Casi medio millón de personas solicitaron trabajar en Tesla el año pasado, por lo que desde FastCompany han pedido a los expertos de la compañía consejos para destacar en el proceso de selección y poder conseguir un puesto en la compañía.
Cuando las ofertas de trabajo en Tesla van desde el desarrollo de tecnología para vehículos eléctricos hasta la creación de tejas que puedan generar energía solar, desde la venta de baterías para almacenar energía hasta la construcción de cohetes para llegar a Marte, el potencial del trabajo para hacer sentir al empleado que está colaborando a cambiar el mundo es obvio. Así que no es de extrañar que la gente desee conseguir trabajar en Tesla, una organización global que cuenta con un personal de alrededor de 30.000 personas.
La cultura de la compañía, descrita por el ex director financiero de Tesla, Deepak Ahuja, como una “inyección de adrenalina sin parar”, ha estado bajo escrutinio el año pasado por despidos y acusaciones de acoso y discriminación.
Esto creó mucha controversia (esta noticia publicada en inglés también tiene ya un hilo en Reddit), pero no ha disminuido el entusiasmo del público que busca trabajar en la empresa. Tesla ocupó el puesto 6 en la clasificación reciente de LinkedIn de las mejores compañías para trabajar teniendo en cuenta los números de solicitud de empleo, el número de profesionales que vieron la página de ofertas de una empresa y la cantidad de tiempo que las personas permanecieron empleadas en cada empresa. Jóvenes de la generación Z (la siguiente a los millennials, es decir, desde los mediados de los 90 hasta principios del 2000) también colocaron a la compañía en los primeros 25 lugares donde esperaban conseguir trabajar algún día, según una encuesta de la Sociedad Nacional de Eruditos de Escuelas Secundarias.
Como resultado de esto, Tesla recibió poco menos de 500.000 currículums y solicitudes de puestos vacantes en 2017. El doble de solicitudes que las que recibieron en 2016. Para crear una perspectiva al respecto, solo había cerca de 2.500 puestos vacantes en Tesla en mayo y un poco más de 1.600 ahora según FastCompany. Y no todos los puestos requieren habilidades de programación. Los títulos de trabajo varían de ingeniero a electricista, de constructor de tejados a agente de reasignación de bienes, escritor técnico o representante de experiencia del cliente.
No es fácil conseguir un lugar en el equipo de Tesla, pero hay algo que todos los empleados tienen en común. “Atraemos a personas que creen en lo que estamos haciendo”, dice Gaby Toledano, directora de personal de Tesla, porque “estamos guiados por la misión”, explica, “y estamos haciendo historia”.
SIMPLEMENTE SOLICITA
El gran número de solicitudes no debe intimidar a un aspirante. Como Cindy Nicola, vicepresidenta de reclutamiento global de Tesla, aconseja: “Todos deberían postularse”. La razón es doble, explica. Una es que la compañía valora la diversidad, dice Nicola. “No solo la diversidad visible”, sostiene, “sino la diversidad cognitiva”.
Nicola dice que es importante tener una variedad de gente con diferentes tipos de pensamiento, porque la empresa está haciendo cosas que nunca se habían hecho antes, y mucho de ello se realiza internamente, por lo que hay muchos trabajos de nicho. Es por eso que está bien que haya gente que provenga de un trasfondo no tradicional. “Algunas personas nunca han trabajado en esto antes de contratarles”, dice, pero han demostrado que tienen un historial de éxito en lo que sea que estuvieran haciendo antes de llegar a Tesla. “Buscamos la excelencia”, sostiene, y por tanto las personas que pueden entrar e impactar de inmediato.
SIN FORMULA
El fundador y CEO de Tesla, Elon Musk, es famoso por su pensamiento de los “primeros principios” que significa que en lugar de resolver las cosas en función de lo que sucedió antes, “se reduce a las verdades más fundamentales… y luego razonar desde allí. “Este es el pensamiento detrás de cada producto, política y procedimiento en Tesla. En otras palabras, dice Nicola, “no tenemos una fórmula”. Eso se aplica al reclutamiento y a todo el proceso de selección de candidatos impulsado por el individuo y la oferta. Ella dice que el proceso de selección de los curriculums no es automático; cada uno es revisado por un humano.
