Nos vamos de viaje de Madrid a Marbella con el Nuevo Renault ZOE ZE50. Una ruta de más de 600 kilómetros que nos permitirá comprobar las capacidades reales de esta nueva versión para afrontar viajes de largo recorrido. Un entorno para el que no fue diseñado originalmente, pero sus nuevas cualidades de potencia con 135 CV, y autonomía con 386 km WLTP, bien pueden indicar lo contrario.
La versión empleada para esta prueba es un Renault ZOE ZE50 R135 con acabado ZEN y conector para carga en CCS de 50 kW. De esta versión ya os realizamos un análisis exhaustivo en entornos urbanos e interurbanos. Además, recientemente publicamos un viaje de ida y vuelta de Madrid a Burgos. Ahora, lo que queremos demostrar es que el nuevo Renault ZOE ZE50 tiene autonomía suficiente como para viajar largas distancias.
Tabla de Contenidos
Preparando el viaje
Una vez conocido el vehículo y su comportamiento en un viaje con una orografía complicada como es la de Madrid a Burgos, ya estábamos preparados para aventurarnos en un trayecto de mayor distancia. La ruta elegida fue la de Madrid-Marbella.
Si consultamos la web de referencia Electromaps, podemos observar que se trata de una ruta cubierta por muchos puntos de recarga, gran parte son pertenecientes a la red de Endesa. Esta ruta puede ser realizada con total comodidad con un ZOE ZE50 debido a su versatilidad de carga tanto en cargadores de 22 kW, donde es capaz de recuperar unos 150 km de autonomía por cada hora enchufado. Y en cargadores de 50 kW donde puede recuperar más de 300 km de carga en una hora.
En esta sección de la web de Renault encontrarás un simulador cuyos tiempos se ajustan bastante a la realidad.
Planifiqué la ruta con A Better Routeplanner y configurando los parámetros adecuadamente nos indicaba que podíamos realizar el viaje con una única parada. Eso sí, no deberíamos superar la velocidad máxima de 100 km/h. Nuestra intención era realizar el viaje con el Modo ECO activado. Lo que proporciona una velocidad media entre 100 y 110 km/h. Es decir, viajaríamos por encima de esa velocidad máxima recomendada.
Otro aspecto importante a destacar, es que el viaje se realizó en todo momento con el climatizador activado a una temperatura de 18 grados. El implacable sol de julio nos obligó a llevar esta configuración.
El modo ECO en el nuevo Renault ZOE ofrece una velocidad máxima en llano de unos 105 km/h. Es decir, unos 10 km/h más que la versión anterior sin detrimento en el consumo.
La estrategia para la vuelta sería similar. Aunque el desnivel jugaba en nuestra contra, también pretendíamos realizar el viaje a una única parada. A continuación mostramos los resultados del viaje y que cada uno saque las conclusiones que estime oportunas.
De Alcalá de Henares a Marbella
Salimos desde el cargador de Endesa en Alcalá de Henares. La idea era salir con la batería llena y realizar una parada intermedia donde volveríamos a cargar hasta el 100%. Desde este punto deberíamos ser capaces de llegar a destino. Pero como en destino no disponíamos de un punto de carga vinculado, procedimos a realizar una parada en el cargador de Endesa en Av Washington en Málaga. De esta forma tendríamos carga suficiente para estar despreocupados durante los 3 días que estuvimos en Marbella.
El viaje se realizó respetando siempre los límites de velocidad y con el modo ECO activado. Es decir, con una velocidad media de entre 100 y 110 km/h.
Aquí tienes el vídeo del viaje de ida:
Salimos de Alcalá de Henares
Salimos del cargador de Endesa en Alcalá de Henares con la batería al 99% y 368 km de autonomía. Por delante teníamos 304 km hasta la primera parada.
Llegamos a Guarromán
Tras 3 horas y 14 minutos y recorrer 296 km llegamos al punto de carga que tiene Endesa en Guarromán. Aún nos restaba un 15% de batería y 63 km de autonomía.
Lamentablemente no pudimos cargar aquí. Desde el teléfono de asistencia nos recomiendan avanzar hasta el siguiente punto ubicado en Bailén. Habíamos malgastado 21 minutos intentando cargar. Y para colmo, durante ese tiempo perdimos un 1% de batería y 4 km de autonomía.
