En este artículo os presento la experiencia de un viaje de Valencia a Austria en Tesla Model 3 en una ruta de 4.400 km. Sobre el protagonista de esta historia, os adelanto que ha participado en las pruebas de consumos que he organizado junto a Diego Soria este año.
En la prueba de carretera de vehículos eléctrico en colaboración con AUVE terminó en sexta posición con un consumo de 13,5 kWh/100km. En la prueba en vehículos eléctricos que realizamos en colaboración con Club Tesla España obtuvo el tercer mejor consumo con una media de 12,8 kWh/100km.
Tabla de Contenidos
Sobre el protagonista
Es un Tesla Model 3 Long Range AWD con llanta aero matriculado en marzo de 2019 y que reside en Valencia. Y ahí es donde se inicia esta aventura.
En su viaje por el viejo continente atravesó los siguientes países: España, Francia, Suiza, Austria, Alemania y Liechtenstein en una ruta de 4.404 kilómetros. Únicamente el viaje de ida y vuelta comprendió 3.340 km. Los 1.064 km de diferencia se corresponden a los desplazamientos extras que realizó en su viaje de turismo vacacional.
Preparar el viaje
En un Tesla es sumamente sencillo, basta con dictar el destino y el vehículo programa el recorrido incluyendo las paradas para realizar las recargas, así como los tiempos de viaje, tiempos de carga y los porcentajes en cada punto.
Además, el navegador web que incluye el vehículo permite visualizar la web A Better Routeplanner que indica todos los Superchargers en ruta y el porcentaje de batería con el que llegas. Es muy cómodo elegir las paradas de carga que mejor se ajusten a tus necesidades.
Lo más importante es hacer coincidir el destino final de cada día con un Supercharger, con el fin de optimizar los tiempos de carga al día siguiente. De igual modo, si el lugar donde parábamos a comer contaba con un cargador, tanto mejor.
En los Supercharger de Tesla puedes recuperar unos 200 km de autonomía en unos 20 minutos.
Finalmente, la ruta quedó establecida en las etapas definidas a continuación.
Día 1 – De Valencia a Gerona (443 km)
Salimos de Valencia al mediodía con destino Gerona. Tras recorrer 247 km paramos en el Supercharger situado en el Hotel La Bohella, a la entrada de Tarragona y próximo al aeropuerto de Reus. Esta parada fue indicada por el propio navegador de Tesla, pero este Supercharger sólo tiene 4 puestos.
Al observar los cargadores en ruta podríamos haber parado en el Supercharger de l’Aldea, con 10 puestos de carga. Habríamos llegado igualmente a destino y nos garantizaba una mayor disponibilidad.
Cargamos mientras tomamos un café. Salimos con una autonomía de 369 km con dirección a Gerona. Llegamos tras casi dos horas de viaje. El cargador estaba en el mismo hotel.
Allí nos encontramos a un extranjero preso de un gran nerviosismo. Se había dejado la tarjeta con la que se abre el coche, y el móvil (que hace las veces de tarjeta) en el interior de su Tesla Model 3, y no podía abrirlo. Con nuestro móvil y la aplicación de Tesla, le dijimos que marcara la credencial de su cuenta Tesla, con lo que pudo abrir el vehículo sin problema. Una ventaja de tener una app y no una llave física. El buen hombre no sabía qué hacer para mostrarnos su agradecimiento.
Día 2 – De Gerona a Lyon (543 km)
Por la mañana, tras desayunar nos dedicamos a pasear por el bonito casco viejo de Gerona. A mediodía nos acercamos a comer a Figueras.
Por la tarde, nos dirigimos a Lyon con la intención de cargar en Nimes (265 km). Pero un gran atasco en la A9, cerca de Montpellier, nos hizo perder tres horas. Tuvimos que desviarnos de la autopista y circular un buen rato por una carretera secundaria. Cargamos y cenamos en Nimes. A continuación seguimos hasta Lyon, donde llegamos a las 23:15.
Día 3 – De Lyon a Lermoos (763 km)
Salimos a las 9:00 en dirección a Ginebra. En la frontera nos detuvimos para adquirir la viñeta, una pegatina que colocada en el cristal del vehículo permite circular por las autopistas suizas. Tras recorrer 292 km paramos en el Supercharger de Lully y aprovechamos a comer.
