Después de 5 meses de espera, por fin llegó el día de ver mi nuevo “juguete”. Fecha de firma de contrato: 20 de octubre de 2017; fecha de entrega: 26 de marzo de 2018. Pero, por fin, me pude deshacer del tubo de escape.
Antes de nada, me gustaría destacar que nunca había andado en un coche eléctrico; un par de kilómetros para probar la sensación en una “juntanza” que hicieron los concesionarios una tarde de septiembre y nada más. En mi caso, ya tenía decidido que iba a comprar un eléctrico mucho antes, así que esa prueba tampoco fue determinante en ningún sentido. Y todo a pesar de que, como suele pasar, el 80-90 % de la gente a la que le decía que iba a comprar un eléctrico, lo único que me ponían eran trabas y me alertaban de los problemas que iba a tener.
Desde aquí también me gustaría remarcar un pequeño detalle que creo que cumplimos todos los dueños de este tipo de coches: ya sabemos sus debilidades, y aún así… decidimos comprarlos. El más típico de los problemas que te plantean es: ¿y si tienes que ir a Madrid? Vivo en Narón, en Coruña, de manera que es impensable que mi Nissan Leaf 2018 llegue a Madrid; aunque también tengo que destacar que hace más de 3 años que no voy a Madrid. Pero lo que sí tengo claro es que si tengo que ir prefiero hacerlo en tren para aprovechar el viaje y poder trabajar en el trayecto (o ver una película, leer un libro o dormir la siesta).
Nimiedades aparte, ahora que llevo casi un mes sin echar humo a la atmósfera, me gustaría hacer un pequeño análisis del coche. No soy probador de coches eléctricos, así que no voy a dar mi opinión personal sobre los puntos clave del coche, sólo de los puntos que me llaman la atención y los problemas que voy encontrando.
El e-Pedal
Lo primero a lo que me referiré será el e-Pedal, ya que es lo primero que activé nada más coger el coche en el concesionario. Lo remarco porque en el concesionario me desaconsejaron usarlo al principio, me dijeron que lo activase más adelante. Sin embargo, yo nunca había conducido un coche automático y en mi coche, si metes la “D” y no estás pisando el freno, se empieza a mover él sólo (me dijeron que era común en los coches automáticos). Esta situación fue muy brusca para mí, ya que estaba acostumbrado a dejar el pie fuera de los pedales y que el coche no se moviera hasta que yo acelerase (y soltase en embrague, claro).
Después de cuatro semanas, he de decir que habré utilizado el pedal del freno unas 20 veces. Ya estaba acostumbrado a dejar ir el coche cuando llegaba a un stop para que parase poco a poco, y ahora es más o menos lo mismo. Incluso puedo decidir el nivel de retención que hace el coche en función de la potencia de regeneración; y cuando sueltas el pedal del todo… pues el coche acaba parado sin moverse; aunque si estás en una cuesta depende del nivel de carga de la batería.
Un problema que le pondré a este sistema es que si estás acostumbrado a sacar el pie del acelerador te vas a llevar más de una sorpresa cuando el coche trate de frenar de golpe. Otra contra que mencionaré, que supongo que la tienen todos los coches eléctricos, es que la potencia de regeneración va en función de la carga de la batería. Es algo que ahora me parece lógico, pero no lo había visto en ningún lado reflejado; cuando la batería está llena, no funciona la regeneración, y hasta que la capacidad baja al 80% aproximadamente, no se alcanza la potencia máxima de regeneración. Hay que tenerlo en cuenta, ya que el e-Pedal no frena lo mismo al no tener ese “freno motor”; incluso perdiendo la capacidad de parar el coche en una cuesta como ya mencioné antes.
Y al hilo de este freno motor, hablaré ahora un poco de la marcha “B”. Con el e-Pedal creo que no tiene sentido, ya que cuando al coche le hace falta más freno motor regenerando a más potencia, el propio coche gradúa esa potencia. Personalmente pruebo a veces la diferencia entre la “D” y la “B” con el e-Pedal activado, y me sobra una de las marchas. Cosa que no ocurre cuando el e-Pedal está desactivado, que con la “B” retiene mucho más.
El ProPilot
El sistema ProPilot es otra de las cosas por las que destaca este coche; y he de decir que conducir con él es una maravilla siempre que se use para lo que está pensado: vías rápidas, autovías y autopistas. Como todos, cuando tenemos un sistema de ayuda a la conducción, nos gusta ponerlo siempre que podemos, así que yo lo llevo activado casi siempre que salgo de la ciudad, sea por autovía o por carretera nacional. Lo novedoso de este sistema (para mí) es el hecho de que el sistema controle el volante.