Llegamos a Bailén
Tras recorrer 13 km más, llegamos al cargador de Endesa en Bailén con un 11% de batería y 52 km de autonomía. Nada más llegar nos pusimos a cargar. El tiempo estimado de carga era de una hora y 30 minutos para llegar hasta el 100%.
En Bailén cargamos hasta el 94% de batería, lo que se traduce en 339 km de autonomía. El tiempo empleado en la carga ascendió hasta una hora y 20 minutos. La espera se pasó rápido, ya que aprovechamos para comer en un restaurante cercano.
Llegamos a Málaga
Habíamos recorrido 236 km en 2 horas y 36 minutos y aún nos quedaba un 24% de batería y 106 km de autonomía. Durante el trayecto pasé algunos momentos de incertidumbre, pues la fuerte subida montañosa que se produce entre Granada y Málaga hizo elevar el consumo medio hasta los 18 y 19 kWh/100 km. Cifra que comenzó a descender de forma brusca según nos acercamos a la costa. Para cuando llegamos a Málaga el consumo medio era de 13,3 kWh/100 km.
NOTA: Hasta Marbella nos restaban 58 km de distancia. Teniendo en cuenta que la autovía que lleva hasta Marbella discurre por la costa con velocidades limitadas de 100 y 80 km/h, con los 106 km de autonomía restante era totalmente factible llegar sin realizar la parada de carga en Málaga.
Cuando llegamos al cargador de Endesa ubicado en Av. Washington en Málaga el punto estaba en labores de mantenimiento. Tuvimos que esperar unos 45 minutos hasta que terminó el técnico con sus labores.
En el transcurso de este tiempo, aprovechamos para acercarnos a un supermercado ubicado a un kilómetro para cargar nuestro Zoe ZE50 en uno de sus cargadores Tipo 2 de 22 kW. Sin embargo, el exigente cargador del Renault ZOE nos impidió iniciar la carga. Con las mismas, volvimos al cargador de Endesa.
De nuevo, en el cargador de Av. Washington pudimos cargar la batería hasta el 99%. Lo que se traduce en una autonomía estimada de 369 km, más que suficiente como para movernos con soltura durante los siguientes días. El tiempo empleado para esta recarga fue de una hora y 19 minutos.
En Marbella
Debido a los conocidos problemas de carga del Renault ZOE aproveché para acercarme a cargar a un cargador Tipo 2 de 22 kW de Endesa ubicado en Calahonda (Marbella). Pudimos cargar sin ningún tipo de problema.
De Marbella a Alcalá de Henares
La estrategia para la ruta de vuelta era la misma que la empleada para la ida. De haber tenido la carga al 100% en Marbella hubiéramos ido a una única parada. Como en nuestro alojamiento no teníamos cargador, volvimos a optar por realizar una carga rápida en Málaga para luego continuar con una única parada a mitad de camino.
Al igual que en la ida, el viaje se realizó respetando siempre los límites de velocidad y con el modo ECO activado. Es decir, con una velocidad media de entre 100 y 110 km/h. Además, la climatización volvió a configurarse a 18 grados.
Aquí tienes el vídeo del viaje de vuelta:
Salimos de Marbella
Salimos de Marbella con un 85% de batería y 305 km de autonomía.
Llegamos a Málaga
Tras 46 minutos y recorrer 58 km llegamos al cargador de Endesa ubicado en Av. Washington en Málaga. Aún nos quedaba un 69% de batería y 255 km de autonomía.
En Málaga cargamos del 69% hasta el 99% de batería en 45 minutos. Pasamos a tener 367 km de autonomía.
Llegamos a Guarromán
La siguiente parada programada era el cargador de Endesa ubicado en Guarromán a 246 km. Llegamos a este punto con un 23% de batería y 86 km de autonomía. El consumo medio hasta aquí fue de 14,4 kWh/100 km.
Durante 10 minutos tratamos de cargar en corriente continua con el conector CCS y en alterna con el Tipo 2. Resultó imposible. Finalmente, decidimos ir al siguiente punto de carga ubicado en la misma ruta 8 km más adelante.
NOTA: Desde Endesa se nos indicó que debía haber llamado telefónicamente al teléfono de asistencia, pues es posible que hubieran podido iniciar la carga en remoto.
Llegamos a Carboneros
Las dos plazas de aparcamiento del punto de carga de Carboneros estaban bloqueadas por un coche de combustión. Tras conseguir que se apartase, nos acercamos al punto para comenzar la carga. El punto estaba apagado. Llamamos al teléfono de asistencia de Endesa y tras 20 minutos en los que trataron de reiniciar el punto de carga, nos recomendaron retroceder hasta el cargador de Bailén. Esto suponía desandar unos 21 km, a los que habría que sumar la pérdida de tiempo correspondiente.
