

Con motivo de la cesión de este nuevo Opel Corsa-e 2020, hemos querido realizar un viaje largo que implique más de una carga para completar estas pruebas. El trayecto seleccionado ha sido desde Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta Gerra, una localidad cercana a San Vicente de la Barquera en Cantabria.

Nuevo Opel Corsa-e 2020
El viaje se realizó con salida el viernes 11 de septiembre y vuelta el sábado 12 de septiembre. En destino aprovechamos las ventajas de la carga desatendida en destino, y recuperamos la autonomía que necesitábamos para volver mientras dormíamos. Para ello utilizamos un simple enchufe doméstico del alojamiento donde nos hospedábamos.
Probamos el Nuevo Opel Corsa-e 2020, un eléctrico muy atractivo
Este es el tercer artículo en nuestra web sobre las pruebas realizadas a este Opel Corsa-e 2020 con el que se han recorrido más de 2.200 km a lo largo de diez días, con un consumo medio de 14,4 kWh/100km. Para información general sobre el vehículo consulta este artículo.
Nota importante: El vehículo probado en un Opel Corsa-e con acabado Elegance-e y llantas de 16". Todo el viaje se realizó de forma íntegra con el modo de conducción normal y con el aire acondicionado activado a 20 grados en modo Auto siempre que la temperatura exterior excedió de los 22 grados.
Tabla de Contenidos
El viaje de ida
La idea inicial era viajar a una velocidad superior a la de nuestro anterior viaje de Madrid a Burgos. Como velocidad objetivo teníamos 110 km/h en autovía. Y para completar este viaje realizaríamos dos paradas cortas de unos 20 minutos cada una. La primera en el cargador de EasyCharger en Fuentespina y la segunda en Iberdrola en Burgos. Sin embargo, las buenas condiciones climatológicas favorecieron la realización del viaje de ida con una única parada. Esto contrastó con la situación que vivimos una semana antes, en la que hicimos el recorrido Torrejón de Ardoz-Burgos a velocidad máxima de 100 km/h, e incluso tuvimos que reducir la velocidad a 90 km/h a la altura de Lerma para poder completar el viaje con una única carga. El motivo fue el fuerte viento en contra que sufrimos en nuestro primer viaje.
Aquí tienes el vídeo del viaje de ida Madrid-Cantabria:
De Torrejón de Ardoz a Burgos
Salimos de Torrejón de Ardoz con la batería al 100% y nos marcaba 330 km de autonomía. En esta ocasión el tiempo estaba despejado, el viento no soplaba y la temperatura exterior era de 22ºC.

Autonomía al salir de Torrejón de Ardoz
A la altura de la Cabrera aún nos quedaban 230 km de autonomía. Eso son 70 km más que los que teníamos en el primer viaje al paso por este mismo punto.
El consumo medio en el Puerto de Somosierra era de 19,8 kWh/100km y nos quedaban 150 km de autonomía. Estos datos contrastan con el consumo medio de 20 kWh/100km y los 120 km de autonomía que obtuvimos una semana antes.

Opel Corsa-e 2020
Al percibir una mejora en el consumo, decidimos obviar la parada en el cargador de EasyCharger y continuamos camino hasta Burgos. A nuestro paso por el Área Tudanca en Fuentespina teníamos un consumo medio de 16,5 kWh/100km y nos quedaban 130 km de autonomía. A destino nos quedaban 92 km. Por tanto, íbamos con margen de sobra. De nuevo, podemos comparar estos datos con los del primer viaje, que a nuestro paso por este punto marcaban un consumo medio de 16,9 kWh/100km y sin embargo íbamos a una velocidad inferior.
Al llegar al cargador de Iberdrola en el Centro Comercial El Mirador en Burgos, habíamos recorrido un total de 245 km, con un consumo medio de 15,7 kWh/100 km y la velocidad media era de 94 km/h. Aún nos quedaban 32 km de autonomía en destino,

Datos al llegar al cargador de Iberdrola de Burgos
Comparando los datos con otros viajes
En la siguiente tabla comparamos los datos del primer viaje que hicimos desde Torrejón de Ardoz hasta Burgos, en el que sufrimos viento en contra, con los datos de este segundo viaje.