Los primeros días que lo usé ya me di cuenta de una cosa: conduzco tirando a la izquierda; el coche no paraba de tratar de llevarme el volante para la derecha, y si él busca el centro pues entonces yo tiro para la izquierda. Ahora ya me adapté y ya no noto tanto que me corrija, aunque aún sigue interviniendo de vez en cuando. Y eso me recuerda el tema de la desconexión de esta “conducción asistida”; aún no encontré cómo, y no sé si lo encontraré, cesa el pitido del coche cuando se desactiva. Últimamente ya no activo tanto el ProPilot en carretera convencional, porque mi zona no permite mucho el uso de este sistema fuera de la autovía.
¿Cuándo se desactiva la conducción asistida? Pues según mis pruebas básicamente en tres supuestos: cuando no le haces caso y sigues moviendo tú el volante a pesar de que él tire para otro lado; cuando deja de ver las líneas de la carretera (o no las detecta bien) y cuando la curva es demasiado cerrada para el giro que hace él solo. De estos supuestos, los dos primeros me parecen lógicos, aunque el segundo es un poco quisquilloso; en mi zona es típico que las autovías cambien la línea central cuando hay una salida: pasa de ser línea discontinua por línea continua y discontinua. Es un poco complicado de explicar, pero cuando voy en el coche por la autovía y hay un cambio en la línea central, el coche no la debe de reconocer, y desactiva la conducción asistida; no me molesta que la desactive, pero el pitido no para de sonar al tener varias salidas juntas (4 salidas en unos 10 km).
El último supuesto que mencioné, cuando el coche no da la curva a la velocidad que va, me parece curioso, y me confirma que en Galicia tenemos carreteras que son más complicadas que en el resto de España. En concreto hay un tramo que suelo coger en una autovía, donde el primer día creía que se desactivaba porque yo forzaba el volante, y ahora estoy convencido de que se desactiva porque la conducción asistida tiene limitado el giro del volante. No es que sea malo, pero me parece curioso.
Por último, con el tema del ProPilot mencionaré que sólo funciona cuando no estás pisando el acelerador (cosa que también me parece curiosa). El coche que tenía antes tenía regulador, y cuando quería acelerar más de lo que estaba fijado, pisaba el acelerador y el coche salía. Si iba soltando el acelerador poco a poco hasta la velocidad fijada, el regulador volvía a coger el control. En el Leaf esto no funciona así: cuando acelero más el coche acelera sin problema, pero cuando trato de volver a retomar la velocidad fijada, el ProPilot no entra a funcionar hasta que suelto el acelerador. Este problema es curioso porque si suelto el acelerador a más velocidad el coche pega un frenazo al regenerar energía, y si lo suelto a menos velocidad, hasta que levanto el pie del todo el ProPilot no acelera.
Mis estadísticas de consumo
Uno de los mayores problemas que tiene por ahora el coche eléctrico, según ya había leído y según llevo comprobado en este primer mes, es el consumo en autovía/autopista; básicamente el consumo se dispara en cuanto se pasa de los 90 km/h. Para comprobar el consumo y para elegir la velocidad óptima para mis viajes, elegí un trayecto que hago con regularidad de unos 44 kilómetros, incluyendo un tramo de autovía de unos 7,5 kilómetros.
Las pruebas que hice han consistido en variar la velocidad en autovía; el resto del trayecto lo hago a la velocidad legal de la vía y supeditado al tráfico que haya en cada momento. Con esta idea, he realizado la prueba con velocidades de 120, 110, 100 y 90 km/h en el tramo de autovía, y con una velocidad máxima de 90 km/h en el resto del trayecto, atravesando varias zonas limitadas a 70 y a 50 km/h.
El resumen de mis pruebas se puede ver en la siguiente tabla, donde muestro tanto la media de consumo en el tramo de autovía como en el tramo total, y lo peor es que la duración del trayecto siempre ha sido la misma: 40 minutos.
Velocidad (autovía) |
Consumo medio (autovía) |
Velocidad media (autovía) |
Duración (autovía) |
Consumo medio (total) |
Velocidad media (total) |
Duración (total) |
120 km/h | 17,7 kWh/100km | 110 km/h | 4:23 | 13,9 kWh/100km | 65 km/h | 40:10 |
110 km/h | 16,6 kWh/100km | 100 km/h | 4:48 | 13,1 kWh/100km | 66 km/h | 39:48 |
100 km/h | 15,7 kWh/100km | 91 km/h | 5:13 | 12,6 kWh/100km | 66 km/h | 39:23 |
90 km/h | 12,2 kWh/100km | 82 km/h | 5:43 | 12,6 kWh/100km | 66 km/h | 39:20 |
Como última prueba, he realizado el mismo trayecto evitando el tramo de autovía. En la siguiente imagen se puede ver la comparativa entre el trayecto por autovía y por carretera convencional, y las estadísticas (esta vez de todo el trayecto, ya que no tengo parciales de la autovía) son un consumo medio de 11,8 kWh/100km y una velocidad media de 59 km/h, con una duración total de 44:49.
