Queridos Reyes Magos,
Tras la apertura del configurador del Tesla Model 3, muchos hemos puesto las miras en él. La forma en que ha llegado a Europa está suscitando situaciones que están afectando al comportamiento humano.
En las redes sociales veo súbitamente comentarios negativos, reproches, envidias, codicias, encaramientos… ¿qué objetivo perseguimos con todo esto? ¡Ah! ¿Que no sabéis a qué me refiero? Os daré unos ejemplos.
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Las reservas
Somos muchos los que depositamos 1.000 € como reserva del Model 3. Los más aventureros lo hacían el 31 de marzo de 2016. Posteriormente, otros nos unimos a la causa. Yo reservé en marzo de 2017, aunque finalmente cancelé la reserva para comprar un Model S.
Ahora cuando ya ha llegado el Model 3 a Europa, en vez de ilusionarnos por ver nuestro objetivo más cerca y apreciar el esfuerzo realizado por la marca, sólo hacemos comentarios críticos.
¿Tienen el mismo derecho los que compran hoy y los que reservamos hace casi 3 años?
¿Y los que reservaron después de mí? Mi reserva es anterior, ¡debería recibir el coche antes!
Los intereses de la marca, esos que nos ilusionaron a todos: “acelerar la transición hacia una movilidad eléctrica y sostenible” quedan en segundo y tercer plano. Ahora, lo importante es que yo tenga mi coche antes que mi vecino.
La comparación y la envidia son dos aspectos que nos caracterizan.
El programa de referidos
Ahora, todos los propietarios y futuros propietarios están con ansias de vender y meter su código de referral a todo quisqui. Facilitar los 6 o 9 meses (según corresponda) de supercarga gratuita parece una excusa. El objetivo real es conseguir el mayor número de referrals posibles y así acceder a los premios del programa de referidos.
Perdemos el origen y la motivación que nos llevó a tener un Tesla: “lo importante no es la cuenta de resultados, sino el objetivo“. Conseguir más o menos premios debería ser algo meramente anecdótico.
El ansia de tener más y la carencia son aspectos que nos definen.
¿Dónde está el Model 3 de los 35.000 €?
Tesla ha llegado a Europa, pero no ha llegado con la versión de rango estándar. Todos queríamos ya un Tesla Model 3 con un precio asequible para el pueblo.
Tesla, por su parte, ha hecho todo lo posible para sacar adelante el infierno de la producción del modelo asequible. Ninguna marca, ni siquiera la prensa, apostaba por Tesla. Aún así, lo ha conseguido. Pero los humanos, lejos de ilusionarnos y emocionarnos con este objetivo en el que creíamos, nos quejamos.
Además, afirmamos que Tesla es sólo para ricos. Resumimos todo a eso. Menospreciamos todo el esfuerzo que ha hecho para traer el Long Range a Europa. Y no valoramos que las ventas que se realicen ahora serán las que ayuden a conseguir ese Tesla Model 3 de 35.000 dólares americanos (antes de impuestos).
Inconformismo, indiferencia, intolerancia y egoísmo. Estos calificativos no tendrían por qué ser negativos en ciertos ámbitos, pero seguimos aferrados a lo material.
Y podríamos seguir con las quejas: ¿Dónde están los supercargadores prometidos? ¿Y las mangueras CCS? ¿Y el uso indebido de los Supercargadores? ¿Y el servicio técnico podrá cubrir la demanda?
Sus Majestades
Es por esto, que les pido a Sus Majestades los Reyes de Oriente que se lleven al Tesla Model 3 de Europa. Y en su lugar, nos traigan humildad, abundancia y amor. Tras estos valores encontraremos el respeto y la responsabilidad. Pero también, recordaremos que las cosas realmente importantes de la vida no son materiales.
Valoremos la importancia del momento presente y dejemos a un lado las proyecciones del pasado y del futuro. Pues no existe otro momento que no sea ¡ahora!
5 Comentarios. Dejar nuevo
Le pedí a los REYES MAGOS salud y mucho ánimo a ELP, Emilio, Hugo, MR y todos los que no nombré.
Mucho mas ánimo necesitan los fundadores de SONO-MOTORS en su lucha contra los que menosprecian su invento y le ponen palitos a las ruedas con el argumento que se ha puesto “muy caro”.
La verdad de lo que pienso de TESLA . . . .y soy sincero:
El empuje hacia la movilidad eléctrica fue lo máximo en la historia del coche después de Calos Benz, Rudolph Diesel y Henry Ford.
Cada uno en su época y entorno . . . . y éste es el problema de TESLA . . . . la época es el siglo 20 y el entorno es un continente como Estados Unidos, Australia y algunos mas con poca densidad urbana.
El siglo 21 pide microcoches asequibles con la mínima huella de materiales y consumo, por ejemplo para ir de compra, porque una caja de agua o un saco de patatas no lo puedes llevar en el autobús.
Los sistemas técnicos de los coches no deben enfocar otros avances que UTILIDAD, pero ni lujo, alta gama, premium, deportivo y juegos infantiles. Cada gramo de cualquier material deja una huella ecológica.
