¿Cómo ha evolucionado el consumidor que adquiere un vehículo eléctrico? Una vez asumido hacia dónde vamos, respecto a la movilidad sostenible en la automoción, siempre me han rondado por la cabeza varias preguntas:
¿Hasta qué punto se sacrificará el nuevo comprador de vehículos eléctricos para asumir el mayor coste inicial de adquisición? ¿Cuáles serán los patrones de uso tras la transición? ¿Cuáles son los motivos para dar el salto a la movilidad eléctrica?
Pues bien, me puse a investigar ese efecto psicológico que me interesaba, y partiendo de estudios estadísticos, intenté dejar a un lado el tema pasional o irracional que hace que incluso nos justifiquemos ante un error o mala decisión, y no asumamos nuestras limitaciones o carencias respecto a nuestras creencias establecidas (el llamado efecto de la “disonancia cognitiva” en psicología). Los datos y las matemáticas son buenos aliados a la hora de dar explicaciones argumentos e interpretaciones ante un fenómeno.
Para todo esto me he apoyado en varios estudios pero, sobre todo, en una reciente encuesta realizada por mi compañero y prolífico redactor, Emilio J. Fernandez Rey cuyo estudio ha contribuido sin duda a dilucidar muchas de mis preguntas.
Lógicamente si nos centramos en una encuesta de BEV lo ideal es centrarse en TESLA como marca de referencia. Así que, los resultados obtenidos, se basan en 500 propietarios y socios de Club Tesla España, que contestaron a un completo cuestionario de 66 preguntas abarcando todos los posibles usos y costumbres de una persona que ha dado el salto a la movilidad eléctrica.
Sin más preámbulo, veamos el análisis cruzado entre varias cuestiones que he elaborado para “tomar el pulso” a este nuevo consumidor y poder contestar a cómo ha evolucionado el consumidor que adquiere un vehículo eléctrico:
Empecemos por ver cómo ha evolucionado el consumidor que adquiere un vehículo eléctrico respecto al esfuerzo económico que están dispuestos a asumir, en la adquisición de su nuevo vehículo. Comparemos el “antes” y el “después”:
¿Cuánto te costó tu anterior coche? |
Nº de usuarios |
Porcentaje % |
No tenía coche antes | 1 | 0,20 |
Menos de 10.000 € | 10 | 2,04 |
Entre 10.000 € y 15.000 € | 28 | 5,73 |
Entre 15.000 y 20.000 € | 68 | 13,91 |
Entre 20.000€ y 25.000 € | 64 | 13,09 |
Entre 25.000 y 30.000 € | 72 | 14,72 |
Entre 30.000 € y 35.000 € | 62 | 12,68 |
Entre 35.000 € y 40.000 € | 44 | 9,00 |
Entre 40.000 € y 50.000 € | 56 | 11,45 |
Entre 50.000 € y 60.000 € | 36 | 7,36 |
Entre 60.000 € y 70.000 € | 14 | 2,86 |
Entre 70.000 € y 80.000 € | 19 | 3,89 |
Entre 80.000 € y 90.000 € | 13 | 2,66 |
Entre 90.000 € y 100.000 € | 7 | 1,43 |
Más de 100.000 € | 6 | 1,23 |
Total | 489 | 100 |
Observación: Más del 70% (71,37) se gastó menos de 40.000 € en su anterior coche.
¿Cuánto te costó tu Tesla? | Nº de usuarios |
Porcentaje % |
Menos de 30.000 € | 3 | 0,6 |
Entre 30.000 € y 35.000 € | 3 | 0,6 |
Entre 35.000 € y 40.000 € | 11 | 2,2 |
Entre 40.000 € y 50.000 € | 49 | 9,8 |
Entre 50.000 € y 60.000 € | 126 | 25,2 |
Entre 60.000 € y 70.000 € | 179 | 35,8 |
Entre 70.000 € y 80.000 € | 37 | 7,4 |
Entre 80.000 € y 90.000 € | 22 | 4,4 |
Entre 90.000 € y 100.000 € | 25 | 5 |
Entre 100.000 € y 120.000 € | 27 | 5,4 |
Más de 120.000 € | 18 | 3,6 |
Total | 497 | 99,4 |
Precio Adquisición Nuevo V.E.
Observación: Casi 9 de cada 10 nuevos propietarios (86.80%) asumieron un precio superior a los 50.000€.
