Entre nuestras manos hemos tenido el Peugeot e-2008, el primer SUV eléctrico de la marca del león que tantos éxitos cosecha en el mercado europeo. En el top diez del ranking de vehículos eléctricos más vendidos en 2020 en España encontramos dos modelos de Peugeot: e-208 y e-2008.
En el presente artículo vamos a desgranar los aspectos más reseñables de este todo camino, que lo han catapultado a ser uno de los más exitosos.
Tabla de Contenidos
Especificaciones técnicas
Prestaciones
- Potencia de 136 cv (100kW)
- Aceleración de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos
- Par Motor de 260 Nm
- Velocidad máxima de 150 km/h
Batería
- Batería bruta de 50 kWh
- Batería utilizable de 45 kWh
- Batería refrigerada por líquido
Carga en AC
- Puerto de carga: Tipo 2
- Potencia de carga: 7,4 kW de serie. Como opcional se puede elegir carga trifásica de 11 kW con un sobreprecio de 300 €.
- Tiempo de carga del 0 al 100% de 7 horas y 15 minutos
Carga en DC
- Puerto de carga: CCS
- Potencia de carga: 100 kW
- Tiempo de carga del 10% al 80% de 27 minutos
Autonomía
- Homologa 331 km de autonomía WLTP, con un consumo medio de 13,6 kWh/100km.
- Homologa 430 km de autonomía NEDC, con un consumo medio de 10,5 kWh/100km.
Dimensiones y Peso
- Largo: 4.300 mm
- Ancho: 1.770 mm
- Alto: 1.530 mm
- Peso: 1.548 kg
- Capacidad de carga del maletero: 434 litros
- Capacidad de carga abatiendo los asientos: 1.467 litros
Precio
Lógicamente el precio varía en función del acabado y equipamiento seleccionado:
- Active desde 32.650 €
- Active Pack desde 32.850 €
- Allure desde 33.250 €
- Allure Pack desde 34.250 €
- GT desde 36.350 €
- GT Pack desde 38.950 €
La unidad probada se trata de un Peugeot e-2008 con acabado GT Pack y con el extra de carga inalámbrica para el móvil. En total, según el configurador de Peugeot, este vehículo cuesta nuevo 39.050 €.
Consumo y autonomía
Nosotros hemos recorrido 840 km con un consumo medio de 16,5 kWh/100km. Con estas cifras podríamos asegurar que con una carga podemos recorrer un total de 272 km. Hemos de advertir que hemos realizado pruebas a 120 km/h y 110 km/h hasta casi agotar la batería. Estas pruebas han elevado su consumo medio en el uso diario. Además, esta prueba se ha realizado a finales de Noviembre, mes en el que las temperaturas descienden significativamente.
Según datos oficiales, este vehículo homologa 331 km de autonomía bajo el ciclo WLTP. Es decir, un consumo medio de 13,6 kWh/100 km. Lo que en un coche de combustión equivaldría a 1,5 litros/100km.
En el siguiente vídeo resumo los consumos obtenidos en las diferentes pruebas realizadas:
- En la prueba de 120 km/h obtuvimos un consumo medio de 19,8 kWh/100 km, lo que da una autonomía de 227 km.
- En la prueba de 110 km/h obtuvimos un consumo medio de 17,5 kWh/100 km, lo que da una autonomía de 257 km.
Primera impresión y espacio interior
Desde los asientos delanteros da la impresión de estar en un Peugeot e-208. Sin embargo, desde el exterior rápidamente detectas sus diferencias. Una gran parrilla con un morro acentuado y marcado, con sus característicos faros acompañados por tres garras.
Las mayores dimensiones frente a su hermano pequeño son notables. Especialmente en el maletero y el espacio libre en los asientos traseros. El resultado es una mayor habitabilidad que permite transportar pasajeros y equipaje de forma más cómoda.
Tras colocar el puesto de conducción para mi altura, mido 1,78, el espacio resultante en las plazas traseras aún era considerable. Si en el Peugeot e-208 vimos como 4 adultos podían viajar, aunque no de forma muy cómoda. En este Peugeot e-2008 lo harán sin ningún tipo de problema.
Características distintivas
El emblema del León figura a dos colores. En el primer pilar figura la e característica en los modelos eléctricos de la marca. Y en la parte trasera podemos ver la designación del modelo. Sin lugar a dudas, unos rasgos diferenciadores que lo permiten identificar fácilmente al detener la mirada en él.
Cable de Recarga Ocasional
A diferencia de otros modelos que hemos probado del Grupo PSA, el cable de recarga ocasional que incluía este Peugeot e-2008 estaba limitado a 16 A (3,6 kW). Esto contrasta con los anteriores modelos probados: Peugeot e-208 y Opel Corsa-e; los cuáles incluían un cable limitado a 8 A.
