Tras la apertura del configurador europeo, han surgido muchas dudas a los reservistas. ¿Qué garantías tiene el coche? ¿Qué mantenimientos? ¿Gastos asociados a la compra? ¿El acceso a los supercargadores? ¿La conectividad? Y muchas más dudas del Tesla Model 3.
En este reciente artículo, nuestro compañero Hugo Carretero, nos aclaraba ciertos aspectos. Ahora, vamos a tratar de ampliar dicha información.
Tabla de Contenidos
Garantías
Como en el resto de los modelos Tesla, se dispone de dos tipos de garantías. Una, que cubre el vehículo completo, y que en el Model 3 será igual que en el Model S y X, de 4 años u 80.000 km (lo que antes suceda).
La otra garantía, que cubre la unidad de tracción y batería, varía en función de la versión. Más información aquí.
Mantenimientos
En cuanto a los mantenimientos, no tenemos aún información oficial por parte de Tesla España. Sin embargo, en la página web de Tesla Estados Unidos se puede ver cómo las revisiones son recomendadas cada 2 años o 20.000 millas (unos 40.000 km). Por tanto, tampoco parece que vayan a ser obligatorias para mantener vigente la garantía del Tesla Model 3.
Los puntos de chequeo de cada revisión se publicarán en la web de Tesla, tal y como ya se hace con los modelos actuales (aquí tienes el enlace).
Gastos de matriculación
Los que han formalizado el pedido habrán comprobado que el precio se incrementa en 980 €. Este dinero tiene como concepto las gestiones de registro y matriculación del vehículo. Y es la misma cantidad que se solicita en la compra de un Model S o Model X nuevo.
Por otro lado, la entrega se realizará en los emplazamientos clave: Madrid o Barcelona.
Entrega de un vehículo a cambio
Cada caso se estudiará de forma particular. Como norma general Tesla no recoge coches que no sean Tesla. Recordemos que Tesla no adjudica concesiones a terceros, sino que vende directamente al cliente.
Uso de Superchargers
Actualmente, puedes comprar tu Tesla Model 3, S o X y acceder a 9 meses de supercarga gratuita e ilimitada, siempre y cuando nunca hayas realizado una prueba de conducción con Tesla. En caso de haber realizado dicha prueba, el tiempo de acceso a la supercarga se limita a 6 meses.
Esta ventaja es accesible a través del programa de referidos de Tesla y requiere del código de referido de un propietario.
¿Y pasados esos meses? Pasado ese tiempo, los supercargadores pasan a ser de pago. En tu perfil de usuario en MyTesla tendrás que indicar tu tarjeta de crédito y cada vez que pares a recargar te cobrarán la tarifa correspondiente. Actualmente, en España el coste es de 0,24 € por kWh. Sin embargo, estas tarifas varían en cada país, en Francia el coste es de 0,20 €/kWh.
Otras dudas sobre el Tesla Model 3
El Seguro
Tesla tiene un acuerdo con la compañía aseguradora AXA, que ofrece a los propietarios de un Tesla un descuento de un 5% si el vehículo consta de Autopilot.
Evidentemente, la contratación del seguro se puede hacer con cualquier compañía. Los precios y tarifas varían en función de muchos parámetros: edad, antigüedad de carnet, profesión, lugar de residencia, índice de siniestrabilidad… Todos estos aspectos hacen que un mismo vehículo pueda tener precios muy dispares.
Como propietario de un Tesla Model S y socio de Club Tesla España, puedo contaros que conozco propietarios que pagan 700 € por un seguro a todo riesgo sin franquicia, y otros que pagan 2.000 € por un seguro similar. Así que os recomiendo contrastar datos con varias compañías antes de contratar el seguro.
Financiación
Actualmente, para las versiones Model 3 Long Range AWD y Performance, la marca ofrece una financiación del 3,35% T.I.N. o 3,30% T.A.E., hasta un plazo de 120 meses.
En ningún caso estás obligado a contratar con Tesla la financiación, puedes hacerlo con tu banco o incluso comprar el coche sin financiar (si es tu caso).
El juego de llaves y triángulos
Para abrir y arrancar el coche te harán entrega de un juego de dos tarjetas. Si, adicionalmente, quieres la llave con forma de coche (la que se entrega con el Model S y Model X) podrás solicitarla próximamente.
Esta llave únicamente estaba disponible en el mercado americano con un coste de 150 dólares, pero se ha agotado recientemente. De momento, no se sabe cuándo llegará a Europa.
También, se hace entrega de un kit formado por dos triángulos de emergencia, un chaleco reflectante y un kit de inflado para las ruedas.
Conectividad
Tras el primer año la Conectividad Premium caduca. A partir de ese momento puedes contratar el servicio o pasar a la Conectividad Estándar.