Pero, ¿realmente merece la pena, a nivel económico, ese desembolso? Veamos un ejemplo práctico comparando dos vehículos del mismo segmento, pero esta vez asumiendo que sólo podremos usar el vehículo eléctrico para distancias cortas ya que hemos optado por un modelo económico (no Tesla) con poca autonomía (esto implica el alquiler de vehículo para el desplazamiento vacacional):
Coche combustión | Coche eléctrico | Nota Aclaratoria | |
Precio compra | 17.000,00 € | 23.000,00 € | Precio de compra (impuestos e incentivos incluidos: Plan MOVES) |
Coste cargador garaje | 0 € | 1.500,00 € | Instalación del cargador en garaje |
Seguro | 600,00 € | 600,00 € | Establecemos un precio similar ya que son vehículos equivalentes |
Mantenimiento anual | 300,00 € | 225,00 € | Mantenimiento eléctrico suele ser más barato |
Coste ORA | 150,00 € | – € | El gasto en estacionamiento regulado suele ser gratis con los eléctricos |
Impuesto circulación | 60,00 € | 9,00 € | El impuesto de circulación suele ser más económico en los eléctricos |
Gasto alquiler vacaciones | – € | 300,00 € | Para ir de vacaciones (destino >250 Kms.) alquilaremos un coche |
Precio combustible (l) | 1,40 € | Precio medio año 2021 | |
Litros a los 100 Km | 6,00 € | Consumo medio estimado | |
Precio por km | 0,08 € | ||
Precio electricidad (€ / kWh) | 0,12 € | Precio medio año 2021. Sin tener en cuenta posibles ofertas, horas valle o las subidas récord de este año | |
kWh a los 100 Km | 13,00 | ||
Precio por km | 0,02 € | ||
Km al año | 20.000,00 | Kilómetros anuales estimados (excluir vacaciones donde implique alquilar uno coche en eléctrico) |
Como habéis podido comprobar, hemos optado por las circunstancias más desfavorables hacia el vehículo eléctrico. (así evitamos susceptibilidades).
COMPARATIVA DE COSTES ANUALES | ||
Año | Coche combustión | Coche eléctrico |
0 | 17.000,00 € | 24.500,00 € |
1 | 19.790,00 € | 25.946,00 € |
2 | 22.580,00 € | 27.392,00 € |
3 | 25.370,00 € | 28.838,00 € |
4 | 28.160,00 € | 30.284,00 € |
5 | 30.950,00 € | 31.730,00 € |
6 | 33.740,00 € | 33.176,00 € |
7 | 36.530,00 € | 34.622,00 € |
8 | 39.320,00 € | 36.068,00 € |
9 | 42.110,00 € | 37.514,00 € |
10 | 44.900,00 € | 38.960,00 € |
11 | 47.690,00 € | 40.406,00 € |
12 | 50.480,00 € | 41.852,00 € |
13 | 53.270,00 € | 43.298,00 € |
14 | 56.060,00 € | 44.744,00 € |
15 | 58.850,00 € | 46.190,00 € |
16 | 61.640,00 € | 47.636,00 € |
17 | 64.430,00 € | 49.082,00 € |
18 | 67.220,00 € | 50.528,00 € |
19 | 70.010,00 € | 51.974,00 € |
20 | 72.800,00 € | 53.420,00 € |
Así que, la primera conclusión que podemos obtener es que la inmensa mayoría prefiere la experiencia de conducción, progresivo ahorro (a partir del 6º año), etc. de un vehículo eléctrico, asumiendo si es necesario, su mayor coste inicial de adquisición. Más adelante veremos cuál es el aspecto que más ha primado en este sentido.
A continuación veamos cómo ha evolucionado el consumidor que adquiere un VE respecto al número de kilómetros que recorrían antes y ahora. Es decir, el impacto en la frecuencia e intensidad de uso del vehículo.
En general, ¿conduces más, menos o igual que antes de tener un Tesla? | Nº Usuarios | Porcentaje % |
Igual | 255 | 51 |
Más | 229 | 45,8 |
Menos | 16 | 3,2 |
Total | 500 | 100 |
¿Cuántos kilómetros haces de media al año? |
Nº de conductores |
Porcentaje % |
Menos de 10.0000 km | 17 | 3,4 |
Entre 10.000 y 15.000 km | 68 | 13,6 |
Entre 15.000 y 20.0000 km | 126 | 25,2 |
Entre 20.000 y 30.000 km | 152 | 30,4 |
Entre 30.000 y 40.000 km | 79 | 15,8 |
Entre 40.000 y 50.000 km | 35 | 7 |
Entre 50.000 y 60.000 km | 17 | 3,4 |
Entre 60.000 y 80.000 km | 3 | 0,6 |
Entre 80.000 y 100.000 km | 2 | 0,4 |
Más de 100.000 km | 1 | 0,2 |
Total | 483 | 96,6 |
Observación: Más del 70% (72.60%) realizan menos de 30.000 km anuales.