Salu2 y feliz año nuevo
Muchas gracias por tus palabras Christof.
El artículo aunque hable de Tesla y el Model 3, sólo es un símil con respecto a todo lo que acontece en nuestras vidas y lo más importante cómo lo vivimos e interpretamos.
Retomando el tema que tratas. Cómo bien indicas, en el Siglo XXI la sociedad requiere reinventarse. En realidad los coches, ni los microcoches, ya no son necesarios en las grandes urbes. El carsharing, motosharing y el transporte público surgen como alternativas. Pero es más, vivimos en un mundo en el que ya no es necesario salir de casa para comprar un saco de patatas o agua. Prueba de ello es que cada vez menos jóvenes se ven en la necesidad de sacarse el carnet, y mucho menos de tener un coche en propiedad. El mundo está cambiando.
Es por esto que, principalmente, sólo los que pasamos de los 30 e incluso rondamos los 40 o más, somos los más interesados en los vehículos eléctricos. Es algo más pasional, pues es algo que vivimos de jóvenes, no así las nuevas generaciones. Aunque esto es apreciación mía. No tengo datos que lo corroboren.
Un vehículo eléctrico como Tesla, en cierto modo, es una opción sólo interesante para aquellos que hacen muchos kilómetros (no hay alternativas que permitan viajar, aunque en 2-3 años esto cambiará).
A día de hoy, un Sono Sion realmente no es el coche adecuado para alguien que desee viajar con comodidad. Pero si es el coche adecuado para el 80 o 90% de los usos que hace la inmensa mayoría de los humanos. Trayectos cortos de menos de 200 km y muy poco viaje.
Obviamente se podrá viajar con un Sono Sion, pero requerirá de una gran dosis de paciencia y tranquilidad. Por cierto, dos ingredientes muy recomendables en la sociedad actual.
Muchas gracias por leernos Christof. ¡Felices Reyes!
Estoy de acuerdo Christof.
A este paso terminarémos comprando tractores, camiones o tanques para hacer nuestros viajes, porqué no?
Estamos perdiendo el norte, se supone que el VE ha de ser eficiente y accesible. Los modelos SUV son pro-cambio climático, y no paran de salir como setas, no tiene sentido.
Tesla saco el model X como SUV, ¿no debería haber sido el Y el esperado modelo “económico”?
El problema no está el los vehículos de combustión, el problema está en la falta de educación y sensibilidad hacia el medio ambiente.
Hola MR,
Incluso si te fijas en el mercado actual, un Model X no es tan mala opción comparado con las autonomías homologadas por “su reciente competencia”: Jaguar I-Pace, Mercedes EQC, Audi e-Tron… modelos con baterías de tamaño similar y con autonomías inferiores.
Conozco gente que tiene Model X y sacan consumos de 30 kWh/100km. Pero también gente que tiene Model S y sacan consumos de 30kWh/100km.
Incluso cierto propietario de un Smart de combustión que conduce de tal modo que sus consumos pueden ser casi los de un deportivo térmico. Al final todo depende principalmente del pié derecho del conductor o mejor dicho de su concienciación a la hora de conducir. No es cuestión de potencia, sino de cabeza.
Yo con mi Model S75 llevo casi 39.000 km y un consumo medio de 17,4kWh/100km. Para muchos increíble, pero es cierto. En la prueba que realicé un Zoe R110 por autovía observé que su consumo era muy alto, y no distaba de mi Model S 75.
Tesla es una empresa reciente, su estrategia para “no morir en el intento” era clara y pública. Primero sacar modelos caros y accesibles por pocos: Roadster, Model S, Model X… para ir sacando posteriormente modelos más accesibles: Model 3, Model Y en 2020 (presentación 2019), Model “compacto” en 2022. Es muy probable que si se hubiesen saltado algún paso no estarían donde están ahora. Recordemos el “infierno” de producción de 2018, que muchos anunciaban como quiebra de la empresa.
Obviamente necesitamos educación para conducir de forma sostenible y eficiente, pero quizás incluso necesitamos concienciarnos de si realmente necesitamos coche. Y esto, no es sólo válido para los propietarios de los VE, sino para todos.
En la sección de Personal Shopper de pasatealoelectrico.es (pasatealoelectrico.es) no es raro verme contestar que no es recomendable tener un coche eléctrico para ciertos casos. Pero es que tener uno de combustión tampoco.
Gracias por leernos MR. ¡Feliz año!
Gracias a tí Emilio y Feliz año. Por supuesto tienes razón, depende de la persona que vaya al volante los consumos serán unos u otros.
Sigo pensando con lógica que un SUV, de media y de forma generalizada, siempre va a gastar más que un vehículo convencional.
Pienso que el mercado se mueve por caprichos y no por sensibilidad medioambiental, y los SUV son ahora el capricho n°1.
Un SUV con su peso, sus enormes ruedas y su enorme tamaño no aporta absolutamente nada al cambio.
El único sentido es el mercado y su enorme competencia.