La empresa ruso-estadounidense L-Charge ha desarrollado un cargador ultrarápido portátil basado en H2 que promete revolucionar la carga de vehículos eléctricos.
Este innovador cargador de vehículos eléctricos es en realidad un mini motor que convierte el combustible en electricidad, disponible en dos variantes: estacionaria y móvil.
La versión estacionaria se puede instalar en cualquier lugar: supermercados, hoteles, carreteras, gasolineras tradicionales, etc.
Permite cargar tan rápido como el vehículo pueda aceptarlo. Puede proporcionar la electricidad excedente a viviendas y negocios cercanos. Puede alimentar la red en horas pico, evitando la entrada de centrales contaminantes en el grid.
Tiene capacidad de cargar hasta 288 coches al día, generando 7200 kWh. Se instala en 1 solo día y no requiere de personal fijo para su operación y explotación.
La versión móvil es un camión pequeño cuyo depósito de GNL alimenta tanto al vehículo como al generador, es un primer prototipo que están presentando en una gira por toda Europa, fuentes de la empresa señalan que puede estar adaptado como vehículo 100% eléctrico en breve.
Aunque inicialmente el combustible para estas estaciones de carga está siendo GNL Gas Natural Licuado, la empresa indica que puede ser una mezcla de GNL / H2 (la relación depende de las regulaciones y precios del combustible) o incluso H2 puro.
Cada estación de carga portátil puede proporcionar energía hasta 48 vehículos durante un día, generando hasta 1440 kWh.
Para que de verdad sea ecológico y sostenible este sistema debería funcionar únicamente con H2 verde generado con excedentes de energías renovables, la empresa indica que ya tiene en desarrollo la versión a hidrógeno pero aún no está listo el prototipo.
Según sus creadores esa tecnología de la generación de electricidad de forma local, en su actual estado de la técnica, les permite reducir las emisiones en un 68% respecto al consumo de un vehículo diesel / gasolina.
De esa forma la unidad sobre ruedas puede moverse por la ciudad y llegar hasta donde sea necesario cargar vehículos eléctricos.
Prometen superar cualquier tipo de red de cargadores conectados a la red en términos de escalabilidad, velocidad de carga e INCLUSO en el impacto en el medio ambiente.
Hasta la fecha no se conoce ningún estudio independiente que pueda corroborar esas cifras.
Tenemos que ver estas cifras con mucho escepticismo dado que el metano tiene un potencial de calentamiento atmosférico mucho mayor que el CO2.
Si se fomenta el uso de esa tecnología se estaría yendo en contra de lo advertido por el reciente informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, de Naciones Unidas), que afirma que su rápida reducción es crucial para evitar aumentos catastróficos de la temperatura del planeta.
La principal ventaja que tiene esta invención rusa es que permite disponer de una mini central eléctrica móvil que genera energía, la almacena, y permite llevarla allá donde sea necesario para que vehículos eléctricos se recarguen sin necesidad de estar conectados a la red.
El responsable de este sistema es Dmitry Lashin, un ingeniero y empresario con más de 10 años de experiencia en la construcción de invernaderos en Rusia. En 1991, su padre fundó la empresa FITO, especializada en la automatización de procesos en parques de combustible. En poco tiempo se convirtieron en proveedores de servicios de más del 40% de la industria rusa de invernaderos. Dmitry se incorporó a la empresa en 2001, tras obtener un doctorado en tecnología de la información y automatización.
Tras incorporarse a la empresa de su padre, Lashin comenzó a desarrollar su interés en la construcción de instalaciones energéticas. Desde entonces, la compañía ha construido instalaciones energéticas con una potencia superior a 500 MW, suficiente para alimentar el doble de la iluminación de una autopista de 6 carriles que discurriera desde Lisboa a Moscú. En 2020, FITO completó un acuerdo de 500 millones de dólares para fusionar su empresa de control de invernaderos con el Grupo ROST.
Con esta experiencia, Lashin y su equipo están trabajando para desarrollar soluciones técnicas con las que quieren revolucionar el mercado de las estaciones de carga de vehículos eléctricos.
La startup L-Charge tiene como objetivo construir una red escalable de cargadores ultrarápidos para vehículos eléctricos en diferentes regiones del mundo. Las estaciones de carga no estarán conectadas a la red y funcionarán de momento con el mencionado mix de gas GNL e hidrógeno y cuando haya producción suficiente de H2 verde únicamente con él.