Llegamos a Carboneros con 18% de batería y 70 km de autonomía. Allí permanecimos un total de 29 minutos.
Llegamos a Bailén
Al resultar imposible la carga en Carboneros retrocedimos 21 kilómetros en nuestra ruta hasta el cargador de Bailén. Aún nos quedaba un 14% de batería y 62 km de autonomía. El consumo medio desde Málaga hasta este punto fue de 14,4 kWh/100km.
La distancia total recorrida desde Málaga hasta este punto ascendió a 277 km. El tiempo empleado fue de 3 horas 46 minutos si incluimos las paradas. Unas 3 horas si eliminamos los tiempos perdidos en las paradas de Guarromán y Carboneros.
Tras 1 hora y 40 minutos cargamos el vehículo del 14% al 99%. Tiempo que aprovechamos para comer tranquilamente en un restaurante. Cuando nos disponíamos a salir de Bailén teníamos una autonomía estimada de 371 km.
La siguiente parada no estaba clara, todo dependía de cómo fuera avanzando la autonomía restante. Teníamos localizado un cargador a unos 50 km de Madrid y otro cercano a la M-50. En principio, bajo papel podíamos afrontar los más de 300 kilómetros del recorrido hasta Alcalá de Henares.
Llegamos a Alcalá de Henares
Tras 3 horas y 18 minutos y recorrer 307 km llegamos al cargador de Endesa en Alcalá de Henares. El consumo medio de este tramo fue de 13,5 kWh/100 km.
Resumen del viaje
Las cargas en Endesa
La realización de este viaje es factible gracias a la infraestructura de carga que ofrece Endesa X. Para la ruta elegida existe un corredor de cargadores desde Madrid hasta Málaga que facilita el desplazamiento de vehículos eléctricos. Verifica la información en la App JuicePass.
Para la realización de esta ruta se optó por contratar la promoción de la Tarifa “a tu ritmo”, promoción que fue válida hasta el 30 de junio de 2020. Esta promoción ofrecía 50 kWh de recarga gratis y durante los tres primeros meses un 50% de descuento en sus tarifas. De forma que la carga rápida se quedaría en 0,25 €/kWh y la carga lenta en 0,18 €/kWh.
Tras consumir los 50 kWh gratuitos y suponiendo un consumo medio de 14 kWh/100km, como fue el caso, recorrer 100 km costaría entre 2,5 y 3,5 €.
Las actuales tarifas de Endesa X
Actualmente las tarifas de Endesa X han variado y además, a mejor. Esta es la tarifa que ofrecen actualmente:
- A tu ritmo. Con esta tarifa pagas lo que consumes. Al finalizar cada sesión de recarga se realiza el pago de los kWh consumidos. No existe cuota de alta. Las precios con IVA incluido son:
- 0,35 €/kWh para cargadores semirrápidos.
- 0,40 €/kWh para cargadores rápidos.
Conclusiones
Si no te importa viajar con el modo ECO de este Nuevo Renault ZOE ZE50 puedes realizar viajes con paradas cada 300 km sin ningún tipo de problema. En los tramos recorridos con desnivel favorable obtuvimos consumos cercanos a los 13 kWh/100 km. Y cuando el desnivel jugaba en nuestra contra, unos consumos de unos 14 kWh/100 km. Bajo este contexto la autonomía real de este vehículo ronda los 350 km.
El viaje se realizó íntegramente con el climatizador activado y configurado con una temperatura de 18 grados. Cabe reseñar que las condiciones meteorológicas desfavorables como frío, viento y lluvia pueden mermar esta autonomía hasta los 300 km.
El Renault ZOE es un vehículo diseñado con espíritu puramente urbano, pero sus habilidades fuera de ciudad son más que dignas. Su potencia ampliada hasta los 135 cv, su autonomía de 386 km y su versatilidad de carga en corriente alterna hasta 22 kW y en corriente continua hasta 50 kW, bien nos permite asumir viajes largos sin contratiempos. Y si los hay, son derivados de la infraestructura de puntos de carga.
Puedes seguirme en @Emilio_JFRey y en mi blog emiliojfernandezrey.com.
