

Como a muchos otros reservistas, la apertura del configurador me ha despertado algunas dudas acerca del Tesla Model 3 europeo, que he tratado de resolver con el personal de Tesla España, a quienes agradezco sus aclaraciones. En el presente artículo comparto con vosotros las cuestiones que hemos tratado.
De sobra es conocido el actual “desde 59.100 euros” que cuesta la (por el momento) versión más asequible; sin embargo, abajo a la izquierda vemos que el precio se incrementa en 980 euros antes de incluir ningún extra.

Configurador Model 3. Precio mínimo actual
Según nos aclaran desde Tesla, este incremento en el precio es el mismo que hay al pedir un Model S o Model X nuevos. Incluye todas las gestiones de registro y matriculación; la entrega se hará en sus actuales localidades clave; es decir: Madrid y Barcelona.
En el caso de que el comprador tenga un vehículo que entregar a cambio, se estudiará su caso particular. Esto quiere decir que no recogen coches térmicos (o eléctricos) como regla general, como hace cualquier concesionario tradicional (recordemos que Tesla no adjudica concesiones a terceros sino que vende directamente al cliente).
En el configurador vemos que el Tesla más barato sigue siendo un coche caro. ¿Qué hay de las subvenciones? Actualmente estamos aún en 2018, y aunque el configurador nos lleva a este enlace, el hecho de entregar actualmente los 2.000 euros que se solicitan para comenzar a fabricar el vehículo no implica que apliquen esas ayudas: tocará presentar la factura completa del coche pagado, cosa que ocurrirá en 2019. Por cierto, es el propio comprador el que ha de encargarse de solicitar la ayuda correspondiente.
En cuanto al programa de referidos, como seguramente sabréis, se ha prorrogado hasta fin de mes. Más información, aquí.
Actualmente dicho programa proporciona de forma gratuita y durante medio año, a partir de la entrega del Model 3, todas las recargas que se hagan en la red de Superchargers. ¿Y después? Pues tocará pagar, como ya sabíamos, al precio fijado de 0,24 € por kWh de energía consumido si lo hacemos en España; viajando por Francia por ejemplo su coste es de 0,20 € / kWh.
Recordemos la red de Superchargers disponible en España, que crece constantemente.

Vehículo Tesla en un Supercharger
Evidentemente para poder rodar con el vehículo, éste ha de estar asegurado. Preguntando a Tesla por este asunto nos aseguran que no habrá problemas para asegurarlo y nos dejan ver que habrá un seguro recomendado por ellos, cosa que ya existe para los Model S y X.
Como vemos en dicho enlace, la aseguradora Axa aplica un 5% de descuento si tu coche tiene incorporado el Autopilot (señal de que lo consideran un aporte extra en cuanto a seguridad).
Obviamente el comprador del Model 3 puede asegurar su vehículo con otra firma. He consultado en varias ocasiones a otra aseguradora y siempre me solicitan datos concretos aún no disponibles. Desde Tesla nos indican que esa información se compartirá más adelante. Si consultamos por ejemplo en el comparador de seguros Rastreator, en el momento de redactar este artículo vemos una única opción. Quedan aún un par de meses para que las aseguradoras se pongan las pilas y actualicen sus bases de datos.
¿Y si no puedes pagar las cifras que estamos viendo pero sigues queriendo un Model 3? Pues depende. Si quieres uno de los actuales modelos tienes la opción de financiarlo con la propia Tesla al 3,25 % T.I.N, 3,30 % T.A.E, o hablar con tu banco para tratar de conseguir una opción mejor. Y si aún así te parece inabordable… tendrás que seguir esperando a la llegada a Europa de los Mid Range y Standard, en principio para después del verano. Desde Tesla no nos confirman si llegarán únicamente como propulsión (que será lo más probable) o si estarán disponibles con opción Dual Drive. Por ahora en EEUU sólo están disponibles las versiones de propulsión del Mid Range y es necesario seguir esperando la reducción de costes que haga viable la llegada del Standard de propulsión a EEUU; aunque (y esto es apuesta mía personal) los Model 3 terminarán siendo todos Dual Drive, al igual que sus hermanos mayores los Model S. El Tesla del pueblo, asequible para todos, aún se hará esperar unos años y seguramente no se llame Model 3.
Aclarados los asuntos relacionados con el precio, veamos qué nos entregarán con el Model 3.
Como en otros vehículos, incluidos los Tesla Model S y Model X, nos harán entrega de un kit formado por dos triángulos de emergencia, un chaleco reflectante y un kit de inflado para las ruedas. Hasta aquí nada nuevo. Pero el Model 3 no es un vehículo tradicional pues nos entregarán dos unidades de la conocida tarjeta (página 7) con la que abrir las puertas y arrancar.

Apertura y arranque del Tesla Model 3 empleando la tarjeta
Personalmente me sigue pareciendo más útil la llave con forma de coche que la tarjeta, para poder abrir los maleteros por ejemplo, aparte de ser más rápida que la app. Pero esta llave apenas se ha lanzado en el mercado americano hace unas semanas al precio de 150 dólares y ya se han agotado; por ahora no sabemos cuándo la tendremos disponible aquí. Tampoco sabemos cuándo llegarán el resto de los accesorios de este modelo.
Como equipamiento interior y exterior el vehículo obviamente llevará, entre las escasas opciones que hay (pintura exterior, llantas y tipo de tapizado) el que cada uno haya elegido al configurar su Model 3. Lo que caduca al año de la compra es la Conectividad Premium, cuya diferencia con la conectividad estándar puedes ver en detalle aquí. No olvidemos que quien haya optado por no encargar el Autopilot podrá disponer de él posteriormente mediante una actualización del software, abonando otros 2.100 euros adicionales a los 5.300 que cuesta ahora.
Aquí encontrarás más información relacionada con éstas y otras cuestiones. Si aun así te quedan más dudas… puedes dejarlas en los comentarios y trataremos de responderlas lo antes posible.
2 Comentarios. Dejar nuevo
Hola. Las versiones hoy disponibles, cuántos cv tiene??
Gracias
Hola
Aunque si buscas en internet encontrarás ese dato (hay quien ha subido su Model 3 a un banco de potencia), como verás en la propia web del Model 3, Tesla no da ese valor, precisamente por eso, porque para Tesla no tiene valor: no le da importancia.
Te recomiendo que eches un ojo a este artículo.
Salu2