La conclusión que saco de estas pruebas es que el consumo global aumenta a partir de los 100 km/h; sin embargo, para un caso general lo mejor sería no pasar de 90 km/h, ya que el consumo se dispara a partir de esa velocidad. Espero tener más datos que corroboren esta afirmación, e incluso sacar alguna gráfica para buscar el punto de inflexión en el consumo en autovía. No obstante, como se puede ver de la estadística por carretera convencional, el consumo baja casi un punto al no usar la autovía.
Con respecto al uso en general del vehículo, os dejo a continuación otra tabla con los consumos semanales y globales que he ido haciendo en estas cuatro semanas. Tengo que destacar que muchas veces he apretado el pedal para enseñar a algún colega la aceleración de los eléctricos, así que los consumos son mejorables pero reales al fin y al cabo; lo normal no es conducir todo el tiempo “pisando huevos” para reducir el consumo.
Consumo medio | Distancia recorrida | Velocidad media | |
1ª semana | 17,00 kWh/100km | 544,0 km | 36,0 km/h |
2ª semana | 14,90 kWh/100km | 460,5 km | 34,0 km/h |
Total | 16,04 kWh/100km | 1004,5 km | 35,1 km/h |
3ª semana | 13,70 kWh/100km | 258,4 km | 27,0 km/h |
Total | 15,56 kWh/100km | 1262,9 km | 33,4 km/h |
4ª semana | 13,70 kWh/100km | 389,0 km | 37,0 km/h |
Total | 15,12 kWh/100km | 1651,9 km | 34,3 km/h |
37 Comentarios. Dejar nuevo
Hola:
Tal y como indicas en tu artículo, se trata de un análisis de esos primeros 1500 Km de tu nuevo Leaf.
Pero, también nos cuentas que no habías conducido un vehículo eléctrico previamente (salvo esa prueba). Así que, estaría encantado de poder leer también alguna breve referencia a tus sensaciones y grado de satisfacción con el cambio.
Yo esperando a ver que precio tiene finalmente el Model 3 y si entraría en mi garaje. Y si no, pensando en el Kona o el Leaf de 60Kwh cuando salga.
Un saludo y gracias por compartir con nosotros tu experiencia.
Buenas;
Las sensaciones son algo que hay que probar cada uno en “sus carnes”, como se suele decir. Yo estoy muy contento con el coche, pero sí que reconozco que no vale para todo el mundo eso de estar pendiente de los recorridos que vas a hacer para cargar el coche el día anterior.
Lo que más me decepcionó es el mal cálculo de autonomía que hacen los fabricantes; cosa que, por otro lado, ya tenía prevista. Yo el Kona lo estuve barajando, pero tardaba mucho en presentarse (y luego a ver si de distribuye más rápido), y la batería del Leaf de 60 kWh espero que sea compatible con el mío para actualizarlo en unos años. De todas formas, cualquiera de los 3 que me comentas… creo que no llegarán a España por menos de 40 k€ y que hasta el 2019 no los veremos más que en las revistas.
Un saludo, Casteleiro.
Me gustó mucho la “prueba” ya que se basa en experiencias reales.
Que disfrutes de tu nuevo Leaf!
Buenas;
Muchas gracias por el comentario; aún estoy conociendo el coche, y voy “alejándome” poco a poco de mi casa probando la autonomía (no me vaya a quedar tirado por ahí).
Un saludo, Casteleiro.
Soy de carballo me gustaria tener un coche eletrico. Pero soy de los muchos ciudadanos que no tenemos garaje privado. He visto que en galicia hay muy pocas electrolineras. Me gustia saber como lo haces diariamente para cargar tu coche y realizar tantos kilómetros sin quedarte tirado.
Porcierto Felicidades por tu nuevo coche que lo disfrutes. Ah otra pregunta,los peajes en galicia son gratis?
Buenas;
Pues la verdad es que espero no quedarme tirado nunca, que sino mal vamos. El problema de las electrolineras es insalvable (por ahora) en Galicia. Yo tengo una plaza de garaje, y voy a poner el cargador en ella. Según tengo entendido, en los garajes comunitarios también se puede poner un cargador, en una instalación que va desde el contador personal, a la plaza de garaje (no con cargo al contador de la comunidad).
Si aún así no puedes cargar el coche… tendrás que esperar un poco más; en Ferrol esta semana pusieron cargadores en los concesionarios de la Volkswagen y en la Peugeot (pero hay que ir al concesionario y ser cliente).