En este vídeo indico lo que nos implicó cargar con un cable de recarga ocasional de 8 A en destino con el Opel Corsa-e y la solución que optamos para agilizar la carga.
Ventajas e inconvenientes de un CRO de 8 A o 16 A
A continuación explico por encima las ventajas e inconvenientes de usar un Cable de Recarga Ocasional (CRO) limitado a 8 A o 16 A. Para mí, la elección más adecuada para evitar este dilema, es un Wallbox que permita configurar la potencia de carga (o los amperios). Algunos vehículos, como los Tesla, permiten configurar el amperaje desde el propio vehículo.
Con un CRO de 8 A
Ventajas: permite cargar casi en cualquier enchufe doméstico sin preocuparte de la potencia contratada, o de los enchufes domésticos instalados o un sobre calentamiento en la instalación eléctrica.
Inconvenientes: el tiempo de recarga se ve incrementado considerablemente.
Con un CRO de 16 A
Ventajas: permite cargar a una mayor potencia y el tiempo empleado para recuperar 100 km de autonomía se ve reducido considerablemente.
Inconvenientes: debes estar seguro de que la instalación eléctrica soporta esas potencias de carga de forma continuada. Y también, necesitas conocer la potencia máxima contratada, para evitar que “salte el automático”.
Uso diario
Este Peugeot e-2008 ofrece un espacio interior más que correcto. Sin tener unas grandes dimensiones, ofrece una gran habitabilidad. Para un uso diario, su comportamiento es fantástico y su autonomía más que suficiente.
En nuestro día a día, un 80% autovía y vías rápidas, y un 20% ciudad, obtuvimos un consumo medio de 15 kWh/100 km. Es decir, podríamos conducir 300 km con una única carga.
En viajes
Una vez realizadas las pruebas de autonomía en autovía, las conclusiones para nosotros han sido claras. La eficiencia de este modelo no es un aspecto que lo caracterice.
Eso sí, antes de continuar, me gustaría destacar que la época en la que hemos probado este Peugeot e-2008 ha sido a finales de otoño. Una época nada favorable para los consumos de los vehículos eléctricos. Mantener la batería en su temperatura óptima de trabajo, implica un gasto energético no despreciable en invierno. Además, de este gasto energético, hemos de sumar el empleado en calentar el habitáculo. Estos consumos son únicamente propios del vehículo eléctrico. El vehículo de combustión, al tener gran pérdida de su energía en forma de calor, no sufre de estos problemas.
En la prueba realizada a velocidades de 120 km/h hemos comprobado cómo el consumo se elevaba hasta los 20 kWh/100km. Si no te importa circular a velocidades de 110 km/h el consumo baja hasta los 17,5 kWh/100 km. Por tanto, llegar 10 minutos más tarde puede suponer tener 30 km más de autonomía en destino. Y si circulásemos a 100 km/h probablemente llegaríamos con unos 70 km más.
En este sentido, podemos asegurar que la gráfica consumo-velocidad no lleva una forma lineal, sino que lo hace de forma exponencial. Por tanto, si tu intención es hacer viajes con este vehículo debes programar las paradas de carga previamente, especialmente en invierno. Y además, quizás tengas que reducir tu velocidad máxima para asegurarte llegar a destino con margen suficiente.
Drive Assist Plus
Este Peugeot e-2008 ha sido el primer vehículo que hemos podido disfrutar con este sistema. Los anteriores modelos probados no lo incorporaban. ¿Y qué es el Drive Assist Plus? Es un asistente que facilita la conducción en autovía y vías rápidas, así como en carreteras secundarias. Lo catalogaríamos como un sistema de conducción autónoma de nivel 2, al estilo del ProPilot de Nissan, aunque en este caso aseguramos que su comportamiento es mejor.
En definitiva, se trata de un control de crucero adaptativo con mantenimiento de carril. El vehículo se mantiene en el centro de carril bastante bien, aunque puntualmente se detectan pequeños balanceos tipo pimpón entra ambas líneas delimitadoras. En ningún caso nada alarmante. En el trazado de las curvas se mantiene bastante correcto. Lo hemos verificado en curvas de autovía de hasta 80 km/h y las realiza sin ningún tipo de problema. Algo que no podemos afirmar del ProPilot del Nissan LEAF E+ que probamos recientemente.
En este sistema la velocidad debe ser gestionada por el conductor en todo momento. Así que no esperes que el vehículo reduzca al llegar a una curva de 80 km/h, porque no lo hará. Igualmente, el sistema es bastante conservador. Para asegurarse que estás atento exige que el conductor sujete el volante cada pocos segundos, al más puro estilo del Autopilot de Tesla.
NOTA: Estos asistentes a la conducción, como dice su nombre, son solo asistentes. Nunca sustituyen la función y desempeño del ser humano al volante. Se debe estar alerta en todo momento.
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