Ya tenemos el primer salón del automóvil después de la pandemia, y ha sido el IAA Mobility, el Salón de Múnich 2021, en Alemania. Una gran variedad de vehículos 100% eléctricos, desde coches hasta bicicletas y patinetes, innovaciones en automoción y sobre todo, mucha electricidad. Este salón se centra como su nombre indica, en la movilidad, no centrándose únicamente en vehículos de cuatro ruedas como Frankfurt o Ginebra.
Aquí recogemos la más amplia colección de vehículos 100% eléctricos que han sido mostrados al público. Si quieres descubrir todo lo que se ha presentado, esta es tu web.
BMW
BMW I VISION CIRCULAR, un vehículo que presenta la marca alemana, con la vista puesta en como serán los coches en el año 2040, por eso su diseño tan “futurista”. El vehículo tiene como punto principal la economía circular, siendo un coche reciclado (todos sus materiales provienen del reciclaje) y siendo a su vez 100% reciclable también.
Cuenta con una reducción sustancial de piezas, para abaratar coste y huella de carbono en su producción. También se instalarán baterías de estado sólido. Como última novedad, han querido incorporar un volante avanzado para nuestro tiempo (¿será un guiño al yoke de Tesla?).
BMW I4, no es un modelo que no se conociera ya, pero si ha sido la primera vez que se ha visto en público esta potente berlina eléctrica de manera oficial. Recordamos que su puesta en el mercado se espera para el próximo año 2022, y que tendrá un precio de partida en los 60.000 €.
VW ID. LIFE, la gran sorpresa del IAA 2021. Este nuevo compacto del segmento pequeño ha sido muy bien recibido por todos los asistentes al Salón de Múnich 2021. VW lo ha catalogado como una mirada al futuro de la movilidad eléctrica, y se refuerza con un diseño atemporal, tecnología avanzada y un innovador interior.
En este momento se trata de un prototipo de la firma alemana, pero ya especifican que su coste será alrededor de los 20.000€. El plan de VW para lanzar sus vehículos “pequeños” es para el año 2025, algo tarde según mi opinión personal, ya que para el año 2022 la cuota de 100% eléctricos tendrá un gran crecimiento. Hay que tener en cuenta que la cuota en varios países de Europa, donde se encuentra Alemania, ya es de un 15%.
RENAULT
Ya presentado el mítico Renault Megane, pero ahora en 100% eléctrico, bautizado como Renault Megane E-Tech. Ahora su versión es SUV y cuenta con una autonomía de entre 300 y 480km de autonomía. ¿Será igual vendido que su hermano de combustión? Solo el tiempo nos lo dirá, pero sus delicados trazos en la carrocería sin duda atraerán a muchos compradores.
El Renault 5 también ha sido visto en Múnich, ya hicimos un articulo sobre este modelo eléctrico del que recomendamos su lectura. Por lo general, no ha habido novedades con respecto a las últimas conocidas.
MERCEDES
MERCEDES EQE, la nueva berlina eléctrica de Mercedes-Benz, que se espera para mediados de 2022 y que tendrá una autonomía entre los 550 y 630 km.
Por otro lado, el MERCEDES EQS, un SUV que si ha sido novedoso y poco esperado en el IAA Mobility. Tiene un diseño arriesgado para el público general, que quiere destacar en este segmento del mercado. La autonomía se espera que esté alrededor de los 600 km, su producción en los próximos meses y su venta el próximo año.
MERCEDES EQG, prácticamente no hace falta presentarlo. Es la nueva gama 100% eléctrica del segmento Mercedes Clase G, y la intención es tenerlo en el mercado en el año 2024. Todavía los fieles a estos todoterrenos tendremos que esperar para tenerlo en nuestras manos.
AUDI
El AUDI GRANSPHERE CONCEPT, presenta el diseño de la automoción del futuro. Esta es su propuesta de diseño para competir en el sector de las berlinas de lujo. Su autonomía se extiende alrededor de 600 – 700 km de recorrido. En este salón, también se han podido ver los otros modelos eléctricos de la marca, como los distintos tipos de E-tron, y diferentes cargadores y recursos de todo el ecosistema del coche eléctrico.
CUPRA
CUPRA URBANREBEL, sigue su forma de carácter deportivo y agresivo, lo que ha llamado la atención al publico más joven y conseguir así su cuota de mercado objetiva. Sin embargo, Cupra espera sacarlo al mercado en 2025 y mientras tanto no dispone de eléctricos en su catalogo… ¿llegará muy tarde a su incorporación en la venta de eléctricos?.
GREAT WALL
La compañía china se estrena en el IAA Mobility de Múnich, con su 100% eléctrico ORA CAT. Cuenta con una batería de 63 kWh, con la que esperan conseguir una autonomía de entre 350 y 400 km. Se espera que su desembarco en Europa sea inminente, y con un precio en China de 13.000€ no debería superar los 20.000 € en Europa, algo que será muy atractivo a los potenciales clientes.
Terminamos esta recopilación de lo visto en el salón de Múnich, IAA Mobility 2021, con dos pequeños urbanos, que también son importantes.
En primer lugar nos encontramos con el peque, el MICROLINO 2.0. Directamente diseñado para no alcanzar los 100 km/h, sino que su velocidad máxima se queda en 90 km/h. Cuenta con una autonomía alrededor de los 200 km urbanos y una forma de entrar al vehículo muy peculiar por su frontal.
El CITY TRANSFORMER, ha sido otro modelo urbano. Con unas prestaciones mas bajas que el anterior, tiene un precio de salida de 16.000 €. La autonomía se queda en 180 kilómetros, y la velocidad máxima también es de 90 km/h.
No son vehículos a gusto de todos, pero nos recuerdan al Renault Twizzy y Citroen AMI.
Estos han sido todos (o casi todos) los vehículos 100% eléctricos presentados en el salón de Múnich 2021. Como bien vemos muchos son prototipos, pero ésta es la clave de los salones de automoción. En ellos se consiguen financiación y nuevos socios para terminar de acabar sus nuevos modelos.
La mayoría de las marcas ya apuestan por el eléctrico, ya que muchas se han propuesto ser totalmente eléctricas en el 2030, aunque esperamos que el mercado apriete y tengan que hacerlo incluso antes.
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2 Comentarios. Dejar nuevo
DE UTILITARIOS A BERLINAS SIN PUNTOS INTERMEDIOS DE 4m A4,70m o MAS
QUE DEBE TENER UN ELECTRICO PARA 5PLAZAS Y 500L ADEMAS DE BUENA CARGA Y AUTONOMIA
PRECIO
Hola Daniel,
Gracias por la presentación interesante de la IAA.
Me encanta la ISETTA, que desgraciadamente ya no es BMW.
BMW brilla por ausencia de un coche asequible. La “VISIÒN” del reciclaje me suena a GREENWASHING.
Un saludo.
P.D.
Se te olvidó la tilde en el titular… MUNICH es una marca de zapatillas… XD