Patricia es la propietaria de un Hyundai Kona EV 64 kWh en acabado Tecno. Ella es veterinaria ecografista y recorre cada día entre 200 y 300 km visitando diferentes clínicas. Como resultado, gastaba mucho dinero en gasolina al mes.
Como veterinaria, se siente identificada con valores ecológicos y sostenibles. Además, con la entrada en vigor de Madrid Central, junto a los nuevos Protocolos de Contaminación aplicados en Madrid, decidió que era buen momento para pasarse a lo eléctrico. Pero no tenía conocimientos, ni sabía dónde o cómo empezar a informarse.
Un día, en un punto de carga de vehículos eléctricos cercano a su domicilio preguntó a un propietario que estaba cargando su Renault Zoe. Éste le habló de pasatealoelectrico.es y de la sección de Personal Shopper (personalshopper@pasatealoelectrico.es). Al llegar a casa Patricia nos escribió un email.
En su email nos preguntaba por un híbrido enchufable, incluso había estado viendo el BMW Serie 2 híbrido enchufable. Nos preguntaba por esta opción, pues así solventaría los problemas de restricciones en Madrid.
Tras escuchar su caso, le explicamos las posibilidades existentes que más se ajustaban a su situación y presupuesto. Le hablamos del Hyundai Ioniq PHEV y del Opel Ampera, posiblemente dos de las mejores opciones existentes en el mercado si queremos ambos sistemas, gasolina y eléctrico. Era la opción que ella quería.
En una quedada de vehículos eléctricos que realizamos en el Supercharger de Getafe, estuvo viendo el Opel Ampera de Agustín, quizás le conozcáis por su canal de YouTube. Debatimos sobre las opciones posibles durante unos minutos. Patricia pudo ver el Opel Ampera y montarse por primera vez en un eléctrico.
Tras el encuentro concluimos que la mejor opción para ella era un eléctrico puro (BEV).
Tanto los números, como el lado ecológico estaban en favor del BEV. Con un híbrido, al hacer tantos kilómetros no iba a notar tanto el ahorro en combustible, pues además tenía que sumar la letra del préstamo. Por otro lado, la reducción de emisiones iba a ser mínima.
Dada su situación y el momento actual que vivimos, la mejor opción en cuanto autonomía-precio-rendimiento, es el Hyundai Kona EV 64 kWh.
Tras visitar cuatro concesionarios de Hyundai, finalmente Patricia encontró una oferta inigualable. Con tan buena suerte, que además pudo acogerse a las ayudas de la Comunidad de Madrid para la compra de vehículos eléctricos (Plan MUS). En este caso, sumó un descuento de 5.500 € al precio que ya había conseguido.
Como resultado, Patricia es propietaria de un Hyundai Kona EV 64 kWh Tecno. Y lo es mucho antes de lo que ella misma hubiese imaginado. Tanto es así, que aún no dispone de punto de carga en su plaza de garaje.
¡Enhorabuena Patricia!
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A disfrutarlo!
Felicidades por tu compra! Hace no mucho en un concesionario me daban un buen precio por un Kona similar (64Kwh Tecno). Si bien creo que es un coche impecable, se me queda un poco pequeño, pues somos 4 de familia y pretendo poder hacer las típicas escapadas veraniegas en él.
Por tanto, estoy a la espera del Kia e-Niro, que se ajusta mucho más a mis necesidades. Lamentablemente hace poco Kia España ha dicho que el coche no llegará hasta el final del segundo trimestre de 2019. Y no es la primera vez que se retrasa respecto al plan anterior. Lo bueno se hace esperar!
Enhorabuena a Patricia. El Kona estaba en mi carta a los Reyes, pero Su departamento financiero estaba en desacuerdo. Un comentario acerca de la recomendación inicial de comprarse un Opel Ampera. Lo veo muy arriesgado. A mi me encanta el coche, pero desistí de la compra porque la red de concesionarios que lo pueden mantener es cada vez más pequeña, y en caso de avería (motor o chapa) puede ser una pesadilla conseguir los repuestos. Para alguien que usa el coche a diario esto podria llegar a ser un grave problema. Me parece que en este caso la recomendación de un Ampera no ha sido muy acertada.
