Expoelectric, en Barcelona, el evento más importante de vehículos eléctricos e híbridos enchufables del sur de Europa, cerró este domingo, 7 de octubre, las puertas de su 8ª edición, con una asistencia total de alrededor de 23.000 visitantes. Un año más, los ciudadanos disfrutaron de un ambiente familiar de un fin de semana lleno de actividades gratuitas y divulgativas alrededor del vehículo de cero emisiones, en una edición que ha contado con récord de participación al reunir a cerca de 70 expositores relacionados con la movilidad eléctrica; un 15% más que en la anterior edición.
Además, el evento ha dado un paso adelante en esta nueva edición y se ha convertido en la primera feria del sur de Europa que se ha abastecido energéticamente mediante el autoconsumo fotovoltaico al disponer de vehículos interconectados a la red (V2G), un sistema que ha permitido interaccionar de forma bidireccional a los vehículos eléctricos con la red eléctrica. En este sentido, gran parte de la electricidad del evento ha sido suministrada por una anilla energética, que se ha alimentado de energía de origen renovable, generada localmente con placas fotovoltaicas, baterías de almacenamiento y las aportaciones energéticas procedentes de vehículos eléctricos. Las compañías que han hecho posible esta anilla energética en Expoelectric son FCC, Urbaser, Circutor, CITCEA-UPC, SMA y Volt-Tour.
Expotest y el Test & Drive, las actividades estrella entre el público que repiten éxito año tras año
Un centenar de vehículos eléctricos e híbridos enchufables han circulado por las calles de Barcelona durante el sábado y el domingo, se han realizado 600 pruebas de coches y 400 pruebas de motos y bicicletas eléctricas. En este sentido, los visitantes han tenido la oportunidad de conocer y probar en el Expotest los últimos modelos de vehículos eléctricos e híbridos enchufables como los Nissan LEAF y e-NV200, el Volkswagen e-Golf, los Renault Kangoo, Zoe y Twizy, los KIA Soul EV Chademo, Niro PHEV y Optima PHEV, el Jaguar I-PACE, el Land Rover Range Rover Sport PHEV y el BMW i3.
Ibil es la compañía eléctrica que ha hecho de gestor de carga oficial en la edición de este año, una figura que esperemos que desaparezca pronto. La cita ha contado, como en cada edición, de un circuito cerrado de pruebas especial para motocicletas y bicicletas eléctricas y de un circuito de tráfico abierto para las pruebas de coches, el Test & Drive, que este 2018 ha contado con la colaboración de LIVE, una iniciativa público-privada destinada al desarrollo de la movilidad sostenible en Barcelona y Cataluña a través de proyectos basados en la sostenibilidad, políticas estratégicas y de creación de red de conocimiento y difusión de información. LIVE ha impartido en su estand en Expoelectric el taller “Cargar tu vehículo en casa, limpio y fácil”, con la finalidad de dar respuesta a los visitantes a aquellas dudas que surjan en el momento de tramitar e instalar un enchufe para cargar el vehículo eléctrico en casa.
En palabras de Ramon Caus, director de Expoelectric:
Estamos muy satisfechos con esta 8ª edición de Expoelectric, no sólo por haber superado la participación en el número de expositores, sino también por el reto tecnológico de abastecer energéticamente la parte expositiva practicando el autoconsumo a través de la anilla energética que hemos creado”. Y añade: “También hemos visto que el público visitante está año tras año más sensibilizado y más interesado en saber más sobre la movilidad eléctrica y todo lo que le rodea”.
Expoelectric, único en desarrollar iniciativas pioneras a nivel europeo
Expoelectric es pionero en desarrollar iniciativas únicas a nivel europeo que fomentan la eficiencia y el ahorro energético como la e-Casa, “el hogar eficiente enchufado al vehículo eléctrico”, promovida por el Instituto Catalán de Energía, con la colaboración de Webatt, Sud Energies Renovables y Nissan, que muestra a los ciudadanos cómo se abastece con la energía del sol y la que le proporcionan las baterías del vehículo eléctrico.
El e-Concierto, el concierto musical en directo que tiene lugar al mismo tiempo que circulan vehículos eléctricos alrededor, entre el escenario y el auditorio, y que ha contado un año más con el patrocinio de Seguros Catalana Occidente, es otra de las iniciativas pioneras a nivel europeo puesta en marcha por Expoelectric.
Todos los ciudadanos han podido participar en los e-Coloquios con sus opiniones y preguntas sobre el vehículo eléctrico que un panel de expertos, moderado por Francesc Mauri, se ha encargado de resolver. Expoelectric también ha acercado la movilidad de cero emisiones a los más pequeños con los circuitos de motos eléctricas y de karts eléctricos, combinados con charlas sobre seguridad vial y juegos infantiles, para sensibilizar a los niños sobre la importancia de adquirir unos hábitos de consumo energético sostenibles y responsables en todos los ámbitos.