Electric Sun Mobility (ESM) es una cooperativa sin ánimo de lucro que persigue la transición hacia una movilidad eléctrica y de origen renovable. Cambiar el paradigma actual es la brújula que marca su rumbo. Y en este camino, los socios son los artífices de dicho cambio.
Sus objetivos buscan desarrollar una completa red de puntos de carga, a un precio razonable y con un origen de energía renovable. Para lograrlo, además de desarrollar sus propios puntos, buscan acuerdos con otras cooperativas y compañías energéticas. Al mismo tiempo, conciencian y asesoran a todos aquellos que se acercan a la movilidad eléctrica y sostenibilidad.
Hablamos con Jose Antonio Gómez Ventura, Vicepresidente de Electric Sun Mobility.
Tabla de Contenidos
¿Qué es Electric Sun Mobility?
Es una cooperativa sin ánimo de lucro que nació en enero de 2019 y que busca crear una red de puntos de carga a nivel nacional. El objetivo siempre es proveer de energía con origen renovable, para conseguirlo se instalarán unas pérgolas que contarán con una instalación fotovoltaica. El objetivo es ayudar a abastecer a los vehículos con la energía generada y, a la vez, ofrecer una sombra que proteja durante el proceso de carga.
¿Cómo nació ESM?
En las diferentes quedadas de propietarios de vehículos eléctricos siempre nos encontrábamos con un mismo problema: la escasez de puntos de recarga. En especial, hubo un sentimiento común en el grupo de propietarios de Renault ZOE. Aunque todos teníamos claro que si queríamos cambiar las cosas no arreglábamos nada con la queja. La única manera era actuar y ser parte de la solución. Esa fue la semilla que dio origen a lo que hoy es ESM.
Los usuarios de vehículos eléctricos somos los que mejor conocemos nuestras necesidades. Sabemos dónde hacen falta los puntos de recarga y a qué potencia.
ESM quiere que sea el usuario final quien establezca el precio de las recargas. Quiere evitar que sean otros los que decidan. Algo que ya vivimos con algunos operadores, cuyos precios parece que buscan la paridad con el precio del petróleo. Y es que no tiene sentido que la recarga en casa salga a 0,06 €/kWh (o incluso menos), lo que equivale a un euro a los cien kilómetros; mientras que algunas compañías cobran 0,8 €/ kWh.
Como organización sin ánimo de lucro que somos, todo el dinero que recibimos se destina íntegramente a las instalaciones de nuevos puntos de carga.
¿Qué logros habéis conseguido?
Para nosotros constituirnos, definir los estatutos y conseguir alcanzar los 103 socios ha sido todo un logro. Pero además, gracias a Mares Madrid, participamos en el VEM 2019 y estuvimos allí presentes con un stand.
Los puntos de recarga de ESM tendrán certificado de energía 100% renovable.
En cuanto a la instalación de puntos de carga, tenemos muchas ubicaciones localizadas y en concreto una cerrada. La actual crisis que estamos viviendo con el COVID-19 ha retrasado su puesta en marcha, pero únicamente está a la espera de que vaya el técnico a instalarlo. Este sería nuestro primer punto de carga público.
Electric Sun Mobility organiza la primera jornada de movilidad eléctrica de Torrelodones
El primer punto de carga público de ESM
Nuestro primer punto de carga está ubicado en el parking del Hotel Traiña en Lo Pagan (Murcia), cuyo acceso es público. Se trata de un punto de carga en destino que permite recuperar unos cuantos kWh mientras vas a la playa o tomas algo. La instalación contará con dos puestos de carga con una potencia de 22 kW cada uno.
Un punto de carga de 22 kW permite recuperar unos 150 km de autonomía en una hora en un vehículo como el Renault ZOE.
¿Qué limita a ESM para alcanzar sus objetivos?
En ESM tenemos muchas localizaciones para la instalación de nuevos puntos de carga, pero no podemos cerrarlas debido a la ausencia de capital suficiente. Y no tenemos recursos porque no entran nuevos socios. Esto sucede porque la principal fuente de entrada de capital es la captación de nuevos socios.
Si todos los usuarios de vehículos eléctricos estamos de acuerdo en que existen pocos puntos de carga, ¿cómo es posible que no haya más gente que quiera formar parte de nuestra cooperativa? Hazte socio de ESM para así crear nuestra propia red de recarga.
El propietario que tiene un coche eléctrico que lo usa para viajar, comprende este problema. Sin embargo, el que lo usa únicamente para ir a trabajar, no ve la necesidad y no le interesa.
