Como vemos que dentro de vuestras preferencias a la hora de realizar preguntas en BAS (Better ask Saúl) os decantáis por temas de energía fotovoltaica para autoconsumo, hoy os traemos la iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona en el que establece un importante apoyo al autoconsumo solar enfocado a particulares. Concretamente, Armando Cuenca, Concejal Delegado de Ecología Urbana y Movilidad, ha presentado el Plan energético por el que se subvenciona el 50% de la instalación de aquellos particulares que instalen placas fotovoltaicas para autoconsumo.
Este Plan, dotado de 926.000 euros, se extenderá en breve para completar la instalación en centros públicos de Pamplona (como bibliotecas o colegios) e incluso se plantean la colocación de paneles en edificios municipales con viviendas tuteladas. Ya de por sí Pamplona es una ciudad bastante activa en la instalación de este tipo de infraestructuras ya que todos los edificios nuevos están provistos de preinstalaciones para energía fotovoltaica desde hace bastantes años.
Y como la base de todas las iniciativas que merecen la pena es la concienciación y la educación, el edil pamplonés, acompañado de Jöel Dozzi como director de “Energía Verde”, indicó que se ha puesto en marcha un Plan de Formación para ciudadanos, escolares y técnicos municipales.
En palabras del Sr. Dozzi: “…habrá talleres sobre el ahorro y la eficiencia energética, complementados con charlas en los colegios”.
Ante la posible polémica que se podría generar en el uso de fondos para estos menesteres, desde el ayuntamiento ya han indicado que este Proyecto (denominado 50/50) servirá para ahorrar, sólo en el primer año, entre 27.000 y 50.000 euros. Este superávit se destinará en partes iguales a colegios y al ayuntamiento, según indicó Armando Cuenca. “Los centros no recibirán el dinero, sino en necesidades del edificio o académicas”, dijo el edil.
Según subrayó el Sr. Cuenca, el objetivo es la “soberanía energética” de Pamplona, a través de la pieza clave que supone la comercializadora municipal. Y es que el propio Ayuntamiento acudirá a la subasta del mercado eléctrico, que fija las tarifas para adquirir la energía necesaria de cara a encender el alumbrado público el primer año y las necesidades de los edificios municipales para el segundo.
Además de la implementación de este plan, hay que añadir la propuesta acogida en el Proyecto Stardust que aborda también la eficiencia energética con una subvención europea de 5,5 millones de euros en el que contempla la colocación de 40 postes para la carga de coches eléctricos.
Ojalá más ayuntamientos sigan este ejemplo y apoyen la transición hacia una obtención de energía limpia, sostenible económicamente y autogestionada, independientemente del color político de turno. Nuestro futuro y el de nuestros descendientes dependen de ello.
Actualización: El pasado abril de 2019 el Gobierno español aprobó un Real Decreto con el fin de impulsar el autoconsumo eléctrico (con energías renovables) en España, permitiendo una reducción considerable en el recibo de la luz, pudiendo ahorrar hasta un tercio de la factura. Se permitirá la instalación de un mecanismo más simplificado, el cual permite que las comercializadoras eléctricas puedan compensar a las personas que practiquen dicho autoconsumo, descontando de la factura de los consumidores la electricidad que ellos mismos estén aportando a la red eléctrica y no estén consumiendo en la empresa u hogar.
7 Comentarios. Dejar nuevo
Ya podía tomar ejemplo aquí en Mallorca que de sol andamos más que sobrados… Hoy mismo un sol radiante y 16 grados…
Pues ni te cuento como deberían tomar ejemplo aquí en Andalucía, podríamos ser ejemplo a seguir para toda Europa pero ya ves… en fin, poco a poco va calando en la sociedad y sobre todo en las nuevas generaciones. El cambio ya ha comenzado.
No entiendo cómo gestionan el tema del impuesto al sol. Lo podríais explicar?
No lo se a ciencia cierta, pero creo que mas o menos es, que si tu tienes una instalación para tu autoconsumo no te penalizan nada, pero si tienes excedente de energía y la quieres “verter”-vender a la red, eso conlleva que tengas que pagar unas tasas por el uso de la infraestructura nacional que hay instalada y de la que te aprovecharías sin haber pagado por ella. Que me corrijan o aumenten información si me equivoco.
Al parecer la matemáticas en la escuela no ha calado, los números no mienten; una instalación fotoeléctrica solar de auto consumo, desconectada de la red, hoy en día ya es posible y rentable, amortizable en no mas de 5 años, y si se aumenta el consumo o se dispara el precio de la factura incluso hasta en menos de un año ya estaría amortizada; luego el gasto de mantenimiento seria irrisorio.
Y olvidarse de las ayudas, que eso al final es como una lotería, en lo que esperáis por la llegada de ayudas, ya podrían estar amortizando la instalación. También hay muchas asociaciones y grupos de personas que compran conjuntamente los equipos y placas para conseguir mejor precio y esa es una mejor jugada
Depende mucho de donde vivas es complicado desengancharte de la red. Imagínate vivir en un bloque de pisos en el norte (Galicia, Asturias, Cantabria o País Vasco). Tendrías que tener permiso de los vecinos para usar una parte del tejado para la instalación y como te salgan varias días de lluvia y nublado estás vendido.