En Moscú este sistema funciona desde julio del 2021, patrullando las calles como un ambicioso proyecto piloto de carga móvil ultrarápida. La estación de carga se puede convocar a través de Telegram-bot en cualquier lugar de la ciudad, y proporciona carga para 100 km de autonomía en apenas 5 minutos.
La compañía planea expandir esa red en otras ciudades rusas y europeas como París, Berlín, Ámsterdam, Londres incluso en Nueva York.
Según palabras de su creador “Alrededor del 90% de la contaminación atmosférica en Moscú es causada por vehículos, y Moscú es líder en el desarrollo del transporte público. Para reducir significativamente las emisiones peligrosas, los vehículos privados y comerciales deben cambiarse a la electricidad.
El gas natural es la fuente más limpia de energía disponible en la actualidad, y en el caso de nuestro cargador, la generación de energía es incluso un 5-7% más limpia que en las centrales térmicas de gas; en otras palabras, es más limpia que cargar un vehículo desde la red o un enchufe. Como resultado, podemos reducir el nivel de contaminación de los vehículos en al menos un tercio en este momento”, dijo Dmitry Lashin, director ejecutivo de L-Charge.
“Podríamos seguir desarrollando la red de redes de carga conectadas a la red, gastando una enorme cantidad de recursos, tanto en tiempo como en dinero. Pero el problema de la infraestructura inadecuada se puede resolver de inmediato mediante el despliegue de una red de estaciones de carga autónomas“, añadió.
Pero lo cierto es que estudios independientes desmienten esas cifras.
Para el que quiera profundizar tiene un estudio aquí.
L-Charge presenta su cargador ultrarápido en Barcelona
La empresa presentará en Barcelona uno de sus cargadores ultrarápidos portátiles en el que se ofrecerán cargas gratuitas para vehículos eléctricos los días 12 y 13 de octubre, en solo 8 minutos se pueden obtener 100 km de autonomía.
El martes 12 de octubre se hará un Tour por distintas localizaciones de la ciudad de Barcelona. Se podrá hacer un seguimiento de la estación de carga mediante geolocalización a través de https://www.l-charge.org/barcelonatour2021
El miércoles 13 de octubre Ivan Safonov, CMO de L-Charge ofrecerá una rueda de prensa en el Hotel Sir Victor, (Carrer del Rosselló, 265). La estación de carga estará disponible delante del hotel Sir Victor en horario de 09:00 a 20:00h y todos los vehículos eléctricos que acudan recibirán una carga gratuita ultrarápida (5-10 minutos).
Para ser completamente green esperan contar con más hidrógeno verde y desarrollar nuevas plantas solares en sus terrenos con los que puedan proporcionar ese importante vector energético.
Para más detalles tienes la web oficial: https://www.l-charge.org/
5 Comentarios. Dejar nuevo
Un camión diésel que transporta gas y produce H2 gris (esto es más que irónico). H2 verde no existe, porque no hay excedentes de la energía renovable.
La palabra “Excedentes” es un “FRAMING” de los oligopolios. Le ponen un marco del color que les guste para engañarnos.
Lo que hay, es una buena cosecha de renovables, cuando hay sol y viento. Con un SMART-METER de verdad se podría abaratar la corriente para cargar coches, desalar agua del mar, fábricas de cemento, etc.
Si hay alguien que no lo cree, que pregunte a Jorge Morales de Labra.
Una grúa con motor diésel, que lleve el coche tirado al próximo cargador, es más ecológica que este “invento”
Saludos y GRACIAS por mostrar modelos, que no se deben copiar XD
Espero y deseo que ningún vehículo eléctrico se acerque a recargar a este camión que genera electricidad a través de gas y que no aclaran como se mueve (no me extrañaría que encima fuese un camión diesel).
Prefiero que una grúa lo lleve a una estación de carga directamente.
Está descrito en el artículo, es un camión que se mueve con GNL, el mismo que convierte en electricidad de alta potencia. Están viendo de sustituirlo por un camión eléctrico, en cuanto lo hagan nos haremos eco de ello.
Gracias Jose por la aclaración.
Pero aún así, no me convence.
Un saludo.
Gracias José… a mi tampoco me convence, porque las cosas sencillas suelen ser las más eficientes, sobre todo en la situación financiera tan miserable después del Virus, precio del gas e impuesto al CO2.
Saludos.