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7 Comentarios. Dejar nuevo
Por lo que comentas en tu artículo tengo la impresión que el verdadero problema a lo largo del trayecto es el fallo de los cargadores de Endesa.(avanzar 21 km y volverlos a retroceder ,ya que no funcionan algunos cargadores).
Quizá Endesa debiera solucionar sus pequeños errores cuanto antes si quiere implicarse como parece en la instalación de cargadores eléctricos.
Según tu media de 100-110km/h entiendo que el Renault Zoe cumple de sobra para realizar un viaje de largo recorrido siempre y cuando no sobrepases la media de la velocidad que indica la vía.
Gracias por tu artículo. Es un buen estudio.
Gran artículo Emilio. Muy bien explicado los pormenores del viaje. Demostrando que incluso que con un vehículo no orientado, en principio, para viajes largos, estos son posibles con un poco de planificación.
Muchas gracias por el artículo. Yo tengo un ZOE de 41 KWh de batería y también he hecho viajes largos con el mismo espíritu aventurero que tú. Envidiaba el rendimiento que tiene el nuevo ZOE. Yo hice un viaje de 600 km a un Monasterio en Lérida (Lord) que está a 600 km de distancia. Todo el tiempo en modo ECO a 95 km/h de media, sin aire acondicionado y con dos paradas. A la Ida: 9 horas, a la vuelta 11 horas por problemas similares a los tuyos en cargadores. Una aventura pero merece la pena. A ver si consigo vender bien el mío (20.000 km y súper cuidado) y pasarme al nuevo ZOE para mis viajes a Marbella)…
10 horas para 600 km… y supongo que yendo solo. Habría que ver con 4 adultos y maletero lleno.
Claro que se puede llegar lejos sin tener en cuenta el reloj. Un primo se hizo el camino de Santiago en bici desde Jerez, pero siguen habiendo lagunas en el coche eléctrico para viajes largos, el más grave el propio suministro.
En primer lugar, gracias por comentar.
El viaje lo realicé con mi padre, que por cierto es el cámara en los vídeos (por si no se nota). Y ya que estamos, desde aquí quiero aprovechar para darle las gracias por acompañarme en este viaje en el que teníamos como destino Marbella, localidad donde vive mi hermana.
Dicho esto, me gustaría añadir dos cosas que parece que no han quedado claras en el artículo:
1- Comprarse un coche del segmento B para hacer regularmente viajes, es para hacérselo mirar. El Renault ZOE es un vehículo urbano, otra cuestión es que sus prestaciones nos permitan afrontar viajes de forma esporádica.
2- El coche con 4 ó 5 personas y el maletero lleno, hubiera tardado lo mismo. El tiempo que se empleó en el viaje no fue debido a las limitaciones del vehículo, su potencia o su autonomía sino debido a los problemas encontrados con los puntos de carga. Creo que queda bastante claro en los vídeos.
Este mismo viaje sin los problemas acontecidos en los cargadores y saliendo de casa con la batería al 100% (algo que debería ser sencillo, ya que la mayoría de propietarios de VE tienen un punto de carga en su domicilio) este viaje se podría realizar en unas 7 horas. Es decir, un tiempo muy similar al que yo tardaba con mi anterior coche de combustión para un viaje de tal envergadura, pues siempre he realizado un mínimo de una o dos paradas (además de ser recomendadas por la DGT).
Recuerdo una vez, hace muchos años, que hice un Marbella-Alcalá de Henares del tirón, tardé unas 5 horas y media aproximadamente. No lo vuelvo a repetir en la vida.
Gracias.
Gran articulo y detalladisimas explicaciones.
En vista de como esta la infraestructura actualmente en España, a día de hoy lo aconsejable es:
1º) Vehículo Tesla que nos permite viajar por toda Europa sin puntos que no funcionen o no admitan cargar (pena de precios que parten de los 49000€).
2º) Hyundai Kona o Kia eNiro que nos permite recorridos reales por autovia de más de 400 kms con una sola carga y velocidades de carga en torno a 60-65 kW reales.
3º) Peugeots e208 o e2008, Opel eCorsa o DS 3 Crossback e-Tense con autonomías reales de unos 300-320 km por autovia y además nos permite cargar a picos de 100 kW, el doble que el Renault Zoe y además baterías refrigeradas por liquido, ideoneas para el clima español.
Lo que yo veo dificil no es cargar, sino manejarse con las aplicaciones de pago. Gracias por el excelente reportaje.