Los cargadores en vía pública… creo que aún tardarán en aparecer.
Y de los peajes no te sé decir, aunque no fue nada por autopista, pero la verdad es que dudo mucho que me levanten la barrera sin pagar.
Un saludo, Casteleiro.
Estaba esperando una prueba como está. Me ha gustado mucho.
Tengo una pregunta: como máximo, sobre todo en tus trayectos por carreteras generales, cuanta autonomía le sacas?
Todo el mundo se empeña en sacar vídeos por autovía y autopista pero mi día a día son 85km por carreteras normales en las que andas entre 40 y 90km/h.
Buenas;
Gracias por el comentario. Yo por carretera convencional y dentro de los límites en conducción normal… creo que se deberían de poder llegar perfectamente (sin sobresaltos) a los 250 km.
Fíjate en los consumos que saqué yo en el trayecto de prueba cuando hice la autovía a 90 km/h, y más o menos debería de ser el mismo consumo.
Un saludo, Casteleiro.
Buenas;
Pues la verdad es que espero no quedarme tirado nunca, que sino mal vamos. El problema de las electrolineras es insalvable (por ahora) en Galicia. Yo tengo una plaza de garaje, y voy a poner el cargador en ella. Según tengo entendido, en los garajes comunitarios también se puede poner un cargador, en una instalación que va desde el contador personal, a la plaza de garaje (no con cargo al contador de la comunidad).
Si aún así no puedes cargar el coche… tendrás que esperar un poco más; en Ferrol esta semana pusieron cargadores en los concesionarios de la Volkswagen y en la Peugeot (pero hay que ir al concesionario y ser cliente).
Los cargadores en vía pública… creo que aún tardarán en aparecer.
Un saludo, Casteleiro.
Buenas. Me parece muy buena tu aportación.
Querría saber si se me compensará cambiarme a un leaf si realizó unos 90 km diarios
Buenas;
Para responder a esa consulta tienes que mirar más cosas que los 90 km diarios. El Leaf estoy convencido de que tiene autonomía suficiente para hacer 90 km diarios sin problemas; pero tienes que mirar más cosas además de la distancia: el tipo de carretera, la forma de conducir de cada uno, la posibilidad de recargar en destino (por si acaso)… y por supuesto, la disponibilidad de punto de carga propio (o accesible), y el tema de prever los desplazamientos. Yo es lo que más noto, ya solía antes tener todo previsto con antelación, pero ahora… más; tengo que saber si me voy a mover el día siguiente para cargar el coche a la noche.
Un saludo, Casteleiro.
Muy útil tu artículo, gracias. Yo tengo dos híbridos y el próximo será un eléctrico para trayectos menores de 100 km diarios, evitando autovía, lo que me has confirmado tú mismo.
El consumo medio de 15 kw coincide con mis cuentas.
Usas alguna tarifa de discriminación horaria eléctrica?
Buenas;
La semana pasada me cambiaron por fin a la tarifa tri-horaria, ahora sólo me falta que me vengas a instalar el Wall-Box. Mientras tanto lo suelo cargar en la universidad, que al ser gratis… me sale más barato; o en un enchufe normal que tengo en el garaje (pero que tiene una tarifa normal, no con discriminación).
Un saludo, Casteleiro.
Otra consulta, te has informado sobre los mantenimientos para saber si si son menores y más económicos que en un motor de combustión?
En el libro de mantenimiento lo que pone es que hay que cambiar el filtro del climatizador cada año, y cada dos años el líquido de freno. El resto de mantenimiento son chequeos. No obstante, no miré los precios; pero deberían de ser más baratos, ya que los chequeos se harán vía software, y los cambios son muchísimos menos que en un térmico.
Un saludo, Casteleiro.
Mi comentario no es una crítica al coche eléctrico. Pero comparo mi recién comprado 308 gti con este leaf que cuesta lo mismo. Y no hay color. No están cubriendo la demanda de lis conductores más pasionales.
SI , tienes mucha razón los venden muy caros. Yo soy uno de eso compradores pasionales, pero compre nuestro kia soul ev con 6000 km en el concesionaio, era el de prueba por 21800 y ese precio para ese coche con lo equipado que va es muy bueno. Ahora quería cambiar mi kangoo pero 40000 o 30000 euros ( según el modelo) no lo quiero asumir…
Buenas;
Yo tenía claro que quería un eléctrico, y mis desplazamientos habituales entran perfectamente en el rango de mi Leaf. El tema de que son más caros, sin llegar a desmentirlo (porque está claro que es así) creo que no es tan dramático. El problema que yo le veo es que a mí me comparan mi coche (de 32.000 €) con uno de gasolina de 15.000 €; pero esa comparación no me vale. Hay que tener en cuenta el equipamiento y el segmento de tamaño y prestaciones. Sin haber mirado mucho, creo que estaríamos comparando coches de gasolina de unos 20.000-24.000 €. Cuando vuelvan las ayudas, y si me la conceden, mi coche se quedaría en 26.500 € aproximadamente; que no me parece tanta diferencia.