Comparativa de viajes Madrid-Burgos con el nuevo Opel Corsa-e 2020
El viento y la temperatura exterior, entre otros, son factores determinantes en el consumo y la autonomía.
Aquí tenemos una tabla en la que comparamos estos datos con los obtenidos por el Renault ZOE ZE50 R135 y mi Tesla Model S 75 en otros viajes anteriores:

Comparativa consumos viaje Torrejón de Ardoz – Burgos
Nota importante: Estos datos son orientativos y no deben tomarse como formales, sino puramente orientativos, pues las pruebas se realizaron en diferentes días y con distintas condiciones climatológicas.
La carga en Burgos
En Burgos cargamos hasta el 93% de batería y nos marcaba 260 km de autonomía. El tiempo empleado en la carga fue de 1 hora y 6 minutos. Este tiempo podría haber sido mucho menor, de unos 20 minutos, pues con un 50% de batería ya teníamos suficiente para llegar a destino. En total se recuperaron 40,34 kWh con un coste de 12,10 €.

Datos de la carga en Iberdrola (Burgos)
De Burgos a Gerra
Por delante nos quedaban 172 km hasta destino y teníamos 260 km de autonomía (93% de batería). La ruta elegida para ir de Burgos a Gerra fue por la N623 que pasa por el Puerto de El Escudo. Esta ruta es bastante favorable, ya que salimos de Burgos con una altura de 856 msnm y vamos directos a la costa.

Saliendo de Burgos dirección Gerra
Bajando el puerto de El Escudo el coche marcaba 360 km de autonomía (con un 70% de batería aproximadamente) y un consumo medio de 11,1 kWh/100km.

Datos a la llegada a destino (Gerra)
Tras recorrer 171 km llegamos a Gerra. El consumo medio fue de 11,8 kWh/100km, la velocidad media de 70 km/h. Y aún nos quedaban 170 km de autonomía, aproximadamente un 50% de la batería. Es decir, de Burgos a Gerra gastamos únicamente un 43% de batería.

En Gerra
La carga en destino
Una vez en nuestro alojamiento, tiramos un cable desde un enchufe schuko del apartamento hasta el coche. Inicialmente comenzamos la carga con el cable de carga ocasional que viene de serie con el coche. Al ver que la carga era muy lenta (está limitado a 8 A), reemplacé dicho cable por mi WallboxOk portátil que permite configurar los amperios. En este caso, configuré la carga a 11 A. En el siguiente vídeo explico la carga que realizamos:
El máximo recomendado en un enchufe doméstico es de 13 A, aunque el límite máximo soportado por un Schuko es de 16 A. No obstante, cuando realizas una carga en un enchufe doméstico debes conocer la instalación, o en su defecto controlar que no se calienten los enchufes, ni mecanismos durante el proceso de carga.

Nuevo Opel Corsa-e 2020
En nuestro caso, no era la primera vez que nos alojábamos aquí y ya conocíamos la instalación. Además de tener permiso de los propietarios para realizar tal carga.
En un total de 13 horas recuperamos un 50% de la batería. Este tiempo se podría haber reducido a 10 horas en caso de haber cargado a 13 A.
El viaje de vuelta
Para el trayecto de vuelta, la idea original era parar en Burgos y de ahí hasta Madrid. Sin embargo, finalmente realizamos la parada de carga en Aranda de Duero. Es decir, ¡recorrimos un total de 262 km con una única carga! ¡Y nos sobraron 32 km de autonomía!
Aquí tenéis el vídeo de la vuelta:
De Gerra a Aranda de Duero
Salimos de Gerra con la batería al 100%, el coche indicaba 370 km de autonomía. La temperatura exterior era de 20ºC y comenzaba a llover. Por delante 171 km hasta el cargador de Iberdrola, en el Centro Comercial El Mirador en Burgos.

