Hemos probado la Zero S de Zero Motorcycles. Como ya comentamos en el artículo de XR Motos, la Zero S es una moto que se puede limitar para los carnets B y A1. Además es considerada la moto eléctrica de 11 kW más potente del mercado, incluyendo todas las motos de combustión de 125 cc. Para comprobarlo hemos quedado con un motero experto que nunca ha conducido una moto eléctrica.
En primer lugar, agradecer a XR Motos la cesión de esta Zero S para realizar esta prueba. En el canal de YouTube de Diego Soria puedes encontrar los vídeos de la entrevista que hicimos a Jose de XR Motos.
Este sábado 18 de Agosto, Diego Soria publicará en su canal de YouTube el vídeo de esta prueba que lees.
Tabla de Contenidos
Nuestro motero
Tato es un fanático de las motos y nuestro piloto para esta prueba. Únicamente ha tenido dos motos en propiedad; una Kimco Zing II 125 cc y una Suzuki GSX 750 F. No obstante, por sus manos han pasado muchas motos, pues ha trabajado como mecánico en un taller de motos de combustión. Con su Suzuki ha asistido a concentraciones moteras y realizado rutas por España y Portugal. En concreto recuerda dos con especial cariño. Un viaje que realizó desde Madrid a una concentración en Faro (Portugal) y un viaje que realizó a la concentración Jabalistreffen en Huesca, en la que encontraron una capa de 15 cm de nieve la mañana antes de volver hacia Madrid. En sus ratos libres es el batería del grupo Adamantia.
La moto
XR Motos nos ha prestado la Zero S limitada para 11 kW. Apta para el carnet de coche B y el carnet de moto A1. El modelo de la prueba consta de una batería de 7,2 kWh. Existe otro modelo con 14.4 kW, que duplica su autonomía.
Para el modelo de 7,2 kW, el fabricante indica estas autonomías:
- Ciudad: 143 km
- Autopista (113 km/h): 72 km
- Combinado: 97 km
Recordemos que esta moto eléctrica realiza el 0-100 km/h en unos 5 segundos. Tiene un par motor de 108 Nm. Es decir, una barbaridad si tenemos en cuenta que una GSX-R1000 de combustión tiene un par motor de 117,6 Nm a 10.800 rpm.
La Ruta
La prueba se ha realizado en un trayecto de ida y vuelta de Torrelodones a Colmenar Viejo. En total 44 km. Se trata de una carretera secundaria con muchas curvas. La grabación y seguimiento se realizó desde un Tesla Model S que seguía de cerca a Tato en su recorrido.
Nos pusimos en marcha con un 98% de batería y devolvimos la moto con un 52%. Empleamos un 46% de batería para recorrer 44 kilómetros de prueba. Una prueba en la que no pudimos llevar la moto al límite, pues la carretera no permitía circular a velocidad elevada. Eso sí, exprimimos al máximo la aceleración de la moto a su paso por curva. De hecho, nos resultó difícil seguir a Tato con el Tesla Model S.
Tras los datos de la prueba, podríamos asegurar que una autonomía entre los 80 y los 120 km es fácilmente alcanzable (versión Zero S 7.2 kW).
La entrevista
¿Qué te ha parecido la ruta elegida? La carretera era muy revirada. Con curvas muy divertidas. Lástima que el asfalto estaba en muy mal estado.
¿Qué sensaciones has tenido? La moto se ha mostrado muy ágil. Ha sido una experiencia muy divertida, sobre todo debido a la aceleración que tiene la moto.
¿Cuáles son tus impresiones? Ha sido una sorpresa muy agradable. Esperaba que la moto pesase bastante más, debido al motor y baterías, pero en realidad es una moto eléctrica muy ligera. Tiene una aceleración muy buena, semejante a motos de 600 cc o incluso superior. Es muy agradable de llevar. Con una posición muy cómoda para el conductor.
Comparado con otras motos de 125 cc ¿qué diferencias notas? En primer lugar la aceleración y la ligereza. La posición es muy cómoda. Me ha recordado a las naked más grandes. A pesar de ser alto, mido 1.87 y la moto parecer pequeña, la posición es muy natural. No he notado problemas en los giros y cambios de peso.
De todas las 125 cc que he probado no tiene nada que ver. Tiene muchísima más salida. Las sensaciones han sido muy buenas. De una cilindrada bastante superior a una de combustión.
¿Qué te ha llamado la atención? El comportamiento de la moto. ¡Y que no tiene embrague! Pero tampoco lo he echado en falta. Te haces rápidamente. Otro aspecto a destacar, y que me ha encantado, es que no tiene casi retención, debes retener con los frenos.
Recordemos que Tato ha probado la moto en modo Sport. Como comentamos en los vídeos de la entrevista, esta moto tiene 3 modos de conducción: Eco, Custom y Sport. Algunos aspectos son configurables desde la aplicación de móvil. En el modo Sport es el que menos retiene.