Tras recorrer 82 km paramos a tomar un café en Kriegstetten, un bonito y tranquilo lugar. De ahí continuamos a nuestro destino final: Austria.
A las 20:20 llegamos a Lermoos, tras recorrer 388 km. Los últimos 155 km transcurrieron mayoritariamente por carreteras de montaña.
Día 4
Fue un día lluvioso. Pretendíamos visitar el Castillo de Neuchwanstein en Baviera (Alemania), pero nos tuvimos que conformar con verlo de lejos debido a la aglomeración de turistas y que no se permitía aparcar en la zona.
Finalmente, nos dirigimos a Munich. Allí comimos y visitamos la Marienplatz, donde se encuentra el Ayuntamiento.
Más tarde, entramos de nuevo en territorio austriaco para dirigirnos a Innsbruck. No nos detuvimos debido a la dificultad de aparcamiento y la lluvia. Regresamos a Lermoos tras haber recorrido 350 Km.
Día 5 – Ruta Lermoos – Salzburgo – Hallstatt (540 km)
Desayunamos en Lermoos y nos dirigimos a Salzburgo (211 km). Encontramos un restaurante que disponía de parking y cargador para clientes, así que aprovechamos para cargar durante la comida.
Después, paseamos por el centro y nos encontramos otro tipo de eléctricos.
Por la tarde, tras visitar la ciudad natal de Mozart, nos dirigimos a Hallstatt. Se trata de uno de los lugares más bonitos de Austria y quizás de Europa.
Allí encontramos un tumulto de turistas. Después de recorrer las principales calles, volvimos hacia las afueras de Salzburgo. Cenamos mientras cargábamos en el Supercharger de Niederalm. Y de allí volvimos a Lermoos a las 00:00 de la noche.
Día 6 – De Lermoos a Barberaz (546 km)
Salimos de Lermoos y nos dirigimos hacia Liechtenstein (112 km) para cargar. De allí entramos en Suiza, donde paramos en la bonita población de Muhlehorn, junto al Lago Walensee.
Llegamos a Lully. Cargamos y reanudamos el viaje hacia la frontera con Francia. Una vez cruzada la frontera, pernoctamos en el Hotel Maison Rouge, en Barberaz.
Destacar que en estos trayectos por Europa hay varios lugares donde uno puede detenerse a cargar en Superchargers sin desviarse o desviándose muy poco de la ruta. El navegador de Tesla tiende a hacer el mínimo de paradas y que éstas sean de tiempo mínimo. Esto se traduce en una llegada a destino con poca carga. En nuestro caso no era lo óptimo, ya que deseábamos suficiente carga en destino como para que el modo Centinela funcionara durante la noche y luego al día siguiente cargar durante el desayuno.
Día 7 – De Barberaz a Valencia (1.043 km)
Último día, tocaba madrugón y regreso a casa. Hicimos paradas para recargar en: Montélimar Nord, Narbonna, Caldas de Malavella (Gerona) y l’Aldea (Tarragona). Llegamos a Valencia a las 20:00.
Resumen
El consumo medio de 15,3 kWh/100km ha sido excelente si tenemos en cuenta la orografía de la ruta. De los 4.404 km recorridos, aproximadamente un 20% fue por carreteras de montaña con límites de velocidad no superiores a 60 km/h. En las autopistas los límites eran superiores a los de España, o como en el caso de Alemania, no había limites.
Por otro lado, el ahorro de combustible es significativo.
En mi caso las supercargas de Tesla fueron gratuitas gracias al programa de referidos, por lo que el coste fue de 0 €.
Si hubiera tenido que pagar las supercargas, con 673 kWh consumidos a 0,29 €/kWh, hubiese supuesto un coste total de 195,17 €.
En un vehículo de gasolina con un consumo de 7 litros a los 100 km y suponiendo un precio medio de unos 1,36 €/litro, nos daría un importe total de 419,26 €.
A tener en cuenta también el Autopilot, fundamental en recorridos tan largos. Ayuda enormemente, permite una mayor relajación al conductor, de manera que en otro caso no sé si hubiera sido posible este viaje.
A continuación, se adjunta una tabla de consumos del viaje de ida hasta Lermoos (Austria) y vuelta a Valencia. Así como los totales del viaje.