Hola Carlos,
Lamento que tengas esa sensación de asesoramiento equivocado con respecto a nuestra primera respuesta. Trataré de explicar un poco más en detalle nuestra sugerencia. Aún a sabiendas de que nunca llueve a gusto de todos y esté perdiendo mi tiempo dando esta explicación.
Nuestra primera intención fue siempre recomendar un 100% eléctrico (BEV). Patricia no se atrevía. El miedo y desconocimiento que exite por el VE es máximo. Incluso dentro de los propietarios concesionarios, que la llegaron a recomendar un diésel (dado el número de km que hacía). Ese miedo se traducía en que quería un PHEV o un REEV. Incluso estuvo viendo el BMWi3 Rex (modelo que también le aconsejamos). Así pues, le dimos muchas opciones posibles en cuanto a PHEV y REEV.
Aunque si bien es cierto, le recomendamos principalmente el Hyundai Ioniq PHEV y el Opel Ampera (en Madrid si existen concesionarios que ofrecen mantenimientos). Además, la facilitamos la posibilidad de que Patricia contactara con propietarios antes de tomar su decisión, a fin de resolver sus dudas de primera mano. De ahí la quedada con el gran Agustín y su flamante Opel Ampera. Pero también le facilitamos el contacto de un propietario con un Hyundai Kona.
Desde nuestro departamento intentamos asesorar y ofrecer las opciones que más se adecuan a cada caso. Pero no nos cerramos a ninguna. Tratamos de que el cliente solvente sus dudas y se vaya con la sensación de tener su decisión de compra más clara. O al menos, que tenga en cuenta el mayor número de variables que afectan en su posible nuevo vehículo.
Espero haber aclarado en estas líneas esa mala gestión que consideras que tuvimos.
Un saludo y gracias por leernos.
Hola,
Gracias por responder y explicar vuestras consideraciones. Personalmente las comparto, pero sí creo que el Ampera, dado los posibles problemas de mantenimiento y disponibilidad de piezas, es un coche más apto para entusiastas y no tanto para un usuario de calle. De todas formas, gracias por vuestro labor en promocionar el VE en España, que aún queda un largo camino por recorrer para que este pais se ponga a la altura de p.e.j. Noruego u Holanda.
Un saludo!
Debo decir que yo también me quedé con un sabor agridulce cuando contacté con el Personnal Shopper, pues después de dejar claro que yo necesitaba un coche que permitiera viajes de familia a la playa (4 personas más equipaje), y asumiendo que me recomendarían esperar al Kia eNiro o quizá al Nissan Leaf e-Plus, me recomendaron el Hyundai Kona (que es un cochazo, pero lamentablemente pequeño para una familia de 4 personas).
Os ruego que tengáis bien en cuenta las características que los posibles compradores os transmiten. A mí debo reconocer que no me afectó mucho porque ya tenía claro lo que quería y las opciones que existen (y que existirán), pero quería comprobar la experiencia que se podría llevar un total novato en este tema, y la verdad es que es mejorable.
Hola AGOB,
En primer lugar, lamento que hayas tenido esa experiencia con nosotros.
Desconozco qué compañero de todos los miembros del equipo de Personal Shopper te atendió.
Yo soy la persona de encargada de coordinar el equipo y sólo puedo decirte que nuestro tiempo y dedicación para con este servicio es totalmente altruista. No recibimos remuneración alguna a cambio y en ocasiones algunos compañeros dedicamos gran parte de nuestro tiempo libre a atender todas las peticiones que recibimos.
Como bien indicas, el Kia e-Niro es un modelo que aún no se encuentra en el mercado. Y poco o nada se sabe con respecto al Nissan e-Plus, mayormente rumores. No hay datos oficiales proporcionados por la marca.
Por tanto, asumir que estos vehículos iban a ser aptos para tu caso, cuando ni siquiera conocemos sus datos técnicos, autonomías, o precios, es asumir posibilidades que están fuera de nuestro alcance.
