dinero, como bien dices, podrían tener hasta un Tesla. Pero bueno… tiempo al tiempo. Yo espero poder cambiar éste o el próximo. Buen comentario. Un saludo.
Hola. Me encantó el artículo de echar las cuentas. Este también me ha parecido muy interesante. Aún así yo todavía no consigo que me cuadren las cuentas:
Tengo un Seat Toledo diesel de unos 17 años. Consume poquísimo y no necesita mucho mantenimiento. Entre combustible, seguro, reparaciones, peajes, estacionamiento etc no paso de los 2.000€ anuales.
En mi caso tengo claro que hay que cambiar al VE aunque solo sea por el tema de la contaminación, en Madrid es un problema gravísimo, y tengo mi reserva del model 3.
A lo que voy es a que creo que en algunos casos las cuentas no van a salir a favor de un VE si solo tenemos en cuenta el dinero que cuesta, y dejamos de lado las implicaciones ambientales que tienen.
También entiendo que el artículo no cubre ese aspecto 🙂
Gracias por tu comentario. Con tus números y situación actual es posible que te cuadre un VE en el momento que vayas a plantearte cambiar de coche. Ten en cuenta que 2000 € x 17 años son 34000€, más el desembolso incial que tuviste que hacer hace 17 años para comprar tu Seat Toledo, probablemente estemos hablando de 50.000€ (quizás algo menos porque en los primeros años no tendrías reparaciones). Pero por menos de 50.000 € tendrás un Model 3. El básico entre 30 y 40.000 € y el Model 3 Long Range altededor de los 50.000 €, quizás algo menos quién sabe… Como bien indicas depende de la situación de cada uno, habrá gente que lo amortice rápido y sea rentable, gente que tarde más años en amortizarlo, pero también le sea rentable y gente que no le sea rentable a priori. En cualquier caso los precios están bajando, cuestión de tiempo. Y lo que es seguro, es que todos los seres vivos del planeta nos beneficiaremos de disponer de un aire un poco más limpio.
Fíjate que incluso tú mismo lo dices. Un toledo diésel con 17 años y 2000€ al año. 17×2= 34.000€ sólo en gasoil a lo largo de ése tiempo, que si le sumas lo que te costó en su día nuevo, te da un pastizal que daría para un VE a día de hoy, y no sé si entran en tus cálculos el mantenimiento de todos esos años.
Yo estoy en una tesitura similar a la tuya, con un león 2 con 12años y recorro unos 40.000km/año. Hago cálculos y en 10 años me sale un dineral en sólo gasoil para hacer 400.000km.
Está muy bien éste artículo, da que pensar que, aún con un vehículo “normal” si se recorren muchos Km, aún así las cuentas asustan si te sientas y empiezas a hacer números.
Hola. 2.000€ al año con todo (seguro, combustible, impuestos, etc. Todo).
Como quiero que cuadren los números me hice un Excel basado en uno que tenían en xataca, de hace varios años por cierto. Y con esos números el cambio a VE hoy día no me sale económicamente rentable. El coche además lo compré por unos 2.000€ hace 5 años, por lo que es muy barato de momento. Hasta que deje de haber incentivos al combustible y comience a haber incentivos reales a la movilidad sostenible, va a ser difícil que haya una conversión masiva.
Y si, efectivamente, cuando este casque, si o si va a caer un VE. Tengo que reconocer que el range anxiety sigue siendo algo que me preocupa. Me encantaría que alguien con VE hiciera rutas punta a punta en España sin usar los Superchargers. Galicia-Madrid-Valencia, Irun-Madrid-Cadiz… ¿Realmente se puede hacer esto hoy día sin SC? Quiero pensar que si, pero no tengo manera de demostrarlo.
Y si, si fueran 2.000 al año más lo inicial, es un pastizal, pero los primeros años de tenerlo pagaba menos al año… Todo el mundo habla del 2020-2025… A ver qué pasa 🙂
Ok, todo aclarado! Claro, así los datos cambian de manera significativa, y aún no podría compensarte un VE al menos nuevo.
Mis cuentas son más evidentes: 21k del leon II tdi nuevo en 2006, que a día de hoy tiene 190.000km, pero ahora hago cerca de 40.000/año. A eso se le suma el precio de las revisiones cada 15.000 km y al final me está suponiendo un señor dinero. Y todo eso sin contar una averia por el bi-masa que en un VE no hubiese tenido (1200€).
Seguramente apure un par de años, puede que tres mi actual vehículo, pero tengo claro que mi siguiente será un VE.
A lo largo del tiempo, un térmico más los gastos asociados a él hace que te replantees si merece la pena no ya un VE, sino un VE tirando a premium…
Suena bonito decir coche eléctrico, contaminación cero… Alguien se ha preguntado d donde sale la luz para cargar las baterías de este coche o mejor dicho lo q supone fabricar las baterías y derivados q necesitan dichos vehículos.
La luz que uno consume en casa es muy fácil de controlar llamando a tu suministradora. Hay muchas que solo comercializan electricidad procedente de renovables.
Por supuesto que fabricar una batería contamina cierta cantidad, que se queda en nada si lo comparamos con lo que contamina un térmico durante su vida. Además de que (en España aún no) en algunos países reciclan prácticamente todas las baterías de VE.
y no olvides lo que contamina extraer el petróleo, y hacer los procesos para convertirlo y combustible…
Podéis hacer una comparación básica, porque no tiene en cuenta la depreciación del dinero a lo largo de los años, aquí : https://teslascout.com/compare.php , si rellenáis los datos y pulsáis en comparar podéis ver una gráfica a 15 años vista. Tener en cuenta que en esta gráfica todos los Kms recorridos con el VE se consideran que se cargan en casa.
Hola, no conocía este comparador. Menudo lujo. Me ha encantado. Entiendo que cada vez que se hace una estimación de estas, como el propio nombre indica es una estimación, pero me parece genial.
Muchas gracias!
Increible comparador, muy trabajado!
Me ha ayudado ha hacer cálculos con mayor precisión, y la verdad que sorprende más de lo esperado.
El precio del Model 3 parece calculado con mucha lógica, aunque ya me gustaría que se hiciese real, cosa que dudo, me da que faltan costes asociados al transporte del vehículo por ejemplo.
No sé que me da que 36.000€ por el básico se me hace demasiado optimista, aunque ojalá…
Buenos artículos, espero que el próximo coche sea eléctrico ahora tengo un hibrido con dos años y cuando lo renueve quizás esté la transición a lo eléctrico hecha. A lo que iba, al respecto del comparador de tesla en el gasto a lo largo del tiempo, no veo por ningún lado que estime el coste de sustitución de la batería, que no creo que dure 15 años con un rendimiento aceptable, porque si a los 10 años por ejemplo la autonomía de 350km iniciales se ve reducida a la mitad ya no tendrá la misma utilidad y el precio hoy por hoy creo que será de varios miles de euros por lo que sería inviable la sustitución, imagino que se irán abaratando los costes de las mismas y bajarán de precio pero es algo a tener en cuenta también.
Tengo entendido que Tesla garantiza que la batería retendrá un 70% de carga útil pese a la degradación.
Esa garantía sería válida para 160.000 km en el caso de la versión normal, y para 192.000 km en el caso de la versión LongRange. Claro, que a 10-15 años vista, no sería difícil pasarnos de kilómetros.