¿Qué destacarías? La aceleración, que no es agresiva. Pero si progresiva. Y cómo no, lo que más me ha sorprendido es que se puede cargar en cualquier toma de enchufe tradicional. ¡Vamos, en el típico enchufe de casa!
¿Qué has echado de menos? El sonido. Estoy acostumbrado a escuchar el ruido del motor. Aunque tras 10 minutos me he hecho totalmente a la ausencia de sonidos. Y pensando en los viajes y rutas que he realizado, el no tener un ruido constante tiene que ser una gozada.
¿Cómo ves el futuro de la movilidad? Para el medio ambiente y la humanidad este tipo de vehículos es el futuro. Tanto en trayectos urbanos como interurbanos.
¿Cambiarías tu moto por una eléctrica como la Zero S? Hay que tener en cuenta que me gusta salir de ruta con la moto. Personalmente, aún me lo pensaría por la autonomía y la ausencia de carga rápida. Si Zero incorporase un cargador rápido y existiese una infraestructura de carga rápida en España; o la moto tuviese más autonomía, sería una decisión clara. Es una opción de futuro que poco a poco se está mejorando. Todos vamos a tender a buscar la moto eléctrica.
Agradecer a Tato el tiempo dedicado y ofrecerse voluntario para probar esta Zero S. Esperamos contar contigo en próximas pruebas.
No olvides que en este artículo y en el canal de YouTube de Diego Soria tendrás la entrevista al completo. No te puedes perder el vídeo de la prueba de la Zero S, ¡ni sus tomas falsas!
Si quieres más información sobre Zero Motorcycles y esta Zero S puedes consultar la página web oficial o la web de XR Motos, distribuidor oficial en España en la que puedes solicitarles cita para realizar una prueba o cualquier consulta concreta sobre ese modelo de moto eléctrica o cualquier otro.
15 Comentarios. Dejar nuevo
Muchas gracias por el artículo estoy interesado en motos eléctricas y no se ve muchos la verdad.
¿Sabéis de alguna moto que tenga unos 150 o 200 km de autonomía para ir con tranquilidad?
¡Hola Antonio!
Existen varias motos eléctricas que dan esa autonomía, entre ellas la Zero S y la Zero DS que hemos probado (pero con la batería de 14.4 kWh, nosotros hemos probado la moto con batería de 7.2 kWh).
Nosotros hemos probado una Zero S con batería 7.2 kWh. Pero como comentamos en este artículo y el anterior de XR Motos, existe una Zero S con batería de 14.4 kWh. En esta moto el fabricante da hasta 280 km de autonomía. Autonomía que es ampliable a 359 km con el Charge Tank.
También existen otras opciones fuera de Zero como es Vectrix.
¡Gracias por el comentario!
Esperamos en el futuro poder traer una prueba con la Zero S 14.4 que da 280 km de autonomía.
Perdón, autonomía en autovía claro. En ciudad ya sé que las hay con esa autonomía.
Hola Antonio,
En la web oficial de Zero S tienes los datos oficiales de la 14.4 y sus consumos en autovía. Incluyendo Charge Tank y sin él. Como verás son casi los 200 km que indicas en uso exclusivo de autovía.
https://www.zeromotorcycles.com/es/zero-s
¡Gracias!
En autovía no te haces 200 kilómetros ni de casualidad. Yo tengo la S 14,4 y se perfectamente de lo que hablo.
Me parece fantástico que haya ya disponibles motos cómo esta, pero aquí la diferencia de precio aún es más brutal que con los coches. 13.000€ frente a los 3.000€ que te puede costar una de combustión, 4 veces más, y aquí el gasto en gasolina y revisiones es mucho menor que en un coche, por lo que no lo vas a compensar jamás.
Si en los coches es necesario que baje el precio, en las motos que lo haga exponencialmente.
Hola Santiago,
Tienes razón hasta cierto punto. De hecho, el coste de adquisición es por lo que aún mantengo mi Honda cb500f de 2014. Lo que no es cierto es que puedas encontrar una moto de combustión nueva similar por 3.000 €. Evidentemente el coste de gasolina y revisiones es menor que en un coche, pero también es muchísimo menor en una moto eléctrica. Compensando (hasta cierto punto) el exceso de coste de compra.
Si miramos una Yamaha MT-125 cuesta nueva 4.849 € (y están obligándote a financiar). Por 3.000 € si puedes encontrar motos de combustión, pero de segunda mano, nunca nuevas. Recuerdo una Daelim Roadwin Fi de 125 cc que tuve, fue mi primera moto. Creo recordar que me costó nueva 2.500 € o algo más. Mejor no te cuento lo que me gasté en gasolina y mantenimiento y arreglos en los 3 años que la tuve. Y evidentemente, nada semejante en potencia a otras de 125 cc. Una Yamaha cbr de 125 cc le daba bastante vueltas…
Del mismo modo que puedes encontrar una Zero S de segunda mano por 7.000 €. Tal y como hizo Miguel Zarzuela. https://pasatealoelectrico.es/2018/07/29/entrevista-al-youtuber-miguel-zarzuela-propietario-de-una-zero-s/
Otro tema es el mantenimiento y la gasolina. En combustible y revisiones anuales de una moto de combustión puedes sumar mucho más dinero que con una eléctrica.