Si comparas el precio de un Hyundai Ionic híbrido y eléctrico (lo digo porque tienen exactamente el mismo equipamiento), y al eléctrico le aplicas la ayuda del gobierno, estamos hablando de una diferencia de unos 4.000 € (suponiendo que al híbrido no le dan ayudas, que creo que alguna recibiría).
Un saludo, Casteleiro.
Yo aún no tengo coche eléctrico pero espero que pronto caiga uno.
Por un lado, quería decir que, a la hora de comprar, me retiene esa sensación que tengo con todos los modelos de que, si no lo han anunciado ya, en breve van a anunciar una renovación con más batería -y por tanto más autonomía-. Aunque algún día habrá que decidirse, claro.
Y, por otro lado en el tema precios, el equipamiento de los eléctricos es muy alto. La semana pasada estuvimos viendo el Ioniq -me encanta- y la versión más barata del eléctrico tiene mejor equipamiento -más o menos- que la media del híbrido. No tiene cuero y techo, pero en el tema de ayudas a la conducción y demás lo tiene todo. Por lo que los precios no son comparables.
Enhorabuena por tu compra y gracias por tu aportación.
Saludos
Sobre la duda planteada de la tarifa eléctrica existe la triple valle ( 23:00 a las 13:00) donde sale mucho más barato. ¿ Es conveniente instalar un wall box o algo similar?. Pues yo no lo he puesto, tengo un enchufe normal y cargo a 8 amperios. Me sobra para el día a día porque como mucho haremos 90 km al día. POr tanto tengo contratado solo 3,4 de potencia y ningún problema.
Perdón a 10 amperios…
Buenas;
Yo actualmente estoy cargando en el enchufe normal que tengo en el garaje (Sucko de hasta 15A) con una potencia de 3,4 kW contratada. No sé a cuanto cargo realmente porque no tengo registrador de energía, y no hice los cálculos con los datos que me proporciona el coche. También cargo en la universidad a 2,6 kW (ahí sí que hay registrador y sí que hice los cálculos).
El tema de la tarifa es independiente del WallBox. Yo lo voy a instalar para no andar seguido con el cargador de viaje, pero más bien por comodidad que por necesidad (y porque venía incluido en el precio del coche, aunque ya me está pesando por el follón que me está dando la gestión de la instalación). Si fuese ahora, habría cambiado el WallBox por 5 años de mantenimiento, que era la otra oferta que había, e instalado un cargador a parte que comprase yo por ahí.
Un saludo, Casteleiro.
Jose Luís en tu cargador pondrá los amperios a que carga. Personalmente he visto desde 8 amperios ( ionic ) a 12 A ( smart). Lo normal son 10 A. Entonces debes multiplicar amperios por voltaje ( 10X220 v) que darán 2200 que son 2,2 kw/h.
Buenos días;
Efectivamente, el cargador pone 10A; no lo había mirado en su momento, ya que supuse que aprovecharía toda la potencia del enchufe (fallo por mi parte). Además, rehaciendo las cuentas con el enchufe de la universidad (que tiene registrador de energía), me sale una potencia media de 2,17kW; la potencia no es constante en la carga, ya que varía según la temperatura y el nivel de carga de la batería.
En breve trataré de publicar un nuevo artículo, donde ya presente el cargador que ya tengo en casa, aunque aún no tengo datos de energía de éste equipo.
Un saludo, Casteleiro.
Buen artículo, deberías desactivar el epedal en autovía, y dejarlo solamente para ciudad, consume más. También deberías de probar desactivar el modo eco, según el tipo de conducción, también puede consumir menos, como bien dices es experimentar.
En la configuración puedes desactivar algunas funciones del propilot, como la de el volante, y que no pite solo avise en el cuadro.
Enhorabuena y disfrútalo.
Buenas;
Desde que leí tu comentario (ya hace tiempo, pero se me olvidó contestar), tengo desactivado el e-Pedal y conduzco sin modo ECO. Me atrevería a decir que el coche consume un punto menos a los 100 km, pero aún lo tengo que comprobar. Llevo sólo 4 meses con el coche, pero estoy convencido de que no conduzco ahora igual que antes; aún me sigo adaptando a él poco a poco.
