El Hyundai Kona Electric es un vehículo muy popular entre los aficionados a la movilidad eléctrica debido fundamentalmente a su eficiencia y autonomía. Además, se oferta con un precio más que razonable, especialmente si tenemos en cuenta las opciones que existen en el mercado.
En este artículo analizaremos la prueba de autonomía realizada en autovía por Saúl López en un viaje de ida y vuelta de Madrid a Cuenca.
Tabla de Contenidos
Versiones del Hyundai Kona y precios
NOTA: Estos precios son orientativos y pueden variar de un concesionario a otro. Desde Pásate a lo Eléctrico os recomendamos visitar varios concesionarios Hyundai para conseguir siempre el mejor precio.
La prueba
En esta prueba Saúl nos muestra qué autonomía tiene este vehículo en su versión más capaz (64 kWh). El objetivo es demostrar cuántos kilómetros puede recorrer este vehículo a la velocidad máxima de la vía. Para ser lo más fieles a la realidad esta prueba se ha realizado con el control de velocidad activado y circulando a velocidad máxima de 120-122 km/h de GPS (unos 125 km/h de marcador). Además, el climatizador estaba configurado a 21 grados.
El recorrido seleccionado para la misma es un trayecto de ida y vuelta desde Madrid hasta Cuenca. En total unos 350 km. Hay que tener en cuenta que el perfil orográfico juega en contra en este trayecto y a favor en la vuelta. Esto se debe a que Madrid se encuentra a 667 metros de altura y Cuenca a 946 metros.
Tramo Madrid-Cuenca
Saúl salió desde el concesionario Hyundai en Las Tablas (Madrid) con la batería al 100% y una autonomía en marcador de 411 km. Teóricamente más que de sobra para realizar el viaje de ida y vuelta. Lo primero que hizo fue resetear los parciales del cuentakilómetros y poner el máximo nivel de frenada regenerativa. Por delante, 174 km hasta Cuenca.
La primera sorpresa vino cuando Saúl comprobó que desde Las Tablas hasta la salida de la A3, circulando por la M30 a velocidades de 70 y 90 km/h el Kona marcaba un consumo medio de 7,8 kWh / 100 km. ¡Impresionante!
¡Con una media de consumo de 7,8 kWh / 100 km el Hyundai Kona Electric 64 kWh podría recorrer más de 800 km!
Según fue avanzando y subiendo la velocidad media el consumo se disparó. Así, cuando llevaba 93 km el consumo medio era de 17,5 kWh/100 km.
Sistema LKAS
Según palabras de Saúl el autopilot de Hyundai, denominado LKAS (Lane Keeping Assist System), funciona realmente bien. No es como el de Tesla, pero sorprende gratamente.
Llegada a Cuenca
La distancia recorrida fue de 174 km con un consumo medio de 18,6 kWh / 100 km. El tiempo empleado, 1 hora y 49 minutos. Siempre se circuló a la velocidad máxima marcada por la vía y verificada por GPS; como resultado, la velocidad media del viaje fue de 96 km/h.
Con un consumo medio de 18,6 kWh/100km el Hyundai Kona Electric es capaz de recorrer unos 340 km.
La autonomía restante era de 195 km, lo cual supone un 49% de batería.
Tramo Cuenca-Madrid
Cuando Saúl se dispuso a salir de Cuenca, en el marcador se podía leer 194 km de autonomía restante. Por delante 172 km hasta llegar a Madrid. Sobre el papel teníamos autonomía de sobra para realizar este recorrido.
Cuando llevaba 20 minutos circulando en las mismas condiciones de velocidad (125 km/h de marcador, unos 120 km/h de GPS) comenzaron a llegar las dudas. El navegador marcaba una distancia a destino de 152 km, mientras que la autonomía restante era de 148 km.
Según fue avanzando kilómetros esa diferencia no sólo no se reducía sino que se acrecentaba, llegando a tener una diferencia de 20 kilómetros en contra. A la altura de Tarancón, a unos 91 kilómetros de destino, el vehículo marcaba 72 kilómetros de autonomía. A partir de este punto comenzamos a reducir velocidad con el fin de recuperar autonomía, en primer lugar circulando a 115 km/h. Posteriormente redujimos velocidad a 110 km/h.