Esta situación también existe en los Model S y Model X comprados antes del 30 de junio de 2018.
Diferencias:
- La Conectividad Estándar ofrece mapas y navegación básicos, reproducción de música y medios por Bluetooth®, así como actualizaciones de software por Wi-Fi. Nota: Las actualizaciones de seguridad importantes seguirán estando disponibles a través de la conexión móvil del coche.
- La Conectividad Premium ofrece mapas con vista por satélite con visualización del tráfico en vivo, transmisión en el coche de música y medios, un navegador de Internet (para el Model S y Model X) y actualizaciones inalámbricas a través de la conexión Wi-Fi y móvil.
El coste de la Conectividad Premium se espera que tenga un coste aproximado de 100 dólares. Más información en este enlace.
9 Comentarios. Dejar nuevo
Hola, una duda que tengo, y perdona si la pregunta es muy tonta. Pero como ya han anunciado que el Model3 en Europa traerá el conector tipo CCS que pones en la foto de más arriba, ¿quiere eso decir que si llegas con tu Model3 a un punto de recarga público y éste sólo dispone de una manguera con un conector Tipo 2 no vas a poder cargar ahí tu Tesla?
Saludos.
Una de las ventajas del CCS combo es que se implementa reaprovechando la forma física del conector Mennekes del coche, con lo que no hace falta tener dos conectores independientes. Tan sólo añadir dos grandes pines opcionales debajo.
En todos los coches que tienen el conector CCS (como por ejemplo los Hyundai Ioniq y Kona), la parte superior del mismo puede utilizarse de forma aislada para conectar una manguera Tipo 2 de corriente alterna (Mennekes), dejando al aire los dos grandes pines de abajo. Asumo que en el Model 3 será igual (no tendría sentido haberlo hecho de ningún otro modo).
Hola Lau,
Como bien te ha contestado AGOB, el Tesla model 3 permite cargas a través de concetor tipo 2 y CCS.
Gracias por tu comentario y por leernos.
Gracias a ambos por la respuesta.
Saludos.
Algunas dudas serían las siguientes: he leído algún artículo hablando del servicio de Rangers, pero funciona este servicio en España?en vista de q sólo hay dos SC y bastante alejados es un tema importante. Que pasa si intentas abrir el coche en un sitio en el q haya cerca un inhibidor de señal? Todos los Model 3 tienen la función summon sin coste adicional? Supongo q si pero, incluye anclajes isofix? Será compatible con el autopilot 3?
Hola Pabge,
Contesto a tus preguntas:
1- Si, existe el servicio de rangers y ya está funcionando en España.
2- Hay un lugar especifico donde poner la tarjeta y abrir el coche en caso de inhibidor.
3- Tiene la función Summon y requiere de Autopilot.
4- Si tiene anclajes isofix.
5- Actualmente los Model 3 fabricados incorporan hardware 2.5 para el Autopilot 2.5. Las últimas noticias hablan de que los empleados de Tesla están probando ahora el HW 3.0 con el AP 2.5. Que es el que próximamente montarán los vehículos Tesla.
Espero haberte ayudado. Muchas gracias por leernos!
Por supuesto Emilio, muchas gracias por la información. Encantado de leer vuestros artículos y sobre tu experiencia con el coche. Saludos
Hola, estaba interesado en comprar un Model 3, tengo una minusvalía y necesitaría adaptar el coche. Me informé y en EE.UU. ponen un tipo de instalación especifica en estos casos. Es la misma que instalan en España la empresa Guidosimplex. Esto no afecta para nada en la electrónica del coche y apenas mecánicamente. Pero Tesla te quita la garantía del coche si esto no se hace en sus talleres autorizados y como en Tesla/España no lo hacen…
Si esto es igual en todas las condiciones de Tesla, supongo que como no se haga el mantenimiento en sus talleres me temo que afectará a la garantía de sus coches en general.
Hola Javier,
Si la adaptación se hace en un taller homologado, la garantía del vehículo no puede verse afectada.
Dicho de otro modo, Tesla no puede anular su garantía si el trabajo se hace en un taller homologado.
Por otro lado, está por confirmar cómo será la garantía para el Model 3 en Europa y España. Pero los vehículos Model S y X no necesitan pasar nunca por taller, ni realizar mantenimiento alguno para mantener vigentes sus garantías. Esto incluye la garantía de 8 años sin límite km en la unidad de tracción y batería de los modelos S y X.
Los mantenimientos/revisiones son recomendados. No son obligatorios para mantener garantía.
Es previsible que suceda lo mismo en el Model 3, pero está por confirmar. Lo explico en el artículo (o eso he intentado).
Espero haber aclarado tus ideas.
Muchas gracias por leernos, espero que no dejes de hacerlo y te animes a comprar tu Model 3.