Por último, quiero agradecer al propietario de este Tesla Model 3 Long Range AWD su tiempo y dedicación para preparar toda esta información con el fin de compartirla con los amantes de los vehículos eléctricos.
¡Viajar en vehículo eléctrico, como con uno de combustión, es posible!
10 Comentarios. Dejar nuevo
Muchas gracias por su comentario. Nos viene muy bien porque con mi esposa estamos programando nuestro primer viaje que significara recorrer mas de 4.000 km pasando por las prinicpales capitales de Europa saliendo de Lugano y pasando por Paris, Luxemburgo, Bruselas, Amsterdam, Hamburgo, Copenhagen, Stokolma, Helsinski, Rostock, Berlin, Praga, Vienna, Salisburgo, retornando a casa. Y el viaje debe ser organizado perfectamente, como hizo usted.
El viaje sera en la recién recibida Tesla Model 3 Standar Range Plus!!!!!
Hola, coincido en que es preferible programar el viaje…pero no es imprescindible. Con que no haga un trayecto entre superchargers de mas de 300 km si lleva un longe range, puede improvisar lo que quiera. Mi mujer, que al principio no quería conducirlo, volvió encantada de su periplo por Europa, por lo fácil y cómodo que es viajar con el model 3. Saludos
Bonito viaje. Mi mujer acaba de hacer un viaje con un model 3 LR RWD desde Dijon (Francia) hasta Madrid, sin parar a dormir. Luego desde Madrid a Santander, luego en ferry hasta Cork, Irlanda, donde estuvo una semana recorriendo la isla y cargando en la red pública gratuita (por ahora). Se circula por la izda y las carreteras de la costa son muy estrechas. En Irlanda no vio ni un solo model 3. Despues desde Dublin en ferry en el que pudo cargar, hasta Cherbourg, Francia, y de ahi, 8 horas de conducción y 4 cargas en supercharchers hasta Dijon. Alguien da más? Con el model 3 se puede viajar por cualquier sitio de Europa, aun en Irlanda donde solo hay 3 estaciones de supercharchers. Saludos!
Si tienes un diesel te sale prácticamente al mismo precio. Cada vez los eléctricos son menos atractivos
Hoy por hoy sale más barato la energía en el Model 3 si lo camparas con un diesel “normal”, si lo comparas con un diesel de casi 400CV puede salirte por la mitad de precio a favor del Tesla. El coste de la energía en este eléctrico se ha calculado en base a cargas en la red de supercharger Tesla que siempre están disponibles durante el viaje. Si aprovechas a cargar en el hotel o en algún centro comercial donde paras a comer el precio todavía es inferior ya que estas cargas son gratis y puedes cargar hasta 400 o 500km de autonomía (en caso de dejar enchufado el coche durante la noche).
Esto en cuanto al coste de salir de viaje que normalmente no es algo que se haga todos lo días. Si el uso habitual es inferior 200km diarios y lo cargas en garaje durante la noche (siempre que dispongas de plaza) el precio por kW se puede reducir 4 veces más o incluso ser gratuito dependiendo de la tarifa. Y con autonomías de 400 y 500km puedes recargarlo teniendo remanentes de 200km para cualquier emergencia, normalmente suficiente. Dicho esto cada cual tiene sus circunstancias para tener un eléctrico o no, o evalúe otros factores, pero en cuanto a coste energía un diesel no paga menos que un eléctrico salvo si lo recarga en Repsol.
Pregunta, es posible que se pueda cerrar el coche y dejarse la tarjeta y movil dentro? Como se consigue?
Corregir la gramática: debe decirse:
Si HUBIERA tenido que pagar las supercargas, con 673 kWh consumidos a 0,29 €/kWh, HABRÍA supuesto un coste total de ..
Hola Emilio,
la próxima vez ya puedes hacer el mismo viaje con Hugo y su ” WHITE QUEEN”. En mi casa de Múnich hay camas y enchufes de sobra.
https://subefotos.com/ver/?a5ef31a36cd5dd7577c31d5c702000f0o.jpg
Si a la “WHITE QUEEN” no le apetece la nieve, podeis ir ahora mismo a la “OKTOBERFEST” a resbalar encima de una rueda deslizante.
https://subefotos.com/ver/?ec428ebd4cf65fe98b9ff9943158d445o.jpg.
Salu2