Cuando pase el verano volveré a retomar las pruebas haciendo 4 semanas diferentes (ECO-On, E-Pedal-On; ECO-On, E-Pedal-Off; ECO-Off, E-Pedal-On; ECO-Off, E-Pedal-Off). Espero sacar conclusiones más realistas ya que ahora… ya te digo que no sé si es todo la forma de conducir (que evoluciona) o si realmente se nota tanto el ahorro.
Y con respecto al aviso del volante del pro-Pilot… no lo he conseguido quitar; o quito toda la asistencia del volante, o me quedo con todos los avisos. Lo que sí que fui capaz de quitar fueron los avisos al cambio involuntario de carril (que con las carreteras que tenemos en Galicia… pisar la raya es algo normal). De todas formas, ya me voy adaptando al sistema; aunque tengo un par de críticas para otra entrada que espero hacer en breve.
Un saludo, Casteleiro.
Dicen que el e-pedal actúa sobre el freno en las deceleraciones ¿Lo has comprobado?
Mis trayectos son de 200km el fin de semana (de Burela a Ferrol ida y vuelta). ¿Crees que me compensaría esperar a la versión de 60kWh?
Un saludo Jose Luís (creo que te conozco de la universidad hace unos cuantos años)
Buenas;
Pues si estudiaste el Serantes… seguramente me conozcas (fui bastante conocido en mi época por allí, de 1999 en adelante, que aún no dejé la escuela).
200 km mi coche los da echo sin problema por carretera nacional o autopista a 100 km/h. En cuanto pasas a 120 km/h… la cosa ya cambia mucho. Si no tienes prisa, ya esperaría a ver por lo menos los precios; después puedes decidir mejor, porque a lo mejor bajan de precio el de 40 kWh (aunque todo apunta a que lo que harán será subir el de 60 kWh, no bajar el otro). El tiempo nos sacará de dudas.
El freno del e-Pedal… no lo pude confirmar del todo, porque no sé muy bien como se puede probar eso; pero casi que me apostaría algo (no más de un café, que no me gusta apostar) a que sí que usa los frenos. Según el cuadro de instrumentos, la regeneración que hace con el e-Pedal es similar a la que puede hacer sin él, pero reduce en menos tiempo y distancia; es lo único que puedo decir sin poder comprobar los frenos. Trataré de buscar un tramo libre para hacer pruebas a este respecto y daros datos concretos; cuando me entran estas curiosidades es cuando me gustaría “destripar” el coche entero y tener acceso al ordenador de abordo para comprobar lo que está pasando realmente.
Un saludo, Casteleiro.
Chicos, no es por no ver los beneficios de los coches electricos, que los tiene y muchos. Yo que en el futuro seguro tendré alguno. Mi idea ahora es, todos los comentarios los basamos en comparar coches nuevos y es normal, pero no necesariamente hay que realizar una inversion tan grande. Hace 1 año he comprado de segunda mano un citroen c5 hdi (si diesel)de finales de 2009 por 9000 euros con 136 cv y de momento no me he gastado nada en el, bueno un cambio de filtros y aceite que ademas lo he hecho yo por unos 120 euros. Lo que quiero decir es que todos sabemos que un coche es de las peores inversiones, pues se deprecia muy rápido su valor, por lo que el mercado de segunda mano es una buena opción para tener la movilidad asegurada y sin gastar tanto dinero.
Creo que invertir 30-35 mil euros en un vehiculo nuevo es una locura amen del sistema de propulsión, para usarlo no mas de 2 horas al dia.
Los electricos estaran bien cuando como dice Saul Lopez vayas al concesionario y te pidan menos dinero por un electrico que uno de combustión. Aunque yo sigo pensando que lo nuevo es demasiado caro comparativamente con coches de segunda mano de 5-6 años en buen estado.
Pero bueno, cada uno se gasta el dinero en lo que le da la gana
Buenas;
En principio puedo decir que estoy de acuerdo con tu comentario; más o menos pienso de manera similar, aunque creo que lo último que comentas… aún va a tardar un tiempo en pasar.
Con respecto al mercado de segunda mano… creo que es una opción totalmente personal que cada uno tiene que elegir. Por ejemplo, a mí me gusta el mundo Tesla, pero si los buscas de segunda mano… no baja ninguno de 40 k€ (y esos ya son difícil de encontrar); mi opción (ya digo que es personal) está clara: prefiero comprarme un coche nuevo aunque no sea un Tesla, que uno de segunda mano. Si el de segunda mano no pasase de los 20 k€… ya estaríamos hablando de otra cosa, pero por ahora (me remito al principio de mi comentario)… no es así.
Un saludo, Casteleiro.
Hola Jose Luís.
Felicidades por el coche. Yo llevo tiempo pendiente de su salida a venta y no fuí uno de los que reservaron de entre los 100 primeros por el color. Que no es que fueran feos pero yo salgo de casa a las 7:30 Am y no quería un color que hiciera poco visible el coche a tan temprana hora.
