El pasado 6 de Octubre tuvo lugar la primera edición de la Xtreme Challenge en Madrid. Un evento sólo apto para motos que invitaba a recorrer, a lo largo de más de 500 kilómetros de curvas por la sierra madrileña, una ruta dividida en 4 tramos desconocidos. Cada tramo es desvelado al llegar al punto de salida, que a la vez es el de partida para el siguiente. Todo un reto en el que participaron 482 motos y 562 participantes. Y en el que por primera vez existía una categoría específica para motos eléctricas. La organización habilitó al final de cada tramo la infraestructura necesaria para cargar estas motos eléctricas.
Los organizadores eran Motorbike Magazine y la app Gas Biker, una aplicación específica para moteros.
Además, XR Motos acudía como colaborador y representante de Zero Motorcycles. Como ya comentamos en esta entrada, XR Motos es el distribuidor oficial de Zero en la zona centro de la península. Este concesionario se encargó de promover entre sus clientes y otros locos de la movilidad eléctrica este evento. Hasta tal punto que se apuntaron 12 moteros eléctricos. Lamentablemente, al ser la primera vez, el despliegue de infraestructura de puntos de carga no fue suficiente para todos. De manera que finalmente sólo pudieron asistir 3 a la competición:
- Dani con una Zero SR de 2015 dotada con Power Tank (en total 13,5 kWh útiles).
- Stephan con una Zero S de 2018 (12,6 kWh útiles).
- Miguel Zarzuela con una Zero S de 2014 (10 kWh útiles).
Pero no sólo se trataba de una competición de motos; en Tres Cantos se habilitó una zona de stands y prueba de motos, incluyendo un circuito de motos eléctricas para niños. A la entrada al recinto podíamos ver las motos eléctricas. XR Motos llevó la Zero S que probamos este verano y una scooter de Askoll, que tuve el placer de probar allí mismo.
Destacar que sólo hace falta un enchufe convencional para cargar un vehículo eléctrico. Para evitar calentamientos no hay que cargar sobre la misma fase varios vehículos. Estos problemas técnicos son los que provocaron que finalmente no pudiesen participar más descarbonizadores.
Una Ruta por la Sierra de Madrid
Se trata de una aventura única y singular. No se trataba de llegar el primero, sino de realizar una prueba de resistencia en la que lo importante es disfrutar. Y con los parajes y paisajes de la Sierra de Madrid era imposible no hacerlo. El interés que los participantes mostraban por sus compañeros eléctricos fue notable. En los puntos de control muchos se acercaban a preguntar.
Sobre las 7:08 de la mañana salían los primeros moteros de Tres Cantos. Por delante un sinfín de carreteras sinuosas, con paisajes asombrosos, acompañados de temperaturas invernales a primeras horas de la mañana, junto a amaneceres y atardeceres inolvidables. Sobre las 7:15 salían nuestras Zero cargadas al 100%. La temperatura en el municipio rondaba los 12 grados. Pero esta temperatura no les acompañó durante el trayecto matutino.
Realicé parcialmente el recorrido del primer tramo, de Tres Cantos a Robledillo de la Jara. Eso sí, montado en mi Tesla. El tramo comprendía un total teórico de 87 kilómetros si elegías el camino corto de la ruta, o 108 kilómetros si elegías el largo. Nuestros compañeros eligieron el corto. Aún así recorrieron 102 kilómetros.
Durante este primer tramo llegamos a encontrar temperaturas cercanas a los 4 grados. La calurosa bienvenida que les esperaba al final del primer tramo elevó la temperatura hasta los 7 grados. Afortunadamente según fue desperezándose el día, las temperaturas fueron más suaves.
Las primeras motos de combustión llegaban a Robledillo sobre las 8:42. Nuestros moteros eléctricos llegaron sobre las 9:00 a destino, con autonomías entre el 44% y el 55%. (44% Miguel – Stephan 50% – Dani 55%). Lo anecdótico fue escuchar que en este primer punto algunos moteros de combustión ya tenían que echar gasolina.
La potencia de carga máxima de las motos era aproximadamente de 5,6 kW (para la dotada con el Power Tank); el resto a 2,5 kW.
Nada más llegar, se pusieron a cargar las motos en los enchufes que la organización tenía habilitados. Aunque hubo que improvisar un poco para no conectar las tres motos en la misma fase. La Zero DS de Dani cargó en el garaje de Vicente, el alcalde de Robledillo. Durante algo más de una hora estuvieron cargando las motos, lo suficiente para realizar el siguiente tramo con holgura. Aprovecharon este tiempo para desayunar y preparar la siguiente etapa.
Para finalizar, aquí os dejamos los consumos de Miguel Zarzuela en esta Xtreme Challenge Madrid 2018.
¿Quieres saber cómo continuó y terminó esta carrera eléctrica? Como suele acostumbrarnos Miguel Zarzuela, uno de los descarbonizadores de la Xtreme Challenge, ha subido el vídeo a su canal de YouTube. Pero Miguel no sólo participó en esta dura carrera, sino que en total recorrió 1.425 km a lo largo del fin de semana. ¡No te lo puedes perder!
1 Comentario. Dejar nuevo
Pues tiene pinta de haber sido interesante..
Que pena habérmelo perdido.
😉