Autonomía al salir de Gerra
A los 14 km de haber salido, la lluvia comenzó a ser una constante y la temperatura bajó hasta los 17ºC . Afortunadamente, pocos kilómetros después, a nuestro paso por Vargas, la lluvia había desaparecido. Sin embargo, de nuevo al aproximarnos al Puerto de El Escudo la lluvia volvió a aparecer, acompañada esta vez de una niebla muy densa, que nos obligó a circular por debajo de 60 km/h. En este punto nos quedaban 90 km hasta Burgos y 130 km de autonomía. El consumo medio ascendía a los 19,5 kWh/100km, dato que contrasta con los 11,1 kWh/100km que obtuvimos en este mismo punto a la ida.

Niebla en el Puerto de El Escudo
Al llegar a Burgos nos acercamos al cargador de Iberdrola, pero estaba ocupado. Por no esperar, configuramos el navegador con destino el cargador de EasyCharger en Fuentespina. La distancia era de 92 km y la autonomía que nos quedaba de 140 km. Así que decidimos aventurarnos y poner a prueba a este Opel Corsa-e.

Llegada al cargador de EasyCharger en Fuentespina (Aranda de Duero)
Tras recorrer 262 km llegamos al cargador de EasyCharger y aún nos quedaban 32 km de autonomía. El consumo medio desde Gerra hasta aquí fue de 14,6 kWh/100km.
La carga en Aranda de Duero

Cargando en EasyCharger
Iniciamos la carga con un 14% de batería aproximadamente. Y el tiempo indicado para completar la carga hasta el 100% era de 1 hora y 20 minutos. Recordemos que este cargador rápido es de 50 kW. En nuestro caso tan solo necesitaríamos cargar durante 20 minutos para llegar a destino, que hubiera sido el tiempo empleado en alcanzar el 50% de carga en la batería.
El nuevo Opel Corsa-e puede cargar a potencias de hasta 100 kW en una toma CCS.
De Aranda de Duero a Torrejón de Ardoz
Salimos del cargador de EasyCharger (ahora Zunder) con un 92% de la batería (230 km de autonomía). Hasta destino nos quedaban 150 km.

Autonomía al salir del Área Tudanca (EasyCharger)
Tras recorrer 154 km llegamos a Torrejón de Ardoz con un consumo medio de 14,2 kWh/100km y aún nos quedaban 150 km de autonomía (alrededor de un 40% de batería). El tiempo empleado en este tramo fue de 1 hora y 40 minutos.
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Opiniones de Eva
Tanto el trayecto de vuelta del primer viaje de Burgos a Torrejón de Ardoz, como el del segundo viaje desde Ontaneda hasta Torrejón lo realizó Eva, quien comparte sus opiniones en el siguiente vídeo:
Conclusiones tras los viajes realizados

Opel Corsa-e 2020
El comportamiento dinámico de este coche es muy bueno, la dirección resulta bastante precisa y la suspensión amortigua los baches de forma que no se transmiten al habitáculo. En general, es un vehículo fantástico tanto para trayectos urbanos, como interurbanos. Pero además, permite realizar viajes como los descritos sin mayor complicación. La única limitación vendrá por las condiciones climatológicas y los kilómetros que quieras recorrer.
Como hemos comprobado, el viento en contra disminuyó considerablemente la autonomía. Igualmente, circular a velocidades de 120 km/h implica unos consumos relativamente elevados. Nuestra recomendación es que si haces viajes esporádicos y no te importa circular dentro de los límites legales a una velocidad máxima de 110 km/h, este nuevo Opel Corsa-e 2020 puede ser el coche único de la unidad familiar.
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