Hace un mes ya os hablamos de ARUS Andalucia Racing Team y hoy toca hablaros del ETSEIB Motorsport, equipo de Formula Student de la Universidad Politécnica de Cataluña. Agradecemos a Javier Vargas Quintana su colaboración por dar a conocer a su equipo formado por 43 estudiantes de grado y de máster.
La Formula Student es una competición a nivel mundial de ingeniería que consiste en el diseño, la construcción y la puesta a punto de un coche estilo Fórmula 1, para participar en competiciones internacionales donde se ponen a prueba las prestaciones del vehículo, así como la gestión del proyecto por parte del equipo. Actualmente la competición cuenta con más de 600 equipos, 14 pruebas alrededor del mundo y consta de tres categorías: Formula Student Combustion, Formula Student Electric, y como novedad de este año, Formula Student Driverless.
El CAT10e es el décimo coche hecho por ETSEIB Motorsport, y el sexto eléctrico. Los éxitos conseguidos en las últimas temporadas les ha permitido estar cada vez más cerca de los equipos punteros y la primera posición en la Formula Student Czech Republic 2016 convirtieron ETSEIB Motorsport en el primer equipo del estado español capaz de ganar una competición de esta modalidad.
Durante la pasada temporada, el equipo rediseñó el coche con el objetivo de hacerlo más rápido y fiable: reducción del 10% de peso, mejoras en la refrigeración de las baterías para poder sacar el máximo rendimiento de la unidad de potencia, electrónica rediseñada que, por primera vez, incorpora un BMS (Battery Management System) desarrollado por el propio equipo, aumento de la rigidez del monocasco de fibra de carbono, aerodinámica más eficiente y un nuevo sistema de dirección. Además, una configuración del motor-inversor optimizada que permite obtener el máximo de los 80 kW de potencia limitados por normativa y permiten al vehículo acelerar de 0 a 100 km/h en 3 segundos.
En la Formula Student Austria, compitiendo contra los mejores equipos del mundo, el CAT10e mostró su gran potencial, y completó todas las pruebas con éxito. Hace falta destacar la 1ª posición conseguida en el Cost Report, la prueba que evalúa el análisis de los procesos de fabricación utilizados para construir el vehículo. Y la 9ª posición en la clasificación general.
En la Formula Student Germany, la competición con mayor renombre a nivel mundial, el equipo de Barcelona consiguió subir dos veces al podio: de nuevo, una 1ª posición en el Cost Report y también se ganó el ‘Best Prepared Car for Scrutineering Special Award‘. El equipo concluyó su participación en Formula Student Germany en el 7º lugar en la clasificación general, el mejor resultado conseguido por un equipo español.
Una semana más tarde, a la Formula Student Spain, al Circuit de Barcelona-Catalunya, el equipo cerró la temporada siguiendo con la misma buena dinámica: 2º lugar en el Cost Report, un 3º lugar en la presentación del Business Plan, 9º lugar en la clasificación general y el premio a mejor equipo del estado español.
El CAT10e ha reflejado el buen trabajo hecho a lo largo de la temporada y ha conseguido el objetivo de finalizar entre los 10 primeros en todas las competiciones. En estas alturas, el equipo ha sido renovado de cara a la siguiente temporada y está trabajando con toda la ilusión y energía en el diseño del CAT11e.
Actualmente ya han completado el diseño del CAT11e y empieza la etapa de construcción del nuevo monoplaza. De este diseño, hace falta destacar un chasis integral de fibra de carbono más ligero y más rígido, grandes mejoras en la eficiencia del paquete aerodinámico, un aumento de tensión a la batería de 400V a 600V y mejoras en el sistema de refrigeración de la batería, motor e inversor. También cabe resaltar una electrónica rediseñada por los estudiantes, apostando de nuevo por el desarrollo propio de un BMS (Battery Management System), y mejoras en la dinámica del vehículo que permitirán aumentar la velocidad de paso por curva. Todas estas mejoras vienen acompañadas por una reducción de peso que permitirá reducir significativamente los tiempos por vuelta.
El siguiente video del diseño del CAT10e viene a mostrar el gran nivel de ingeniería que tienen estos monoplazas.
Además de diseñar el CAT11e, durante las últimas semanas el equipo ha participado en diferentes eventos en SEAT, HP, Nissan y Expoelectric. También, por primera vez, el equipo organizó una jornada de Networking para el Circuit de Barcelona-Catalunya donde estaban invitadas más de 120 empresas que colaboran en el proyecto y contó con la presencia de medios de comunicación.
Los estudiantes de ETSEIB Motorsport afrontan los próximos meses el objetivo de construir el vehículo que han diseñado en menos de tres meses. La presentación del monoplaza, que se prevé tenga lugar a mediados de mayo, permitirá al equipo de ingenieros poder hacer pruebas con el coche en pista durante dos meses para mejorar el rendimiento y la fiabilidad antes de participar de nuevo en las competiciones de Formula Student.