Actualmente, tenemos el dinero justo para instalar un trío de 50 kW, pero no suficiente como para incorporar una pérgola fotovoltaica. Es una lástima porque las ubicaciones que tenemos están alejadas entre sí y nos permitirían triangular dentro de la península. La idea no es tener un gran número de puntos de carga, sino tenerlos en las localizaciones adecuadas.
Si queremos ser parte de la solución para obtener una red de puntos de carga decente, tenemos que hacernos socios de ESM. Es la manera de dirigir nuestras energías en la acción, en lugar de en la queja.
Con las opiniones no se mueve el mundo, se mueve con los hechos. Hazte socio de ESM y actúa.
Nosotros tenemos un sueño, pero el sueño no lo podemos llevar a cabo porque no hay tanta gente como pensábamos que cree en este sueño: luchar contra los grandes. Queremos crecer para poner una amplia red de puntos de carga, establecer un precio económico y ser nosotros los que decidamos. ¡Qué nadie nos imponga un precio!
¿De dónde obtiene ESM el dinero para acometer las instalaciones?
El grueso viene de las aportaciones de los socios. La cantidad estipulada que debe aportar cada nuevo miembro para formar parte de la cooperativa es de 500 €. Es la denominada aportación obligatoria. A fin de facilitar el desembolso de dicha cantidad, se posibilita la opción de hacer el pago en 4 plazos a 125 €/año. Aquí, me gustaría recalcar que gracias a esos 500 € de alta, podrás cargar en todos los puntos de recarga que se instalen y optar a todos los servicios que ofrecemos.
Tenemos las ubicaciones, pero nos falta dinero y eso se consigue con nuevos socios.
El proyecto inicial de ESM contemplaba instalar 48 puntos de recarga repartidos por toda la geografía española. Para llegar a esta cantidad, es necesario contar con 2.000 socios. Ante la imposibilidad de alcanzar tal número, se han buscado otras formas alternativas de financiación como son las aportaciones voluntarias. Las aportaciones voluntarias sólo pueden realizarse una vez se ha hecho la aportación obligatoria. La primera está remunerada, mientras que la segunda no.
Tenemos bastantes socios dispuestos a hacer aportaciones, lo que supondría la inversión necesaria para poner en marcha nuestra primera instalación con su pérgola fotovoltaica.
Cabe resaltar que en caso de causar baja en la cooperativa, por causa justificada, el dinero de la aportación obligatoria se recuperará.
Para adquirir la condición de socio se hace una aportación a capital, que es retornable en el caso de baja. No pedimos cuotas. Hazte socio y con tu aportación podrás financiar 3 instalaciones, 2 de ellas en Andalucia y 1 en Castilla la Mancha. Necesitamos llegar a 300 socios
— Juanmi (@JuanMiguelChica) August 5, 2020
¿Qué papel juegan los socios de ESM?
Los socios son los protagonistas de la cooperativa y, como tales, todos toman decisiones y aportan ideas.
Las pérgolas fotovoltaicas como señal de identidad de ESM
Hay ubicaciones que no permiten una instalación fotovoltaica por espacio, pero mientras sea posible nuestra intención es que esta exista. Dicha instalación solar no permitirá alimentar totalmente un vehículo en proceso de carga, pero mientras no haya ninguno cargando la electricidad generada será vertida a la red. De esta forma, con la compensación por el excedente, se busca el coste cero entre la energía vertida y la consumida. Al menos al principio, porque cuando haya un gran volumen de coches cargando esto no será posible.
Las ventajas de contar con una pérgola fotovoltaica
Tener una instalación fotovoltaica ayuda a bajar el término de potencia del punto de carga. Se fomenta de forma indirecta la instalación de una mayor potencia fotovoltaica, pues cuanto mayor sea, menor será el término de potencia a contratar. Quizás el Gobierno debiera revisar este hecho e instar a las eléctricas a cobrar el término de potencia para los puntos de carga de un modo diferente y así favorecer la implantación de una extensa red de recarga.
El mayor problema que ESM encuentra con la instalación y mantenimiento de puntos de recarga es el coste del término de potencia que puede alcanzar los 1.000 €/mes.
El miedo de las grandes empresas de puntos de carga
El miedo surge al ver cómo algunos operadores de carga ofrecen precios abusivos. Esta situación podría desembocar en una regulación encubierta de precios entre operadores. Como resultado, tendríamos unos precios de carga equivalentes y elevados. Algo que ya hemos vivido con anterioridad en otros productos, como la gasolina.
