Tesla ha implementado un nuevo elemento, la Puntuación de Seguridad o Safety Score (de momento en modo Beta). Esta puntuación tiene unos valores entre el rango de 0-100, siendo el valor de 0 poco segura nuestra forma de conducción y el valor de 100 muy segura.
La puntuación de seguridad se lleva a cabo de manera diaria, a través de cinco factores que son los que Tesla ha estimado importante para valorar la conducción. Son medidos automáticamente por el vehículo, tanto por los sensores como por el ordenador central del Autopilot. Los factores son:
Advertencias de colisión frontal por cada 1,000 millas. Esto se implementa por la cantidad de advertencias sonoras debido a la probabilidad de un choque frontal con otro vehículo o un objeto. Esto no se determina según la configuración de usuario que este puesta en cada coche, para el nivel de seguridad el software recoge automáticamente como si estuviera en sensibilidad media.
Frenado Brusco. El coche recoge todos los datos de frenado brusco que se experimenta en el vehículo. Este se produce cuando hay una deceleración con una fuerza superior a 0,3g.
Giro Agresivo. Recoge la información de la misma manera que el punto anterior, pero esta vez la fuerza de giro debe ser superior a 0,4 g. Pasando de este valor, Tesla considera que ese giro es peligroso y potencial para tener una mayor probabilidad de accidente.
Seguimiento Inseguro. Cuando vas detrás de otro vehículo a una velocidad inferior a 80 km/h y tienes una distancia corta en caso de frenada urgente. Esto es más que razonable y que todo el mundo lo conocemos, disponer de una distancia de seguridad tanto en ciudad como en autovías es clave. Más técnicamente Tesla lo explica como “El seguimiento inseguro es la proporción de tiempo en que el avance de su vehículo es inferior a 1,0 segundos en relación con el tiempo en el que el avance de su vehículo es inferior a 3,0 segundos.”
Desactivación forzada del piloto automático. Esto se aplica cuando el Autopilot se desactiva, una vez que el piloto ha quitado las manos del volante, ha hecho caso omiso a los avisos sonoros y no reacciona a las advertencias del coche.
Según Tesla la puntuación de seguridad se mide cada día, y se hace un análisis de los últimos 30 días para dar a conocer el valor final de su Safety Score. ¿Qué te parece este nuevo sistema? ¿Puede hacernos mejorar nuestro modo de conducción y reducir los accidentes de tráfico?.
Esto puede abrir otro debate una vez se extienda de modo oficial y sin pruebas. ¿Pueden llegar a pedir los seguros de coche tu puntuación de seguridad para calcular el precio?. Esto de momento solo es especulación, pero hay que tenerlo en cuenta, ya que al fin y al cabo los datos y estadísticas es con lo que se mueven los seguros. Y si esto se implementa en otras marcas, será algo al alcance de todo el mundo.
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