Desde nuestro servicio, procuramos dar las opciones que conocemos. No podemos hablar de posibilidades futuras, que están ahí, pero nada se sabe a ciencia cierta.
Porque recomendar un vehículo, que luego se quede fuera de tus necesidades por precio, capacidad o autonomía podría suponer una experiencia peor, si cabe, con respecto a nuestro servicio de Personal Shopper. Por recomendarte algo no apto o fuera de tus posibilidades. Y por supuesto, ésta no es nuestra intención.
Se esperaba al Kia e-Niro en el mercado español el último trimestre de 2018, estamos en enero de 2019 y aún no se sabe nada de su llegada. Ni su precio. Y del Nissan e-Plus mucho menos. Como ya he dicho, sólo rumores.
Quizás, el VW ID que se espera a finales de 2019, o el Model Y que se espera se presente en marzo de 2019, puedan ser opciones posibles para tí u otra persona que nos pregunte. Pero al desconocer información oficial sobre estos modelos no los podemos recomendar hoy. Llegado el caso en el que poseamos dicha información, lo haremos.
Esta sección cobra mayor sentido para personas que quieren comprar “hoy” (menos de 6 meses). Es decir, a corto plazo, no dentro de un año, o de dos, que nada sabemos de lo que va a suceder para ese momento. Y mucho menos en este sector tan cambiante y con tantas opciones nuevas cada día.
No obstante, tomamos nota de tu observación con respecto a nuestra respuesta para posibles consultas como la tuya. Trataremos de enmendarlo para que no se repita en el futuro.
Gracias por leernos, seguirnos y confiar en nosotros. Espero y deseo que no dejes de hacerlo.
Un saludo.
Antes de nada, sé que hacéis un esfuerzo altruista, y sin duda alguna es de agradecer. La crítica que he hecho, ha sido con intención constructiva, para intentar mejorar las recomendaciones que dais en base a la experiencia que he recibido. Soy un firme defensor de la movilidad eléctrica, y “evangelizador” entre mis familiares y conocidos al respecto. Sólo quiero ayudar a mejorar el servicio.
Dicho esto, estoy de acuerdo que no se conocen datos técnicos del Nissan e-Plus, ni tampoco del Model Y o del Volkswagen ID. Pero sí que se conocen datos técnicos muy detallados del Kia e-Niro. Ha sido probado por muchos medios, y me atrevería a decir que Bjorn Nyland tiene ya decenas de horas de vídeo en youtube sobre todos los detalles habidos y por haber sobre ese coche.
Por otro lado, si bien es cierto que aún no se conoce su precio, si tenemos pistas razonables sobre el mismo en base a lo que cuesta en otros mercados. No existe tanta incertidumbre.
Comprendo que queréis aconsejar exclusivamente sobre opciones que YA estén en el mercado. Y quizá ese es el punto que podéis mejorar.
A veces parece que si las cualidades eléctricas del coche cubren tus necesidades (autonomía, recarga, etc), tendéis a considerar que el coche es válido para la persona. Y lamentablemente no tiene por qué ser así. Un coche tiene muchas otras cualidades no relacionadas con la tecnología de propulsión. Habrá personas para los que, a día de hoy, no exista en el mercado un coche eléctrico que cubra sus necesidades. Y no por autonomía o recarga, sino por otros aspectos (como en mi caso era el tamaño).
Para dichas personas, mi humilde consejo es que aconsejéis del siguiente modo:
* Si tienen prisa en cambiar de coche, por el motivo que sea, habría que recomendarles la mejor opción actual del mercado, advirtiendo eso sí de las limitaciones (en ningún momento se me comentó que quizá el Kona no era lo suficientemente grande).
* Pero si no tienen tanta prisa, puede ser interesante comentarles los coches que se espera que salgan “en breve”, siempre y cuando la información existente sobre los mismos lleve a pensar que podrían ser una opción más recomendable a futuro en base a los requisitos que el cliente haya comentado, con indicaciones sobre las incertidumbres existentes (no sólo técnicas, sino también de fechas y/o disponibilidad)