

El viernes 3 de Agosto estuve con Diego Soria en Torrelodones. El objetivo era entrevistar a Jose como representante de XR Motos. Es el único distribuidor oficial de Zero Motorcycles en todo el centro de la península.
¿Cómo nació XR Motos? XR Motos nació en el 2006. Fundada por Xavi y Raúl. En 2011 comenzaron a comercializar motos eléctricas. En aquél momento comercializaban la marca Vmoto, que incorporaban baterías de plomo. A partir de ahí comenzaron a evolucionar, a formarse y a crecer. Para terminar en 2016 comercializando Zero Motorcycles.

Jose de XR Motos
¿Qué intereses muestran los clientes potenciales? Destacan dos tipos de clientes. Los que se acercan por curiosidad a informarse, y que por un motivo u otro no se atreven a dar el salto a la movilidad eléctrica. Por otro lado están los clientes potenciales, realmente interesados.
¿Qué les llama la atención? En primer lugar el perfil medioambiental, tener un vehículo que no contamina. En segundo lugar, su escaso consumo 1€/100km, que puede convertirse en 0,5€/100km en tarifa valle. Y como no, las prestaciones y sensaciones de conducción. Mucha potencia tanto a bajas como a altas velocidades.
Por ejemplo, la Zero S limitada para carnet B. Tiene 31 cv de potencia y un par motor de 106 Nm. En combustión, para conseguir unas prestaciones similares tendríamos que irnos a una moto de 800 o 900 cc y más de 100 cv.
¿Hacia dónde se encamina XR Motos? XR Motos nació como una empresa de motos de combustión. Pero poco a poco se ha metido en el mundo eléctrico. Hasta el punto de ser el pionero y referente en la zona centro peninsular.
El 80% de las ventas que tienen es en vehículo eléctrico. Mientras que mantenimiento y reparación es sobre un 80% en combustión. Esto es debido a que la moto de combustión requiere un mantenimiento que la moto eléctrica no implica.
El ámbito de XR Motos a nivel combustión es local. Sin embargo, a nivel eléctrico abarcan toda la zona de centro de España. Ésta es la diferencia con el resto. Pocos concesionarios tienen venta y servicio técnico para motos eléctricas. XR Motos tiene los conocimientos y formación para poder arreglar estas motos.
¿Qué mantenimiento lleváis a cabo? Las motos eléctricas tienen en común con una de combustión el cambio de ruedas, pastillas y correa. La actualización del firmware y revisión de baterías se hace aquí.
Para reparar una moto de combustión hacen falta muchas herramientas. Para reparar una moto eléctrica apenas necesitas un destornillador. Eso sí, hace falta ese conocimiento para saber qué puede fallar y por qué falla. Las motos eléctricas son menos propensas a errores y fallos por el simple hecho de que son más sencillas. Igual que le pasa a los coches eléctricos.

Zero S
¿Qué motos eléctricas vendéis? Son distribuidores de diferentes marcas de motos de combustión. En cuanto a motos eléctricas, no sólo venden y dan servicio de Zero Motorcycles, también son distribuidores de otras marcas.
En scooter urbana: Govecs, Askoll. Y en motos de trial: Electric Emotion.
¿Se nota aumento en la clientela de motos eléctricas? El crecimiento de la clientela interesada en motos eléctricas es exponencial. Gracias a las nuevas baterías, más ligeras y con más autonomía. El problema era almacenar energía para desplazarse. Con las baterías actuales el problema comienza a desaparecer. Esto ha hecho que el crecimiento sea exponencial. El típico cliente usa la moto a diario para ir a trabajar.
Lo ideal para XR Motos es desplazarse progresivamente hasta tener únicamente una clientela 100% eléctrica.
¿Hacia dónde creéis que evoluciona la tecnología de las baterías? Todo son incógnitas. De momento hay muchas posibles tecnologías hacia donde puede ir la química de las baterías. Pero desde XR Motos, creen que el cambio vendrá de mano de la velocidad de carga. Aumentar la velocidad de carga, es el proceso crítico, que provocará el cambio. Apuestan por cargadores rápidos, que permitan viajar haciendo cortas paradas.
La tecnología actual está mejorando su eficiencia. Zero Motorcycles ha aumentado la densidad energética de sus baterías en 2018 con respecto a 2017 un 10%. Más energía en el mismo espacio.
Zero Motorcycles no ha incorporado cargadores rápidos CCS Combo o CHAdeMO en sus motos. Pero no olvidemos que cualquier vehículo eléctrico puede cargarse en el schuko que todos tenemos en casa.