A pesar de ello, al observar que no se reducía el consumo medio como para recuperar suficiente autonomía, aminoró la velocidad hasta los 90 km/h. Llegados a este punto, se encontraban a 31 km de destino y con una autonomía de 30 km.
Al reducir la velocidad el consumo también bajó sustancialmente, de 18,7 kWh/100km a 17,6 kWh/100km. De modo que Saúl comenzó a ganar kilómetros de diferencia a su favor:
- A 23 km de destino tenía 27 km de autonomía, es decir, un 8% de batería.
- A 10 km de destino tenía 18 km de autonomía.
- A 2 km de destino tenía 13 km de autonomía.
Finalmente, el marcador del coche indicaba 14 km de autonomía al llegar al concesionario Hyundai de Las Tablas.
Resumen del viaje
En total se recorrieron 347,7 km con un consumo medio de 17,2 kWh/100 km. Casi todo el trayecto se realizó a 125 km/h de marcador, que se correspondían con 120 km/h de GPS. Únicamente, en el tramo final del viaje de vuelta, a 91 kilómetros de destino, fue cuando se comenzó a reducir velocidad hasta los 110-115 km/h con el fin de recuperar la autonomía suficiente como para llegar a destino, realizándose los últimos 40 kilómetros a 90 km/h.
Con un consumo medio de 17,2 kWh/100km el Hyundai Kona Electric sería capaz de recorrer unos 360 kilómetros.
El consumo medio aproximado a velocidades de 120 km/h en autovía es de unos 17-18 kWh/100 km, mientras que a velocidades propias de carreteras secundarias tiene unos consumos ínfimos.
Conclusiones
A día de hoy, marzo de 2019, este Hyundai Kona Electric de 64 kWh es una de las mejores opciones disponibles en el mercado: muy buena autonomía a un precio muy competitivo.
Bajo la humilde opinión de este redactor que os escribe, si eres de los que no les importa circular a velocidades de 100 ó 110 km/h en tus viajes, o eres de los que disfrutas más conduciendo por carreteras secundarias que por aburridas autovías, éste es tu coche. A velocidades medias de entre 90 y 110 km/h este vehículo se muestra muy eficiente y probablemente permita circular más de 400 kilómetros con una única carga.
Recientemente, en mi cuenta personal de twitter planteaba una pregunta basada en mi experiencia con mi Tesla Model S 75. Si reduzco la velocidad máxima de 120 km/h a 110 km/h consigo llegar a destino hasta con un 22% más de autonomía. Y, por si no os habéis percatado un 22% en una batería de 75 kWh o de 64 kWh, como es el caso, da para muchos kilómetros más. Como podéis ver en los resultados de la encuesta, no soy el único que es capaz de sacrificar esa diferencia de 10 km/h por llegar a destino con mayor holgura.
Además, observa que reducir la velocidad 10 km/h no sólo permite obtener unos consumos más contenidos y realizar una conducción más eficiente: también ayuda a reducir el tiempo de carga en destino. Por tanto, circular a 110 km/h implica llegar unos minutos más tarde a destino, pero por otro lado el tiempo de carga será menor.
Puedes ver el vídeo de la prueba aquí:
2 Comentarios. Dejar nuevo
a 91 kilómetros de destino, fue cuando se comenzó a reducir velocidad hasta los 110-115 km/h con el fin de recuperar la autonomía suficiente como para llegar a destino, realizándose los últimos 40 kilómetros a 90 km/h.
Entonces leyendo esto, por desnivel o por lo que sea un trayecto de 174 km que son de Madrid a Cuenca y volver unos 350 km habéis tenido que reducir la velocidad a casi 100 km de la llegada a Madrid 100 km!! Hasta hacer los últimos 40 km!! Ni 5 ni 10 40 km!! a un máximo de 90 km/h???.
40000€ y efectivamente no puede hacer 350 km a 120km/h.
Ya investigue algo así desde Valencia a Madrid con el Kona, y no llega.
Es una lastima, pero… mucho hay que mejorar todavía o de verdad que pongas puntos de recarga cada 100 km y carguen en 5 min si no es un sufrimiento
Bueno, parándote 20 minutos en un cargador rápido que dé los 77 kW que admite el Kona te da 25kWh, suficiente para añadir 100km