Me ha gustado mucho tu reportaje por que nos aporta mucha información. Información que no la hubieran sabido dar ni los vendedores. Ya que se extraen de la experiencia.
Iba a decir que me compraré un coche eléctrico este año. Pero con suerte creo que lo reservaré. En mi caso lo quiero para un recorrido de 70 kilómetros diarios por carreteras rurales donde la velocidad máxima a la que lo pondré será a 90 km/h. Esas carrteras rurales no tienen rayas pintadas. Con lo cual ya el propilot me está sobrando. Solo con ese itinerario he calculado hacerle unos 20.000 kilómetros al año. El firme es irregular a veces con salidas a carril regularmente por mi trabajo. Con lo cual prefiero más perfil de neúmatico y menos llanta.
La altura de conducción es muy importante para mi. Por eso estoy esperando al Kona eléctrico. A ver que ofrece y a que precio. Pero los augurios apuntan a que me quedaré con un Leaf.
Quería preguntarte unas pequeñeces que me tienen intrigado y como sabes es muy dificil tener a mano un Leaf de estos para comprobarlo.
¿El asiento del conductor es regulable en altura?. ¿Al máximo de altura habría problemas con el volante?.
¿El cambio de sistema de retención regenerativa es facil de activar o desactivar sobre la marcha?. Lo digo por que a mi en tramos llanos me va a convenir más tenerlo desactivado y dejar el coche ir sin consumir hasta llegar a la curva a la velocidad adecuada. Y activarlo solo en los tramso de cuestas. En los que en las cuestas arriba ni siquier anotaré que está activado y al bajar retendrá para recuperar algo. Que imagino que es una minucia lo que recarga. Aunque algo es algo y al menos no gastamos frenos.
Otra cosa quería preguntarte. Cuando decidiste comprarte este coche… Cuanto tiempo tenñias pensado tenerlo por casa. ¿10 años, 15, 20, mientras aguante?. Lo digo por que mi idea es tenerlo mientras aguante. Con lo caro que es pienso que hay que amortizarlo. Y si mi viejo Ford fiesta va a durar 20 años… Casi que le pediría lo mismo a un coche más moderno.
¿Hay alguna operación diaria que te resulte tediosa por necesitar desplazarte demasiados menús en la pantalla táctil o nada intuitiva para algo que usas a diario?.
Saludos y disfruta de ese gran coche!.
Buenas;
Lo primero es que siento la tardanza en contestarte, pero antes el sistema no avisaba de los comentarios, y los revisaba muy de vez en cuando (como se puede ver). Te voy comentando las inquietudes que tienes.
Lo primero, con respecto al pro-Pilot, decirte que no sólo tiene el sistema sigue-líneas (como lo llamo yo), si puedes conducir siempre a la misma velocidad… a lo mejor te interesa activarlo porque te mantiene la distancia con respecto al coche siguiente, y te puede ser de ayuda; cada uno adaptamos las posibilidades del coche a lo que necesitamos (yo el asistente del volante lo desactivo muchas veces).
Con respecto a la altura del asiento… sí que es regulable, y el hecho de no ser un volante redondo, ya que es plano en la parte de las piernas, hace tener más sitio para las piernas. Con el asiento arriba del todo se puede conducir sin problemas; a mí no me llega a tocar en las piernas, y las tenga bastante anchas (por no decir que las tengo gordas de más).
La frenada regenerativa es regulable con el acelerador. Me explico, el coche tiene dos posiciones de regeneración: la “D” y la “B”, que son como si fuesen 2 marchas en un coche con cambio. Siempre lo comparo a que es similar a ir en 5ª o en 3ª. Ahora bien, la regeneración no es fija; si sueltas el acelerador, el coche regenera una determinada potencia en cada una de las dos posiciones, eso sí que es cierto, pero si no lo sueltas… la regeneración varía. Al pisar el acelerador, el motor entrega una determinada potencia a las ruedas, y cuando lo vas soltando poco a poco, esa potencia se va reduciendo poco a poco; cuando la potencia pasa a ser negativa (regenerando), también sigue graduándose poco a poco. Es decir, yo en una cuesta abajo elijo la velocidad a la que quiero ir en función de cuanto esté pisando el acelerador; por este motivo yo llevo siempre puesta la “B” (máxima regeneración). Si no quieres regenerar todo lo disponible… lo regulas tú con el acelerador (sin llegar a entregar potencia al motor).