Zero S
¿Cómo os afectarán las normativas legales que se aplican a las grandes urbes? El futuro de la movilidad eléctrica, se presenta apasionante. Estas normativas van a favorecer e incrementar las ventas. Pero no podemos olvidarnos de que esas normativas no son gratuitas, tienen una razón de ser. Tenemos un serio problema de contaminación en las ciudades.
Jose nos pone el siguiente ejemplo: “Si metiésemos una moto de combustión dentro de un polideportivo a los 30 minutos nos empezarían a picar los ojos. Pasada una hora no habría quién aguantase ahí. Y esto lo produce una única moto. Ahora visualiza las carreteras nacionales colapsadas de tráfico cada día de gente yendo a trabajar“.
Hasta que no nos afecte en primera persona, no nos damos cuenta. El día que vivamos una ciudad sin contaminación, ni ruidos seremos conscientes del gran cambio. Una ciudad sin ruidos, es muy diferente. Pero el ser humano es cortoplacista y no es consciente. A este ritmo, si no lo paramos, podríamos terminar como China, con mascarilla por las calles.
Sobre Zero Motorcycles
Destacar tres características:
- Garantía de 5 años en baterías sin límite de kilómetros.
- Motor y par máximo instantáneo, mejor que cualquier moto de combustión.
- Capacidad de adaptar a la moto a lo que necesitas vía aplicación móvil. Con la app puedes configurar la velocidad máxima, la potencia de entrega y los sistemas de regeneración (por puños y freno).

Zero S
Zero Motorcycles tiene tres tipos de motos:
- Moto tipo trial: Zero Fx.
- Moto tipo naked: Zero S.
- Moto tipo enduro: Zero DS.
Carnets de conducir: Todas las Zero se pueden conducir con el carnet A2 y A1/B.
Autonomía: Existen 2 paquetes de baterías: 14,4 kWh (280 km) y otro con 7,2 kWh (140 km). El consumo medio es de unos 5 kWh/100km.
La Zero S es la moto más potente del mercado para conducir con el B o A1: es la moto más potente incluyendo todas las motos de combustión de 125 cc. Acelera 0-100km/h en 5 segundos. En un siguiente artículo os traeremos una prueba que hemos realizado con esta Zero S.
Precios: El precio sube según el pack de baterías que incluyamos. Desde 12.700€ para la de 7,2 kWh hasta los 16.000€ para la de 14,4 kWh.
Revisiones: Recomendadas cada 6 meses. Con un precio de 96€.
NOTA: Las motos eléctricas de Zero al costar más de 8.000€ no tienen derecho a ayudas.
Caso real
Le expongo a Jose mi situación: “Tengo una Honda cb500f y hago a diario unos 60 km. De los cuáles más de 40 km son en autovía. Algunos días, requiero 120 km. ¿Qué moto me recomiendas?”
Respuesta: “Te sugiero la Zero S 14.4 o Zero DS 14.4. Pues tendrías la autonomía necesaria para cubrir esos días puntuales de 120 km. Si no tuvieses esos días, te sobraría con los modelos de 7,2 kWh.”
Agradecer a Jose y XR Motos el tiempo dedicado para esta entrevista, así como la prueba que nos ha permitido realizar.
En el canal de Diego Soria tenéis ya la primera parte de la entrevista. Próximamente se publicará la segunda parte. Así como una prueba realizada por un motero experimentado en motos de combustión. No te lo puedes perder.
3 Comentarios. Dejar nuevo
Si cada persona pone un ladrillo mas, como Emilio, Hugo, Carlos Noya o MR pronto veremos un edificio confortable y ecológico, donde podremos invitar a Teresa Ribera, Pedro Sanchez y SONO-MOTORS para que prueben nuestros vehículos eléctricos. ¡¡ ÚNETE YÁ !!
https://www.change.org/p/ministerio-de-medioambiente-teresa-ribera-queremos-autoconsumo-solar-y-toda-la-energ%C3%ADa-solar-disponible-ahora-mismo?recruiter=890216796&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition&utm_term=share_petition
hola buenas tardes qué tal estás me gustaría saber dónde tienen ustedes la tienda para poderme pasar y me gustaría saber qué modelos tienen para poder conducir con el carnet de coche muchas gracias espero noticias
Hola,
Pasatealoelectrico.es es una web sin ánimo de lucro. No somos concesionario. XR Motos es un distribuidor oficial, si busca en Internet o en el enlace especificado en el artículo tendrás la información relativa a su ubicación y teléfono.
Se encuentran en Torrelodones (Madrid)
Muchas gracias