Las revisiones de mi cb500f nunca bajan de 200€, y eso sin sumar que le tengan que hacer algo más. Como haya que cambiar la cadena o el kit de arrastre… puedes sumar mucho más. Anualmente he llegado a gastar con mi moto más de 500 € en combustible. En este caso, en total podemos hablar entre 700€ y 900€/anuales de mantenimiento+gasolina+impuestos en una moto de combustión. En una eléctrica sería un coste bastante inferior, probablemente rondando entre 100 y 200€ en total para un uso similar.
Además de los beneficios fiscales que tienen los vehículos eléctricos. Aunque sea poco, todo suma en beneficio del vehículo eléctrico.
No obstante, estoy de acuerdo, en que tienen que bajar de precio. En mi caso esa es la barrera que me limita para pasarme a lo eléctrico en las dos ruedas.
Gracias por el comentario!
Yo también tengo una honda CB500F, pero la nueva del 2016. Esta moto y los otros modelos mas potentes que tiene me gustan. El problema son los precios, totalmente prohibitivos, la 125cc 12 mil euros y una para el carnet A vale 19 mil euros. ¿Cuando amortizo la diferencia? En 10/15 años circulando? No tiene sentido
Hola Aram,
Te entiendo perfectamente. Yo también hice números y me salía que a partir de los 8-10 años comenzaba a compensar el coste de adquisición.
Son 12.700 € para la de 7.2 kWh y 16.260 € para la de 14.4 kWh. Precios válidos para carnets A1, B y A2. No sé de dónde sacas los 19.000 €, a no ser que sea sumando el Charge Tank.
En cualquier caso, el motivo de pasarse a lo eléctrico, no sólo es el económico 😉
Muchas gracias por el comentario.
Buenas, en su pagina web, tienen una para el carnet A, será la tope de gama. Esa es la que vale 19 mil euros.
Yo estoy como loco por tener un vehiculo electrico. Hoy he probado un Zoe y me ha enamorado como va, esa suavidad, esa aceleración para ser un Zoe. Todo me ha gustado, salvo el precio jajaja.
Es verdad que el tema contaminación y ruidos tambien son importantes, pero lo principal es el precio. Tristemente, en nuestra sociedad es lo que manda. Ojalá pudiera comprar un tesla por 45/50 mil euros y una moto en 16/19 mil, pero me es imposible. Cada uno tiene sus circustancias…
Y ojo, que el precio de los teslas, para lo que ofrecen, me parecen una pasada. Lo que clama al cielo es el precio de las demás marcas. Que espero que cuando Tesla saque el model 3 en europa, los demás se bajen del burro.
Enhorabuena por la pagina ???
Ya te lo digo yo, no la amortizas en la vida. Yo me he comprado la Zero S 14,4 y aunque me encanta jamás la recomendaría por el tema de amortizarla. Que para los que tenemos el carnet B es la única opción de tener una moto con una aceleración brutal, pues si, pero poco mas…autonomía ni se compara, precio, jajajajajaja, y a día de hoy (19-9-2023) los puntos de carga prácticamente inexistentes.
Ventajas: revisiones unos 60€, coste en electricidad, no he notado nada en el recibo de la luz, es mucho más silenciosa que una de combustión (me encanta) mucha potencia! 59cv y 109 Nm. Y que se puede conducir legalmente con el A1 o B.
La recomendaría? No, a no ser que seas un tipo raro como yo jajajaja
yo tengo mis numeros sacados gasto en combustible con mi coche al año solo en desplazamientos al trabajo que es para lo que usaria la moto 1200 euros al año,con el precio actual de la zero s, el tiempo de amortizacion de la moto contando solo el combustible ahorrado, seria de 12 años,si en 5 años ya no tienes garantia,contando que las baterias cuidandolas y mimandolas sin hacerle cargas rapidas ,no olvidemos que la carga rapida es a costa de aumentar la temperatura de la bateria lo que le resta vida, seria de unos 2500 ciclos,si yo curro de media al año 200 dias y tendria que poner a cargar la moto todos los dias ya que de media caen 100 km diarios.en 12 años ya no tienes baterias……por lo que ahora mismo o bajan el precio o no renta en absoluto.
Tienes toda la razón
Tengo una zero en el taller oficial desde hace 8 meses y ni siquiera saben lo que tiene. Para llorar. Trato de la marca pesimo
Exacto, el servicio postventa de Zero es una p*** mierda