ESM quiere entrar en el juego del mercado y establecer un precio de las recargas razonable.
ESM quiere evitar que esta situación ocurra y su objetivo es marcar un precio máximo de 0,30 €/kWh. Y si es posible, inferior. De esta forma, si intercalamos puntos de carga de ESM con el resto de operadores en las principales carreteras, conseguiremos que los propietarios de VE paren en los más económicos. Y obviamente, todos los cooperativistas también.
ESM busca establecer un precio razonable nunca superior a los 0,30 €/kWh, semejante al marcado por empresas como EasyCharger o Tesla.
Colaboraciones con otras cooperativas
Desde ESM buscamos colaboraciones con otras cooperativas como Conecta MovEL y Alterna Coop como empresas de carsharing. Incluso tenemos conversaciones con taxistas para instalar puntos de carga a condición de que nos cedan espacio para un punto para ESM.
Lo relevante de estos casos es que nos ceden una ubicación para instalar un punto de carga. Gracias a esta asociación evitamos el coste de la ubicación, ya que en muchas ocasiones nos solicitan un alquiler por el espacio. Con ello conseguimos minimizar al máximo los gastos de mantenimiento.
¿Cómo veis la posibilidad de acceder a ayudas como el plan MOVES II?
Para ser beneficiario debemos presentar un proyecto firme, como no disponemos de dinero suficiente, no podemos solicitar ayudas.
Otros productos y servicios que ofrece ESM
Sin ser decisivo, las instalaciones fotovoltaicas que realizamos nos aportan un pequeño ingreso extra. Disponemos de empresas externas colaboradoras por toda España que nos ofrecen unos precios muy buenos para los socios, e incluso también atractivos para los que no son socios. Lo que sí es cierto es que al que no-socio, se le ofrece la instalación con un pequeño margen de ganancia para ESM. Ese margen puede equivaler a los 500 € de la cuota de alta.
Una instalación fotovoltaica es una operación muy rentable porque en 5 ó 6 años tienes el dinero de vuelta.
En nuestra página web tenemos una sección de Tienda en donde se pueden comprar cables, adaptadores, accesorios y wallbox. ¡También está disponible la camiseta oficial de ESM! En esta sección todos los productos (excepto las camisetas) llevan un descuento de un 20% para los socios.
El crecimiento de los puntos de carga en los dos últimos años
Los puntos de carga han crecido de forma exponencial en los últimos dos años. Si hubiésemos visto en 2018 esta expansión, probablemente ESM no hubiera nacido. Aún así, hoy vemos muy necesario controlar el precio de las recargas, para no dejarlo en manos de las grandes operadoras. Ahora somos necesarios para ser reguladores de precio. Además, hay sitio para todos. No olvidemos que las ventas de coches eléctricos está creciendo por encima del número de puntos de recarga.
El objetivo de ESM es establecer un precio de recarga justo. Lo suficiente como para amortizar la instalación y pagar la electricidad que se consuma.
Para los que son socios…
Me gustaría dar las gracias a todos los que son socios. Especialmente porque somos los que hemos creído en este proyecto desde su nacimiento.
Para los que no son socios…
Me gustaría animar a los que no son socios a que den el paso para conseguir un precio de recarga justo y además con energía 100% renovable. Y que no olviden que ser socio incluye una serie de ventajas como el asesoramiento a nuevos propietarios, descuentos en productos de la tienda y las ventajas de realizar una instalación fotovoltaica.
Si queremos cambiar el sistema de puntos de recarga, la respuesta es actuar. ¡Y qué mejor modo que hacerse socio de ESM!
Agradecimientos
Desde ESM queremos agradecer a la Fundación Nacional de Movilidad Eléctrica (FUNME) la ayuda que nos brinda con su asesoramiento y guía.
Puedes seguirme en @Emilio_JFRey y en mi blog emiliojfernandezrey.com.
¿Quieres comprar un Tesla? Usa mi código de referido emiliojose3059, para cualquier duda escríbeme a quierountesla@emiliojfrey.com.
2 Comentarios. Dejar nuevo
Buen trabajo Emilio!!!!, gracias por la entrevista!
Muchas gracias Emilio por esta maravillosa manera de llevar una entrevista. Espero haber dejado claro nuestras intenciones y el camino que queremos recorrer.
Feliz día a tod@s.