La regeneración sí que se nota; sobre todo en trayectos “largos” cuesta abajo. Aquí depende mucho la velocidad; el mismo trayecto a 120 km/h puede consumir, y al hacerlo a 100 km/h estar regenerando. Yo llegué a aumentar un 2 % de la batería en una cuesta abajo en autovía; deben de ser unos 6 km con un 6 % de pendiente. Seguramente fue menos de un 1,5 %, pero el marcador de la batería cambió en dos puntos.
Con respecto a la amortización del coche, decirte que yo cambié un C4 con 12 años y medio y 220.000 km por este Leaf; de antemano me quedaré con él mientras aguante. Como les digo a los que me comentan de la degradación de la batería… a mí mientras me de autonomía para mi vida diaria… no tengo problema. Cuando empiecen las averías/problemas… ya replantearé a ver como es el tema.
Y por último, los menús no me parecen excesivamente complicados. Yo cambiaría un par de cosas como por ejemplo el ver el menú principal en todas las pantallas, pero se puede vivir sin eso. Para aclararte, decirte que a mí me gusta una pantalla que tiene donde resume el audio y la climatización; pero para volver a los menús principales desde esa pantalla hay que darle a “volver” o a “menú” en lugar de que aparezcan en la parte inferior como en otras pantallas. Son detalles, que yo creo que es más por culpa de estar adaptado a otras cosas que por que sea un “defecto” (igual que el pro-Pilot, que yo lo busco en el lado contrario del volante porque en el C4 estaba a la izquierda, y aquí está a la derecha).
Un saludo, Casteleiro.
Buenos días. Magnífica entrada con magníficas explicaciones!!!.Podrías indicarnos como sigues con tu nuevo Nissan Leaf 2, cuántos kilómetros llevas ya realizados y si estás notando alguna degradación en la batería y por tanto en la autonomía del coche?. Gracias por todo, la verdad es que es un gustazo leer este hilo!!!.
Hola, yo soy de Ferrol y me planteo pasarme a lo eléctrico, para lo cual mi opción sería un leaf como el tuyo. Soy profesor interino y cada año me cambian de destino, durante un curso he estado haciendo Ferrol-Coruña todos los días (100 km al día) y Ferrol-Santiago también todos los días (200 km al día)
Tengo plaza de garaje y podría poner un cargador, ¿me aconsejas comprar un leaf para el uso que le voy a dar que, como ves, es muy irregular según cada año?
Entiendo que para ir a Coruña todos los días sería viable, pero tengo mis dudas para ir a Santiago ¿como lo ves?
Gracias
Buenas;
Decirte que para el trayecto que me planteas, el Leaf de 40 kWh es un candidato perfectamente válido. Yo ya hice alguna vez Ferrol-Santiago gastando menos de la mitad de la batería; y al volver hay más bajada, con lo que no deberías de tener problemas en ese aspecto. No te puedo decir el trayecto completo de ida y vuelta, ya que yo siempre que fui, cargué algo allí; no porque me hiciese falta, sino más bien para “reservar” el punto de carga para los compañeros que lo necesitasen (las veces que fui fue a alguna quedada eléctrica).
Para que te hagas una idea de las autonomías, yo siempre digo que hago 250 km por carretera, y 200 km por autopista (a 120 km/h). No obstante, yo ya fui capaz de hacerle 300 km, que no está nada mal para la orografía de la zona en la que estamos; además, el tema de la autonomía al final está en “aprender a conducir”.
Para el trayecto de Ferrol a Santiago, “A better route planer” dice que se tarda 0h58m a 120 km/h, y 1h10m a 90 km/h. La diferencia es que yendo a 120 consume un 56% y a 90 un 44%; parece que compensa ir un poco más lento (la diferencia son sólo 12 minutos). Para el trayecto de vuelta, la misma web dice que a 120 se consume un 51%, y a 90 un 39%. Como ves hay diferencia entre la ida y la vuelta por culpa (principalmente) de las cuestas.
Con respecto a la pregunta de tu comentario, el Leaf es un candidato válido; aunque yo no descartaría el Ioniq. A los dos coches les van a actualizar la batería, y el coeficiente de penetración del Ioniq hace que tenga mucha mejor eficiencia para trayectos por autopista; en ciudad deberían de ser muy similares, y los modelos actuales tienen automonías muy parecidas (uno con 28 kWh de batería, y otro con 40 kWh) al ser mucho más eficiente el Ioniq.
Creo que poco más te puedo decir; para tu caso, incluso trataría de pedir un vehículo de prueba para hacer el trayecto; así despejarías dudas.
Un saludo, Casteleiro.
La verdad que tanto o más que la autonomía, me preocupa el hecho de que si voy a Santiago desde Ferrol todos los días ida y vuelta, tendré lógicamente que cargar en casa todos los días también. ¿Qué degradación puede tener la batería, por año, debido a tener que cargarla todos los días? ¿Es viable este tipo de uso? Gracias.