Como podréis apreciar, la práctica totalidad de los conductores (96.8 %) realizan un número de kilómetros igual o superior respecto a su anterior vehículo. Así que vemos que las supuestas limitaciones de uso que muchos esgrimen, en la práctica no se dan (por lo menos en el caso particular de Tesla). Cuando mejore la red de carga en nuestro país, la tendencia será claramente alcista respecto al uso y el número de kilómetros recorridos para todas las marcas. En el caso que nos ocupa, se nota que el soporte que da Tesla con sus “Supercargadores” marca la diferencia. Veremos cómo se comporta el mercado, ante la apertura de estos puntos de carga sin discriminar.
Por último, desarrollemos qué es lo que motivó la compra de un coche eléctrico, en este colectivo en concreto.
¿Qué te motivó a comprar un Tesla? | Frecuencia | Porcentaje % |
Por su tecnología | 375 | 75 |
Por sus prestaciones: aceleración, autonomía… | 361 | 72,2 |
Por su infraestructura de puntos de carga | 353 | 70,6 |
Por reducir mi huella de carbono | 333 | 66,6 |
Por su seguridad | 285 | 57 |
Por el Autopilot y Conducción Autónoma Total | 228 | 45,6 |
Por sus beneficios económicos: peajes, parking, zona verde/azul, IVTM… | 150 | 30 |
Por motivos económicos | 108 | 21,6 |
Por su habitabilidad y espacio de carga | 105 | 21 |
CONCLUSIONES:
Pues bien, parece que ya tenemos respuestas a nuestra incógnita, de cómo ha evolucionado el consumidor que adquiere un VE. Como hemos visto en este estudio, los nuevos propietarios están dispuestos a pagar más inicialmente en la adquisición de un vehículo eléctrico, para un uso prácticamente idéntico al que realizaban con anterioridad. Además, valorando la tecnología disruptiva, las mayores prestaciones y contribuyendo a la disminución en la huella de carbono que implica este transporte, siempre y cuando, dispongan de una infraestructura de recarga adecuada (accesibilidad, disponibilidad y precio sobre todo).
Con este caldo de cultivo, vemos cómo poco a poco los vehículos eléctricos se van posicionando en puestos cada vez más altos en las listas de ventas europeas.
Ahora toca vuestra valoración y tomad vuestras decisiones. Saludos cordiales.
Empresa consultora de automoción JATO Dynamics
3 Comentarios. Dejar nuevo
Si quieres hacer bien el estudio, tendrías que indicar que coche y modelo has escogido, lo mismo que precios reales, tanto de combustible como de electricidad, incluyendo las subidas desorbitadas ya que afectan al precio.
Tampoco veo el coste del alquiler del coche para el verano, ya que no todas las empresas te dejan coche para ese fin.
Incluyendo eso, sería todavía interesante el comprar un coche eléctrico.
Un saludo
Gracias por tu aportación Gustavo. Para poder ver el modelo debes entrar en el estudio completo. En el artículo se facilita enlace directo (letras azules). Para los precios de la luz y la gasolina se ha tenido en cuenta una media cuya dispersión puede llegar a ser alta en el tema de la luz en concreto. El gasto del alquiler lo tienes reflejado en la tabla que recopila los datos. Yo alquilo habitualmente coches en vacaciones y no suelo tener problemas respecto al tiempo de uso. Espero haberte orientado un poco. Saludos
Hola Gustavo. Gracias por tu aportación. Dispones de todos los modelos en el estudio completo. Puedes acceder a él en el enlace directo que te hemos facilitado (letras azules). Los precios de la luz y la gasolina son obtenidos por medias. Evidentemente existen desviaciones dependiendo de la gasolinera que frecuentes o si estableces el estudio de la electricidad en los dos últimos meses.
Respecto al alquiler del coche tienes el importe en la tabla del artículo. A día de hoy no he tenido nunca ningún problema para alquilar coches independientemente de las fechas. La oferta es enorme. La única limitación que me he encontrado es para pasar de país con el coche o por la limitación del nº de kilómetros. Espero haberte orientado.