SENTIRSE CÓMODO EN EL MOMENTO
Los candidatos deben esperar realizar evaluaciones online que “nos permitan obtener información sobre las personas de manera creativa”. A los solicitantes de empleo que compiten por un puesto en la fábrica se les puede pedir que preparen algo ante un reclutador para demostrarles que pueden seguir las instrucciones. La ingeniería y otros trabajos basados en tecnología requerirán alguna demostración de habilidades en una pizarra.
“Estamos buscando cómo piensan”, subraya. “No hay una respuesta correcta si nunca se ha hecho antes”. Ella agrega: “Deben sentirse cómodos con la ambigüedad y, si no tienen una respuesta, no sentirse aturdidos”. Nicola dice que preparan a los candidatos antes de tomar otros pasos en el proceso. “Intentamos establecer un tono amistoso y cálido”, dice, y para hacer entender a los candidatos que no serán juzgados.
DEMOSTRAR POTENCIAL
Si eres un programador autodidacta o alguien que no asistió a una universidad de primer nivel, no temas. “Vamos a ver el potencial”, dice Nicola. ¿Cuál es la mejor manera de demostrar esto? Para el candidato que vino de una familia que no tenía mucho dinero, puede ser tan simple como señalar cómo mantuvo dos empleos para ayudarse a sí mismo y a su familia. “Estamos buscando personas con agallas”, dice ella.
MOSTRAR LAS HABILIDADES INTERPERSONALES
Toledano dice que Tesla mide a los candidatos excelentes por tres características: ser innovadores, motivados y jugadores de equipo. Ella se hace eco de Nicola al describir a un empleado que puede sentirse cómodo con la ambigüedad y tiene la capacidad de resolver problemas difíciles. Además, dice ella, Tesla está buscando personas que estén dispuestas a experimentar, probar y aprender. “El fracaso está bien”, dice ella, pero falla rápido y sé flexible y adaptable. “Hablamos con candidatos que nunca han construido un automóvil para ponerlos en un trabajo para ayudarnos a diseñar y construir un automóvil”, explica Toledano. “Son constructores, son curiosos y solucionan problemas”.
Para los candidatos más jóvenes, puede parecer que no hay forma de mostrar las habilidades interpersonales cuando solo tienes un breve historial de trabajo. Nicola dice: “Aquí es donde la sección extracurricular de su currículum realmente puede dar sus frutos”. Compartir lo que le gusta hacer fuera del trabajo proporciona una pequeña idea de quién es usted como persona, incluidas prácticas o trabajo a tiempo completo mientras va a clase, o que ha sido reconocido por liderazgo o voluntariado. “Tenemos candidatos que participan en Fórmula SAE (el equivalente al Formula Student en Estados Unidos), clubes solares o competiciones de programación, sirven en juntas directivas, escriben libros o están involucrados en deportes u otras cosas que demuestran que la persona es equilibrada, apasionada y jugadora en equipo” explica.
HAZ TU TAREA
Nicola dice que un candidato sobresaliente habrá hecho su tarea antes de la entrevista. “No solo en Tesla, que es algo sexy”, dice, “sino en los problemas que intentamos resolver”. Por ejemplo, dice que alguien que busca un puesto de ventas en cualquier nivel debería asegúrese haber entrado en una tienda de Tesla para poder analizar su impresión como cliente y cómo podrían mejorarla.
También señala que es fundamental que un candidato también demuestre que está tomando el proceso de la entrevista como una oportunidad para evaluar si trabajar en Tesla también es una buena opción para ellos. “El matrimonio tiene que funcionar desde el principio”, bromea. “Si no están enamorados de la misión, al final, puede ser problemático”. Lo mismo ocurre con estar motivado, lo que puede interpretarse como alguien que prospera en una cultura donde el trabajo tiene máxima prioridad. Esencialmente, dice: “Queremos que la gente tenga una buena respuesta cuando le preguntamos ¿Por qué Tesla?”.
2 Comentarios. Dejar nuevo
Creo que deberían de promocionar más la marca y sus vehículos con eventos en todas las ciudades para que conozcan de primera mano lo que Tesla hace por el planeta y concienciar a la gente que lo mejor es cambiar el chip.
Después de leer todo. Ya quiero trabajar en Tesla. Si Elon pudiera leer este mensaje, sería genial. Soy diseñador gráfico y para Tesla el futuro que lo espera es GRANDE!!!